Cultura Gamer – Beat ‘em up

Los beat ‘em up, también conocidos como <yo contra el barrio> o <juegos de palizas> durante bastante tiempo en nuestro país, son un género cuya característica común es que el jugador (o jugadores) se enfrentan a una gran cantidad, muchas veces absurda, de enemigos mientras avanzan por los niveles.

Generalizando un poco, la mayoría de estos juegos ocurren en entornos urbanos y nuestro personaje suele estar motivado por la venganza. No obstante, como decimos, esto es una generalización, ya que hay excepciones. El mayor auge de este género llegó con los salones recreativos, pero tampoco es extraño verlos en consolas domésticas. Para entrar en materia, solo os diremos que preparéis una buena cantidad de monedas de 5 duros (si no os suena preguntad a vuestros mayores) por que vamos a darles caña hablando hoy sobre ellos.

Rasgos generales

A rasgos generales, se trata de juegos de avance lateral en 2D, donde podemos jugar en solitario o en modo cooperativo. Habitualmente nuestro personaje luchará cuerpo a cuerpo e iniciará su periplo motivado por una venganza personal. Uno de los mayores atractivos de este género es su dificultad, ya que muchos de estos juegos se diseñaron para que la gente gastase la mayor cantidad de monedas posibles en los salones recreativos. Por ello es habitual que tengamos que lidiar con cantidades, muchas veces absurdas, de enemigos que nos dificultarán el avance.

Battle Circuit para arcade

Inicios

Se suele considerar a Kung-Fu Master (1984) como el primer juego de este género, aunque no fue hasta 1986 con la llegada de Renegade que se establecieron las bases más habituales de lo que conocemos hoy como Beat’em up. Este ha cambiado muy poco o nada desde sus orígenes, ya que hasta los beat ‘em up modernos se sigue cumpliendo, casi a modo de norma, lo establecido por estos dos juegos.

Primeros Beat ‘em Up

La mayoría de los beat ‘em up fueron diseñados para salones recreativos, es decir, su intención era recaudar el máximo dinero posible, por lo que en la mayoría de casos, contaban con un nivel de dificultad bastante elevado. Tal es así que la mayoría de estos juegos cuentan con <daño amigo>, es decir, con nuestros ataques no solo dañábamos a los enemigos, también a amigos que se encontrasen dentro del radio de acción del ataque, por lo que era imprescindible tener en cuenta en modo cooperativo a nuestros aliados para no ser nosotros quienes quitásemos esa última vida a un amigo terminando su partida, si no tenía más monedas, y posiblemente nuestra amistad.

Edad de Oro de los beat ‘em up

Con el lanzamiento de <Double Dragon> (1987), considerado el sucesor espiritual de Renegade, se inició la etapa más prolifera del género. En los años siguientes llegó un aluvión de títulos a los salones recreativos de todo el mundo. Entre otros llegaron títulos tan míticos como Final Fight y Golden Axe, este último ambientado en un mundo de <espada y brujería> (ambos 1989) o Captain Commando (1991). Durante este periodo, gracias a la aceptación y calidad de los juegos, se portaron muchos de ellos a las consolas domésticas. También durante este periodo se desarrollaron beat ‘em up específicos para el formato doméstico, tales como River City Ransom (Street Gangs en Europa).

Golden Axe para arcade

Legado

Con la salida al mercado de títulos como Street Fighter II el interés en los beat ‘em up se perdió casi por completo. No obstante, pese a que el género ha remontado en los últimos años debido al interés en los juegos retro, esto ayudó a que una rama del género, principalmente a partir de los Golden Axe, evolucionase al género del hack ‘n slash.

Recomendaciones

Para terminar, os daremos unas recomendaciones personales de Beat ‘em up que debéis jugar tanto si no conocéis nada del género, como si sois fans del mismo:

Final Fight

Como ya hemos dicho, este juego salió por primera vez en 1989. Se trata de un clásico de arcade cuya recopilación más reciente está en el Capcom Beat ‘em Up Bundle. En el juego, Mike Haggar, es avisado de que su hija Jessica ha sido secuestrada. Haggard junto al novio de su hija y un amigo de este inician la búsqueda y rescate. El juego pese a sus años, ha envejecido bien. Uno de sus detalles más curiosos, que no se dan en otros, es que los tres personajes seleccionables tienen habilidades totalmente distintas. Por ejemplo, Cody, el novio de Jessica, es el único capaz de utilizar los cuchillos que nos lanzan algunos enemigos como arma cuerpo a cuerpo.

Golden Axe

También de 1989. Se trata de un juego a medio camino entre el beat ‘em up y el hack ‘n slash ambientado en un mundo de <espada y brujería>. Podremos controlar al bárbaro, la amazona o el enano y pese a que a rasgos generales en el combate cuerpo a cuerpo no hay demasiada diferencia, cada uno dispone de su propia magia con ataques únicos. Una de las grandes diferencias con otros juegos es poder montar las bestias de algunos enemigos y utilizarlas en su contra.

Captain Commando

Uno de mis preferidos. Vio la luz por primera vez en 1991. El juego nos sitúa en la misma ciudad que transcurría Final Fight, pero en el futuro. Tendremos a nuestra disposición cuatro personajes totalmente distintos entre sí y con estilos de combate y ataques especiales bien diferenciados. Tanto en el arcade original, como en su port para consola doméstica, pueden jugar cuatro personas de forma cooperativa para impedir los planes del villano de turno. El juego recibe el nombre del que era en aquel entonces la mascota de Capcom.

River City Ransom (Street Gangs)

Salió por primera vez en 1989 para Nintendo NES, entre otras plataformas. Actualmente se encuentra disponible dentro del catálogo de juegos clásicos del servicio Nintendo Switch Online. La historia trata de dos chicos de instituto, ya que el juego puede ser individual o cooperativo, cuya escuela y posteriormente ciudad es puesta bajo el control de bandas de estudiantes, el día que ellos faltaron a clase. Tras enterarse de la noticia, deciden recuperar la ciudad. Lo más novedoso de este juego en comparación con otros del mismo estilo, es que incluye un componente RPG, gracias al cual mejoraremos a nuestro personaje para enfrentarnos a los enemigos más fuertes como los jefes de las bandas.

Double Dragon

Se trata de uno de los beat ‘em up más famosos y es imprescindible. Salió en 1987 y el argumento es ligeramente diferente si probáis la versión internacional de Taito o la original de Technos. En la versión internacional, una banda criminal secuestra a la novia de Billy para obligarles a él y su hermano a desvelar el estilo de artes marciales secreto que ambos heredaron, por lo que deciden embarcarse en su rescate. Este juego gozó de tanta popularidad que no solo hubo secuela, Double Dragon II, si no que se realizó una película con el argumento de la versión original.

Battle Circuit

Para terminar, os recomendaremos este beat ‘em up debido lo extraño que puede llegar a ser. El juego fue lanzado por Capcom en 1997 y actualmente está recopilado en el Capcom Beat ‘em Up bundle. La historia nos sitúa en un mundo futurista donde somos cazarecompensas cuyo objetivo final es recuperar un disco capaz de controlar los ordenadores de todo el mundo. El juego con estética de anime nos permite controlar a cinco personajes diferentes todos únicos y a cual más estrafalario.

Captain Silver, Yellow Iris y Cyber Blue

El plantel se compone por Cyber Blue y Captain Silver, ambos humanos, uno con mejoras y ataques eléctricos y el otro con un traje espacial y ataques de hielo. También está en el grupo Pink Ostrich, una niña humana montada en una avestruz mutante. Estos son los personajes «normales» del equipo, los otros dos son Alien Green, una especie de planta carnivora extraterrestre y Yellow Iris, esta última de origen español, en ingles se especifica como nacionalidad «Spaniard», con aspecto felino y acompañada por una especie de zorro, cuyo ataque especial consiste en vestirse de flamenca y bailar. El juego con un ambiente muy colorista, no tenía port para consola hasta su recopilación.

Agradecimientos

Bueno, si habéis llegado hasta aquí ya es de agradecer. Esperamos que gracias a este artículo conozcáis un poco mejor el género conocido como beat ‘em up y que si tenéis la oportunidad de probar alguna de estas joyitas, hacedlo. Os garantizamos que bien por el argumento o por su sentido del humor no os decepcionarán.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter