Cultura Gamer – Los arcade, precursores del videojuego

Los arcade o máquinas recreativas, son un tipo de videojuego que podemos encontrar en algunos comercios, locales y casas de nostálgicos afortunados. Aunque actualmente hay salones recreativos donde poder jugar con ellos, por un módico precio, su popularidad no es sino una sombra de lo que fueron. Entre la década de los ’80 alcanzaron su máximo esplendor y llenaron las salas de grandes títulos.

Una de las principales características eran sus posibilidades gráficas, muy superiores a las consolas domésticas de la época. Esto hizo que muchos desarrolladores utilizasen esta plataforma para demostrar la potencia que podían tener sus juegos en realidad. También conseguían un alto grado de rejugabilidad, incluso una vez terminado el juego, gracias a la inclusión de una tabla de clasificación con las mejores puntuaciones. Esta plataforma fue especialmente importante en la historia de los videojuegos y hoy os hablaremos un poco más sobre ella.

Antecedentes

Aunque no son arcades como tal, sí los mencionaremos en este artículo por tratarse de la idea que los generó. Nos referimos a los primeros juegos, como OXO (1952), una versión electrónica del tres en raya. Está considerada el primer juego con gráficos. Fue creado por un estudiante de la universidad de Cambridge para ilustrar la tesis para su doctorado sobre la interacción humano-computadora.

oxo
Recreación actual de OXO

Unos años más tarde apareció Tennis for Two (1958), desarrollado por William Higginbotham montado con un osciloscopio de laboratorio a modo de monitor. El juego representaba mediante una línea horizontal la pista de tenis y la red mediante una línea vertical más pequeña en el centro de la pantalla. El objetivo era golpear la pelota mediante el uso de un mando rudimentario.

Tennis for Two, reproducción del juego por su 25 aniversario.

Para concluir con los antecesores de los videojuegos y por extensión, de los arcades, queda mencionar uno de los antepasados más importantes de estos. Hablamos de Spacewar! (1962). Este juego creado por Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen está considerado el padre de los videojuegos llamados <<matamarcianos>>. El juego consiste en una batalla entre dos naves en el espacio. Incluía grandes avances, como la gravedad de una estrella que las atraía o tener que racionar el combustible.

spacewar
Spacewar! corriendo en PDP-1

Primeros Arcades

Los arcades llegaron a principios de los años ’70 y en sus primeros años parecía difícil amortizar el precio de estas máquinas. Su alto coste, en torno a los 20,000$, comparado con la recaudación -10 centavos una partida y 25 centavos tres- hacían que más de uno se pensara dos veces instalar una de estas máquinas. No obstante, la universidad de Stanford decidió apostar por ellas y montó en su campus la primera máquina, Galaxy Game (1971). De este originalmente solo se creó una única máquina, aunque después, vista la aceptación, se fabricaron algunas más. Este juego que permaneció en el campus hasta 1979, y actualmente puede verse en el Museo de Computadoras de California, logró formar colas de más de una hora para poderlo jugar.

galaxy game
Máquina arcade de Galaxy Game

Solo unos meses después llegó Computer Space (1971) de la mano de Nutting Associates. Este arcade es el primero que se fabricó a gran escala. Nolan Bushnell y Ted Dabney, sus creadores, fundaron su propia compañía, Atari, gracias a los beneficios obtenidos de este juego.

computer space
Máquina arcade de Computer Space

Gracias a, como decíamos antes, los beneficios obtenidos con Computer Space, nació Atari, que un año más tarde se estrenó en el mundo del arcade con el mítico Pong (1972). Este juego se convirtió rápidamente en un éxito gracias a su facilidad de uso en comparación con otros arcades de la época. La primera máquina fue colocada por Nolan Bushnell en una gasolinera de su localidad. Cuando comprobó el resultado, vio que la máquina ya no funcionaba, el cajetín de monedas estaba totalmente lleno. Este es un ejemplo de cómo Pong popularizó los videojuegos y demostró que los arcades eran un modelo de negocio rentable.

arcade videojuego pong
Máquina arcade de Pong

Inspirados por Pong, llegó Breakout (1976), como una versión de este para un solo jugador. Durante el desarrollo de este juego, se encontraron con el problema que debido a la cantidad de chips necesarios para el juego, era inviable su fabricación. Pese a ello, Nolan Bushnell estaba convencido que el juego sería muy popular y designó a Al Alcorn como gerente del proyecto.

arcade videojuego breakout
Publicidad de Breakout

Para el diseño del prototipo el encargado fue Steve Jobs, a quien posiblemente conozcáis por la empresa de la manzanita. Se le ofrecieron 750$ de la época más un extra de 100$ por cada chip que lograse eliminar de su diseño. Jobs, quien se comprometió a terminar el prototipo en cuatro días, habló con su amigo Steve Wozniak, empleado de Hewlett-Packard en ese momento. Le invitó a trabajar con él en el diseño con la promesa de dividir los 750$ entre los dos. Tras cuatro días sin dormir, Wozniak terminó el diseño del que había eliminado 50 chips del diseño de Jobs.

Este nuevo diseño dio a Jobs una bonificación extra de 5.000$ que ocultó a su amigo, a quién pagó los 375$ pactados originalmente. Cuando Wozniak se enteró de la jugada de Jobs, este se excusó diciendo que el dinero restante lo había invertido en la empresa que ambos fundaron, Apple. No obstante, el diseño de Wozniak no se utilizó ya que Atari no logró entenderlo.

La Edad Dorada

La llegada de Space Invaders (1978) marcó un antes y un después en los arcades. Cada vez había mayores avances a nivel técnico que permitían juegos con mayor detalle y calidad. Se estaban creando juegos que serían los primeros de su género y sentarían las bases de todos los que han llegado posteriormente. Diseñado por Toshihiro Nishikado para Taito, la idea original era un juego bélico, pero debido a la dificultad para animar tanques y aviones y que a Nishikado le parecía poco ético disparar a soldados, inspirado por <<La Guerra de los Mundos>> desarrolló el juego que conocemos hoy día, el matamarcianos más conocido de la historia de los videojuegos.

arcade videojuego space invaders
Máquina arcade de Space Invaders

Este juego debido a su éxito, fue de los primeros en poner a disposición de los fanáticos todo tipo de merchandising. También salieron muchos juegos clónicos en muy poco tiempo debido a que el juego no estaba sujeto a copyright. Pocos juegos han sobrepasado la influencia de Space Invaders tanto en los videojuegos como en la cultura popular. Gracias a la influencia de este juego llegaron otros éxitos espaciales como Asteroids y Galaxian (ambos 1979).

Ya en la década de los ’80 debido a la amplia popularidad de los arcade llegaron muchos de los más famosos. Uno de ellos fue Pac-man (1980) de la mano de Toru Iwatani, diseñador de Namco. El nombre original, romanizado desde el japonés, era Puck-Man. Midway, distribuidora del juego en Estados Unidos, modificó el nombre al que conocemos para evitar problemas derivados de la sonoridad de este.

pac-man
Máquina arcade de Pac-Man

Pac-man se convirtió en un fenómeno cultural y llegó a tener un récord Guiness al videojuego de arcade más exitoso desbancando a Space Invaders. Dio así comienzo a toda una saga de juegos que aún continúa. En este mismo año también llegó la máquina de arcade DECO Cassette System, de Data East. Esta permitía a los dueños cambiar de juego mediante cintas. No obstante los dueños de los salones recreativos se quejaban de la escasa calidad de los juegos y de la facilidad con que el soporte, el cassette, se deterioraba.

Un año después de Pac-man, llegó el primer trabajo de diseño encargado a Shigeru Miyamoto por Nintendo: Donkey Kong (1981). El juego, inspirado en la película King Kong y el arcade de Popeye es uno de los primeros plataformas. También es la primera aparición de Jumpman, que con el tiempo cambiaría su nombre a Mario y sería uno de los personajes más reconocibles de los videojuegos.

donkey kong
Máquina arcade de Donkey Kong

Un año después llegó gracias a Namco Pole Position (1982) que sentó las bases de los juegos de carreras posteriores e innovó los juegos con sus gráficos realistas y coloridos. Solo un año más tarde llegó Dragon’s Lair (1983), que utilizaba un soporte óptico. Pese a ser más una película interactiva por sus limitaciones en los controles que un juego propiamente dicho, pasó al recuerdo por sus impresionantes gráficos similares a una película de animación.

Llegan los arcades de 16 bits

A mediados de los ’80, llegaron los procesadores de 16 bits a los arcades. Esto permitió que los juegos llegasen a nuevas cotas de realismo y detalle. Entre los juegos que nos dejó esta generación se encuentran Paperboy o Marble Madness (ambos 1984), Gauntlet (1985) que fue el primer RPG de arcade que permitía cuatro jugadores simultáneos o Vs. Super Mario Bros (1985) el cual terminó llegando a consolas domésticas por primera vez en Super Nintendo dentro de la recopilación Super Mario All Stars como Super Mario Bros the Lost Levels.

gauntlet
Publicidad de Gauntlet

Otro de los grandes títulos que llegaron en este periodo fue Out Run (1986) desarrollado por Yu Suzuki para Sega. Este juego nos pone a los mandos de un Ferrari Testarossa con gráficos que no serían superados hasta la llegada de los juegos poligonales. Uno de los grandes atractivos del juego era llegando al final de la fase elegir un camino u otro y dependiendo de cuál seleccionásemos, la pantalla era diferente.

out run
Diferentes máquinas arcade de Out Run

Narc (1988) uno de los primeros juegos considerados ultraviolentos, se utilizó por parte de muchos colectivos como crítica contra los juegos de arcade. El juego empleaba gráficos digitalizados, como haría más tarde Mortal Kombat. Poco después llegó Splatterhouse (1988) el primer juego con aviso de contenido explícito, el famoso Parental Advisory. También es conocido por estar considerado uno de los primeros videojuegos de terror.

Los ’90 y los arcades de lucha

En la década de los ’90, gracias a Street Fighter II: The World Warrior (1991) comenzaron a ganar popularidad los juegos de lucha. Si bien es cierto que el primer Street Fighter de arcade se lanzó a finales de 1986, no fue hasta su segunda entrega que ganó la popularidad de la que aún goza hoy en día. El juego de Capcom disponía de ocho personajes jugables, cada uno con su escenario e historia propios.

street fighter II
Máquina arcade de Street Fighter II: The World Warrior

Debido a su auge, llegaron juegos como Mortal Kombat (1992), considerado también como juego ultraviolento debido al fatality por muchas asociaciones de la época. Este fue el mayor rival en los salones de arcade para Street Fighter, contando como en el caso de Narc, mencionado anteriormente, de gráficos digitalizados para dar mayor realismo al juego. No tardó en aparecer una secuela, Mortal Kombat II (1993) con gráficos digitalizados de mayor calidad, así como los efectos de sonido.

mortal kombat
Máquinas arcade de Mortal Kombat

Junto a Mortal Kombat II llegaron otros juegos como Virtua Fighter (1993) de Sega, siendo este el primer juego de lucha en 3D, así como Killer Instinct (1994) de Rare que incluyó una gran cantidad de innovaciones gráficas situándolo estéticamente en uno de los mejores juegos del momento.

virtua fighter
Máquina arcade de Virtua Fighter

Los arcades hoy

Aún se siguen desarrollando arcades hoy en día. Aunque no tienen el tirón de su Edad Dorada, aún son muchos los que disfrutan de ellos. Títulos como Time Crisis (1996) y sus posteriores secuelas o los juegos de baile aún llenan los salones recreativos. Esto no es de extrañar, los arcades logran una sensación de inmersión en el juego casi imposible de recrear en las consolas domésticas hasta la aparición de la realidad virtual. Juegos como Pole Position, que gracias a la forma de la cabina de juego y los mandos, te hacen sentir un simracer profesional a los mandos en su cockpit. Igualmente juegos más recientes, como Time Crisis 4 (2006), nos harán sentir como verdaderos agentes del orden en medio de un tiroteo.

time crisis 4 arcade videojuego
Máquina arcade de Time Crisis 4

Pese a la decadencia de los arcades en occidente, en Japón continúan teniendo mucho auge. El barrio de Akihabara, por ejemplo, se ha convertido en una suerte de cuna de los arcades. Allí se encuentran salones recreativos de varias plantas con juegos clásicos y otros que jamás salieron del país. Es habitual que un grupo de amigos vayan a un salón recreativo a pasar la tarde.

taito station arcade videojuego
Taito Station

Por ejemplo en este barrio se encuentra el Club Sega, donde además de jugar a los arcades es posible hacerse una foto en cosplay como recuerdo de la visita. También se encuentra en este barrio el Taito Station, donde se no solo tienen juegos clásicos, sino también las últimas novedades de Taito para arcades. También podemos encontrar entre otros Namcoland en Uruma, con juegos como Taiko no Tatsujin, el juego musical de Bandai Namco que ha llegado recientemente a las consolas domésticas de Europa o el Plaza Capcom, donde disfrutar de Street Fighter en todo su esplendor. Estos salones recreativos son solo una pequeña muestra de los muchos que hay en Tokio, los cuáles están siempre llenos.

taiko no tatsujin arcade videojuego
Máquina arcade de Taiko no Tatsujin

Agradecimientos

Gracias por tomarte tu tiempo para llegar hasta el final del artículo. Esperamos haber saciado tu curiosidad sobre los arcade, una parte muy importante de la historia de los videojuegos pese a estar en decadencia hoy por hoy y que si nunca has probado uno, que te haya picado la curiosidad.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter