Hablando de (XX)… Nueve juegos perfectos para el verano

El verano. Esa época del año en la que una panda de afortunados suele tener bastante tiempo libre gracias a las vacaciones. ¿Y qué mejor forma de pasar ese tiempo que jugando a videojuegos? Las piscinas y las playas están muy bien, sí, pero donde haya una habitación con aire acondicionado, una consola y algo de comer que se quite todo lo demás. Hoy desde Legión de Jugadores aprovechamos estas fechas tan calurosas para reunir de nuevo a la redacción y haceros una pequeña selección de los que a nuestros parecer son los juegos más fresquitos para esta época del año, para que así no os tengáis que comer mucho la cabeza en elegir.

Kingdom Hearts II, helado de sal marina para pasar el calor

La principal razón por la que recomiendo Kingdom Hearts II es por el prólogo, no os voy a mentir, una de las introducciones a un juego que más me han gustado como jugador. Si bien es cierto que es recomendable pasarse, o por lo menos conocer la historia de los dos títulos previos, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts Chain of Memories, ya que si no puede que os pase como a mí, que la segunda entrega fue el primer título de la saga al que jugué y me explotó la cabeza al encontrarme con Sora y compañía tras manejar a Roxas en sus últimos días de vacaciones, comiendo helados de sal marina en lo alto de la Torre de la Estación de Villa Crepúsculo.

No obstante, si sois conocedores de la historia, es el juego indicado para verano. Puede que a Roxas se le acaben las vacaciones, pero eso no es más que la marca del inicio del siguiente periplo de Sora, Donald y Goofy en su cruzada para detener a la Organización XIII. La jugabilidad de esta segunda parte es, para mí, la mejor que se ha implementado en toda la saga, incluyendo la tercera entrega. Que sí, muy espectacular todo allí pero me quedo con el 2. El sistema de comandos, que se implementó por primera vez en este juego sumado al comando de fusión, el cual nos permite fusionarnos con nuestros compañeros para ganar habilidades maravillosas, me conquistó.

Remarco también que, pese a que Chain of Memories nos introduce a esta Organización como enemigos, en Kingdom Hearts II la batalla es aún más directa y por fin comprendemos sus motivos, siendo este pequeño arco uno de mis preferidos, superando a Ansem del 1 y quizá a la par con el final de Birth by Sleep.

En resumen, un comienzo sencillo, con un toque de misterio, para después dar un salto a una gran acción (si bien es cierto que hay que pasar dos veces por la mayoría de mundos Disney, toda una odisea…) con personajes memorables y todos conectados por un mismo destino; es un título que todo fan de los juegos de rol debe pasarse por lo menos una vez en su vida.

~Jose García

Dragon Quest Builders 2, mazo de humor y encanto

Hace unos días me tocó analizar Dragon Quest Builders 2, y la verdad es que sin esperar demasiado de él, lo primero que pensé tras completar tanto el juego como el texto es que es uno de esos juegos perfectos para verano. Después de currar o estudiar durante el resto del año, personalmente en vacaciones no me gusta comerme la cabeza con nada complicado, ni siquiera con un videojuego. Nada de mecánicas que necesitan 40 horas de juego para poder dominar, o de un título al que debo echar el doble para poder completar. Quiero algo fresquito y liviano, que me haga olvidar un poco lo difícil que han sido estos últimos meses.

Por ello, creo que Dragon Quest Builders 2 es la opción perfecta. No te pretende contar la historia más desarrollada del mundo, pero poder reconstruir todo un mundo, mientras cultivas y haces crecer toda una población en la que ese humor característico de la saga te acaricia suavemente la cara a la vez que el aire acondicionado, es una de las mejores sensaciones que he tenido durante esta época del año.

Si queréis conocer más sobre el juego, os insto a leer el análisis donde os explico lo bueno que es y os doy más razones para haceros con él. Pero si os da pereza hacerlo, sólo deciros que os podéis hacer amigo de un perrete y hacer un cuarto de baño donde la gente haga cola para hacer sus necesidades. Si por eso no es candidato a juego del verano, no sé qué puede serlo.

~Rubén López

Vampire: The Masquerade – Bloodlines, recordando un clásico

Verano es esa época en la que hay que adaptarse a las circunstancias. Las vacaciones de los estudios o el trabajo por un lado, o los que aprovechamos esa época estival para trabajar, lo único seguro es que afecta a los ritmos de juego del grueso de nosotros. Tampoco es rara la ocasión en que, especialmente las más pequeñas, van fuera de vacaciones o a la playa o a la caseta del pueblo. Nuevos amigos, la alternativa de estar en remojo 24/7 o no tener disponible la única televisión del hogar, muchos factores que cambian la situación. Es aquí donde ganan valor esas consolas de fondo de armario, los televisores de más de 20 cm de profundidad y los juegos de ordenador capaces de correr en una tostadora.

Es en este último apartado donde encaja Bloodlines un juego de 2004, con muchos años a sus espaldas, económico y capaz de correr en el portátil más mínimo. Este juego de acción nos sumerge en el magnífico Mundo de Tinieblas del juego de rol clásico y ofrece una aventura tétrica y siniestra con muchísimas sorpresas. Las limitaciones son evidentes y además el juego precisa de un parche no oficial para su correcto funcionamiento pero aquellos dispuestos en adentrarse en el mundo nocturno de Los Ángeles disfrutarán de un juego innovador en su narrativa y sus fascinantes personajes.

Además, con la esperada secuela para el próximo mes de marzo es un momento idóneo para disfrutar de este clásico, calentando motores y hacerse una idea aproximada, aunque algo antigua, de lo que podemos esperar. No es necesario para jugar a la nueva entrega pero seguro que veremos algún guiño a los fans que nunca habíamos perdido la fe.

~Jaume Jueves

Crash Team Racing Nitro-Fueled, tardes de carreras con los amigos

En verano, una época donde apetece desconectar continuamente, ¿hay algo mejor que un título que nos permita disfrutar al máximo de varias partidas durante un periodo de tiempo corto? Crash Team Racing Nitro-Fueled ha llegado pisando fuerte el acelerador (perdón por el chiste forzado) consiguiendo conquistar a todo aquel que ha caído en sus garras. A la diversión del pasado se ha unido un excelso control y una enorme variedad de contenidos, además del excelente aliciente que ha supuesto el Gran Premio, un modo de juego que ofrece toda clase de retos para aumentar aún más el extenso roster del título. 

Así, gracias a estos nuevos añadidos, concentramos en una sola obra el máximo que buscamos durante esta época: diversión y tiempo. A diferencia de otros grandes juegos de corte veraniego, Nitro-Fueled permite adaptar perfectamente nuestro horario si queremos viciar a tope mientras salimos con amigos, vamos a la playa o demás actividades. Por tanto, esta nueva aventura del marsupial más querido, que próximamente recibirá la visita del dragón morado, es uno de nuestros juegos favoritos para esta época, siendo la base de esta elección la increíble diversión que aúna en cada uno de sus circuitos. 

~Abelardo González

Motorsport Manager 3, director de equipo de carreras a tiempo parcial

Voy a distanciarme algo de mis compañeros ya que considero que el verano es una época para pasar muchas horas fuera de casa, y creo que un buen juego para móviles es el complemento ideal para un dia de playa. En este caso voy a hablaros de Motorsport Manager 3, un juego en el cual encarnaremos el rol de director de un equipo de carreras y como tal deberemos gestionarlo para llegar a lo más alto en los 3 campeonatos que ofrece: turismos, monoplazas y resistencia.

Como directores del equipo deberemos invertir concienzudamente nuestro presupuesto para asegurarnos buenos ingenieros que preparen un coche competitivo, especializándose cada uno de ellos en una pieza concreta, invirtiendo también en pilotos con talento que defiendan nuestra escudería en carrera etc. Además deberemos gestionar la misma como estrategas, anticipándonos a las condiciones de la pista, eligiendo la configuración del vehículo así como los sets de neumáticos para lograr alzarnos con la victoria. Y es que necesitaremos buenos resultados para seducir a los patrocinadores y poder conseguir un mayor presupuesto para afrontar la temporada. 

Pilotos descontentos, negociaciones de contratos tremendamente complicadas, desarrollo de piezas que pueden no salir bien, inversiones millonarias en una sede de equipo, programa de jóvenes talentos… Todo eso y mucho más en el que es a día de hoy el mejor simulador de dirección de un equipo de carreras, disponible tanto en iOS como Android por menos de 5€. Si queréis un juego rápido, adictivo y profundo, no dudéis en echarle un vistazo.

~Daniel Funes

Shin Megami Tensei 3: Lucifer’s Call, apocalipsis veraniego

El otro día vi en Twitter un… Bueno, un tweet, obviamente. En él se hacía una comparación entre un sketch francés donde aparecía la chica del tiempo en el año 2050 y la emisión de esta semana, con unas temperaturas similares. Estamos en la prórroga de una situación insostenible y pese a que en España la gente del norte tenemos fortuna con el clima, dentro del contexto que nos ocupa, en el centro se alcanzan temperaturas totalmente aberrantes para el funcionamiento del cerebro humano. Así que, ¿por qué no adelantar acontecimientos y acabar directamente con el mundo featuring Dante from Devil May Cry series? 

La historia de Shin Megami Tensei 3 comienza, como todos los juegos deberían hacer, con el mundo colapsando, en una versión postapocalíptica de Tokyo, que nos hospedará durante unas sesenta horas, según el final a escoger y lo mucho que podamos absorber el rolazo. Podemos hablar de Shin Megami Tensei como uno de los referentes del género RPG. Y, aunque no sea la definición de accesibilidad, si que es una puerta de entrada a un rincón algo más de nicho. Contamos también con una historia que, aún dentro de los tropos de la saga, consigue plantear ciertas diatribas contra los conceptos de bien, mal, y la figura judeocristiana de Dios, y todos sabemos que el verano, con las alucinaciones producidas por el sofoco existencial, es el momento perfecto para cuestionar la brújula moral de la pluralidad de religiones.

Quiero decir, la otra opción es jugar a Fire Emblem Three Houses en la playa hasta que vuelvan a bajar las temperaturas, que también.

~Rodrigo Losada

VA11 HALL-A, camarero otra copita

En verano hace calor. Tal vez esa no es la mejor frase con la que empezar esto, pero seguro que encuentro una mejor para terminar. Con este calor, seguro que a más de uno se le quitan las ganas de hacer nada fuera de la playa o la piscina. O de pasar un segundo al sol, por lo que incluso terminamos haciendo más vida nocturna que diurna. Ya sea echando horas frente la pantalla jugando a algo o con amigos, hay algo que, probablemente, nos acompañe y nos una a todos: tener una bebida fresca cerca. Un vaso de agua, un refresco o incluso las noches de borracheras que hacen que el verano sea más verano.

¿Y toda esta parrafada para qué? Simplemente para recordaros que os hidratéis y no os de un golpe de calor. O en caso de que os gusten los videojuegos, tener vuestra atención. VA11 HALL-A es una novela visual de apenas 10 horas, que puede disfrutarse de una simple sentada o durante varios días, o varias noches. 3 años tras su lanzamiento, en mí casa ya es tradición disfrutar de este título junto a un par de bebidas frías cada verano.

No es que sea de los videojuegos más complejos, ni cuente con una de las historias más profundas, pero sin embargo su atmósfera y sus personajes generan un ambiente ideal para relajarse y disfrutar de un par de bebidas. Y es que en cuanto la única fuente de luz es la pantalla, llega la hora de mezclar bebidas y cambiar vidas.

~Víctor Puig

Dragon Quest XI, conviértete en el héroe de la humanidad en pleno agosto

¿Por qué jugar a Dragon Quest XI este verano? Siempre es un buen momento para embarcarse en una buena aventura, pero en verano solemos disponer de más tiempo libre y nos hará falta en esta épica aventura, ya que se su profunda trama absorbe desde el primer momento. La verdad que no debería ser para menos ya que el lanzamiento del juego coincidió con el treinta aniversario de la saga y se nota en detalles como una cuidada banda sonora orquestada o la profundidad de los personajes, incluidos muchos de los secundarios.

Esta entrega, es perfecta tanto para los fans incondicionales de la saga, pues conserva todos los elementos clásicos, como para aquellos que acaben de conocerla, por su intuitividad tanto el control, como en la interfaz. También hay que tener en cuenta, volviendo a la historia que narra, que desde la octava entrega, el Periplo del Rey Maldito, no habíamos tenido un juego tan profundo y bien desarrollado como este.

Otro de los puntos por los que es una gran opción este verano, es porque el trabajo de dirección de Yuji Horii, junto con los diseños de Akira Toriyama (sí, el mismo Toriyama de Dragon Ball) y las composiciones de Koichi Sujiyama son arte en estado puro. Hay muy pocos juegos con una calidad tan alta en general. 

Para cerrar la recomendación, tampoco podemos olvidarnos del trabajo de localización a nuestro idioma, ya que en ocasiones es muy difícil adaptar una broma o frase hecha a otro idioma y con esta saga, siempre se ha realizado una labor muy dura para mantener esos guiños de humor que nos acompañan durante todo el viaje. Si aún así no lo véis vuestro juego del verano, revisad nuestro análisis del mismo que seguro os terminará de convencer.

~Isaac González

Monster Hunter World: Iceborne, las cacerías más frescas

La mejor elección si lo que buscáis es algo “refrescante” para terminar el verano. Iceborne, la nueva y única expansión de Monster Hunter World, promete ser todo un contenido adicional que valga su precio, tanto para veteranos e iniciados como para quienes no hayan probado aún la saga. Con una gran variedad de monstruos nuevos y subespecies que podremos cazar un sinfín de veces para conseguir nuevas y mejores armas y armaduras, y convertirnos así en un verdadero cazador de monstruos, por nuestra propia cuenta o en grupos de caza.

Este nuevo contenido trae grandes y “frescas” novedades, además de sus nuevas bestias. Capcom sigue con su dinámica de escuchar y actuar, consiguiendo así que la última entrega de la saga disfrute de una gran forma pese a llevar más de un año en el mercado. Los fans rezamos en su día por un mapa de nieve, nuevos (y viejos) monstruos y nueva equipación, y no conformes con darnos lo que pedimos nos traen nuevas mecánicas, junto con una nueva aventura que expandirá la historia vista en el juego base, y, por supuesto… ¡más dificultad!

Si sumamos todo esto al fantástico apoyo por parte de la compañía en forma de actualizaciones y eventos, nos queda una de las mejores apuestas para despedir el verano. ¿No estáis seguros? Quizás nuestras impresiones sobre Iceborne os aclaren las ideas antes de su lanzamiento el próximo 6 de septiembre, o enero si jugáis en PC. Y recordad, aunque sea verano, coged una chaqueta, pues en Arroyo Escarcha el frío será vuestro peor enemigo.

~Alejandro Espacio


Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros.

Os recordamos que ésta es ya nuestra vigésima entrega de “Hablando de…”, podéis echar un ojo a las anteriores a través del enlace. Para estar al tanto de todas las novedades sobre videojuegos y sobre el próximo E3, podéis también seguirnos en Twitter Instagram.

Rubén López

Written by: Rubén López

Videojuegos, cómics, cine y música. Es todo lo que necesito en este mundo. Redactor a tiempo parcial y amante de las buenas historias.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter