Nintendo Switch vs Switch Lite, comparativa entre ambos modelos

Nintendo ha anunciado oficialmente la salida al mercado de la revisión de su consola híbrida, la Nintendo Switch. Como siempre que se lanza un nuevo modelo, éstas sufren algunas variaciones como en el diseño o en las funciones. Este caso no es la excepción, Switch Lite ha sufrido unos pequeños cambios respecto a la versión estándar. Algunos para mejor y en otros casos para peor. Hoy os contamos cuáles son todas las diferencias entre la original y la Lite, así como sus diferentes pros y contras.

Menos es más

De la nueva versión Lite, cabe destacar su menor tamaño y peso, así como una mayor duración de la batería. Al menos teóricamente, ya que esto no se debe a que han implementado una de mayor capacidad, sino que han optimizado su uso. No obstante, como siempre, la duración de la batería es algo que dependerá no sólo del tiempo de uso.

Otros factores que influyen son el juego o aplicación que tengamos abierta, además de otros factores externos (temperatura exterior o el grado de humedad). También influye si la batería estaba totalmente vacía cuando se realizó la carga o aún quedaba algo. Teniendo en cuenta todo esto, según Nintendo, tomando como juego en uso Zelda: Breath of the Wild y bajo unas condiciones optimas de calor y humedad ambiente, así como del modo de carga de la batería, el tiempo de juego respecto a la versión estándar es de aproximadamente una hora más.

Pese a las ventajas de menor peso y mayor duración de la batería, la versión Lite presenta varios inconvenientes. Para reducir el tamaño y peso, se ha sacrificado tamaño de pantalla. También se ha eliminado la posibilidad de desconectar los JoyCon, esto influye principalmente en dos aspectos. Por un lado, no podremos desconectar los mandos para jugar en modo tableta ni compartir uno de ellos con un amigo para jugar en multijugador local, siendo necesario comprar mandos adicionales para esto.

El otro aspecto al que afecta es a nivel de reparaciones o sustitución de piezas. Hasta ahora, si se estropeaba un JoyCon, por ejemplo, bastaba con desconectarlo y cambiarlo por uno nuevo pudiendo así seguir jugando mientras reparaban el averiado (o para los más osados y una vez finalice la garantía, bastaba con soltar el JoyCon averiado, desmontarlo y repararlo). Ahora, con la versión compacta será necesario llevar a reparar la consola entera quedándonos sin ella el tiempo que tarde la reparación. Esta versión, tampoco permite el uso del dock para jugar en modo televisión y aunque será compatible con prácticamente todo el catalogo de juegos, no lo es con aquellos que por sus características no permitan el juego en modo portátil .

Comparativa oficial de Nintendo Switch y Lite.

Ediciones especiales

Por el momento se ha confirmado que Nintendo Switch Lite dispondrá, además de los tres colores originales de lanzamiento (gris, turquesa y amarillo) de una edición especial por el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo. Esta edición (Zacian y Zamazenta), será en color gris con los Pokémons legendarios representativos de Galar en la parte posterior, y los botones y palancas de los mandos en azul y magenta.

Edición especial Pokémon Espada y Escudo.

Destinada a otro tipo de jugador

Por las características mostradas, es evidente que no está destinada a todos los jugadores. Esta revisión está enfocada especialmente a aquellos jugadores que disfrutan habitualmente de juegos en solitario (Mario Odyssey, Pokémon, Zelda…) o con multijugador online, bien cooperativo o competitivo (Splatoon, Fortnite, Mario Kart…). Ahora bien, para aquellos que prefieren juegos con cooperativo o competitivo local (Mario Party, 1-2-Switch…) no es la consola adecuada debido a los «recortes» que ha sufrido con respecto a la versión original en lo que a JoyCons se refiere, como es lógico.

Pero, ¿es suficiente?

Viendo los pros y contras, personalmente me parecen pocas ventajas para el precio, ya que solo cuesta unos 100€ menos que la versión estándar. Si bien es cierto que la versión Lite está enfocada para ser una consola portátil exclusivamente, hay un detalle que no se ha tenido en cuenta en la revisión, la ergonomicidad. Este aspecto es, en mi opinión como usuario de la versión estándar, uno de los mayores problemas de la consola. Por su diseño, puede llegar a ser algo incómoda en modo portátil para sesiones largas de juego y se hace casi imprescindible el uso de algún accesorio para mejorar este aspecto. Creo que la versión Lite, con su enfoque en el modo portátil, debería haber tenido un cambio de diseño para favorecer la comodidad.

Soporte para mejorar la ergonomicidad de Nintendo Switch.

Creo que la versión Lite no es la revisión que se necesitaba, teniendo en cuenta los rumores que llevan tiempo circulando sobre una versión Lite y una Pro. Desde mi experiencia como usuario del modo portátil, que es el que uso de forma habitual, la Nintendo Switch es una gran consola. Si fuera a comprarla hoy, teniendo ambas versiones disponibles, seguiría prefiriendo la estándar por las funciones extra respecto a la Lite, pese a la diferencia de precio entre ambas.

También es cierto que el aviso de compatibilidad de los juegos es algo que me produce reticencias sobre la Lite. Aunque es compatible con todos los juegos, siempre que estos permitan modo portátil, esto quiere decir que no lo es con el catálogo completo. Además, nada indica que a partir del lanzamiento de su lanzamiento no vayan a desarrollarse juegos que no permitan este modo, por lo que tampoco serían compatibles.

El tiempo pondrá a la Lite en su lugar

Se trata de una alternativa más compacta, para aquellos que busquen una consola portátil, que la Switch estándar. También es ligeramente más económica, pero al compararla, el ahorro parece poco para las características que se han recortado. No obstante, si buscas jugar en solitario o en multijugador online, esta versión es la perfecta. Aunque si buscas poder desacoplar los mandos y jugar en local con otros, por ahora la versión estándar sigue siendo la mejor opción. Sólo el tiempo dirá si Nintendo ha vuelto a acertar con sus decisiones.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter