Assassin’s Creed – Jugando con la historia II: del Caribe a Esparta

Los meses de Noviembre y Diciembre siempre han sido especiales. Estos han sido por lo general los elegidos por Ubisoft para el lanzamiento de una de sus franquicias más queridas y rentables. Durante estos doce años, la saga de Assassin’s Creed ha sufrido algunas modificaciones en cuanto a su sistema de juego y su género, decantándose hacia el RPG en las últimas entregas pero manteniendo su estrecho vínculo con la historia.

Esta es una de las peculiaridades de estos juegos, su relación con la historia. Cada entrega explora un periodo histórico diferente, donde se aunan hechos reales, con la trama de los juegos. Esto hace una experiencia de juego única, en especial si conocemos los detalles históricos que se tratan.

Assassin's Creed jugando con la historia parte II

Edward Kenway: Piratas del Caribe

A partir de Assassin’s Creed IV Ubisoft dejó de lado la correlatividad de los periodos históricos, saltando entre épocas, pero manteniendo la del presente. En esta entrega, con Desmond ya muerto, nos encontraremos dentro de una de las sedes de Abstergo. Estos nos han contratado para probar las memorias genéticas del pirata Edward Kenway. En cuanto a la historia dentro de la simulación del nuevo Animus, nos encontramos con una precuela de la anterior entrega. En ella encarnaremos al abuelo de Connor durante la edad dorada de la piratería. Como Edward lucharemos contra los Templarios a lo largo y ancho del Caribe para evitar que se hagan con el control del Observatorio. Esta entrega explora en mayor grado el componente náutico ya que nuestra base será el Jackdaw, el barco de Edward.

Assassin's Creed historia
Edward Kenway, pirata y Assassin

En cuanto a contenido descargable, esta entrega contó con un juego independiente que nos contaba las aventuras de Adéwalé. El amigo de Edward y también miembro de la Hermandad, del que desconocíamos su destino tras dejar nuestra tripulación. En esta ocasión nuestro objetivo será ayudar a los Cimarrons a liberar a los esclavos para que se unan a su causa y eliminar la esclavitud en el Caribe.

Assassin's Creed historia
Adéwalé, libertador de esclavos

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed IV y Freedom Cry?

Estas entregas nos sitúan en el conflicto entre los territorios de la Corona de España y los británicos y franceses por el dominio del mar durante la edad de oro de la piratería. En este tiempo muchos marineros desempleados buscan en la piratería una forma de salir adelante mediante el saqueo. A lo largo de la aventura, haremos amistad con Edward Thatch, uno de los nombres más infames de la historia de la piratería.

Assassin's Creed historia
Edward Kenway junto a Edward «Barbanegra» Thatch

Thatch es más conocido como el temido pirata Barbanegra. Otros de los infames personajes que se nos presentarán, algunos como aliados y otros como rivales, serán Anne Bonny y Mary Read dos de las pocas mujeres pirata de las que se tiene constancia, Bartholomew Roberts, Stede Bonnet o Benjamin Hornigold. De la mano de estos recorreremos el Mar Caribe y conoceremos el origen de algunas de sus leyendas.

Shay Patrick: El cazador

¿Por qué si Edward y Adewalé formaron una Hermandad tan fuerte en las colonias, en la época de Connor estaba casi extinta su presencia? Este es el hueco que pretende rellenar la historia de Assassin’s Creed Rogue. Aquí seguiremos los pasos de Shay Patrick Cormack, un Assassin que, tras quedar desencantado con la Hermandad, es traicionado por esta y cambia de bando. Esto dará comienzo a una caza de Assassins. Gracias a sus habilidades, se bastará él solo para diezmar la Hermandad y dejar tullido a Achilles para que no olvide lo ocurrido. Este capítulo de la saga explora el bando contrario. Nos convirte en un Templario entrenado por los Assassin, cuyo único objetivo es vengarse de la Hermandad y exterminarla.

Assassin's Creed historia
Shay Patrick Cormack

Esta entrega continúa con un importante componente de exploración marítima al igual que Black Flag. Viajaremos con nuestra tripulación por gran parte del Atlántico Norte. Allí nos encontraremos con zonas de aguas heladas en las que lucharemos en encarnizadas batallas navales contra nuestros enemigos. Continuando con lo heredado de Black Flag, también tenemos una historia en el presente que se desarrolla en primera persona, donde exploraremos las oficinas de Abstergo para encontrar información útil para la Hermandad.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed Rogue?

Esta entrega nos mete de lleno en la Guerra de los Siete Años, de la que habíamos visto una pequeña parte del final en Liberations. Esta guerra demostró principalmente la supremacía británica en las colonias mientras intentaba expandirse agregando las de otras naciones. Sus principales contendientes fueron Gran Bretaña y Francia. Aunque también participaron en menor escala otras naciones, como Prusia, Rusia, Portugal o Suecia, que tenían intereses propios en las colonias.

Según en que momentos del conflicto, los nativos ayudaron a ambos bandos, buscando los mejores intereses para su pueblo. Siendo estos intereses en ocasiones contrarios a los de otras tribus. Así en algunos momentos la Confederación Iroquesa, entre los que destacaban los Mohawk, pueblo al que pertenecía Connor en Assassin’s Creed III, estaba a favor de un bando mientras que del otro se encontraban, por ejemplo, los Cheroqui o la Confederación Wabanaki, con los Abenaki.

Arno Dorian: El alzamiento del pueblo

La vida de Arno quedó marcada desde pequeño, cuando su padre, miembro de la Hermandad, fue asesinado por un cazador de Assassins. Por si esto era poco, le tocó vivir la caída de la monarquía francesa y el alzamiento de la república. En este convulso momento de la historia de Francia, creció Arno. Quién sin saberlo, había sido criado tras la muerte de su padre por el Gran Maestre de la Orden Templaria. Posteriormente se unió a la Hermandad para redimirse de este modo de sus errores.

Assassin's Creed historia
Arno Dorian

Arno fue expulsado de la orden posteriormente y participó en varios eventos importantes de la Revolución Francesa. Esta entrega contaba con un modo multijugador colaborativo donde varios jugadores participaban en misiones dentro del propio mapa del juego principal y obtenían recompensas. También contó con un contenido descargable centrado en Napoleón. No obstante, no es una de las entregas mejor recordadas de la saga.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed Unity?

Hablar de Assassin’s Creed Unity, es hablar de la Revolución Francesa. Esta entrega transcurre durante este oscuro y convulso periodo de la historia de Francia. Al principio se nos pone en el contexto histórico previo al alzamiento del pueblo, mediante la diferencia de las clases. Por un lado, tenemos una población rica, que lo es demasiado y por otro, la gran mayoría que vive en el mejor de los casos con lo justo.

Algunos de los eventos más importantes que reviviremos serán la Toma de la Bastilla o la decapitación pública del rey Luis XVI. Posteriormente, en el contenido descargable reyes muertos, seguiremos con el alzamiento de Napoleón Bonaparte, al que ya conocimos durante la aventura principal. También gracias al trabajo de Ubisoft para documentarse, tras el incendio de la catedral de Notre-Dame de París, supimos que podrá reconstruirse debido a los meticulosos diseños del monumento en el juego.

Assassin's Creed historia
Recreación de la catedral de Notre-Dame de París en Assassin’s Creed Unity

Jacob e Evie Frye: El motor del cambio

Los gemelos Frye vivieron durante una de las épocas de mayor avance, la Revolución Industrial. Durante este periodo además de combatir al Gran Maestre Templario, pudimos recorrer las calles del Londres Victoriano. En ellas podíamos realizar multitud de actividades, como liberar los distritos de una banda rival. También hubo tiempo para conocer y ayudar a la reina Victoria y a otras grandes personalidades de la época, como Charles Darwin, Alexander Graham Bell e incluso Charles Dickens.

Assassin's Creed historia
Evie y Jacob, los gemelos Frye

Assassin’s Creed Syndicate nos permitió jugar la historia con los dos gemelos. Aunque no podíamos elegir cuál usar en cada momento, cada uno tenía sus mejoras y habilidades por separado. Jacob estaba enfocado al combate abierto y guerra de bandas, siendo una cara más pública y Evie estaba centrada en el sigilo, infiltración y espionaje. Otra de las novedades fue la base móvil, en esta ocasión ubicada en el interior de un tren que recorría la ciudad.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed Syndicate?

Syndicate nos establece en el Londres Victoriano, durante la hegemonía de poder británico. Por un lado, tenemos la dominación del Imperio Británico de la India, así como el auge de la Revolución Industrial. Veremos un recién creado Scotland Yard, cuerpo policial al que ayudaremos en varios casos. También veremos cómo la sociedad de la época se mueve gracias al empobrecimiento de los trabajadores, tratados como esclavos en muchas ocasiones. Veremos cómo las bandas controlan las calles y otros problemas sociales, como el trabajo infantil.

Assassin's Creed historia
Evie colaborando con Scotland Yard en un caso

Gracias a la invención del motor veremos como se crean las primeras empresas de transportes colectivos. También nos citaremos con algunas de las mentes más brillantes de la época. Así mismo, por un fallo en el Animus, visitaremos brevemente el periodo de la I Guerra Mundial. Esto será a manos de Lydia Frye, nieta de Jacob, durante el bombardeo a Londres.

Bayek: El último Medjay de Siwa

La historia de Bayek comienza con una perdida trágica. Tras perder a su hijo comienza su viaje de venganza por el Egipto Ptolemaico como el último guerrero de un cuerpo de élite, los Medjay. Bayek se enfrentará a la Orden de los Antiguos, organización que opera en las sombras para dominar todo. Esta organización en épocas posteriores irían cambiando de nombre hasta ser conocidos como los Templarios. En este periodo conoceremos algunos detalles más del origen de la Hermandad. Como por ejemplo, que la formó junto a su esposa Aya de Alejandría, conocida más tarde como Amunet, la asesina que eliminó a Cleopatra con una serpiente.

Assassin's Creed historia
Bayek de Siwa, el último Medjay

Assassin’s Creed Origins dio un paso más en cuanto a transformar la franquicia en un RPG, ya que es el género que ha tomado desde aquí. Los personajes no solo suben de niveles mediante puntos de experiencia o equipan armaduras y armas que modifican sus parámetros. Tambien se incluye un sistema de clasificación de equipo que abarca desde Común a Legendario. Incluye aflicciones como daño por fuego o veneno o un completo árbol de habilidades. También pasó al formato sandbox, que nos permite explorar desde el principio cualquier lugar del mapa.

En esta entrega se empezaron a ver, aunque muy superficialmente, algunos tintes mitológicos. Tanto por la aparición de Apep (o Apofis), como por el fallo en el Animus que nos permitía participar en las pruebas de los dioses. También se vio un poco más en el contenido descargable de la maldición de los faraones. En Origins tuvimos de nuevo una historia en el presente, aunque breve. En esta encarnaremos a Lyla Hassan, empleada de Abstergo que finalmente se une a la Hermandad y es quien revive los recuerdos de Bayek gracias al material genético que descubre en una cueva.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed Origins?

Descubrimos en esta entrega como el dominio Romano se introducía en Egipto a grandes pasos. También lo debilitado que estaba el poder del corrupto faraón Ptolomeo XIII quién intenta restablecerlo mediante la expansión. Vimos como su hermana Cleopatra VII tramó quitarle de en medio para ocupar su puesto. Al igual que el crecimiento del miedo por toda la nación ante las incursiones romanas de Julio César.

Assassin's Creed historia
Cleopatra, Julio César y Ptolomeo

Egipto en este periodo se caracteriza también por el sincretismo religioso, el cual unificaba dioses de diferentes culturas en una sola figura. En el caso del juego, por lo general estas uniones eran greco-egipcias. Por ejemplo el caso de Serapis, la unificación de Osiris y Apis con una apariencia antropomórfica. Esta parte antropomórfica, basada en los cánones griegos. También, como ejemplo, la aceptación del oráculo de Amon en Siwa como una faceta más de Zeus.

Gracias al Discovery Tour podemos realizar rutas guiadas por Egipto y Alejandría. Estas rutas nos darán a conocer desde la vida diaria de las personas de la época. Tanto de los nobles e influyentes, como de la gente común. Además podremos aprender sobre el Imperio Antiguo, las pirámides o la momificación entre otros temas que abarca este descargable. Esto nos permite profundizar en la cultura del Nilo y el periodo al rededor del juego.

Kassandra o Alexios: Un Misthios entre dos naciones

Assassin’s Creed Odyssey nos dio por primera vez la posibilidad de elegir a nuestro personaje, pudiendo ser Kassandra, el personaje canon, o su hermano Alexios. Nuestro personaje, expulsado de la dura Esparta llega hasta Cefalonia, donde Markus lo cuidará. Una vez de adulto, nuestro personaje será un Misthios, un mercenario, que vende sus servicios al mejor postor. No obstante, tras una serie de acontecimientos, pondrá sus habilidades al servicio del orden. Eliminando, por ejemplo, a los miembros del Culto de Kosmos. Estos son los antagonistas del juego y otro de los nombres de la proto orden de los Templarios antes de adquirir tal nombre.

Assassin's Creed historia
Kassandra y Alexios

Esta entrega aborda de lleno la mitología introduciendo criaturas como el terrible Minotauro o la Gorgona Medusa. Esto es algo novedoso en la saga ya que hasta el momento la mitología siempre había sido algo muy secundario. Assassin’s Creed Siempre ha intentado mantener el máximo realismo. No obstante, al margen de la mitología, la historia transcurre durante la Guerra del Peloponeso. En esta, dos naciones principales, Esparta y Atenas, junto a sus aliados se enfrentaron por el dominio de Grecia. Durante nuestro periplo conoceremos grandes nombres de la época, como Cleón, Heródoto, Sócrates, Alcibíades o Perícles.

Entre sus dos contenidos descargables, se exploró además la historia de Darío, el primer Assassin que utilizó la hoja oculta. Esta historia nos demostró que amputarse el dedo, como le ocurrió a Bayek y que a partir de ahí se tomó como requisito, se trataba de un error producido por un uso incorrecto del arma. En cuanto al otro descargable, profundizó en la historia de la Primera Civilización.

¿Qué aprendimos de Assassin’s Creed Odyssey?

De esta entrega los hechos más importantes son los relacionados con la Guerra del Peloponeso. Esta fue entre la Liga de Delos, formada por Atenas y sus aliados y la Liga del Peloponeso, formada por Esparta y sus aliados. Conoceremos a Pericles, uno de los políticos más importantes de Atenas, así como al rey Arquídamo de Esparta.

No obstante, hay algo especialmente remarcable a nivel histórico en esta entrega. Nos referimos a la recreación de la Batalla de las Termópilas con Leónidas y sus 300 espartanos. Esta batalla es la clara demostración de que, con un extenso conocimiento de la topografía del terreno y un ejército disciplinado, se pueden resistir los embates de un enemigo numéricamente muy superior.

Assassin's Creed historia
El rey Leónidas de Esparta, en el juego abuelo de los protagonistas

Agradecimientos

Gracias por habernos acompañado en este segundo repaso por la historia junto a los juegos principales de Assassin’s Creed. Vista la trayectoria de la saga en cuanto a periodos históricos abarcados, solamente se puede teorizar dónde y cuándo se ambientará la próxima entrega.

Es cierto que ha habido muchos rumores que apuntan a una aventura en tierras nórdicas. No obstante, al no haber aún ninguna noticia oficial al respecto, aún hay posibilidad de ver una aventura en el Japón feudal o ambientada en la colonización del continente africano por parte de los europeos. Hay tantas posibilidades como eventos en la historia. Esperamos que os haya gustado este viaje por la historia y os invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al día.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter