Desgranamos el trailer de The Last of Us Part II y lo visto desde Los Ángeles. ¿Cuál es el alcance de esta secuela?

Llevamos ya varios días en los que lo único que se habla es de The Last of Us Part II, y no es para menos. La secuela y nuevo título de Naughty Dog es uno de los más esperados por todos desde que acabáramos aquella magnífica obra allá por 2013. La historia de Joel y Ellie no dejó a nadie indiferente y es por ello que su vuelta a escena el pasado 24 de septiembre con su nuevo vídeo en el State of Play de Sony causó tanto furor. Y más aún cuando un par de días después pudimos conocer las primeras impresiones jugables desde Los Ángeles de los medios que acudieron a la cita.

Pues bien, hoy, mi compañero Jose García y yo, queremos desgranar todo lo que hemos podido sacar de ambos contenidos, como las novedades jugables, las mejoras gráficas o lo que podemos esperar de una historia para la que, según el actor de doblaje Troy Baker, «no estamos preparados». En definitiva, cuál es el alcance de The Last of Us Part II. ¿Nos acompañais?

The Last of Us Part II es la combinación perfecta entre historia y jugabilidad

No creo que falle si digo que todo el mundo cree que The Last of Us Part II será uno de los títulos más aclamados del año 2020. La historia de cómo Joel y Ellie forjaron esa relación paterno-filial y de cómo sobrevivir en un mundo infestado de Infectados, una nueva visión de los ya típicos zombies, caló hondo en todo corazón que viviese aquella experiencia que nos ofreció Naughty Dog.

Con un juego donde la historia y narrativa tienen tanto poder, jugando el papel más importante, es posible que el aspecto de lo jugable quede en un segundo plano, pero en este caso no fue así. The Last of Us mostraba un control bastante limpio y unas mecánicas bien definidas, nada que entorpeciese la inmersión del jugador en este mundo post-apocalíptico. Y, si bien la jugabilidad de la primera parte mantenía un gran nivel, parece que la secuela sigue su mismo camino, aunque con variaciones.

Ellie ya no es la niña pequeña de la primera entrega

Quizás sea intención y no una simple mejora con respecto a la generación anterior por parte de Naughty Dog, pero Ellie parece sentirse mucho más grácil, más ligera, en todo lo relacionado con el sistema de combate. Este cambio en la acción seguramente esté ligado a la diferencia de edad entre los protagonistas de ambas entregas, algo que sienta verdaderamente bien si pensamos en ello y que nos va a permitir una mayor libertad a la hora de afrontar los diferentes desafíos que surjan. Por ejemplo, una de las mecánicas más llamativas en The Last of Us Part II es la de reptar por el suelo, entre matorrales y hierbajos, con el objetivo de no ser vistos, de acercarnos al enemigo y sorprenderlos.

La que parece ser la clara protagonista de esta entrega no solo es más ágil, sino que su sed de venganza la hace ser una temible adversaria, una asesina despiadada a la que no le tiembla el dedo en el gatillo, algo que podría acabar, en cierta manera, con ese ya cansino concepto de la disonancia ludo-narrativa. Esto lo hemos podido ver en cada una de las escenas orientadas al combate que la compañía nos ha mostrado. Ellie ya no es la niña pequeña de la primera entrega. Ya sea acuchillar a un bandido que nos ha asaltado, destrozar a un infectado con una escopeta, o defendernos de un perro de presa adiestrado, las mejoras a nivel jugable de The Last of Us Part II parecen un segundo reclamo más que suficiente para volver a este vestigio de la humanidad.

Pero lo que termina de poner la guinda a la acción son las consecuencias que nuestros actos desencadenan. El simple hecho de eliminar a un enemigo despistado traerá consigo lamentos y llantos por parte de sus compañeros cuando encuentren el cadáver, por ejemplo. Lo mismo ocurre con los acompañantes caninos, algo que no ha tardado en estallar para el sector del público más amigo de los animales y que Neil Druckmann ha querido explicar. Podremos acabar con los animales o no, dependerá de «si queremos hacerlo». Más allá de eso, las animaciones y giros de cámara complementan de forma genial toda la ferocidad de Ellie, al igual que las físicas de la sangre de nuestros enemigos, o la nuestra propia.

El realismo consigue alcanzar un nivel más

Al igual que ocurre con la sangre, como mencionamos antes, todo en The Last of Us Part II refleja mejor la realidad. La escena donde Ellie va montada en el caballo y se encuentra el cadáver de un alce ahogado en sangre nos deja entrever que la brutalidad del juego llegará a límites insospechados. Cuando seamos dañados de alguna forma, las heridas serán visibles y acordes al ataque recibido. El simple hecho de mejorar un arma de nuestro arsenal se sentirá como si nosotros mismos estuviéramos realizando la mejora en cuestión, gracias a unas animaciones muy cuidadas.

Pero no todo tiene que ver con la violencia y el gore. Al igual que en la primera parte tendremos momentos de sosiego donde podremos disfrutar del paisaje que Naughty Dog ha creado para nosotros. En la primera parte del trailer, que coincide con la primera demo que se pudo jugar en Los Ángeles, patrullaremos los alrededores del campamento donde nos asentaremos. Esta zona se encuentra en su mayoría congestionada por la nieve, un fenómeno climatológico que nos ha dejado vislumbrar todo el potencial de lo que rodeará a la protagonista en esta ocasión. El efecto de congelación en la ropa, las huellas que dejemos en la nieve o el mismo efecto de una ventisca son algunos detalles que no hacen otra cosa más que sorprendernos al ver su gran nivel de acabado.

Sí, sí, pero… ¿Qué pasó después?

Todo lo anterior está genial sí, pero lo mejor es lo que todos esperamos. ¿Cómo continuará la historia? A continuación vienen algunos «spoilers» y teorías que podrían, o no, encaminar un poco lo que nos depara esta segunda parte, así que si no quieres saber nada más y ahorrártelo todo para tu disfrute a partir del 21 de febrero, este es el momento de dejar de leer.

Volviendo a lo que nos ocupa. El final de The Last of Us nos dejó en un mar de incertidumbre tras la gran mentira que Joel le cuenta a Ellie sobre los Luciérnagas. Nadie sabe a ciencia cierta qué ocurre después, algo que ni si quiera podemos adivinar tras ver el pasado trailer, pues solo nos transporta algunos años después del final de la primera parte, donde nos encontramos a una Ellie más adulta y que tiene una relación especial con Dina.

Con respecto a Dina, el trailer parece intentar hacernos creer que Dina muere, propiciando así el cambio en Ellie de una niña inocente a una asesina sin escrúpulos y vengativa. Quizás no os hayáis dado cuenta, y quizás sean imaginaciones nuestras, pero la pulsera que lleva Ellie durante la segunda parte del vídeo, después de aquel disparo, guarda cierta similitud con la que tiene Dina en aquel famoso baile entre ambas, ¿no os parece?

Joel volverá a aparecer en escena

Sea como fuere, algo que sin duda puso los pelos de punta a todo fan que vio el tráiler fue la aparición magistral de Joel, diciéndole, en teoría, a Ellie que no piensa dejarle hacer lo que fuera que vaya a hacer sola. Esto nos indica que la cruzada de Ellie será muy peligrosa, y el más mayor decide protegerla de nuevo como antaño. ¿Pero estará a la altura? Sin duda el Joel que vemos está ya bastante mayor, y no olvidemos la herida que sufrió en la primera entrega.

Si tenemos en cuenta que al final de aquel título Ellie y Joel estaban juntos, ¿es el orden que nos presenta Naughty Dog el verdadero? La parte jugable de la demo que creemos que es el principio con Dina podría tratarse de la parte más avanzada, donde Joel sería quien habría muerto. Este hecho podría ser quizás el que impulsa e Ellie a tomar venganza y más tarde conocer a Dina por el camino. Además, si os fijáis en el peinado de la protagonista también se podrían establecer cronológicamente algunas relaciones, pero nada que desemboque en un hecho potencial.

Y hablando de Joel, no podemos despedirnos sin lanzar la pregunta del millón al aire: ¿podremos controlarlo en alguna ocasión? Hasta ahora, en todos los tráilers hemos visto únicamente a Ellie en acción. Tanto el reveal tráiler durante el E3 de 2018 como el visto recientemente, así como la propia demo nos muestran las posibilidades que nos ofrecerá el título, pero todas son protagonizadas por la joven. No podemos olvidar que en la precuela tuvimos oportunidad de controlarla también, lo cual podría repetirse en esta ocasión con Joel.

The Last of Us Part II

Y hasta aquí el resumen de todo lo que se ha podido ver y discernir desde el E3 2018 hasta las pruebas de Los Ángeles. Sin duda, lo que hace unos días era un misterio más que interesante se ha convertido en uno de los momentos más ansiados por público y prensa, pues The Last of Us Part II saldrá a la venta el 21 de febrero de 2020, en exclusiva para PlayStation 4. No os perdáis ninguna noticia e información sobre este título llamado a ser GOTY a través de nuestra cuenta de Twitter (@LegionJugadores).

Avatar

Written by: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter