Cultura Gamer – De las aventuras conversacionales a los RPG actuales (I)

Los RPG, o juegos del rol, son uno de los géneros más extendidos hoy en día. Actualmente es raro el videojuego que, si no es un RPG como tal, no incluya elementos típicos de estos. No obstante, es un género muy amplio que ha evolucionado mucho a lo largo de su historia y que merecería un artículo aparte sobre todas sus variantes. Esta evolución está marcada, sobre todo, por dos vertientes: los RPG occidentales (WRPG) y los JRPG. Llegados a este punto lo primero es dejar claro qué es un RGP.

Los RPG son un género de videojuegos que se caracterizan por el crecimiento del personaje durante la aventura, lo que se conoce como <<subir de nivel>> mediante la acumulación de experiencia. Esto además de mejorar la fuerza y resistencia de nuestro personaje, por lo general, nos dará acceso a nuevas habilidades. También es habitual en estos juegos la personalización del equipo, como armas y armaduras por ejemplo.

Aventuras conversacionales, el origen de todo.

Las aventuras conversacionales, son un genero que se originó a mediados de los años ’70 y que su máximo desarrollo ha sido en PC por la necesidad de utilizar un teclado para poder jugar. La mecánica de estos juegos consiste en una detallada descripción de la escena donde se encuentra nuestro personaje, y mediante el teclado se le indica qué acción realizar. El origen de éstas se remonta en gran parte al <<rol de lápiz y papel>>, es decir, los juegos de rol originales.

Los juegos de rol tradicionales son una de las fuentes de inspiración para los RPG Occidentales
Dungeons & Dragons, el juego de rol.

Aunque no nos adentraremos a fondo en el origen de este género, apareció oficialmente en 1975 con la llegada de Adventure (originalmente Advent debido a la limitación de caracteres en el lenguaje de programación) creado por Will Crowther. Dos años más tarde, Doon Woods, que descubrió el código que Crowther había dejado en un servidor guardado, le solicitó permiso para ampliar la historia. Crowther recreó una cueva e introdujo en esta elementos de fantasía como Enanos, pero Woods añadió aún más personajes como Elfos.

Primeros juegos comerciales

Gracias a ARPAnet, la red precursora del Internet que conocemos hoy en día, el juego y el género se popularizó. Colossal Cave, nombre que posteriormente adquirió Adventure, pasó a ser de este modo la originaria del género. Un año más tarde, ya en 1978, apareció la que sería la primera aventura conversacional comercial, creada por Adventure International y que además se convirtió también en el primer juego comercial de aventura.

Colossal Cave, la primera avetura conversacional comercial y primera semilla de los RPG
Pantalla de Colossal Cave.

En cuanto a este género, había principalmente dos compañías que rivalizaban. Estas eran Infocom y la famosa Sierra On-Line. Mientras Sierra apostó por incluir gráficos estáticos, lo que les valió críticas debido a la sencillez de los puzles y la narrativa por el consumo de memoria de estos, Infocom se centró en las aventuras conversacionales más clásicas, de texto solo. Como anécdota cabe señalar que Sierra ostenta el récord de la aventura conversacional más extensa, con Time Zone, la cual ocupaba seis discos de doble cara para Apple II y contenía alrededor de 1.500 habitaciones para recorrer.

Cabe señalar que hay quien no considera a Sierra como desarrolladora del género. En algunos países, sólo consideran aventura conversacional aquellas que incluyen únicamente texto. Así mismo, en estos consideran las que incluyen gráficos, como aventura gráfica, aunque sean estáticos como los de las aventuras de Sierra.

Aventuras conversacionales en España

En nuestro país hubo que esperar hasta 1983 para que llegasen los primeros juegos de este género. La recién creada Dinamic, que muchos recuerdan por ser la creadora de los PC Fútbol originales, fue la primera desarrollar una aventura conversacional, Yenght. Aunque hubo alguna desarrolladora más en España, los dos grandes pilares del genero fueron la propia Dinamic, que abrió el sello Aventuras Dinamic (AD) y la editora de revistas Hobby Press que incluía en sus páginas algunas de estas aventuras.

Yenght, la primera aventura conversacional, uno de los géneros precursores del RPG.
Pantalla de Yenght

Durante la llamada <<Edad de Oro del software español>> Dinamic y su sello Aventuras Dinamic fueron las únicas grandes desarrolladoras en crear aventuras conversacionales casi exclusivamente, ya que sólo algunas compañías independientes lanzaron de forma ocasional títulos de este género. Hoy en día en contra de lo que pueda parecer, está habiendo un resurgimiento del género. En los últimos años ha aumentado el número de páginas y blogs especializados que desarrollan nuevas aventuras, así como la cantidad de gente que interesada en estas.

RPG Occidentales

Este género tuvo origen en los años ’70 tomando como inspiración los juegos de rol tradicionales (los llamados <<de lapiz y papel>>), como Dungeons & Dragons, la literatura fantástica, especialmente el Hobbit y el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien e incluso la mitología. Aunque no se trata del primer RPG para PC, Ultima III: Exodus es considerado por muchos el padre de los juegos de rol actuales. Este título implementó muchas de las mecánicas que aún se utilizan hoy en día. Entre otras, incluyó un grupo de personajes en lugar de uno solo. Estos se controlaban durante el combate mediante un menú desde donde se daban las ordenes para el combate y el uso de la magia.

Ultima III: Exodus estableció muchas de las bases de los RPG Occidentales
Pantalla de Ultima III: Exodus.

Pese a que una de las características de este género siempre ha sido que se trataban de juegos para un único jugador, debido al crecimiento de los juegos multijugador, desde la década de los ’90 ha evolucionado dando origen a los MMORPG o videojuegos de rol online masivos. No obstante, volviendo a los RPG más clásicos, durante este mismo periodo aparecieron algunas de las grandes sagas, como Fallout, Baldur’s Gate o The Elder Scrolls. En cuanto a consolas, los juegos de rol han influido en algunas sagas modificando sus mecánicas de juego en favor del desarrollo del personaje. Un claro ejemplo es el caso de Assassin’s Creed, que desde Origins adoptó este género. No obstante gracias a los remakes de juegos, se están portando a consola muchos juegos de rol tradicionalmente de PC, como Neverwinter Nights o Planescape Torment.

Neverwinter Nights es uno claro ejemplo de las fuentes en que se inspiran los RPG Occidentales
Neverwinter Nights.

Los JRPG

Mientras que para Occidente la gran mayoría de los RPG aparecían para PC, en Japón y por ende en el mercado asiático, la norma es lo contrario. Los JRPG, a diferencia de los RPG occidentales, no se basan mayoritariamente en juegos de mesa y literatura. Tienen su propia narrativa, mezclando en ocasiones el folclore propio con el occidental o elementos de fantasía medieval con ciencia-ficción. La estética de estos juegos está fuertemente influida por el manga y el anime, utilizando incluso recursos propios de este medio, como por ejemplo, lineas dibujadas para expresar el asombro de los personajes.

One Piece Pirate Warriors 3 es un claro ejemplo de cómo los JRPG utilizan recursos propios del manga y anime
Típico recurso de los anime y manga para aportar fuerza a la escena en el juego One Piece Pirate Warriors 3.

Pese a que hay muchos (y muy buenos) JRPG, no se puede negar que uno de los más influyentes ha sido Dragon Quest, conocido originalmente en Occidente como Dragon Warrior. Esta franquicia ha establecido muchas de las pautas y mecánicas que el resto de juegos posteriores seguirían. Así mismo, es una saga que ha logrado trascender el juego y se ha colado en la cultura popular de Japón. Por ello, no es de extrañar que el día que salió a la venta Dragon Quest III, tanto los centros escolares, como muchas empresas, reportaron un gran absentismo debido a la ingente cantidad de personas que hacían cola para comprarlo el mismo día.

Tercera entrega de la saga Dragon Quest, una de las sagas de  JRPG mas influyentes de la historia
Dragon Quest III remake.

Aunque los JRPG viven actualmente una edad dorada dentro de nuestras fronteras, no siempre ha sido así. Hasta hace unos años, llegaban con cuentagotas los títulos de este género y era aún más raro que llegasen doblados o localizados a nuestro mercado. Aún hoy en día, que el género parece estar en auge, sigue habiendo muchos títulos que no llegan a nuestro mercado.

Dragon Quest, un caso práctico

Como indicábamos, Dragon Quest (originalmente Dragon Warrior en Occidente) es un referente dentro de los JRPG, por lo que merece un apartado propio. En Japón, Dragon Quest no se limita solo a los juegos, debido a la legión de seguidores que tiene, hay incluso restaurantes temáticos. La franquicia cuenta actualmente con once títulos de la saga principal, así como con una gran cantidad de spin-off. Las mentes detrás de este son: Yuji Horii, Akira Toriyama y Koichi Sugiyama, de quienes hablaremos ahora.

Yuji Horii

Entró a trabajar a Enix después de ganar un concurso de programación de videojuegos patrocinado por la misma empresa gracias a un juego de tenis. Desde entonces ha participado en grandes sagas, como Chrono Trigger. No obstante, siempre será recordado como el creador de Dragon Quest. Su idea con este juego, era crear un manga donde poder elegir las acciones del protagonista. Aunque actualmente tiene su propia productora, Armor Project, tiene un contrato de exclusividad con Square Enix, en donde trabaja desde antes de la fusión de ambas compañías.

Akira Toriyama

Posiblemente uno de los nombres más reconocibles dentro del anime y el manga. Toriyama es mundialmente conocido por ser el padre de Goku y Arale, aunque su trabajo no se queda ahí. Participó en el diseño de los personajes del videojuego Chrono Trigger y por petición de Horii, a quien conoció por trabajar en la misma revista, en el juego que nos atañe, Dragon Quest. Su mano es claramente visible en los diseños de todos los personajes del juego, gracias a esa estética que le caracteriza. Sin duda, los personajes de Dragon Quest no tendrían el mismo carisma con otro diseñador de personajes.

Dragon Quest no habría tenido la misma influencia sin los diseños de Toriyama
Libro de ilustraciones de Dragon Quest por Akira Toriyama.
Koichi Sugiyama

Desde muy pequeño siente entusiasmo por la música clásica y aunque ha sido locutor y ha compuesto la música de muchos juegos y algunos animes, como Cyborg 009. No obstante, su mayor reconocimiento es con la saga Dragon Quest, en la que ha sido el responsable de todas sus entregas. Sujiyama ha logrado crear para esta franquicia una colección de melodías que aportan aún más carga épica al juego.

Agradecimientos

Si estáis leyendo esto, os agradecemos que hayáis aguantado hasta el final de esta primera parte. Los RPG tanto occidentales, como los JRPG, son un género muy gratificante, pero como decíamos muy amplio y en algún momento profundizaremos más en sus muchas variantes. Si sois fans del género, esperamos que este pequeño recorrido por su historia os haya gustado. Si habéis llegado a este artículo por casualidad, esperamos que os haya picado el gusanillo del RPG y le deis una oportunidad, en especial al JRPG por su gran profundidad.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter