Hablando de (XIX)…nuestros momentos favoritos del E3 2019

Justo antes de que empezara el E3 2019, os hablábamos de aquellos anuncios que más deseábamos ver en la mayor feria de videojuegos. Algunos de ellos, por suerte, se han cumplido. Y otros, por desgracia, no. Sin embargo, como cada año, el evento nos ha dejado con algunos de los momentos más icónicos de su reciente historia. Apariciones de celebridades, gente del sector que dan mucho que hablar, o anuncios que sorprenden a propios y extraños. Hoy os venimos a hablar de esto, de nuestros momentos favoritos que se han dado cita durante esta última semana en las distintas conferencias del E3 2019. Y, como no podía ser de otra manera, la redacción se ha vuelto a reunir para escribir sobre ello en una nueva entrega de nuestra sección «Hablando de».

La revelación de Tifa en Final Fantasy VII Remake

Había llegado el momento, o al menos, todo apuntaba a ello. Pasadas ya las 3 de la mañana de la madrugada española, Square Enix dio al fin comienzo a una de las conferencias más esperadas del evento. Dando de lado al formato Direct del año anterior, la compañía nipona preparó una exposición que a la postre tendría más de una hora duración. Y, con Final Fantasy VII Remake sirviendo como punto de partida, todos nos manteníamos expectantes por ese personaje tan querido que, esta vez sí, iba a hacer acto de presencia.

Con el devenir de los minutos, pudimos contemplar diferentes tráilers, gameplays y explicaciones por parte de Yoshinori Kitase, Neal Pabon y el propio Tetsuya Nomura, director del tan esperado remake. De hecho, durante la sucesión de estas imágenes, Kitase nos invitó a mantener la espera con un escueto “soon”, utilizado como respuesta tras preguntarle por Tifa. Ellos, conocedores de lo que estaba por llegar, no podían ocultar su felicidad por mostrarnos al fin lo que tanto estábamos demandando: esa primera imagen de uno de los personajes más importantes del título.

hablando e3 2019

Y, cuando finalmente se mostró, el público enloqueció, provocando aún más descontrol cuando pudimos verla en acción. Nuestra guerrera favorita, aquella que no necesita armas de ningún tipo, ya era una realidad para nuestra retina. Y todos, aunque fuera por un instante ínfimo, volvimos a sentir esa alegría que nos invadía cuando éramos niños. La misma que, por supuesto, nos acompañará cuando probemos esta obra por primera vez el próximo marzo.

Abe

Keanu Reeves y Cyberpunk 2077

Sin lugar a dudas, este E3 2019 ha dado un montón de sorpresas y grandes momentos pese a la ausencia de algunas compañías. Desde fechas de lanzamiento a nuevos trailers y remasters y ediciones que parecían imposibles de llevar a cabo. Personalmente la mayor sorpresa fue Cyberpunk 2077, que mostró un nuevo tráiler con una pinta bestial que terminó de la mejor forma posible, con Keanu Reeves invitándonos a quemar una ciudad. No solo apareció en el trailer de tan esperado videojuego, si no que tras esto, apareció en el escenario en persona a hablar del videojuego y a mostrarnos la fecha de lanzamiento.

hablando e3 2019

Soy muy fan de este tipo de videojuegos debido a su ambientación. La estética es algo que me enamora. Para mi, Deus Ex tiene una de las mejores historias y ambientaciones del medio actualmente y al ver tantas similitudes con él, mi hype por Cyberpunk no deja de crecer. Aún queda mucho tiempo hasta marzo de 2020 pero personalmente, sospecho que será de mis videojuegos favoritos del año. You’re breathtaking!

Rasec

Ikumi Nakamura

La conferencia de Bethesda representa todo lo que aborrezco del E3. Aunque cada junio de cada año la gente se reúna en redes y en persona para tres días de trailers y noticias, regocijándonos en los videojuegos y aterrorizando a nuestras carteras, no podemos olvidar que estas conferencias están basadas en el marketing más salvaje. Trailers inexistentes, partidas preparadas y gritos desesperados, cada compañía tiene a un equipo perfectamente creado para vendernos la piel del oso cuando ni siquiera han comprado las botas de nieve.

Por eso Ikumi Nakamura, tanto ella misma como la presentación de Ghostwire Tokyo, son un soplo de aire fresco. Más allá de los miles de memes y dibujos sobre ella y su ascenso meteórico en redes, Nakamura tiene un historial que debería haberla puesto bajo los focos hace ya tiempo. Quiero decir, su primer trabajo fue haciendo los decorados de Okami, para tres años después irse a trabajar en Bayonetta. Su camino no se quedó ahí, si no que se acomodó como aprendiz de Shinji Mikami, creador de Resident Evil y Tango gameworks. Su trabajo como artista habla por si solo, llegando a trabajar en la adaptación de BLAME!, obra recomendadísima de Tsutomu Nihei; pese a que la eficacia de la adaptación de Netflix no sea la más honesta con el manga.

hablando e3 2019

No conocía a Ikumi Nakamura. La había visto en alguna entrevista junto a Mikami, pero nunca me había puesto a indagar sobre ella, hasta ahora. Y a falta de no reconocer su trabajo, lo que de verdad me gustó de su presentación no fue el relevo de Mikami. Fue la honestidad de Nakamura, nerviosa ante toda una marabunta de gente, la que resultó un soplo de aire fresco entre todo el plástico y los gritos que se suelen ver en el E3.

Y Ghostwire Tokyo tiene pinta a la clase de aesthetics por la que pierdo la cabeza, así que todo bien.

Rott

Sephirot y Kingdom Hearts III

Pese a que ambos títulos recibieron un lugar tanto en la conferencia de Microsoft como en la de Square Enix, me quedo con la segunda debido a los segundos extra en el tráiler de Final Fantasy VII Remake. Poco habíamos visto del tan esperado título hasta la fecha, y ver a Cloud, Barret, Aeris y Tifa combatiendo con sus modelos nuevos fue algo digno. Además, por lo que pude observar, el sistema de combate todavía puede sorprendernos a bien. Y eso que yo mismo me presentaba reacio a lo que pudieran hacer con él.

Tras unas cuantas escenas de pelea contra dos o tres bosses del principio, el final del tráiler fue una grata sorpresa. No esperaba verlo tan pronto, pero ahí estaba Sephiroth totalmente rediseñado con los gráficos de hoy en día, que distan muchísimo de los de la época de la entrega original, y aunque los gráficos no son lo más importante en un videojuego de rol para mí, sí que es cierto que se agradece. Sephiroth siempre ha sido mi personaje favorito de todos los tiempos, y viéndolo en este nuevo tráiler me ha dejado con la miel en los labios.

hablando e3 2019

Asimismo, otro momento que me dejó sin aliento en este E3 fue el anuncio del DLC de KH3, con escenas misteriosas entre Joven Xehanort, Master of Masters, Xigbar y Luxord, me encanta el secretismo y el suspense que estos nos presentan. Pero sobretodo, me alegró muchísimo el hecho de poder controlar a Riku, Roxas y Aqua en las batallas finales.

Jose

El anuncio oficial de Elden Ring

Tres meses. Solo tres meses entre el lanzamiento de la última obra de Miyazaki y ya tenemos el anuncio de una nueva entrega. ¡Y nada menos que en colaboración con George R.R. Martin! ¿Sabéis lo que hubiera supuesto esta noticia de no haber existido rumores y filtraciones? Un auténtico bombazo. Hidetaka Miyazaki a los mandos de un nuevo y desafiante viaje, con el creador de Canción de Hielo y Fuego de copiloto. El creador de una serie de videojuegos que han marcado época junto con el autor de moda en cuanto a literatura fantástica, y general, se refiere. Nada puede salir mal de aquí.

elden ring

Vale, solo se enseñó un tráiler cinematográfico, pero dudo mucho que yo sea el único que se ha visto ese vídeo unas pocas veces más, intentando desentrañar los misterios ocultos que pueda haber e imaginando remotas teorías. ¿Qué tipo de mitología se nos presentará?¿Se tratará de una obra aún más oscura que las anteriores?¿Cuál será el elemento diferencial de esta obra respecto a las entregas previas?¿Seguiremos disfrutando del nivel desafiante tan característico de FromSoftware?¿La narrativa será más lineal, como ocurre en Sekiro: Shadows Die Twice, o volveremos a dejarnos los sesos hilvanando los fragmentos de información que se nos ofrecen a lo largo de la aventura, como en Dark Souls o Bloodborne? Muchas incógnitas sin respuesta que, esperemos, se vayan resolviendo más pronto que tarde, pese a no tener una fecha de lanzamiento.

Señor Miyazaki, tiene usted en sus manos toda mi esperanza e ilusión.

Espacio

El regreso de la Bruja de Blair

Los tiempos han cambiado, y desde hace ya unos años el E3 ha dejado, en cierta medida, de sorprender como lo hacía antaño. Las grandes revelaciones han dado paso a perversas filtraciones, y las informaciones falsas que surcan las redes elevan las expectativas del usuario con erróneas esperanzas.

Sin embargo, aún existen pequeños atisbos de esperanza; sorpresas que llegan y te salpican la cara con fuerza y energía. Fue el caso de Blair Witch (La Bruja de Blair), cuyo tráiler avivó las ganas de un nuevo Outlast mientras que los segundos iban derivando en algo distinto, familiar, hasta que el logo apareció en pantalla.

La apuesta por el terror y la premisa de exclusividad de Microsoft y PC es algo ya de por sí arriesgado, pero interesante. El proyecto, además, viene de la mano de Bloober Team, creadores de los conocidos Layers of Fear o el interesantísimo Observer, entre otros. El equipo atesora un enorme potencial en las aventuras narrativas de toque oscuro, por lo que su nueva apuesta gana aún más enteros.
Además, creo que es innegable: para todos los amantes del terror, el poder volver a tener la oportunidad de experimentar de primera mano un clásico del género como lo es el Proyecto de la Bruja de Blair, supone todo un regalo y una de las mayores sorpresas de la conferencia de este año.

Jon

El retraso de Animal Crossing: New Horizons

No soy fan de Animal Crossing y no he jugado ninguno en mi vida. Probablemente es algo que tampoco vaya a hacer. Sin embargo las circunstancias que han rodeado a este título en el E3 2019 hacen que sea uno de mis momentos favoritos del evento.

Y es que aunque el retraso a 2020 haya supuesto un jarro de agua fría para sus fans. Doug Bowser el presidente de Nintendo América ya ha dicho que la decisión se ha tomado para evitar el crunch. Si habéis estado al tanto de las noticias durante el último año este tema ha sido cada vez más recurrente. Trabajadores denunciando jornadas interminables, estudios sacando pecho por tener gente trabajando 100 horas semanales o intentos de salvar los muebles alegando un crunch no obligatorio (pero vete a saber que pasa si no estás en tu puesto de trabajo).

La decisión de Nintendo me parece muy valiente porque ser consecuente con las voces que reclaman una industria más responsable. Lamentablemente las acciones de Nintendo han experimentado un bajón tras esto pero quiero confiar en que con ello no solo mantendrán la calidad de vida de sus trabajadores sino que además podrán otorgar un mejor producto final a los jugadores.

animal crossing new horizons

En general me ha gustado que este E3 se haya centrado en títulos de aquí a un año y unos pocos nuevos anuncios sin fecha. Y aunque se debe en parte al cambio generacional creo que la industria necesita cambiar sus ritmos. Ya lo decía Tony Judt, algo va mal en la forma en la que vivimos hoy. Nos hemos educado anteponiendo el interés material y económico dejando de lado la cuestión moral. Y ya empieza a ser hora de que nos preguntamos cual es el coste de las cosas, no económico sino ético.

Jaume


Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros.

Os recordamos que ésta es ya nuestra décimonovena entrega de “Hablando de…”, podéis echar un ojo a las anteriores a través del enlace. Para estar al tanto de todas las novedades sobre videojuegos y sobre el próximo E3, podéis también seguirnos en Twitter Instagram.

Jaume Jueves

Written by: Jaume Jueves

Estudiante viejuno de Comunicación Audiovisual y vlogger en Los Jueves del Hambre. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. Escribo mierdas en twitter a nombre de @Cthaume

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter