The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 – Un mágico viaje por el pasado de Hyrule que nos revelará su futuro

[CONTIENE SPOILERS]

The Legend of Zelda Breath of the Wild es un videojuego que entraña una gran cantidad de misterios y preguntas sin respuesta, desde los interrogantes que envuelven a la figura del héroe de Hyrule, hasta la verdadera naturaleza del mal que amenaza nuestro amado reino. Pasando por sus ruinas, su folclore, sus diferentes etnias y la imponente familia real bajo la que se unifica todo el esplendor de estas melancólicas tierras. 

Todas estas incógnitas llevan latentes en mi corazón desde que finalicé por primera vez mi aventura en tierras hylianas allá por 2017, y es ahora, en 2019, cuando Nintendo ha revelado la secuela de este maravilloso título, revolucionando todo el universo que lo abraza. Es por ello por lo que he decidido, impulsado por el amor y el afán de descubrimiento hacia esta saga, realizar una modesta investigación, la cual me ha llevado a ciertas conclusiones que, si bien contienen aspectos que ya se contemplan en otras teorías que pululan por internet, pueden sorprender con alguna que otra perspectiva que hasta ahora probablemente nadie haya dado a este videojuego y a su futura secuela. Sin mas dilación, comencemos juntos este periplo por la historia de Hyrule, a fin de descubrir qué nos depara la secuela de The Legend of Zelda Breath of the Wild.

Estableciendo los hechos:

En Breath of the Wild, Link despierta después de un letargo de 100 años y, tras recuperar todos sus recuerdos, liberar a las cuatro bestias divinas y superar las pruebas ancestrales, se dirige al castillo de Hyrule y se enfrenta a Ganon, derrotándolo y liberando así a la princesa Zelda, que lo ha estado conteniendo durante todo este siglo, y al reino de Hyrule. Durante su aventura, Link habla con diferentes personajes de cierta relevancia, entre los cuales destacan Impa y el rey Rhoam Bosphoramus Hyrule, el cual fue el último monarca del reino antes de ‘’El Gran Cataclismo’’. 

Un trailer lleno de misterios:

El trailer de la secuela de Breath of the Wild nos muestra tres elementos que he considerado fundamentales para este análisis:

  • Las ruinas que atraviesan Zelda y Link.
  • La figura de Ganondorf junto a la malicia que desprende.
  • La misteriosa mano que mantiene a Ganondorf en ese estado.

Comenzaremos analizando a Ganondorf, identificándolo y relacionándolo con el universo de Breath of the Wild. Posteriormente, hablaremos sobre las ruinas y la mano misteriosa, en ocasiones de forma simultánea, ya que hay una increíble y estrecha relación entre estos dos elementos.

Ganondorf, un nuevo personaje que ya conocíamos:

Posiblemente las palabras que se leen encima de este párrafo pueden resultar contradictorias, sin embargo, veremos cómo al final de este análisis todo cobrará sentido. Antes de nada, ¿por qué sabemos que se trata de Ganondorf? Bueno, las razones pueden resultar evidentes, sin embargo, mostraremos algunas pruebas más que concluyentes para los más incrédulos:

En la primera de las imágenes se puede observar un adorno dorado con motivos de la tribu Gerudo, con el emblema de este pueblo plasmado en la parte superior, además de una larga melena colorada, característica no solo de Ganondorf, sino también de las mujeres de dicha tribu.

En la segunda imagen podemos apreciar de nuevo el emblema Gerudo, esta vez estampado en lo que parece ser una túnica o una antigua toga, que nos puede indicar que se trata de alguien importante, como si se tratara de un monarca o líder de una tribu.

Por último, y más importante, en la tercera de las imágenes se puede apreciar la característica gema que Ganondorf siempre lleva en su frente, además de su prominente mandíbula y unos colmillos singularmente afilados, como podíamos ver en Twilight Princess y Wind Waker. 

Ahora bien, ¿de qué Ganondorf se trata? Sabemos gracias a los libros de «Hyrule Historia´´ y «Hyrule Encyclopedia´´que los Gerudo originariamente tenían orejas normales (igual que el Ganondorf que se ve en el trailer de la secuela), pero con el paso del tiempo fueron evolucionando a orejas puntiagudas como las de los hylianos, para poder oír a las diosas. Este detalle es importante puesto que, teniendo en cuenta que el Ganondorf de Twilight Princess es el mismo que el de Ocarina of Time, y posee orejas puntiagudas (en el diseño de Twilight Princess, que es el que tomaremos como referencia para el análisis puesto que es un diseño más detallado y moderno), el Ganondorf que vemos en el trailer tiene que ser otro distinto. Por otro lado, el diseño de Wind Waker de Ganondorf también muestra orejas puntiagudas con lo que también quedaría descartado por esta parte. 

Así pues, si no es ni el Ganondorf de Twilight Princess/Ocarina of Time ni el de Wind Waker, ¿de qué Ganondorf se trata? Muy simple, se trata de un Ganondorf nuevo, el cual jamás habíamos visto en la saga Zelda. Los motivos que me han conducido a esta conclusión se basan principalmente en las ruinas de Hyrule en Breath of the Wild. 

En el libro«The legend of Zelda Breath of the Wild: Creating a Champion´´, se nos muestran tres tipos de estilos arquitectónicos en Hyrule:

  • Arquitectura Hyliana antigua o ancestral
  • Arquitectura Gerudo antigua o ancestral
  • Arquitectura de los Zonai
  • Arquitectura Hyliana «moderna´´ (esta es la que se aprecia en las estructuras más recientes como son el castillo de Hyrule o el bastión de Akkala).

A continuación, expondremos ejemplos de cada una de las ruinas mencionadas:

Ruinas de arquitectura hyliana antigua o ancestral 
Ruinas de arquitectura Zonai

El término «ancestral´´, en Breath of the Wild, se aplica generalmente a elementos que tienen aproximadamente 10.000 años de antigüedad, lo cual nos confirma que todas estas ruinas datan de hace diez milenios, o incluso más. El libro«The legend of Zelda Breath of the Wild: Creating a Champion´´ nos ilustra la historia de Hyrule desde tiempos más allá de los 10.000 años hasta el presente. A estas épocas antiguas, les hace referencia con el nombre de «Era de los mitos´´, donde el reino de Hyrule florecía con los sheikah sirviendo en las sombras a la familia real, y lo más importante, nace un chico en la tribu Gerudo que posteriormente sería consumido por la malicia, convirtiéndose en Ganon.

Según Ocarina of Time, cada 100 años nace un hombre en la tribu Gerudo, el cual proclaman rey de acuerdo con la tradición. Si durante los 100 años de letargo de Link en Breath of the Wild no nace ningún hombre en la tribu Gerudo, y tampoco lo hace 10.000 años atrás, ya que Ganon reaparecía reiteradamente como se ve en Breath of the Wild (como Ganon el Cataclismo), es evidente que el Ganondorf que vemos en el trailer de la secuela es el mismo que el que nació hace más de 10.000 años. Se trata pues, de un «Ganondorf Ancestral´´, procedente de una época remota donde se erigieron las estructuras ancestrales mencionadas (incluso las Zonai, que son aún más antiguas), cuando la tribu sheikah ni siquiera había alcanzado el nivel de desarrollo tecnológico del que nos habla Impa en Kakariko.

Podemos concluir que el enemigo que enfrentamos en Breath of the Wild es una sombra, un fantasma, una forma incompleta de la maldad que el propio Ganondorf alberga en su interior, y que lo consumió hace más de diez milenios.

La tribu perdida y la misteriosa mano:

Llegamos a la parte más interesante del análisis, pues las ruinas que se ven a los pocos segundos de comenzar el trailer son ruinas Zonai, y nos revelarán muchos datos que esclarecerán la posible narrativa de esta secuela. Como siempre, mostraremos algunas evidencias de ello:

  • Ruinas mostradas en el trailer de la secuela
  • Ruinas Zonai en The Legend of Zelda Breath of the Wild

Se puede apreciar la figura de un dragón en ambas ruinas, así como la similitud entre las columnas que se muestran.

Según nos cuenta el propio juego, los Zonai fueron una tribu de bárbaros que existió en Hyrule hace muchísimo tiempo (presumiblemente de antes de la Era de los Mitos incluso), originarios de la región de Farone, y que acabó desvaneciéndose sin conocerse los motivos, dejando un gran misterio a su alrededor. Por su parte, el libro «The Legend of Zelda Breath of the Wild: Creating a Champion´´ nos cuenta aún más cosas sobre los Zonai, como que adoraban a Faron y que sus ruinas contienen elementos que los conectan con los santuarios ancestrales. Los dos textos más relevantes acerca de esta tribu dicen lo siguiente:

  • «Se cuenta entre susurros que los Zonai fueron poseedores de una fuerte magia, que se desvanecieron miles de años atrás. La desaparición de los Zonai es uno de los mayores misterios de Hyrule´´.
  • «Las ruinas están principalmente inspiradas en animales, representando la historia de la trifuerza desde una antigua perspectiva. Los diseños son simbólicos, usando dragones (valor), búos (sabiduría) y jabalíes (poder)´´.

Estos textos nos revelan una importantísima información sobre los Zonai, que podemos condensar en dos aspectos fundamentales: fueron poseedores de una fuerte magia y su arquitectura representa la historia de la trifuerza desde una antigua perspectiva.

El primero de estos dos aspectos lo vemos reflejado de manera directa en las armas elementales de Breath of the Wild. Las armas eléctricas se nos describen como armas «forjadas con los rayos de las colinas de Hyrule´´. Precisamente en las colinas de Hyrule se encuentra la Meseta del Trueno, donde hay unas ruinas Zonai azotadas por una eterna tormenta, la cual sólo desaparece si el héroe supera la prueba que en ellas se oculta. Esta tormenta muy probablemente se deba a un antiguo hechizo de los Zonai, con el fin de evitar que aquellos que no fueran aptos se hicieran con el tesoro que alberga el santuario oculto en estas ruinas. 

Ruinas Zonai en la Meste del Trueno

Otro ejemplo son las ruinas de Oumbra, envueltas por una oscuridad permanente, y en las cuales encontramos numerosos cetros de fuego, en cuya descripción se nos cuenta que «fueron forjados por un mago de la antigüedad´´; evidentemente este mago debía ser integrante de la tribu Zonai y poseía gran dominio sobre la magia para elaborar esta arma. Lo mismo sucede con las armas de hielo, «forjadas con hielo procedente de la montaña de Hebra´´, donde al oeste, podemos encontrar una de las tres fortalezas de Lomei (las otras dos se encuentran al noroeste de la montaña de la muerte y al suroeste de la ciudadela Gerudo).

Arquitectura Zonai en las Ruinas de Oumbra

Además, según algunas descripciones se confirma el enorme dominio que los Zonai tenían sobre la magia, lo cual los convertía en una tribu tremendamente poderosa en su era. No obstante, nos quedan aún dos incógnitas sin resolver: ¿Quién era Lomei? ¿Cómo pudo colapsar una tribu tan poderosa?

Daremos respuesta a estas preguntas más adelante, pero primero, trataremos el segundo aspecto que caracteriza a los Zonai. Como ya sabemos, esta tribu se basa en estructuras con motivos animales, cuyo fin es interpretar la historia de la trifuerza. Estos animales son: el dragón, el búo y el jabalí.

Los iconos más presentes en Breath of the Wild son el búo y el dragón; este último es incluso más predominante, posiblemente porque Faron era la deidad a la que adoraban los Zonai, y que representa el valor, uno de los principales pilares en los que se apoyaría esta antigua tribu. Sin embargo, en todo el juego no se muestra más que una cabeza de jabalí como la de la foto que se puede ver unas líneas más arriba. Esto nos lleva a pensar si existirán más construcciones Zonai ocultas en Hyrule donde esté más presente la figura del jabalí.

Ante este interrogante, la respuesta es sí; sí que existen, y probablemente la más importante sea la que se muestra en el trailer de la secuela de Breath of the Wild: 

En esta imagen se puede observar una bestia con grandes colmillos justo en la entrada a lo que parece ser una antigua construcción Zonai. Dado que el primer animal que veríamos al acceder a esta estructura es esa bestia, es muy probable que se erigiera con un propósito específico hace mas de 10.000 años: el de contener el mal, a Ganondorf corrompido por la malicia y en posesión de la trifuerza del poder, la cual es identificada por los Zonai con un jabalí.

Volviendo al trailer, podemos observar cómo Link y Zelda alumbran con su antorcha lo que parecen ser unas pinturas rupestres, que por el estilo artístico podrían ser de origen Zonai. 

En estas pinturas se muestra a un hombre a caballo portando un tridente, seguido de varias mujeres, a caballo también, las cuales portan arcos y lanzas.

En cuanto al hombre que porta el tridente, parece tratarse del líder de este grupo. Se trata de Ganondorf dirigiendo lo que aparentemente sería un asalto o un ataque en una batalla. Sabemos que es Ganondorf por el tridente que porta (el cual es una de las armas más características de este personaje), su largo cabello, su larga nariz y su prominente barbilla, la cual parece adornada con una perilla puntiaguda, como suele llevar en todas las entregas donde lo hemos podido ver.

Por otra parte, las mujeres que lo acompañas son mujeres Gerudo, quienes, siguiendo las órdenes de su rey, lo acompañaron en su ataque a ¿Hyrule?

En efecto, estas pinturas representan la era en la que Ganondorf, siguiendo sus ambiciones de poder, planea tomar el reino de Hyrule con el fin de adueñarse de sus tierras y crear un reino de oscuridad, tal y como se nos cuenta en «The legend of Zelda Breath of the Wild: Creating a Champion´´ en la línea histórica de la tribu Gerudo, justamente en la Era de los Mitos. 

Entonces, ¿por qué vemos estas pinturas en unas ruinas Zonai? Pues bien, el motivo está en que los Zonai fueron los principales responsables de sellar a Ganon hace mas de 10.000 años, en la Era de los Mitos, y lo hicieron en este mismo lugar, donde hemos visto una cabeza de jabalí en la parte superior de la entrada. La razón para pensar esto radica en la misteriosa mano que podemos ver anclada al pecho de Ganondorf en el trailer, y que se prolonga como una espiral de letras escritas en un alfabeto, el cual, si bien contiene caracteres del alfabeto Gerudo, también alberga caracteres de otro alfabeto aun más antiguo y desconocido, pudiendo tratarse del alfabeto Zonai.

El color de la mano que agarra el pecho de Ganondorf es muy similar (por no decir el mismo) al color de las gemas luminosas que vemos en Breath of the Wild. El juego nos indica que la capacidad lumínica de estas gemas puede deberse a la manifestación de un alma difunta. Por otra parte, las ruinas que exploran Zelda y Link están repletas de betas de este mineral, lo que unido a que se trata de ruinas Zonai, nos lleva a la conclusión de que estas gemas son de gran relevancia entre los Zonai y que, entre las habilidades que esta tribu tenía en el uso de la magia, una de las mas importantes era el poder de sellar o albergar las almas de sus difuntos en cristales, o en otro tipo de recipientes.

Se pueden observar gemas luminosas en muchas de las ruinas Zonai en Breath of the Wild:

Dicho esto, la naturaleza de la mano que se aferra al pecho de Ganondorf no es de tecnología ancestral, es algo de naturaleza espiritual. Probablemente se trate del espíritu o alma de un antiguo Zonai, y en este análisis daremos nombre a esta entidad.

Si nos fijamos en el pequeño flashback que se muestra en el trailer, podemos ver que la mano que agarra el pecho de Ganondorf se corresponde con la de una persona de avanzada edad que, por su silueta parece vestir una túnica, lo cual podría indicarnos que se trata de un hechicero o de un mago, un mago muy poderoso, tanto, que fue capaz de sellar a Ganondorf. 

Posiblemente se tratase del hechicero más poderoso de la tribu de los Zonai, con lo que podría ser alguien extremadamente importante para su gente. Se trata del líder de los Zonai, Lomei.

Lomei, con la intención de evitar el cataclismo, selló a Ganondorf en el templo que se muestra en el trailer, empleando una magia muy poderosa que posiblemente supusiera un gran esfuerzo dominarla. Y precisamente, la mayor virtud de los Zonai se convirtió en la causa de su colapso: su poderosa magia. Lomei empleó todos sus recursos, toda la magia de los Zonai, y sacrificó incluso su propia vida y espíritu con el fin de lograr su propósito, llevando a esta mística tribu al declive y posteriormente, a su desaparición dejando así uno de los mayores misterios de Hyrule sin resolver.


Con esto, finalizo esta teoría, la cual he hecho con todo mi empeño y cariño hacia la saga Zelda y que espero se acerque una ínfima parte a lo que nos espera en la secuela que Nintendo está desarrollando. Espero que, al igual que yo, muchos otros fans que lean este análisis se lancen a la aventura de desentrañar los misterios que envuelven a la leyenda de Zelda.

Avatar

Written by: Fernando Jiménez Donaire

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter