Assassin’s Creed – Jugando con la historia I

Todos sabemos que está «La Verdad» y “la verdad”, pero ¿qué pasaría si esa verdad que conocemos no es la correcta? ¿Y sí toda la historia oficial, solo es para ocultar lo que de verdad pasó? Hasta ahora teníamos que conformarnos con creer ciegamente lo que nos contaban los libros de historia. Gracias al profesor Warren Vidic ya no es necesario. Podemos vivir la historia gracias a su revolucionario invento: el Animus de Abstergo Enterteinment. Gracias a este sencillo aparato, similar a una videoconsola doméstica tradicional, podremos vivir la historia en primera persona y conocer cualquier detalle por nimio que sea. Haz de la historia tu parque de juegos particular.

Assassin’s Creed es un juego que utiliza la historia como base y Ubisoft ha demostrado ser muy meticulosa. Estudia minuciosamente el periodo en el que se basará el juego para utilizar recovecos en los que nadie sabe que pasó para hilar su trama. Desde que vio la luz la primera entrega, hace ya doce años, el juego ha levantado una gran expectación y cada vez se unen más jugadores a su creciente legión de fans.

Assassin's Creed, jugando con la historia parte I

Altaïr: El maestro que reformó el credo

Aún recuerdo cundo llegó a mis manos la primera entrega de Assassin´s Creed. Es cierto que las misiones secundarias eran demasiado repetitivas, pero eso no me importó lo más mínimo ya que su historia te atrapaba desde el minuto cero. Tanto la parte que sucedía en el presente, como cada sesión dentro del Animus que conectaba con el pasado.

Por un lado, teníamos a un joven e inexperto Desmond, un camarero secuestrado y atrapado dentro de Abstergo, la cara visible de la orden de los Templarios en la actualidad, y obligado a revivir los recuerdos de su antepasado Altaïr gracias al Animus, un aparato capaz de leer la memoria genética de un individuo. Esta memoria se basa en la idea de que, experiencias comunes de una especie, acaban incorporadas en su código genético. Por otro lado, una vez conectados, vivíamos las experiencias de su antepasado, un maestro Assassin que perdió su rango por no seguir el credo. Como Altaïr intentaríamos recuperar nuestro honor tras deshacernos de los objetivos designados por Al Mualim, el mentor de la hermandad.

Altaïr, protagonista de Assassin's Creed
Altaïr Ibn-La’Ahad

La historia de Altaïr transcurre en el convulso periodo de la Tercera Cruzada, donde viviremos de primera mano el asedio de la fortaleza de Masyaf y el fin de Robert de Sablé, el Gran Maestre de la orden de los Templarios, quién antes de morir nos revelará la traición de Al Mualim.

Ubisoft optó por premiar el sigilo, como en la saga Metal Gear Solid, para su sistema de juego frente al combate abierto. Esto no quiere decir que no podamos hacerlo, pero nuestra misión será mucho más sencilla cuanta menos notoriedad tengamos. También se optó por la verticalidad del mapa. No solo podíamos movernos y escapar entre las calles de Damasco, Acre o Jerusalén, también podíamos hacerlo por los tejados de una forma muy fluida, aunque no sin vigilancia.

Camuflado entre eruditos
Altaïr oculto entre un grupo de eruditos

Assassin’s Creed es uno de esos juegos que estuvo a punto de no ser. En un principio, el juego se planteó como una secuela de Prince of Persia con otro protagonista. Eventualmente el proyecto tomó un rumbo diferente pasando a ser el Assassin’s Creed que finalmente llegó al mercado. Gracias a este cambio de mentalidad, Ubisoft creó una de las sagas más aclamadas de los últimos años.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed?

Esta entrega nos enseñó el convulso momento histórico y político detrás de la Tercera Cruzada. En ella, las fuerzas de Ricardo I, también llamado Corazón de León, trataban de recuperar el territorio conocido como Tierra Santa, en posesión musulmana tras el fracaso de la Segunda Cruzada. Tras unir fuerzas con otras naciones, como Francia, financió la Cruzada y las ordenes de caballería, entre las que se encontraban, entre otras, Templarios, con Robert de Sablé al frente, Hospitalarios y Teutónicos, se dirigieron a la conquista.

Juicio a Robert de Sablé en Assassin's Creed
A la izquierda sin casco, Robert de Sablé, el Gran Maestre Templario. Frente a Altaïr Ricardo I Corazón de León.

Pese a que por lo general la Cruzada se cataloga de exitosa, debido a las fuerzas de Saladino no lograron recuperar Jerusalen, la ciudad principal. Entre las que sí lograron recuperar se encuentran Acre, que pasó a recibir el nombre de San Juan de Acre, una de las ciudades que visitaremos durante el juego. Posteriormente, esta pasó a las manos de Saladino que ejercía su gobierno desde Damasco, otra de las ciudades principales en nuestra aventura.

Si bien es cierto que hay algunos detalles que están cambiados, como la fecha de la muerte de algunos de los personajes, no debemos olvidar que Assassin’s Creed es un juego y no un libro de historia. Aún así, en previsión de esto, Ubisoft optó por tomarse las licencias necesarias al indicar directamente que la historia que conocemos es la que han querido contarnos. Esta coletilla que puede pasar incluso desapercibida es la que permite desarrollar una intrincada trama en esas historias desconocidas de la historia o incluso cambiar los hechos y fechas oficiales.

Ezio: Historia de una venganza

¿Qué harías si un amigo de la familia os traiciona y participa en un complot para eliminar a tu familia? Esto es lo que le ocurrió al joven Ezio. Su mundo se volvió del revés tras estos hechos. En su afán de venganza contra los conspiradores descubrió otra de esas verdades que vuelven a desorganizar tu vida: su padre no era un simple banquero, era un Assassin. Con el traje de su padre y la ayuda de amigos de renombre como Leonardo da Vinci o Maquiavelo, Ezio vengará a su familia y se convertirá en un miembro de la Hermandad de pleno derecho.

Tutelado por su tío Mario Auditore y con la ayuda de la Volpe, descubrirá que se trata de una conspiración movida por los Templarios con el fin de eliminar a Lorenzo de Médici y a sus partidarios por lo que deberá hacer lo necesario por impedir que los Pazzi y los Borgia triunfen. Fuera del Animus Lucy Stillman, la ayudante del doctor Vidic y una Assassin encubierta, nos ayudará a huir de Abstergo y nos podrá en contacto con la Hermandad en el presente. Es la base de estos, donde Rebeca y Shawn le conectarán a una versión 2.0 del Animus.

Ezio, protagonista de Assassin's Creed II, Brotherhood y Revelations
Ezio Auditore da Firenze

No obstante, este experimentado Assassin no terminaría su carrera aquí. Tras acabar con los conspiradores que asesinaron a su familia y tras derrotar a Rodrigo Borgia, César, el hijo de este aparece para volver a desbaratar la vida de Ezio. Tras matar a Mario Auditore y secuestrar a Caterina Sforza en Monterregioni, César Borgia, sumido en su ambición y tras el intento de su padre Rodrigo de envenenarlo, acaba con él. Finalmente, Ezio ajustaría cuentas con César en Navarra dando por finalizado su viaje, al menos por el momento. Mientras tanto, la historia en el presente nos deja a un Desmond comatoso al que no saben si conectar nuevamente al Animus.

Assassin’s Creed Brotherhood nos introdujo también el componente multijugador. Este, presentado como una simulación de entrenamiento para agentes Templarios, nos situaba en una partida del escondite, en la que el mínimo descuido significaba la eliminación. Este modo nos presentaba a diferentes personajes, cada uno con sus propias habilidades.

Multiplayer Assassin's Creed Brotherhood
Personajes del multijugador online de Assassin’s Creed Brotherhood

Volviendo con Desmond, Assassin’s Creed Revelations nos lo presenta aún en ese estado, con su consciencia atrapada en el Animus, donde el Sujeto 16 le guiará para despertar de este estado. En cuanto a los recuerdos, esta vez nos encontramos a un Ezio ya algo mayor, buscando las llaves de la biblioteca de Altaïr en Constantinopla, donde Yusuf, líder de la Hermandad en esta zona, nos ayudará. Tras varias penurias y ya con las llaves en su poder Ezio regresará a Masyaf para abrir la biblioteca y descifrar sus secretos.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations?

Esta entrega nos presentó las intrigas palaciegas de los estados como Florencia o Venecia, presentando cómo llegaban al poder muchos gobernantes en esa época. Así mismo nos mostró indirectamente una parte de la historia de nuestro país, la influencia de la familia Borgia más allá de nuestras fronteras.

Largo y tendido se ha hablado de esta familia y de las conspiraciones que movían incluso a nivel interno por el poder. Originarios de Borja, en Aragón, se establecieron en Xàtiva y posteriormente en Gandía, así como por varias localidades de la península itálica. Su mayor legado es haber pasado al recuerdo colectivo como el paradigma de ambición y crueldad, famosos por hacer lo necesario para conseguir el poder sin importar a quién hubiese que eliminar, incluso entre ellos mismos.

Los Borgia en Assassin's Creed II y Revelations
César y Rodrigo Borgia

De esta familia, nos centraremos en César, Lucrecia y Rodrigo, ya que son con los que más interactuaremos durante la aventura. Esta familia ostento el poder tanto a nivel militar, como religioso. César fue Duque de Romaña, el cuál incluía varios títulos menores de señorazgo, como el de Forli. Por su parte Rodrigo llego a ser Papa, conocido como Alejandro VI, ostentando así el mayor poder religioso posible.

En cuanto a Revelations, nos presentaron Constantinopla durante su esplendor como capital del Imperio Otomano. Entre las personalidades destacadas conoceremos a Piri Reis, marino y cartógrafo, que nos será de gran ayuda durante la aventura. Piri Reis es principalmente conocido por sus precisos mapas, en especial un mapamundi que incluía las costas orientales de Sudamérica.

Santa Sofía en Assassin's Creed Revelations
Recreación de la Basílica de Santa Sofía en Assassin’s Creed Revelations

Connor: Una familia complicada

Tras los acontecimientos de Revelations, Desmond tiene claro donde ir para evitar la catástrofe que se avecina y que en su momento la Primera Civilización no fue capaz de detener. Pero una vez allí Desmond deberá revivir los recuerdos de dos de sus antepasados. En primer lugar, seguirá los pasos de Haytham Kenway, quién posteriormente se presenta como un Templario. Tras un par de misiones, Desmond revivirá los recuerdos del protagonista principal de esta entrega: Connor Kenway, hijo del Templario y de una nativa Mohawk y nieto del pirata y Assassin Edward Kenway. Junto a Connor nos encontraremos en mitad la Guerra de Independencia donde se decidirá el futuro de las colonias británicas en el Nuevo Mundo. Conoceremos al General Washington y participaremos en el Motín del Té de Boston, entre otros hechos de relevancia histórica.

Connor, protagonista de Assassin's Creed III
Ratonhnhaké:ton más conocido como Connor Kenway

No obstante, esta entrega dejó un sabor agridulce entre los fans de la saga tras conocer el destino que aguardaba a Desmond. Con Assassin’s Creed III se cerró definitivamente el arco argumental de éste en el presente. Pero la entrega también introdujo algo nuevo. Mediante contenido descargable, conocimos una realidad alternativa en la que se mostraba qué habría pasado si Washington se hubiese corrompido por el poder del Fruto. En esta realidad alternativa se autoproclama rey y como Connor, debemos detenerle usando habilidades místicas. Estas nos darán más fuerza, invisibilidad o capacidad de vuelo en lugar de las clásicas habilidades vistas en el juego normal.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed III?

Este juego nos metió de lleno en la Guerra de Independencia americana. En la historia nos encontraremos a las tropas de las colonias junto a las francesas y alemanas que apoyaban la separación es estas del Imperio Británico. Entre los muchos eventos que viviremos se encuentra el Motín del Té. El cuál debido a ciertas decisiones de la Corona Británica sobre los impuestos, entre ellos uno que gravaba el té producido en las colonias en favor del que traían, sobre todo de China, los barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales, los colonos a modo de protesta tiraron el cargamento de té procedente de Gran Bretaña al mar.

Conflicto con los Casacas Rojas tras la Masacre de Boston en Assassin's Creed III
Connor se enfrenta a un grupo de Casacas Rojas

Por su parte Liberation, del que no hemos hablado en este repaso, transcurre de forma contemporánea a la historia de Assassin’s Creed III pero en Nueva Orleans. La historia del juego transcurre cerca del final de la guerra franco-india. Esta se encuentra englobada dentro de la Guerra de los Siete Años. Sus contendientes fueron los ejércitos franceses de las colonias contra las tribus nativas.

Agradecimientos

Gracias por habernos acompañado en este primer repaso por la historia junto a los juegos principales de Assassin’s Creed. Somos conscientes de haber pasado por alto algunos juegos como Chronicles o los vistos en consolas portátiles exclusivamente. Así mismo tampoco hemos tenido en cuenta las novelizaciones ni comics para esta entrega. Queremos agradecer a Ubisoft tambien el arduo trabajo de documentación que realizan para cuadrar la historia con las historias que nos cuentan sus juegos.

De momento Assassin’s Creed ya ha cumplido doce años como saga, aunque estamos seguros de que serán muchos más. Por ello hemos querido rendir este pequeño homenaje a todo ese trabajo detrás de los juegos que en ocasiones se pasa por alto.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter