Especial Halloween 2019: un giro terrorífico a nuestras sagas favoritas

Poco a poco se va acercando la noche de las brujas, los zombies y todo tipo de monstruos. Un año más, se acerca Halloween, y como no puede faltar en estas fechas, nos encanta pasar miedo, en nuestro caso, con videojuegos. Pero en esta ocasión hemos dejado de lado nuestro anual listado de recomendaciones para pasar un mal rato frente la pantalla. Nuestro especial de este año cuenta con un giro de tuerca, como el que tal vez le faltaría al monstruo de Frankenstein. ¿Cómo sería una entrada en el género de terror de nuestros juegos favoritos?¿Qué factores los harían tan terroríficos como creemos? Nuestro equipo se ha reunido para compartir sus opiniones al respecto.

Pokémon necesita ya un spin-off de terror

De todos los juegos que podrían contar con un spin-off de terror creo que una de las propuestas más estimulantes podría ser un juego de terror basado en Pokémon. Tras el éxito cosechado por Nintendo con Luigi’s Mansion considero que podrían apostar por una fórmula similar con la franquicia Pokémon. Imaginemos, por ejemplo, que somos un investigador que va a visitar lugares emblemáticos de la franquicia relacionados con fantasmas y entes del más allá. Pueblo Lavanda en Kanto, las torres sagradas de Ciudad Iris en Jhoto, la Vieja Mansión de Sinnoh, el Supermercado Ultraganga de Alola, las ruinas de Malvamar en Hoenn o la misteriosa habitación de N… son muchos los plausibles escenarios a visitar en una aventura de terror plagada de pokémon de tipo Fantasma y Siniestro. 

En esta ocasión no contaríamos con el Succionaentes de Luigi pero sí podríamos servirnos del Scope Silph, nuestras pokéball y algún artilugio diseñado para la ocasión. ¿Os gustaría recorrer los lugares más escalofriantes del mundo Pokémon? A mi me entusiasmaría.

~Daniel Funes

Fallout necesita resucitar de alguna forma y esta podría ser una

La saga de rol occidental de Bethesda necesita alguna forma de resucitar de sus cenizas. Fallout 3, New Vegas fueron buenos juegos que resucitaron su franquicia en una nueva sensibilidad. Fallout 4 con sus más y sus menos era un juego decente, pero la gente empezaba a pedir más. Y Fallout 76…ese se merece su propio especial aparte.

Curiosamente Fallout tiene un universo que podría aceptar diversos acercamientos. Cierto que sus juegos han tenido siempre una visión paródica o crítica, pero sí dejamos eso de lado y apagamos la radio lo que encontramos es desolación. La desolación por vivir en un mundo donde existen múltiples amenazas a la vuelta de la esquina, donde una simple mosca (radioactiva) podría acabar con tu vida, así que ya no hablemos de convivir con personas. Su mundo no tienen nada que envidiar en cuanto horror a juegos como The Last of Us pero hasta ahora se nos ha vendido de una forma en la que no podemos apreciar tanto ese terror.

Los elementos están ahí, solo habría que armar todo un gameplay en torno a ello. Y no habría por qué desechar las señas clásicas de la saga. Podrían mantenerse árboles de diálogo y habilidades. Podría mantenerse incluso ese tono paródico y cómico a ratos, siempre que se sepa medir. De hecho en el cine y series de terror algunas vertientes han optado por adoptar cierto tono cómico con el que en ocasiones funciona con gran acierto.

Imaginad ser un necrófago, viviendo con el miedo constante a perder la razón. A encontrarte con un humano armado, un enjambre de mutarachas o peor, un supermutante. La saga nos ha acostumbrado a afrontar la supervivencia como una prueba divertida. Sería un momento ideal para reenfocar una saga que no ha sabido adaptarse a estas nuevas generaciones y que ha perdido la cabeza por completo.

~Jaume Alto

Un Warhammer 40.000 survival horror, por favor

Para quienes no conocen Warhammer más allá de los videojuegos, os diré que tenéis una visión muy azucarada de este universo. No sería difícil hacer un juego en el que al más puro estilo RPG personalizásemos a nuestro personaje entre un limitado número de opciones para después, explicar cómo llegó a un mundo en lo más profundo del sector espacial conocido como el Ojo del Terror. Allí deberíamos sobrevivir a hordas de engendros producidos por la esencia del Caos que nos acechan tras cada rincón. Nuestro personaje, incomunicado, tendría que sobrevivir y conservar la cordura mientras los poderes oscuros del Caos nos tientan a unirnos a sus filas.

Un buen ejemplo sería el siguiente: nuestro personaje, un Noble Orko despierta tras una incursión en el Ojo del Terror, en un planeta desolado, de apariencia pantanosa y mórbida. Mira a su alrededor y ve a todos sus compañeros masacrados. Oye letanías a Nurgle, recoge una rebanadora y comienzan a aparecer cantidades ingentes de Marines de Plaga acercándose lenta pero inexorablemente hacia él. En ese momento tomamos el control y debemos escapara antes de que se den un festín con nosotros. El terreno dificulta nuestro avance, mientras nos emboscan criaturas de Nurgle como los Portadores de Plaga. Para defendernos disponemos de pocos recursos ya que nadie en su sano juicio se adentra en esos mundos de locura. Las batallas contra los bosses serían similares a lo visto en los Souls. Contaríamos también con un medidor de cordura y de voluntad. Según avanzamos nos damos cuenta que, escapar de ese mundo es prácticamente imposible, por lo que los Poderes Oscuros nos instan a servirles. En caso de aceptar, nuestro personaje juraría lealtad al Caos y podría gracias al componente online ser uno de los perseguidores en la partida de otros jugadores.

~Isaac González

Halloween Crossing

Sí, una vez al año los pueblitos de Animal Crossing reciben una serie de actividades y novedades relativas a la temática más terrorífica del año. Pero… ¿y si fueran más allá? Un videojuego de la saga enfocado desde una perspectiva terrorífica podría ser algo magnífico, sin contar con las grandes innovaciones que traería consigo.

¿Árboles frutales? Que estén defendidos por temibles espantapájaros. ¿Caza de bichos? Aquí nos van más los distintos tipos de fantasmas u otras extrañas criaturas. ¿Los vecinos? Monstruos clásicos, con sus casas ambientadas según sus mitos: pirámides, mansiones, cuevas… ¿Y qué hay de la pesca? Indispensable -y sangrienta- para sobrevivir un día más, aunque con especies distintas.

Tom Nook seguiría exactamente igual que siempre, aunque sus muebles estarían todos enfocados al mundo del terror. Sería decisión del jugador el elegir qué clase de temática pega más con el tipo de ser que quiere ser. Al final, esta idea podría servir para abrir la entrada de Animal Crossing a un público interesado por aspectos más adultos, con toques de supervivencia, terror y la ya conocida gestión que caracteriza la saga.

~Jon de Aguirre

The Witcher: Spooky Skelletons

Los eventos de Halloween son insuperables. Por su propia temática spooky y por ese aire burtoniano al mezclar a los espíritus con videojuegos alejados del terror, todo el mundo aplaude contenido descargable relacionado con las calabazas y las brujas; tal y como indica el compañero Jon en cuanto a Animal Crossing. Mi idea tira por algo un poco menos amigable y vecinal.

La ventaja de la saga de libros de The Witcher es su formato de historias cortas, momentos en la vida de Geralt donde se explora tanto al personaje como la mitología nórdica y europea que Sapkowski adaptó a su imaginario. Con esto en mente existe la posibilidad de adaptar el formato al videojuego. Imaginad un juego, un The Witcher sin número, en el estilo de Far Cry Blood Dragon, que explore toda la cultura celta en relación con el Samahín y explote a sus monstruos y situaciones para disfrute del público. Ya no es que la temática case con algunos de los segmentos vistos en The Witcher 3, es que ver a Geralt interactuando, en su tradicional tono jocoso de señor mayor cínico, con apariciones y rituales paganos, rodeado de aquelarres arcaicos, calabazas y brujas.

Estoy hablando de Geralt visitando Sleepy Hollow, pueblos basados en el folklore celta, más si cabe.. El universo de The Witcher ya nos ha demostrado que sabe usar el humor en situaciones de extrema visceralidad, y para muchos el segmento del Barón Sangriento es el favorito de The Witcher 3. Yo sólo digo, coger esa ambientación y ese tono y extenderlo en un espectro, pun intended, donde la magia y el misticismo rodee toda la experiencia de juego.

Si es que se hace solo.

~Rodrigo Losada

El hombre araña, desde un punto de vista más oscuro

Halloween siempre es una buena época para sacar nuestros viejos disfraces y salir a la calle vestidos de nuestras peores pesadillas, y no lo neguéis, alguna vez también os habéis vestido de superhéroes en esta fecha. Y hablando de pesadillas, ¿cuál será el enemigo que más miedo le ha dado a nuestro vecino y amigo? Spider-man se ha encontrado con innumerables peligros a lo largo y ancho de su universo, algunos de ellos realmente temibles y aterradores. ¿Os imagináis un videojuego del hombre araña centrado en el suspense, en el miedo? Teniendo que vencer a enemigos tan grotescos e inhumanos como Venom o Carnage. haciendo frente a todas las clases de intrincadas alucinaciones que el Duende Verde nos haga sufrir, superando nuestros más profundos miedos ocasionados por las artes de Mysterio.

Todo esto unido a un ambiente oscuro y tenso, repleto de situaciones asfixiantes, sustos y agonía, con un Peter Parker maduro y un firme sentimiento de responsabilidad tambaleándose en cada decisión. Un videojuego que realmente nos haga sentir como una simple araña en un mundo de amenazas constantes. Ya es hora de sentir realmente lo que un superhéroe afronta cada vez que sale de ronda.

~Alejandro Espacio

Crash Bandicoot terrorífico

Todos conocemos al carismático marsupial naranja al que dio vida Naughty Dog hace ya unos años. Debido a la naturaleza del título, con un diseño de niveles bastante cuidado, sería bastante digno de ver un spin-off de esta saga de plataformeo. Tan solo imaginad lo siguiente: El malvado Doctor N. Cortex ha creado un nuevo monstruo, el monstruo de Cortextein, siendo otro marsupial hecho con pedazos de otros seres cosidos y animado mediante una descarga eléctrica. A lo largo de variopintos niveles con temática de Halloween, sería el objetivo de nuestro protagonista y sus amigos detener a Cortex una vez más.

Esto es tan solo una pequeña premisa de lo que podría lograrse, y cuenta con gran factibilidad, puesto que gracias a la trilogía remasterizada que salió en el 2017, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, ya tendrían el motor y las mecánicas hechas, tan solo sería objeto de este proyecto cambiar los diseños y añadir nuevos niveles. Estoy convencido de que un Crash Bandicoot con niveles de momias, vampiros, hombres lobo, etc, sería bastante carismático para la saga.

~Jose García

God of War: Kratos necesita enfrentarse a sus fantasmas

Si algo es una constante en el exclusivo de Sony es el enfrentamiento continuo al que se ve sometido su protagonista. Contra su origen, contra sí mismo, contra sus enemigos, contra sus amigos, contra su familia… al dios de la guerra le viene su título que ni pintado. Pero, si bien durante la saga hemos explorado en ocasiones parajes relacionados con el más allá, ¿no sería un auténtico sueño ver como Kratos debe descender hasta los infiernos para encontrarse cara a cara con todos aquellos a los que ha dado muerte? Pensadlo por solo un segundo.

Pese a que el espartano tiene donde elegir, la temática nórdica solo ha dado sus primeras pinceladas, siendo el Olimpo griego el escenario ideal para un título de estas características. Así, si bien durante algunos compases de la obra nos hemos chocado de bruces con nuestro pasado, estos encuentros no han ido más allá de lo argumentalmente necesario. De esta manera, en el hipotético God of War Halloween (sé que el título no es lo más original del mundo), Kratos tendría que volver a acabar con todos aquellos a los que dio muerte porque, por un motivo u otro, han conseguido escapar del Inframundo y romper las estrictas reglas que separan a los vivos de los muertos.

~Abelardo González


Si habéis leído hasta aquí, simplemente daros las gracias por llegar hasta el final de este largo texto. En Legión de Jugadores siempre tenemos la puerta abierta para todo tipo de aportaciones a la web o si queréis formar parte de nuestro equipo, por lo que si queréis colaborar con nosotros no dudéis en animaros.

Avatar

Written by: Legión de Jugadores

Staff Legión de Jugadores

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter