Primeras impresiones de Sniper Ghost Warrior Contracts

Los shooters en primera persona son un género que no solo no pasa de moda, sino que cada vez tiene más seguidores. Debido a ello, disponemos de una gran cantidad de títulos que compiten por condecorarse y ocupar un puesto entre la élite de este género. En esta ocasión hemos acudido a las oficinas de Koch Media para poder probar, durante aproximadamente tres horas, una demo de la próxima entreg Sniper Ghost Warrior Contracts.

Para esta nueva entrega, CI Games ha aprendido mucho respecto a juegos anteriores. Han corregido errores y han mejorado muchos aspectos, entre los que destacan las físicas del juego. Ya no nos limitaremos a vaciar el cargador contra nuestros objetivos. Debemos elegir con cuidado nuestro equipo teniendo en cuenta los parámetros de peso y reducción del ruido.

Buscando la ruta más conveniente

El juego nos pone en la piel de un contratista francotirador a sueldo especializado en operaciones sigilosas. En esta ocasión estamos desplegados en la inhóspita Siberia para completar varios contratos. Nos encontramos ante mapas muy grandes que esconden muchos secretos. No estamos limitados a una ruta para llegar a nuestro objetivo, tenemos libertad para movernos y utilizar grutas para pasar inadvertidos tras las líneas enemigas o situarnos en una colina, tumbarnos y esperar que pase nuestro objetivo. Esto se adapta mejor a la mecánica del juego que si hubiese sido un sandbox.

Nuestras armas tienen peso y en función de este nos cansaremos con mayor o menor rapidez al esprintar. También podemos notar ese peso del arma al apuntar. Ya no es un teleobjetivo estático, como los prismáticos de nuestra máscara. Si el arma no está apoyada en alguna superficie, debido al peso, nos temblará el pulso. Esto nos obliga a calcular meticulosamente la trayectoria de la bala para no errar el tiro. No obstante, para ayudarnos a apuntar podemos contener la respiración. Mediante esta mecánica, nuestro tirador aguantará la respiración durante un tiempo, establecido por la barra de resistencia, lo que nos ayudará a tener un pulso más firme para mejorar la puntería.

Este no es el único factor a tener en cuenta. Aún si apoyamos el fusil para evitar que tiemble, tendremos que contar con la limitación de movimiento que esto nos agrega. También contamos con el efecto Coriolis por lo que, a mayor distancia, mayor desviación. En cuanto a las herramientas de reconocimiento, seguimos teniendo el dron para explorar el terreno, aunque no siempre podremos contar con este. En algunas ocasiones los enemigos disponen de inhibidores que harán que usar nuestro dispositivo sea totalmente inútil y tengamos que recurrir a la exploración tradicional.

Dron - Sniper Ghost Warrior Contracts
Dron inutilizado por un inhibidor en la zona.

Operando en las sombras

Sniper Ghost Warrior Contracts premia el sigilo, cuanto más cuidadosos seamos menos problemas tendremos. Si bien es cierto que podemos entrar en una base enemiga AK-47 en mano a lo Nathan Drake, lo más probable es que, con suerte, no pasemos ni de la entrada. Debemos planificar nuestra estrategia. Buscar ubicaciones en las que podernos parapetar y esperar el momento adecuado en lugar de disparar a lo loco. En cuanto al sistema de disparo, si lo hacemos en el momento preciso, se activará la bullet cam. Este modo de cámara nos mostrará el recorrido de nuestra bala y el efecto al impactar en el enemigo. Esto nos lleva a otra de las nuevas incorporaciones del juego, el desmembramiento.

En su afán por conseguir el mayor realismo posible, CI Games ha escuchado las peticiones de los jugadores que solicitaban que el juego mostrase desmembramientos por disparo, como se veía en juegos como Soldier of Fortune, por ejemplo. Este aspecto no es especialmente habitual últimamente en los juegos del género, pese al realismo de algunos de estos. No obstante esto llamará mucho la atención de los enemigos cercanos, por lo que es mejor cambiar de posición tras abatir a un par de enemigos.

Enemigos y objetivos

El juego dispone de tres niveles de dificultad, que podemos escoger antes de cada misión. No obstante, debido a la ingente cantidad de enemigos que nos esperan en algunas de las misiones, aún el nivel más bajo de dificultad puede suponer un buen desafío si no se está especialmente familiarizado con este tipo de juegos. E incluso abrumarnos. Por este motivo es bueno repetir el tutorial del juego las veces necesarias. Al menos hasta que nos sintamos cómodos con los controles y calculemos la trayectoria de la bala de manera natural, para evitar en lo posible tiros perdidos.

Tutorial Sniper Ghost Warrior Contracts
Misión del tutorial para habituarse a los controles.

Durante los contratos principales, se nos informará de objetivos secundarios que se encuentran en esa ubicación y que podemos eliminar para obtener más recompensas. De este modo podremos mejorar tanto nuestro equipo, comprando nueva equipación, como nuestro árbol de habilidades. No obstante, el juego cuenta con la rejugabilidad para poder rehacer contratos y conseguir mayores recompensas.

Mientras jugábamos a la demo, no hemos encontrado más señales de vida que las de los enemigos que posteriormente hemos abatido. Esto no quiere decir necesariamente que no haya fauna o no vaya a haberla en la versión final del juego. Simplemente, en los mapas jugados no la hemos encontrado. Esta fauna podría dar mucho juego, tanto a nuestro favor, utilizándola como distracción, como en contra enfrentándonos a algún peligro mientras estamos estáticos en nuestra posición o recorriendo la estepa siberiana.

¿Eso ha sido un disparo?

No obstante, pese a las mejoras respecto a entregas anteriores, hay sobretodo un detalle al que aún le queda un largo camino. La IA de los enemigos continúa siendo bastante aleatoria. Igual nos encontramos un enemigo justo debajo de nuestro saliente que ha oído como disparábamos y actúa como si no hubiese pasado nada, que nos encontramos lo contrario, que a bastante distancia nos ha detectado e intenta acribillarnos a tiros.

Enemigo abatido Sniper Ghost Warrior Contracts
Mientras hemos eliminado a un enemigo, su compañero, a escasos metros no se da cuenta de lo que ocurre.

Uno de los puntos que nos habría gustado ver en el juego es algún modo multijugador. Este habría funcionado para añadir un poco de diversidad y no centrarnos únicamente en la campaña, que por las características del juego termina haciéndose repetitiva.

Ya solo
queda esperar hasta el 22 de este mes para poder comprobar si finalmente Sniper
Ghost Warrior Contracts cumple las expectativas o se queda nuevamente a medio
camino como las anteriores entregas.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter