Pokémon: un repaso a través de sus diferentes generaciones

«¡Hola a todos! ¡Bienvenidos al mundo de POKéMON! ¡Me llamo OAK! ¡Pero la gente me llama el PROFESOR POKéMON! ¡Este Mundo está habitado por unas criaturas llamadas POKéMON! Para algunos, los POKéMON son mascotas. Pero otros los usan para pelear. En cuanto a mí… Estudio a los POKéMON como profesión. Pero primero dime cómo te llamas».

Con esta presentación del profesor Oak nos introducíamos por primera vez en un mundo nuevo e inexplorado para nosotros, el mundo de los Pokémon. Era 1999 y llegaba a nuestras manos el que sería, sin sospecharlo nadie, el origen de una de las franquicias más rentables de Nintendo. Han pasado 20 años (tres más en Japón donde se lanzó primero) y siete generaciones, aunque en breve serán ocho, y Pokémon sigue manteniendo una legión de fieles seguidores por todo el mundo. Ahora bien, ¿cómo comenzó la saga? ¿por qué sigue atrayendo a millones de jugadores cada nueva entrega? Acompañadnos en esta emocionante aventura a través de las generaciones de Pokémon.

La saga que pudo no existir

Los comienzos nunca son fáciles y Pokémon no es una excepción. Satoshi Tajiri, creador de Game Freak y Pokémon, tuvo que dejar el proyecto abandonado varios años por falta de fondos. Pero antes de ahondar en esto, hagamos un flashback para conocer a Satoshi y la idea que inspiró Pokémon.

Satoshi creció en Machida, Tokio. Debido al carácter rural del sitio, una de las principales aficiones que tuvo de niño era atrapar y coleccionar insectos. Su afición era tal que los demás niños le llamaban «Dr. Insecto» y su interés era la entomología. Al irse industrializando la zona, Satoshi tenía cada vez menos zonas donde atrapar insectos, hecho que le marcaría más adelante. Además de los insectos, su otra gran pasión eran los videojuegos. Satoshi solía faltar a clase para jugar a los arcades, siendo Space Invaders su preferido. Gracias a esta afición, creó la revista Game Freak, porque sí, Game Freak fue revista antes que desarrolladora. Durante este periódo Satoshi conoció a Ken Sugimori, quien diseñaría los 151 Pokémon originales, y a Shigeru Miyamoto, con quienes mantuvo una fuerte amistad.

Tras terminar sus estudios, no sin dificultad, y gracias a su buena relación con Nintendo, los redactores de Game Freak pasaron a ser programadores y comenzaron a desarrollar la primera gran idea de Satoshi. Esta se trataba de un juego en el que las nuevas generaciones podían capturar bichos y coleccionarlos, como hacía él de niño. Además incluiría una función de intercambiarlos gracias a ver a unos niños jugando al Tetris con el cable link de sus Game Boy.

Pokémon primeros juegos en salir
Caratula de los primeros juegos de Pokémon

El proceso de desarrollo fue largo y costoso. Hasta el punto que muchos miembros del equipo debieron abandonar Game Freak ante la imposibilidad de esta de pagarles y el proyecto finalmente fue guardado en un cajón. Gracias a Miyamoto, Nintendo externalizó algunos juegos, como Yoshi’s Egg, a Game Freak. Algunos de estos juegos lograron un gran éxito, lo que supuso una fuente de ingresos que permitió retomar el proyecto original.

Azul, Rojo y Amarillo – Primera Generación

Las dos primeras versiones que conocimos fueron Azul y Rojo, con los cartuchos en dichos colores y un Pokémon en cada uno: Blastoise para Azul y Charizard para Rojo. No obstante esas no fueron las dos primeras versiones. En Japón, tres años antes, ya habían salido al mercado las ediciones Rojo y Verde, la primera versión del juego, mucho más rudimentaria a como la conocimos nosotros. Gracias a la popularidad del juego, no tardó en aparecer la edición Azul, a partir de la cuál surgieron las ediciones Azul y Roja que nos llegaron. Con estas ediciones se dio comienzo a lo que después se ha llamado «primera generación« los 150 Pokémon originales más uno adicional escondido en el código.

Así comenzó nuestro viaje por la región de Kanto, saliendo de nuestra casa rumbo al laboratorio del profesor Oak para tomar la decisión más difícil de nuestras vidas, elegir a nuestro primer compañero. El buen profesor tenía tres opciones para nosotros: Bulbasaur, el Pokémon semilla, de tipo planta, Charmander, el Pokémon lagartija, de tipo fuego y Squirtle, el Pokémon tortuguita, de tipo agua. Con la ayuda de uno de ellos, llegaríamos a ser el mejor entrenador de la región y vencer a una malvada organización criminal, el Team Rocket.

Pokémon iniciales de la primera generación
Bulbasaur, Charmander y Squirtle

El juego fue un éxito, con su sistema de tipos que funcionan de forma similar al «piedra, papel o tijera» y sus combates por turnos. Tanto es así, que un año después llego la edición Amarilla, un enfoque nuevo del juego. Esta se acercaba mucho más a la trama del anime, dejándonos como primer compañero a un Pikachu al que no parecíamos caerle muy bien al principio. En esta nueva versión se mejoraron los sprites y gracias a Pokémon Stadium podíamos hacer que nuestro Pikachu aprendiera Surf. Una vez más, junto a nuestro compañero, desbarataríamos los planes de Giovanni y su infame Team Rocket, en el que esta vez aparecían Jessie y James, y nos coronaríamos como los campeones de la región tras vencer al Alto Mando.

Oro, Plata y Cristal – Segunda Generación

En 2001, dos años después que en Japón, nos llegó la Segunda Generación de Pokémon. Pese a que las bases del juego, ser el mejor entrenador de la región y vencer una malvada organización criminal, son una constante, esta nueva generación traía grandes cambios que pondrían del revés muchas de las cosas que conocíamos de Pokémon. Entre otras novedades, el juego introdujo el sistema de día/noche, apareciendo algunos Pokémon solo a determinadas horas del día.

Oro, Plata y posteriormente Cristal permitieron algo que hasta ahora no se ha vuelto a ver en otro juego, a excepción del remake de estos. En estos juegos no solo recorríamos la nueva región, Johto, sino que también podíamos recorrer Kanto y desafiar a sus líderes de gimnasio. Esto nos permitía coleccionar un total de dieciséis medallas en lugar de las clásicas ocho. Como principales, en esta generación, se nos hizo escoger entre Chikorita, Cyndaquil y Totodile. También nos las veríamos con un Team Rocket intentando volver a unirse y buscando a su líder Giovanni, de quién no se sabe nada desde los eventos de la Primera Generación. Así mismo descubriríamos durante esta generación al primer Pokémon Shiny, el Gyarados rojo del Lago de la Furia.

Pokémon iniciales de la segunda generación
Chikorita, Totodile y Cyndaquil

Durante esta generación se introdujeron 100 nuevos Pokémon entre los que estaban las pre-evoluciones. Estos solo se conseguían mediante otro nuevo concepto incluido en esta generación, la cría Pokémon. Para ello, debíamos dejar en la guardería a ciertos Pokémon equipados con un objeto especial y esperar que saliera un huevo. También durante esta generación aparecieron por primera vez los tipos Acero y Siniestro y se diseñaron diferencias entre los Pokémon macho y hembra más allá de Nidoran, que era el único hasta el momento que tenía dicha diferencia.

Rubí, Zafiro y Esmeralda – Tercera Generación y remake de la Primera

La Tercera Generación nos llegó en 2003, solo ocho meses después de su lanzamiento en Japón. En esta ocasión recorreríamos la región de Hoenn y se incluirían 135 nuevos Pokémon. También se introdujeron los Pokéconcursos, donde en lugar de combatir debíamos demostrar la belleza, fuerza y estilo de nuestro Pokémon, así como los combates dobles en los que utilizaríamos dos Pokémon simultáneos. En esta generación nuestros iniciales fueron Treecko, Torchic y Mudkip, este ultimo con una gran ventaja, al ser su línea evolutiva tipo Agua/Tierra, era inmune a los ataques eléctricos.

Pokémon iniciales de la tercera generación
Treeko, Torchic y Mudkip

Un año después se lanzaron los remakes de la Primera Generación, conocidos como Rojo Fuego y Verde Hoja. Estos eran los juegos originales, a los que se incluyeron todos los Pokémon existentes hasta el momento, así como mejoras gráficas y se añadieron nuevas islas al mapa, así como la crianza que en la Primera Generación no existía.

Solo un año después de este remake, apareció la versión Esmeralda, una nueva edición de Rubí y Zafiro en la que se nos permitía enfrentarnos a los dos equipos de villanos, el Team Magma y el Team Aqua, en lugar de un único equipo como en las versiones anteriores de esta generación y desbaratar sus planes con la ayuda del Pokémon legendario Rayquaza.

Diamante, Perla y Platino – Cuarta Generación y remake de la Segunda

Diez meses tuvieron que pasar desde que Diamante y Perla salieron en Japón para poderlos jugar aquí. No fue hasta el verano de 2007 que pudimos disfrutarlos. En esta nueva región, Sinnoh, se incluyeron 107 nuevos Pokémon. También se recuperó de nuevo el ciclo de día/noche haciendo así que algunos Pokémon solo apareciesen a determinadas horas del día. Para esta aventura nuestros primeros compañeros fueron Turtwig, Chimchar y Piplup y se introdujo en el lore el concepto del Pokémon creador con la llegada de Arceus.

Pokémon iniciales de la cuarta generación
Turtwig, Chimchar y Piplup

Dos años después del lanzamiento de esta generación, llegó la edición Platino, en la que además de seguir los pasos de Diamante y Perla, se incluyó una trama adicional que nos llevaría hasta el Mundo Distorsión, donde habita Giratina. En esta nueva trama, descubrimos que la forma que conocíamos de este Pokémon no es la auténtica, sino la que tiene fuera de su dimensión. En este mundo alterno, el tiempo y el espacio fluyen de manera diferente a como las conocemos siendo posible remontar cascadas que fluyen en sentido contrario. Esta edición es recordada por muchos como una de las mejores que se han realizado hasta el momento.

Mundo Distorsión, hogar del Pokémon Giratina
Mundo Distorsión, hogar del Pokémon Giratina. En esta extraña dimensión le encontraremos en su forma origen

Durante esta generación se realizó también el remake de Oro y Plata, pasando a llamarse HeartGold y SoulSilver. En estos remakes, como novedad, nos acompañaba en la pantalla el primer Pokémon de nuestro equipo de forma similar a cómo lo hacía Pikachu en la edición Amarilla o más limitadamente en el resto de juegos de esta generación en la Plaza Amistad. También se introdujo el Pokéwalker, un accesorio que nos permitía sacar a un Pokémon del juego y llevarle con nosotros. El Pokéwalker, contaba los pasos y podíamos participar en minijuegos con nuestro compañero, lo que aumentaba el grado de amistad con él.

Blanco y Negro 1 y 2 – Quinta Generación

En marzo de 2011 vio la luz en nuestro mercado Pokémon Blanco y Negro. Acompañados de Snivy, Tepig y Oshawott nos embarcamos en nuestra aventura a través de Teselia. Para esta generación llegaron 156 nuevos Pokémon, siendo la que más criaturas ha aportado a la saga. También se añadieron notables mejoras gráficas. Esta vez los villanos a los que nos enfrentaremos sería el Equipo Plasma.

Pokémon iniciales de la quinta generación
Snivy, Tepig y Oshawott

Si bien es cierto que Blanco y Negro no aportaron gran cosa al lore, fueron los primeros juegos de la saga con una secuela directa, Pokémon Blanco y Negro 2. Esta ocurría dos años después de los eventos de Blanco y Negro. Durante este periodo la región ha sufrido muchos cambios por los experimentos del Equipo Plasma. Entre otras novedades nos enfrentaremos a una nueva versión de Kyurem.

X e Y – Sexta Generación y remake de la Tercera

Esta Generación fue la primera que pudimos disfrutar a la vez que en Japón siendo su lanzamiento el 12 de octubre de 2013 en todo el mundo. En esta nueva entrega, recorreríamos Kalos de la mano de Chespin, Fennekin y Froakie. Entre las novedades, se incluyeron 71 nuevos Pokémon así como por primera vez el tipo Hada. Entre las grandes novedades de esta generación, llegó la Megaevolución. Esta permitía a determinados Pokémon en su última fase evolutiva y equipados con una piedra especial, desarrollar una poderosa forma que duraba solo durante el combate. Esta nueva forma además de mejorar las estadísticas generales, podía cambiarlas e incluso alguno de los tipos del Pokémon.

Pokémon iniciales de la sexta generación
Froakie, Fennekin y Chespin

En esta generación nos llegó también el remake de Rubí y Zafiro, pasando a llamarse estos Rubí Omega y Zafiro Alfa. En estos volvimos a Hoenn a revivir la misma aventura pero con importantes mejoras gráficas, así como la inclusión de los Pokémon existentes hasta el momento. También se añadió el tipo Hada, que no existía en la Tercera Generación.

Sol y Luna, Ultrasol y Ultraluna – Séptima Generación y una revisión de la Primera

Sol y Luna son la primera generación en salir antes en Norteamérica que en Japón al mercado. Por suerte, no hubo que esperar mas que dos días con respecto a Japón y cinco con Norteamérica para poderlo jugar. Esta generación ha introducido a 88 nuevos Pokémon, incluidos los recién descubiertos Ultraentes y cambió el sistema de gimnasios en favor de los desafíos que nos pondrían los capitanes de cada una de las islas de Alola antes de podernos enfrentar a los Kahunas. También nos presentaron a los Pokémon Dominates, mas grandes y fuertes que los habituales.

Otra de las grandes novedades de esta generación es la inclusión de las formas regionales. Estas formas nuevas cambian incluso de tipos. En esta ocasión se abandonó la Megaevolución introducida en la generación anterior por los movimientos Z. Todo esto, con la inestimable ayuda de los nuevos iniciales: Rowlet, Litten y Popplio. También se incluyó algo nunca visto hasta el momento, el primer Pokémon cuya línea evolutiva termina en un legendario, Cosmog, que según la edición, llegado el momento será Solgaleo o Lunala.

Pokémon iniciales de la septima generación
Popplio, Rowlet y Litten

Justo un año después llegaba de forma simultánea a todo el mundo Ultrasol y Ultraluna, una revisión de Sol y Luna. En esta revisión hay ligeros cambios, como lugares nuevos para visitar. También toman más peso los Ultraentes en la trama, pudiendo viajar a su dimensión. El postgame también se amplía incluyendo una nueva trama con el Team Rocket, que ahora se hace llamar Team Rainbow Rocket.

Aún sin cerrar la Séptima Generación y gracias a la popularidad de Pokémon GO! llegó una nueva entrega de la historia que todos conocíamos de Amarillo. En esta entrega revivimos a través de Pokémon Let’s Go! Pikachu y Eevee los eventos de la Primera Generación. Según la edición que escojamos nos acompañará Pikachu o Eevee y tendremos de nuevo exclusivamente a los 151 Pokémon originales. En esta ocasión se optó por incluir las mecánicas de captura de Pokémon GO!

Espada y Escudo – Octava Generación

En breve podremos recorrer la región de Galar acompañados por Grookey, Scorbunny y Sobble y atrapar a los nuevos Pokémon, así como nuevas formas regionales ya anunciadas. No obstante, mientras llega el lanzamiento queríamos hablar de qué esperamos para esta nueva entrega. Para empezar y como algo obvio, nos gustaría que el starter de fuego no termine siendo otro Fuego/Lucha. Por lo que hemos podido ver, habrá zonas en las que los Pokémon se moverán libremente y podremos enfrentarnos o no a ellos.

Pokémon iniciales de la octava generación
Grookey, Scorbunny y Sobble

Uno de los aspectos más polémicos de esta nueva entrega, es la ausencia de algunos Pokémon de generaciones anteriores. No obstante, esto no es algo nuevo. En Pokémon Sol y Luna, tampoco era posible atrapar a todos, aunque sí se podían pasar de otras versiones, cosa que por el momento parece que no será posible en Espada y Escudo. En cuanto a los nuevos Pokémon, se agradece que hayan continuado con las variantes regionales. Esto puede ayudar a que algunos Pokémon que pasan un tanto desapercibidos tengan la oportunidad de unirse a nuestro equipo.

Aunque por el momento no se ha dicho nada oficial, este sería un buen momento para incluir alguna nueva evolución de Eevee ya que aún le quedan varios tipos por cubrir a este Pokémon. Debido a la inspiración de la región del juego, no deberían perder la oportunidad de incluir una evolución de tipo Dragón o Acero. El motivo por el que sería el mejor momento para introducirlas es por el propio lore de la región. Galar está inspirada en Gran Bretaña cuna del ciclo artúrico, donde entre otras criaturas se enfrentan a dragones. En cuanto a una evolución de tipo Acero, quedaría justificada tanto por los caballeros del ciclo artúrico, como por tratarse de una región ambientada en la revolución industrial. No obstante, volviendo a la mitología artúrica, ambas evoluciones, Dragón y Acero, podrían incluso ser los opuestos en el lore del juego. Aunque si queréis saber un poco más sobre la nueva entrega, podéis leer nuestras primera impresiones tras probarlo en la Madrid Games Week.

Una saga en continuo cambio

Si bien es cierto que para una saga con tantos juegos a sus espaldas, como Pokémon, es siempre importante añadir cosas nuevas, estas no son siempre un acierto. Por ejemplo, en solo tres generaciones, hemos visto Megaevoluciones, Movimientos Z y próximamente Gigamaxización. Sobra decir que estos intentos por incluir nuevos elementos a los combates parecen más orientados al competitivo que al jugador habitual, que a excepción de combates concretos no suele sacar partido a estas nuevas mecánicas de combate. También por lo que se ha indicado, esta nueva entrega tendrá un elemento online similar a los raid de Pokémon GO! lo cual queda por ver como aceptará la comunidad de jugadores debido a que en principio, solo uno de los participantes podrá capturar al Pokémon.

No obstante, no todos los cambios han sido igual de erráticos, la inclusión de las formas regionales, al igual que las pre evoluciones, aportaron mucha más profundidad al lore de un juego que en principio no tendría secuelas porque no se esperaba el éxito que tuvo. En cuanto a qué espera a la saga a partir de ahora, está por ver. Personalmente, me gustaría que antes de una Novena Generación, llegase un remake de una de las mejores entregas de la saga: Pokémon Platino.

Agradecimientos

Gracias por acompañarnos en este homenaje a una de las sagas más queridas de Nintendo mientras esperamos el lanzamiento de la Octava Generación. Muchos hemos crecido con los juegos de Pokémon. Su lore y todos esos misterios que dejan entrever sin una explicación oficial llevan apasionando a millones de jugadores desde hace ya mucho tiempo. Aunque la saga cuenta con muchos más juegos, como los títulos de Mundo Misterioso o Pokémon Ranger, para este repaso solo hemos contado con los juegos principales. Quizás en un futuro próximo abordemos el resto de títulos de la saga.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter