Madrid Games Week 2019: Impresiones de Dragon Ball Z Kakarot

Que Dragon Ball Z es uno de los animes y mangas más influyentes de todos los tiempos no es ningún secreto. No hay más que ver la ingente cantidad de juegos basados en este mundo creado por Akira Toriyama. Durante generaciones, todos hemos soñado en algún momento con formar parte de ese peculiar universo y poder desatar nuestros poderes de Saiyajin o reunir las siete bolas para hacer realidad cualquier deseo o revivir nuevamente a Krilin.

Ahora bien, pese a que la saga ha tenido muchos juegos, sin entrar en cuales han sido mejores o peores, ninguno ha tenido hasta la fecha la profundidad que nos promete Dragon Ball Z Kakarot. Este juego tiene como premisa hacernos revivir el anime, pero haciéndonos a su vez partícipes de sus historias. Más que un juego, se trata de un anime interactivo, una experiencia inmersiva en el mundo de Toriyama que ningún fan suyo debería perderse. Os traemos nuestras impresiones de uno de los grandes del evento de la capital.

¿Por fin otro RPG de Dragon Ball a la altura?

Durante esta edición de la Madrid Games Week ha habido muchas novedades que han dado bastante que hablar. No obstante, pocos lo han hecho hasta el punto de Dragon Ball Z Kakarot. Este ambicioso proyecto, promete hacernos revivir algunos de los momentos más icónicos de la serie. Durante las últimas semanas, hemos podido ver vídeos y gameplays del juego donde nos han ido desvelando algunos de los episodios que podremos revivir. Entre estos, se encuentra en el cómico momento en que Goku aprende a conducir o actividades secundarias como poder irnos de pesca con Vegeta. Para esta Madrid Games Week, Bandai Namco nos ha traído dos demos jugables. Aunque nos hubiese gustado poder explorar un poco el mundo de Dragon Ball Z Kakarot, estas demos estaban orientadas a las mecánicas del combate.

Siendo sinceros, esto nos desilusionó un poco de primeras, ya que en el mercado hay gran cantidad de juegos de pelea basados en Dragon Ball. Ahora bien, entrando ya en materia, de las dos demos disponibles hemos podido probar la del combate de Gohan contra Célula, siendo la otra el combate de Goku contra Raditz. Este se realiza en vuelo transformados en Super Saiyajin. Durante la batalla podremos utilizar diversas técnicas como la onda de Ki o el mítico Kame-Hame-Ha. Una de las cosas que más nos ha costado, ha sido la esquiva de los ataques enemigos ya que al estar en vuelo es algo más difícil de controlar, al menos para aquellos que estamos acostumbrados a juegos donde los combates transcurren en tierra firme.

Combates espectaculares

En sí, las mecánicas de combate recuerdan mucho a Dragon Ball Xenoverse 2. Durante los combates, dispondremos de ataques cuerpo a cuerpo, ráfagas de energía y ataques especiales. Estos últimos se activan al pulsar L1, en PlayStation 4 que es la plataforma donde es probó la demo. Al pulsar este gatillo se abrirá un pequeño menú en la parte inferior del HUD indicando qué botón debemos pulsar a continuación para realizar los ataques más potentes.

Hay que tener en cuenta que ataques especiales consumirán Ki, por lo que cuando sea posible, debemos recargarlo. También dispondremos, como en todo RPG que se precie, de objetos que podremos usar durante el combate, como pociones curativas. También acumularemos tensión, lo que hará que una vez llena la barra y liberada esta, se incrementarán todas las estadísticas de nuestro personaje temporalmente. Por lo que hemos podido comprobar, es muy importante aprender tanto a esquivar como a bloquear en el momento preciso, ya que tendremos momentos en los que nos atacarán varios enemigos desde diferentes ángulos. En la demo pudimos ver esto en los momentos en que Célula crea clones suyos, los sitúa en diferentes puntos al rededor nuestro y realizarán un ataque combinado. Una vez terminemos el combate, valorarán nuestro desempeño en el mismo y nos pondrán una nota.

Mucho más que ver en enero

Como tal, habríamos preferido ver una demo algo más extensa y que incluyese, aunque solo fuera una pequeña parte, alguno de los arcos argumentales del juego y no solamente el combate. Esto no quiere decir que no hayamos disfrutado de la demo. Siempre es bien recibido encarnar a un Saiyajin como Gohan y podernos ver las caras contra un enemigo de la talla de Célula. Esta desilusión viene más por el hecho de no haber podido explorar los alrededores y probar alguna de las muchas actividades secundarias que está previsto encontremos durante la aventura.

Cualquier juego que lleve el sello de Dragon Ball es evidente que va a generar unas altísimas expectativas entre los seguidores y por lo que hemos visto y probado, ha quedado claro que el juego promete dejar el listón muy alto. Como decíamos antes, es un proyecto muy ambicioso, ya que pretende coger la esencia de la serie y hacer un juego en el que nos sintamos inmersos, reviviendo momentos clave y haciéndonos a su vez protagonistas de estos, jugando así con el efecto nostalgia hacia el anime. Por todo ello y gracias a la legión de seguidores de las aventuras de Goku, Vegeta, Gohan y compañía, es de esperar que se convierta en uno de los juegos más vendidos del año.

Por el momento, queda esperar hasta enero para poder disfrutar de la versión completa de este esperadísimo JRPG, aunque seguramente nos irán desvelando más características a medida que se acerca la fecha de lanzamiento. En cuanto al aspecto gráfico, el juego mantiene una estética similar a los últimos juegos de Bandai Namco basados en la saga. No obstante, la banda sonora del juego incluye clips de la serie que prometen hacernos olvidar que se trata de un juego y revivirán en nuestra mente las mismas emociones que sentimos la primera vez que vimos esa misma escena en el anime. Para finalizar, también os recordamos que la Madrid Games Week durará todo este fin de semana y que podréis seguir toda nuestra cobertura del evento tanto en nuestra web como en nuestro Twitter.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter