Nuestros deseos para Pokémon Espada/Escudo

Quedan apenas unas semanas para el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, las primeras entregas de la saga principal para Nintendo Switch. Tras un experimento de lo más satisfactorio con Pokémon Let’s GO Pikachu y Let’s GO Eevee toca volver a la saga principal, a un juego que según sus propios desarrolladores va enfocado hacia el jugador hardcore, el de toda la vida. Es por ello que en esta nueva entrega se rescata lo mejor de títulos anteriores y se apuesta por novedades de peso para el que será el primer título principal de la saga enfocado a una consola de sobremesa -sí, el enunciado tiene trampa-.

Es por ello que hemos querido contaros nuestros deseos para la nueva entrega de Pokémon con lo que creemos que necesita la franquicia para auparse y salirse por la tangente aprovechando su salto a una consola de sobremesa.

Galar, un nuevo mundo por descubrir

Durante estos meses Nintendo nos ha ido enseñando distintas partes de la región de Galar, el mapeado dónde transcurrirá nuestra nueva aventura y dónde conoceremos a la octava generación de Pokémon. Cómo se puede ver a primera vista dicha región está claramente inspirada en Gran Bretaña aunque cambiando obviamente la disposición de sus urbes. Vemos cómo una vez más la aventura se iniciará en el sur, en un apacible pueblo rodeado por cordilleras montañosas. En el centro de la región se sitúa la primera gran ciudad de nuestra aventura. Al igual que Inglaterra, la población se distribuye en 2-3 grandes ciudades y decenas de pueblos colindantes. En esta ocasión parece ser que la importancia de las ciudades es capital dado el contexto del juego, en el que cobra especial relevancia la revolución industrial Londinense de finales del siglo XVIII.

Si nos fijamos bien en el mapeado podremos ver una gran extensión repleta de lagos, diversas sierras colindantes, una zona completamente nevada, algunas islas dispersas y, en el punto más al norte, la imponente Liga Pokémon. Un mapa a priori sencillo que a buen seguro aguarda multitud de secretos.

¿Nuestro deseo? Pues precisamente ese, que Galar oculte decenas de secretos a la altura de las Ruinas Alfa de Johto o un postgame digno como los vistos en Esmeralda y HeartGold/ SoulSilver. Los jugadores queremos contenido para cuando superemos la Liga Pokémon, tanto desafíos de la talla del Frente Batalla como side quest del estilo del episodio Delta, los Ultraentes o un archipiélago nuevo por explorar.

Una nueva generación con mucho que decir

De momento todos los nuevos pokémon parecen tener una buena aceptación entre el público, destacando por encima de todos ellos las formas galar inéditas de la región. No en vano cogen la fórmula de las formas Alola y siguen dándoles formas alternativas a pokémon queridos por todos o bien a pokémon que pasaron totalmente desapercibidos en aventuras anteriores. Ahí tenemos la línea evolutiva de Zigzagoon que vuelve más metalero y con un setup muy interesante, al igual que Sirfetch’d que por fin parece que alguien va a usar en algún momento de la aventura. Los nuevos pokémon nos han encantado en cuanto a su diseño, pero no basta solamente con eso, también deben cohesionar con el metagame aportando variedad y nuevas posibilidades para el multijugador competitivo.

Otro aspecto interesante de cara a los combates es la introducción de la transformación Gigamax que no solamente hará gigante a nuestro pokémon, sino que cambiará sus habilidades y le permitirá ejecutar algunos ataques únicos de esta forma. Bien podríamos decir que a efectos prácticos han sumado las ventajas de la megaevolución proveniente de X/Y y los movimientos Z provenientes de Sol/Luna, aunque con muchas menos opciones. Entendemos que mantener las tres mecánicas complicarían en exceso los combates, sobretodo a nivel competitivo, pero no entendemos por que Game Freak da continuamente pasos adelante y atrás en lo que a mecánicas se refiere. Las megaevoluciones funcionaron tremendamente bien, los movimientos Z lo hicieron aún mejor al poder aplicarse a cualquier pokémon y cambiando según el tipo del movimiento.

¿Por que ahora añadir las formas Gigamax? En cualquier caso uno de nuestros deseos es que por fin el metagame se estabilice y no cambie radicalmente cada 3 años. Y aún más importante, que se trabaje en una mayor cantidad de variables competitivas, ya que desde la aparición de los Tapus y los Ultraentes el multijugador competitivo ha estado plagado de ellos y han dejado inutilizados a más de 600 pokémon, un fracaso rotundo para una franquicia que se nutre de la variedad de su catálogo.

Apuesta total por la conectividad multidispositivo

Estos últimos años Nintendo ha apostado por una estrategia multidispositivo llevando sus principales IP’s a móviles y tabletas. Así mismo, la llegada del Banco Pokémon prometía un espacio en la nube para guardar a todos los pokémon de todos los juegos que tengamos. Pokémon Espada y Escudo deberían ser la piedra angular de dicha fusión de servicios. Me explico: Nintendo debería permitir a sus usuarios unir todo su contenido de Pokémon en una misma base. Eso incluye traer a sus antiguos pokémon de los juegos de 3DS así como los provenientes de Pokémon GO.

Los títulos deberían retroalimentarse desbloqueando nuevas funciones, mejoras e incluso pokémon ocultos obtenibles exclusivamente mediante este método, dejando de lado los ya anticuados eventos que rara vez salen de Japón. Nintendo debería trabajar en crear una comunidad cohesionada y premiar la fidelidad de los fans más acérrimos con toda clase de incentivos. También debería trabajar en brindar a Espada/Escudo de eventos periódicos como mínimo a nivel mensual, con nuevas raids para enfrentarnos a pokémon dinamaxizados además de ofrecer retos y desafíos para mantener a la comunidad activa e interesada en el título. Al fin y al cabo, qué mejor contenido postgame que un soporte continuo a la comunidad.

Esto abre la puerta a los tan temidos DLC a la franquicia. Un servidor no estaría del todo en desacuerdo siempre y cuando dicho desembolso sea razonable y no se trate de contenido previamente descartado del juego original. Pokémon es una franquicia con muchísimo recorrido y muchos de nosotros pagaríamos un pequeño plus por acceder a nuevas regiones, Frente Batalla y poder coleccionar más Pokémon y entrenarlos para competir en las más altas esferas.

Avatar

Written by: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter