[RetroLegión] – ¿Qué hace tan grande a la saga Tales of?

El pasado mes de agosto cumplían años tres grandes títulos de la conocida saga de JRPG Tales of, en concreto Tales of Vesperia el día 7, Tales of Berseria el 16 y Tales of Symphonia el 29. Con motivo de este triple aniversario y con el próximo título de la saga, Tales of Arise en boca de muchos, desde Legión de Jugadores hemos pensado que sería un buen momento para otro artículo de nuestro apartado de RetroLegión, en este caso sobre qué aspectos hacen grande a la saga que nos ocupa, remarcando aspectos de los títulos antes mencionados.

tales of

Todos los Tales of cuentan una historia memorable

Un aspecto muy valorado en los juegos de rol es siempre la historia que cuentan, y en los Tales of siempre encontramos una que nos deja con buen sabor de boca. Generalmente empezamos con un objetivo más mundano, como por ejemplo, arreglar la fuente de agua del barrio en Vesperia o cazar unos jabalíes para cenar en Berseria. Conforme avanzamos, ya en los primeros compases empiezan a pasar cosas que obligan a los personajes a seguir ciertas rutas que no habrían tomado bajo otras circunstancias. Además, cada historia es distinta, no pecan de repetitivos, ya que manteniendo los ejemplos anteriores, en Vesperia nos toca ir buscando a un ladrón mientras que en Berseria somos vistos como enemigos por toda la sociedad por lo que somos.

No obstante, sí que tienen algo en común, y es lo mismo en la gran mayoría de juegos de rol: salvar el mundo. No importa lo que pase, siempre acabaremos reuniendo un grupo de personajes, cada uno con su historia y motivos, para darle un par de tortazos al malo de turno y salvar así al mundo.

Grandes y memorables personajes

Como acabamos de comentar, cada personaje lleva su propio pasado a sus espaldas y tiene unas motivaciones u otras, y esto es lo que otorga gran variedad y riqueza a los títulos. Hay de todo: desde un joven vago pero responsable hasta un pirata con una maldición de mala suerte. Si a esto le sumas las conversaciones, terminas interesándote por todos y cada uno de ellos. Generalmente estas conversaciones saltan aleatoriamente o al completar ciertos requisitos y son totalmente opcionales, pero suelen ser interesantes y/o graciosas, por lo que vale la pena escucharlas siempre que salten.

Además, a la hora de luchar volvemos a lo mismo: todos los personajes tienen su estilo, sus armas, sus artes, y están generalmente balanceados para que puedas llevar a los personajes que más te gusten sin que ello suponga un desafío o vayas hiper chetado. Tenemos espadachines, magos, arqueros, e incluso algunos que prefieren el combate cuerpo a cuerpo, pero al fin y al cabo, lo que más resalta de las batallas es el espectáculo de artes que lanzan cada uno. Además, los juegos nos dan la opción de manejar a cualquier personaje, por lo que eso es un punto a favor bastante importante.

Tales of tiene un buen sistema de combate

Os he mencionado las artes en el apartado anterior, pero si no habéis jugado ningún Tales of quizá os venga bien un resumen. Cuando caminas por las zonas del juego, generalmente encontrarás enemigos que empiezan combates si entras en contacto con ellos. Esto es bueno ya que si llevas prisa siempre puedes tratar de esquivarlos e ir directo a tu objetivo, impidiendo que al final el juego se haga pesado en ese aspecto. Una vez en batalla, dio el salto de 2D al 3D a partir del Vesperia, pero las mecánicas son las mismas: acercarte al objetivo para golpearle con ataques normales o artes. Las artes son los ataques especiales, y gastan puntos concretos para poder realizarlas. En general, la cosa va de combinar entre ataques normales y artes y así encadenarlos y hacer combos, los cuales cabe decir que son en algunos casos espectaculares.

No es que el combate nos ofrezca una gran variedad de opciones, pero estas artes son nuestra mejor baza. Hay que asignarlas (en cada juego varía el modo) a botones y encontrar la mejor forma de encadenarlas. Aun así, personalmente considero que lo más divertido es ir variando de personaje y pensar el mejor orden para combar. Por ejemplo, si tienes un golpe que lanza al enemigo y un ataque a distancia, lo mejor sería utilizarlos en ese orden, o emplear artes que te acerquen al enemigo antes de usar otras cuerpo a cuerpo. Dado que hay muchísimas artes entre las que elegir, al final te toca evaluar qué combinación te parece mejor para cada combate, ya que puedes cambiarlas en medio de la batalla si es necesario.

Apartado gráfico estilo japonés

Mentiría si os dijera que no me encanta que las cinemáticas y diseño de los personajes sea estilo anime. No hay muchos juegos que optan por ese estilo de dibujo, pero para mí es ya algo que destacar en los Tales of. Además, siempre cuentan con gran variedad de escenarios distintos al ubicarse en mundos grandes, por lo que no se hacen repetitivos. Asimismo, los gráficos ingame están generalmente bien pulidos, aunque al no mantener el estilo anime en ocasiones parece que desentonan un poco.

Melodías bien elegidas

La mayoría de Tales of vienen acompañados de temas musicales bastante buenos que suelen entonar con el entorno, con la situación, con los personajes, etc. Esto ayuda a que el jugador esté más sumergido en los juegos, que ya que son bastante largos en general, por lo menos intentan que los jugadores no se cansen, algo que hay que destacar siempre en un videojuego, ya que si cansa, es porque ha perdido su objetivo principal de entretener.

En una especie de combinación de estos dos últimos apartados tenemos los openings de los juegos, secuencias de inicio con música que suelen impedirnos saltarlas cada vez que ponemos el juego. Estos openings son sin duda una de las cosas que a mí personalmente más me gustan de la saga.

Conclusiones

Una buena historia, buena jugabilidad, gráficos anime y temas musicales estupendos son la fórmula que ha hecho triunfar tanto la saga Tales of, a la cual le ha costado darse a conocer en nuestro país en comparación a otras, aunque cada vez se va abriendo paso con mayor facilidad conforme se pulen algunos aspectos para adaptarlos a los tiempos actuales o con el lanzamiento de remasters para que todos los jugadores puedan disfrutar de cada título.

Esperamos recibir pronto más noticias sobre Tales of Arise, puesto que si sigue la misma senda que sus predecesores, podemos estar seguros de algo: que será un buen juego.

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter