La novedad de lo antiguo

Nos encontramos en la era del progreso. Ningún campo sociocultural se libra de este fenómeno, y estamos siendo testigos de constantes cambios. Pero mientras hablamos de bases lunares y nanoprocesadores, en campos artísticos como la música o el cine la tendencia son las reediciones, reboots y demás formas de explotar los clásicos. Los videojuegos no escapan de esta corriente: nos encontramos en un momento en el que los remakes y nuevas ediciones de sagas antiguas son, por muy irónico que suene, la novedad.

Sin ir más lejos, en el primer trimestre de este año, el ranking de videojuegos más vendidos en EEUU cuenta con Kingdom Hearts 3 y Resident Evil 2 Remake en el top 5. Además, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy también fue un éxito total en ventas, y lo mismo se prevé del próximo Final Fantasy VII Remake. Con esto, se me cruza una idea fugaz por la cabeza: ¿por qué vende tanto lo antiguo?

El papel de la nostalgia en la sociedad

Volviendo a la idea inicial, vivimos en una época de incesante cambio. En todos los sectores, incluida la propia sociología, no hay un ápice de estatismo. Pero, ¿qué es lo único que permanece inmutable? Exacto, los recuerdos. Avance y nostalgia son contrarios, como agua y fuego. La gente se puede sentir abrumada por el imparable avance social, y tiende a refugiarse en tiempos estables, anteriores, para sentirse cómoda. Por esto son tan exitosas estas obras. Ya sabemos lo que hay, lo hemos vivido, lo hemos disfrutado. Si me gustaron en su momento, ¿por qué no iba a disfrutarlo ahora?

Resident Evil 2 Remake es el cuarto juego más vendido en el pasado trimestre de EEUU

Sin embargo, esto es un arma de doble filo. La nostalgia conlleva la idealización de los recuerdos. Hace poco recordé S.W.I.N.E, uno de los juegos de mi infancia. Buscando por Internet, me encontré con una remasterización realizada por Kite Games el pasado 23 de mayo. Y al jugarla, me di cuenta de que, aunque el trabajo de la remasterización ha sido prácticamente perfecto, el juego era mucho mejor en mis recuerdos: el control se siente tosco y las ideas que lo hacían especial entonces han sido mejoradas por muchos títulos de hoy en día. Pero, si el juego es el mismo y, objetivamente hablando, la remasterización es buena, ¿es culpa de que el juego ha envejecido, o soy yo el que lo ha hecho?

El factor oculto del videojuego: la magia

Algo similar me ha ocurrido con Kingdom Hearts 3. Visualmente es precioso, y está optimizado bastante bien. Pero no me llena como el jugar por primera vez la primera edición. No tiene esa magia. He cambiado mucho para Kingdom Hearts 3, y sus vueltas de la historia, antaño disfrutables, se han tornado en tropos simples y demasiado juveniles para mí. Siento que, la obra que tanto he esperado, llega tarde.

Kingdom Hearts 3 fue el juego más vendido en EEUU el pasado trimestre

Es bastante difícil estar a la altura de la idealización que la nostalgia provoca. Prácticamente imposible. No volveremos a vivir una obra de la misma manera, aunque sea la misma, porque nosotros no somos los mismos. Pero compraré Final Fantasy VII Remake cuando salga, porque, me guste o no, una parte de mi sigue creyendo en disfrutar como la primera vez de Midgard. Aunque suene hipócrita, todos estamos en la misma corriente social, pues somos parte de la sociedad. Escapar de esto es difícil. Y, si me paro a pensar, no sé si quiero.

Avatar

Written by: Daniel Valle Rodriguez

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter