La mitología, fuente de inspiración en los videojuegos

El ser humano ha sentido siempre la necesidad y obligación de saber el origen y la naturaleza de las cosas que le rodean. Ya en la antigüedad se trataba de dar respuesta a este tipo de preguntas de diferentes formas. Una de ellas es la mitología. Un conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a una cultura que pisó la Tierra en algún momento de la historia. Dioses, semidioses, dragones, titanes, bestias, maldiciones, profecías, milagros… La mitología siempre ha sido un pozo de inspiración para los artistas: lírica, literatura, pintura… Hoy día, el artista es el desarrollador de videojuegos y, en algunos casos, la mitología vuelve a ser su fuente de inspiración.

Mitología inspiración videojuegos

Mito: «Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico.«

Desde el majestuoso Olimpo de la mitología griega hasta el Ragnarok, de la nórdica. Ningún mito quiere perder su oportunidad de acrecentar su grandiosidad a través de la expresión virtual. Juegos como God of War, Ôkami o The Witcher son algunos exponentes de cómo introducir las creencias de las culturas que alguna vez poblaron la Tierra. ¿Os apetece un repaso de algunos ejemplos? Pues vamos allá.

Mitología videojuegos
Dioses del panteón griego representados en God of War III

El pilar central de la mitología, los dioses

Si hay algo que posean en común casi todas las mitologías es la existencia de deidades, seres divinos con un poder sobrenatural que representan la personificación de diferentes elementos del mundo. Estos seres todopoderosos colman las diferentes literaturas protagonizando la mayoría de mitos y leyendas en historias donde reinan los conflictos, las traiciones, el amor, la heroicidad y los milagros, creando un reflejo de la humanidad. Cada mitología trata a sus dioses de forma diferente, eso sí. Por ejemplo, en la mitología de la Antigua Grecia, los dioses rezumaban superioridad y desprecio por aquellos seres no divinos, aquellas criaturas no merecedoras del privilegio del Olimpo.

Y si no os lo creéis, preguntadle a Kratos. Los dioses del panteón griego fueron los enemigos por excelencia de la obra de Santa Mónica Studio, en la que Kratos, un cruel y letal espartano, tras hacer un pacto con Ares, Dios de la Guerra, sería traicionado por la deidad. El espartano, sin ser consciente de ello, asesinaría a su familia, un atroz acontecimiento que le perseguirá hasta el final de su periplo vengativo contra el Olimpo.

Mitología videojuegos
Jörmungandr, la serpiente del mundo en la mitología nórdica, ante Kratos y Atreus en God of War de PS4.

Pero los dioses también luchan entre ellos, por algo son un reflejo de la humanidad. Si habéis seguido las andanzas de Kratos, sabréis que el espartano resquebrajó los límites entre mitologías, unificándolas en un mismo universo en su entrega de PS4. En esta nueva entrega de Santa Mónica Studio, nos encontramos con la mitología nórdica en Midgar, un mundo caracterizado por la batalla entre los dioses Aesir y los Vanir. Esta mítica batalla tiene varias teorías, una de ellas dice que comenzó tras la corrupción del mundo por parte de Gullveig, y acabó en un tratado de paz, unificando a todas las deidades en un solo lado. Tanto esta batalla como las posteriores y engendradas consecuencias se nos cuentan a lo largo del nuevo viaje de Kratos, en el que se verá perseguido por un Odín envuelto en la locura y sus descendientes.

Filosofía y mitología van de la mano

Si ahondamos en los mitos y leyendas siempre podemos encontrar preguntas intrínsecas que, incluso a día de hoy, no podemos resolver. Preguntas como qué está bien y qué está mal, el sentido de la vida o qué hay detrás de la muerte. La filosofía y la mitología van de la mano en esto de la inspiración. Lugares mitológicos como el Hades o el Valhalla son las versiones del cielo en sus respectivas creencias. Pero qué pasaría si fuera posible volver a vivir tras nuestra defunción. Preguntas relacionadas con la reencarnación y la resurrección se abordan en títulos como Ôkami y Sekiro: Shadows Die Twice, donde la cultura japonesa y su mitología influyen sobremanera, rebosando arte y fidelidad.

Mitología videojuegos
Ôkami, un videojuego basado en la cultura japonesa con un bello apartado artístico.

En Ôkami, controlamos a Shiranui, un lobo blanco reencarnación de Amaterasu, Diosa del Sol. Shiranui salvó la villa Kamiki hace 100 años de Orochi, basado en el dragón Yamato-no-Orochi, que significa ‘gran serpiente dividida en ocho’. En aquella ocasión, Shiranui y Nagi, un valiente guerrero, lucharon contra Orochi con el fin de liberar a Nami, la amada del guerrero, quien iba a ser el sacrificio del monstruo. Por desgracia, solo consiguieron sellarlo en la espada Tsukuyomi. Esto conllevó a que, 100 años después de aquella batalla, Susano, descendiente de Nagi, rompiera el sello que contenía a Orochi, por lo que sería necesaria la resurrección de Shiranui, otra vez como reencarnación de la diosa, para volver a derrotarlo. El ciclo de la vida y de la muerte unido a un apartado artístico precioso y único que ayuda a mimetizarse con la obra y su lore.

La diferencia en cuanto a interpretación de la resurrección cambia si hablamos de Sekiro: Shadows Die Twice. Volver a la vida cuando somos derrotados se convierte en una poderosa mecánica y en el mejor aliado del Lobo de un solo brazo. Además, junto con este shinobi abordaremos temas como la búsqueda de la inmortalidad y la degradación del ser humano en el periodo Sengoku, una era dominada por los señores feudales, por la división entre clanes y por las demostraciones de poder.

Mitología videojuegos
Sekiro: Shadows Die Twice, la última obra de FromSoftware aborda temas como la resurrección o la búsqueda de la inmortalidad.

Los elementos fantásticos que rodean al mito

Por supuesto, en un mundo regido por las normas impuestas por seres divinos no pueden faltar las criaturas fantásticas, la magia y los milagros. Cada mitología, al igual que con los dioses, tiene su propio elenco de bestias sobrenaturales que van desde los majestuosos dragones hasta los elocuentes sátiros. Una gran variedad de creaciones que llenan las leyendas y que sirven de inspiración para todo tipo de contenido. ¿Y si uniéramos un montón de criaturas de diferentes creencias en un solo videojuego? Pues el resultado sería el juego basado en la obra de Andrzej Sapkowski.

Los videojuegos de The Witcher, basados en la saga de Geralt de Rivia, unifican en hasta cinco títulos una gran cantidad de monstruos que van desde el banshee del folclore irlandés hasta el wendigo americano, pasando por el universal grifo. Un plantel de peligros que llegan a su máxima plenitud en The Witcher III: Wild Hunt, la tercera y última entrega de la trilogía protagonizada por el brujo Geralt de Rivia. Geralt es un brujo, un mercenario modificado genéticamente, cuya misión es cobrar por asesinar monstruos. Posee un carácter indiferente, apático y cínico a la vez que puede llegar a ser justo y gentil. Toda una caja de sorpresas que choca de frente con un mundo de magia donde los siete pecados capitales conviven entre sí junto con los peligros del mundo natural. Una aventura digna de una leyenda.

The Witcher III

Por supuesto, el mundo del videojuego recoge más ejemplares que han intentado introducir diferentes mitologías y creencias en sus códigos. Ejemplos como Nioh y la lucha contra los Yokai, Assassin’s Creed Origins y la mitología egipcia, Dante’s Inferno y Devil May Cry 5 como representantes de la religión judeocristiana, el recién anunciado Gods & Monsters, Shadow of the Tomb Raider con referencias aztecas y mayas, Hellblade: Senua’s Sacrifice… Creencias y religiones que no quieren perderse esta fiesta de expresión virtual que es el videojuego y su universo. Por todo lo mencionado y lo que falta por comentar la mitología ha sido, es y será siempre una fuente de inspiración incombustible.

Si habéis conseguido llegar hasta aquí solo resta daros las gracias por leer este texto. Os invito a comentar qué os ha parecido y vuestra opinión sobre este tema: más religiones, mitologías, videojuegos, etc. Ha sido un placer compartir mi opinión y como siempre: ¡muchas gracias y hasta la próxima!

Avatar

Written by: Alejandro Espacio

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter