Madrid Games Week 2019: Impresiones de Pokémon Espada y Escudo

Han pasado veinte años, tres más en Japón, desde que exploramos por primera vez el mundo de Pokémon. En esta ocasión nos adentramos en una nueva región, Galar. Cada generación ha venido siempre con novedades en la saga y esta, la octava, no podía ser menos. Aunque hasta ahora apenas se ha filtrado información de los juegos y no conocemos más allá de lo que Nintendo ha ido desvelando en la página oficial de la franquicia o en los vídeos que ha ido mostrando, no cabe duda que estamos ante uno de los juegos más esperados del catálogo de Nintendo Switch de este año.

No obstante, en esta ocasión el juego llega rodeado de polémica por aquellos que no ven razón para no haber incluido en un juego de esta generación a todos los Pokémon que hay hasta la fecha. Pese a esto, Pokémon Espada y Escudo no han querido perderse la Madrid Games Week y ha venido con una demo que aunque breve, nos ha dejado ver más de lo que en un principio parece. Aquí os traemos nuestras impresiones de lo que hemos podido jugar durante el evento de uno de los grandes lanzamientos de 2019.

Galar nos da la bienvenida

En esta demo de 15 minutos aproximados, hemos podido enfrentarnos a una de las líderes de gimnasio de Galar, aunque más bien deberíamos llamarla líder de estadio. Esto es porque el gimnasio de la demo, de tipo Agua, está dividido en dos partes. Antes de llegar a la líder, tendremos que resolver el clásico rompecabezas que hemos encontrado en otros juegos mientras derrotamos a los entrenadores que nos salen al paso. Una vez conseguido, se abrirá el acceso a la segunda zona, la batalla contra la líder propiamente dicha.

Antes de entrar en detalles, cabe decir que esta demo, por lo que nos han explicado en el stand de Nintendo, es específica para ferias y no es el gimnasio definitivo. Punto que queda corroborado al encontrarnos a entrenadores con un Vulpix, por ejemplo, en el gimnasio de tipo Agua. Así mismo, en la demo estaba deshabilitado el menú del juego fuera de los combates.

Ahora bien, vamos a explicar por qué decíamos que debería ser más bien líder de estadio: una vez abierta la cortina de agua final de la primera zona, accedemos a un túnel, del cual salimos como se veía en trailers anteriores a un estadio con las gradas repletas de público. En este estadio es donde celebraremos nuestro combate, equipados con seis Pokémon de la región de Galar: Sobble, Scorbunny, Grookey, Wooloo, Corviknight y Yamper.

Los nuevos gimnasios

El combate está diseñado para que tanto la líder, como nosotros, podamos usar el modo Dinamax. En el clímax del combate, la líder Cathy, ha utilizado este nuevo modo de combate exclusivo de Galar haciendo que su Dreadnaw crezca hasta proporciones colosales, por lo que nosotros hemos hecho lo propio con Grookey. Si bien es cierto que por ahora parece ser el inicial que menos nos atrae, al ser de tipo Planta nos era perfecto contra los tipos Agua y Roca del Pokémon rival.

Como decíamos, pese a ser una demo breve, hemos podido hacernos una idea de cómo serán los gimnasios de Galar. Aunque parecían haber cambiado mucho por su forma de estadio, mantienen la resolución de puzles para avanzar. También se mantiene la constante de enfrentarnos a otros rivales mientras tratamos de resolverlo para enfrentarnos al líder. Ahora bien, tenemos el combate en el estadio. Si bien es cierto que las gradas de estos se encuentran a rebosar de público y vitorearon a cada Pokémon que salga a combatir, esto no irá más allá de la mera decoración.

Un primer vistazo al modo Dinamax

Otra de las nuevas características es la dinamaxización. Esta característica única de Galar permite a un Pokémon aumentar su tamaño y mejorar sus estadísticas. No obstante, este efecto también consigue más. Cuando un Pokémon utilice un ataque, también se activarán características especiales del tipo elemental al que pertenezca el movimiento. Por poner un ejemplo, si en estado Dinamax utilizamos un movimiento de tipo Tierra, se activará también el efecto tormenta de arena. Si después de este, usamos uno de tipo agua, el efecto cambiará a lluvia.

Cabe mencionar que el efecto de la dinamaxización, al contrario que por ejemplo la Megaevolución, sólo dura unos pocos turnos. Por ello es necesario plantear una buena estrategia ya que si lo usamos demasiado pronto, corremos el riesgo de que pase el efecto antes de terminar con los Pokémon rivales. Aunque esto no parezca a priori tan grave, pongamos por ejemplo que el líder del gimnasio lo activa una vez pasado nuestro efecto. Esto haría que su Pokémon mejore todas sus estadísticas, incluida la defensa, haciendo mucho más difícil que con un Pokémon en estado normal podamos vencer.

Pokémon está de vuelta

Dejando de lado esto, la saga también ha recibido una notable mejora gráfica, acercando los diseños al anime. Ya solo queda esperar a que, como en anteriores entregas habiliten una demo jugable para descargar en nuestras Nintendo Switch para poder hacer más llevadera la espera hasta el lanzamiento del juego. Mientras tanto, solo queda ir meditando quién será nuestro primer compañero: Grookey, Scorbunny o Sobble. También os recordamos que la Madrid Games Week durará todo este fin de semana y que podréis seguir toda nuestra cobertura del evento tanto en nuestra web como en nuestro Twitter.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter