Primeras impresiones de Flotsam (versión Early Access)

A finales del pasado mes de septiembre, un pequeño título se embarcaba en el gran mar que forma la sección Early Access de Steam. Con una premisa compartida por muchos, aunque un gran toque personal, aparecía Flotsam, un juego de supervivencia y creación de bases. Si bien el título se encuentra en una fase bastante temprana respecto al objetivo de los desarrolladores, hemos podido probar Flotsam para traeros unas primeras impresiones.

Un imperio de ruinas

Flotsam nos suelta en puro mar abierto, en un mundo que ha sufrido ya su apocalipsis de turno. Como buen grupo de supervivientes, comenzaremos con 3 personas y una pequeña ciudad balsa con la que nos moveremos por el mundo. A través de las distintas zonas a las que podremos viajar, encontraremos nuevos materiales, útiles y nuevos miembros para nuestra tripulación. Nuestro objetivo es claro: sobrevivir lo máximo posible y llevar nuestra ciudad a buen puerto. Para ello, tendremos que mejorar nuestra ciudad con la ayuda de todos los miembros de nuestra tripulación.

Rescataremos materiales como madera o plástico del vasto mar para poder aumentar el área de nuestra ciudad con vías donde andar y construir. A partir de aquí, contaremos con distintas instalaciones para poder subsistir, de una forma u otra. Podremos crear almacenes para guardar nuestros objetos, dormitorios donde descansará nuestra tripulación, una máquina de filtrado de agua, amarres para nuestras barcas y más. Cada instalación tomará un papel crucial durante nuestra aventura, pues, por el momento, no hay ninguna que podamos tachar de innecesaria.

¡Bon Boyage!

Como ya hemos comentado, nuestra ciudad comenzará con un grupo de 3 supervivientes. Estos contarán con sus propias estadísticas y aptitudes, dando mejores o peores resultados en según qué tareas. Aunque no los podamos controlar de forma directa, podemos ajustar sus preferencias en el momento de realizar actividades. De esta forma, podremos tener a dos personajes centrándose en la recolección de materias, mientras otro refina estos para otras tareas.

Las construcciones harán uso de nuestros materiales recolectados, además del tiempo y la energía del personaje de turno. Es por ello que tendremos que estar al tanto de sus necesidades, siendo estas el estar descansado, alimentado e hidratado. En la parte superior de la pantalla encontraremos destacados nuestros materiales más importantes, sobretodo la comida y el agua, sin las cuales no podremos seguir la partida.

Pero, ¿cómo recolectamos materiales? Aquí es cuando entran en juego las boyas, marcadores que situaremos en el mapa para que nuestros personajes exploren. Al principio, solo podremos recorrer una pequeña área cercana a nuestra balsa, pero una vez podamos construir barcas, encontraremos dos tipos de boyas. Las boyas de materiales, que nos dejarán recoger materiales como madera o plástico, y las boyas de pesca, que nos permitirán pescar la comida del día.

¡Tierra a la vista!

Ir evolucionando nuestra ciudad nos permitirá completar misiones, que a su vez nos recompensarán con recompensas que nos motivarán a seguir creciendo. Desde nuevos miembros para nuestra tripulación, tanto personas como animales, hasta nuevos métodos de transporte a través del mapa, como la gasolina. Completar estos encargos será clave si queremos mantenernos a flote, pues en más de una ocasión sus jugosas recompensas podrán darnos una nueva oportunidad a nuestra partida.

Nuestras primeras impresiones de Flotsam

No hay que olvidar que se trata de un título de supervivencia, aún sin tener ningún enemigo atacándonos de forma directa. Mantenernos a flote, manejando nuestros recursos, será tarea suficientemente complicada. Encontraremos momentos en los cuales nuestros recursos no subirán del punto crítico, por mucho que nos esforcemos en mantenerlos a flote. Del mismo modo, nuestros personajes actuarán como les plazca en según que momentos, aún asignando una tarea clara y un alto grado atención a ella. Sin embargo, no debemos olvidar que estamos ante un título en plena fase Early Access, por lo que esperamos que en el futuro estos detalles se vean corregidos.

Dejando de lado estos puntos negativos, la cantidad de instalaciones disponibles por el momento nos darán una ración satisfactoria de trabajo. Tener que administrar la creación de nuevos recursos para mantener a flote nuestra embarcación hará que el tiempo pase volando, sin darnos cuenta. Además, contamos con tres velocidades distintas, para quien crea que la velocidad normal del título es demasiado lenta para si.

Solo nos queda agradecer vuestra atención por Flotsam y nuestras primeras impresiones. Podéis haceros con el título a través de su página de Steam. De la misma forma, os recomendamos que echéis un vistazo a algunas de nuestras otras primeras impresiones, o nuestra sección de descubrimientos. Finalmente, agradecemos a Pajama Llama Games, los desarrolladores de Flotsam, por hacernos llegar una clave de su título para estas primeras impresiones.

Avatar

Written by: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter