Repasando 2019: Nuestros GOTY’s del año

Tras repasar sleepers y decepciones, le llega el turno al premio gordo. En un año repleto de títulos de bellísima factura, nos hemos reunido una vez más para tratar los que, a nuestro parecer, son los mejores juegos de un año que pasará a la historia de la industria. Así, con expansiones celebradísimas, algún que otro spin-off a la altura de la saga principal y títulos que los usuarios llevaban reclamando años, este 2019 pone punto y final a una década de ensueño que, en este artículo, hemos querido homenajear seleccionado las obras que, bajo nuestro punto de vista, suponen el broche de oro a un año antológico.

Judgment – Abelardo González

Finalmente, y contra todo pronóstico, los astros se alinearon. Tiempo ha, SEGA lanzó dos títulos que a la postre cavaron el hoyo de su última consola. Hablamos, por supuesto, de la saga Shenmue y la denostada Dreamcast. Tras abandonar la vía del hardware y apostarlo todo por iniciar un nuevo camino como desarrolladora, la compañía nipona dio a luz a Yakuza, una de sus sagas emblema que bebía directamente de la obra de Yu Suzuki. Y, tras el lanzamiento en 2005 de la primera entrega para la queridísima PlayStation 2, esta fue la última obra subtitulada de la franquicia hasta que, en pleno 2019 y tras un lanzamiento rodeado de polémica, SEGA decidió brindar a los fans la localización para el primer spin-off de la saga que abandonaba tierras niponas.

Takayuki Yagami, un abogado venido a menos, abandona el amparo de la ley tras conseguir un hito prácticamente insólito que, a la postre, terminaría volviéndose en su contra. Así, sumergido en su nueva vida como detective, el nipón se ve inmerso en una de las mayores tramas de corrupción de la historia del país, teniendo que desvelar el enorme misterio que se esconde tras las cada vez más numerosas muertes. Ambientado en el ya icónico barrio de Kamurocho, en Judgment tendremos la oportunidad de ponernos en la piel de este carismático personaje que, pese a lo alto que estaba el listón, consigue hacernos olvidar por un momento al mismísimo Kazuma Kiryu, protagonista absoluto de Yakuza que se hace a un lado en esta ocasión. Sin duda, uno de los juegos del año y, esperemos, el inicio de una franquicia que ha llegado para quedarse

Abelardo González – @abegh58

Death Stranding – Rodrigo Losada

Aquí no hay quien viva no es una serie excelente, de 5 temporadas 2 y media son bastante irregulares. Esto se debe a un cambio en el formato de serie tradicional en España. Las dos primeras temporadas, ajenas a la bomba de publicidad televisiva en la que se convertiría antena 3, jugaba con capítulos de 50 minutos, el estándar estadounidense. A partir de la segunda comenzaron a extender las temporadas de 10 a 20 capítulos y el metraje a una hora y media. Si encima sumamos que parte del reparto se fue retirando de la serie bajo excusas típicas del medio al final tuvimos una serie, mediocre en su conjunto, pero representativa de unos años que definirían el concepto de serie española.

Aún así, en su conjunto, se recuerda como la maravilla atemporal que es, con personajes arquetipo que no dejan de representar el amplio espectro del viandante español, pese a ciertos gazapos en cuanto a representación, precisamente en esas temporadas menos trabajadas, Aquí no hay quien viva servía como ejemplo, un producto de su tiempo que se ha conservado en una suerte de almíbar fílmico gracias al que la obra se puede disfrutar en cualquier momento, ajena a las modas y tendencias cíclicas.

Death Stranding tiene errores, irregularidades propias de una idea descontrolada, un ego humano, el de Kojima precisamente. Pero escoger ‘’el mejor juego’’ carece de sentido, es un título caduco en una industria que rechaza el pasado salvo que sea en un envoltorio de remake. Las mecánicas envejecen y las obras venideras las mejoran. Por eso escojo Death Stranding, porque su idea, tan estrambótica como patrocinada, existe fuera de una línea temporal de mejora constante, una línea temporal obsesionada con estar puliendo obras como si se tratasen de errores que necesitan corregirse.

Rodrigo Losada – @rottvan

Disco Elysium – Jaume Alto

Disco Elysium es un juego perfecto. O al menos es un juego perfecto desde mi punto de vista a la hora de valorar videojuegos. Esto es algo que me hace valorar mejor juegos indies que muchos grandes triple A que se tienen que ajustar a los estándares de la industria. Afortunadamente los indies cuentan con una perspectiva más autoral o en ocasiones el propio presupuesto obliga a centrarse en determinados puntos. En Disco Elysium no hay ningún elemento añadido o forzado por ajustarse al canon de los RPG. De hecho el juego consigue ser la experiencia más cercana a lo que sería jugar a rol en un videojuego y gracias a un sistema innovador.

El juego nos pone en la piel de un detective amnésico que debe investigar un asesinato en uno de los peores barrios de la ciudad. Parece que nos hemos pasado varios días de borrachera por la zona y despertamos siendo una auténtica ruina de ser humano, desnudo en una habitación destrozada. El juego usa el clásico sistema de exploración y diálogos junto a tiradas de dados mezclando elementos de aventura point & click con sistemas del CRPG. La gracia radica en la enorme variedad de opciones que tenemos para interactuar, diálogos impecables en los que no podremos ir dándole a todas las opciones sino que tendremos que ser selectivos. Esto junto a un sistema elaborado de pensamientos donde nuestro parámetros harán que nuestro personaje desactive diversas opciones según sus puntuaciones. Una puntuación elevada de lógica le puede ayudar a intuir elementos en la escena del crimen pero una puntuación baja de empatía puede llevarnos a malinterpretar a los personajes.

Todas estas variantes hacen de Disco Elysium una experiencia distinta en cada partida. Está brillantemente escrito por un equipo con fuertes inspiraciones artísticas y su arte visual y música se adaptan como un anillo al dedo. Disco Elysium es la experiencia definitiva del RPG hecho videojuego en una ambientación noir que os sumirá en su maravilloso universo lleno de política, drama y humor negro.

Jaume Alto – @jaume_alto

Devil May Cry 5 – Jose García

Es conocido que la saga Devil May Cry ha tenido sus altibajos, pues ha seguido una especie de patrón que recuerda a una montaña rusa. Comenzando su ascenso con su primera entrega, bajando en la segunda, subiendo a lo más alto en la tercera y cayendo lentamente en la cuarta, para caer casi en picado en el reboot. Pero Capcom ha sabido recuperarse y se ha superado a sí misma. La quinta entrega de la saga, gracias a la insistencia de su director, ha vuelto con más estilo que nunca en forma de una experiencia que costará olvidar.

Con una ambientación oscura característica de la saga y un elenco de tres protagonistas diferenciados, Devil May Cry 5 hace gala de un sistema de combate que sigue una acción mejorada al extremo de lo que vimos en las entregas anteriores. La historia, aunque simple, no deja nada que desear, y el hecho de ir alternando entre los personajes a lo largo de las 20 misiones que lo componen le da ese toque necesario para no caer en la monotonía. Desde un Nero bastante agresivo con sus Devil Bringers y su espada hasta un V que, pese a resumirse en aporrear los botones del mando mientras tus mascotas limpian pantallas, resulta divertido una vez descubres qué es lo que estás haciendo. Y no podemos olvidar al carismático Dante, el cual vuelve a la carga con más poder y epicidad que nunca, impidiéndote escuchar nada del juego salvo SWORDMASTERGUNSLINGERTRICKSTERROYALGUARDSWORDSLINGCKSTER. 

Bromas aparte, es un título que ofrece diversión y epicidad por un tubo, devolviéndole la esencia a esa saga que marcó a tantos jugadores apasionados del hack n slash llevando el título a la cúspide de sus posibilidades. Si pudiera remarcar algo malo de este título, sería tal y como comenté en su análisis, las chicas florero y la ausencia de Vergil como personaje controlable.

Jose García – @SephiConSuaj

Monster Hunter World: Iceborne – Alejandro Espacio

Hace unos días tuvo lugar la última cita importante del año y de la década. The Game Awards premió el buen hacer de Miyazaki y FromSoftware entregando el GOTY 2019 a Sekiro: Shadows Die Twice, un título que tuvo como contrincante más directo a Resident Evil 2 Remake. Así es, un remake. Hubo bastante revuelo sobre si era justo que un remake recibiera tal premio y, ante esta situación, yo me pregunté: ¿y si lo ganase un DLC?

Así es, mi GOTY de este año 2019 es nada más y nada menos que un DLC. ¡Y vaya DLC! Monster Hunter World: Iceborne ha cogido todo lo bueno de la saga Monster Hunter y lo ha llevado a un nuevo nivel en esta generación. Con la llegada de un nuevo peligro en el horizonte, nuestros intrépidos cazadores saldrán a investigar qué está produciendo los recientes cambios en el ecosistema. Nuevas especies de bestias han despertado de su letargo, y es nuestro deber averiguar por qué y descubrir qué se cuece en Páramo Helado. ¿Serás capaz de resistir el frío invernal en pos de la verdad? ¿Estarás a la altura que supone explorar un nuevo territorio?

Cuanto mayor sea el desafío, mayor será el éxito. Iceborne nos ofrece la oportunidad de disfrutar de una de las mejores experiencias en el RPG de acción de 2019 junto con una inmensa expansión de monstruos contra los que luchar: Tigrex, Nargacuga, Barioth, Zinogre, Glavenus, Brachydios, el dragón anciano Velkhana y muchas de las mayores sorpresas que puedas esperarte. Monster Hunter World: Iceborne es, en definitiva, más Monster Hunter que nunca.

Alejandro Espacio – @UndeadSpace

Star Wars: Jedi Fallen Order – Isaac González

Hubo un tiempo en que los Caballeros Jedi eran los protectores de la galaxia. No importaba el peligro que acechase, allí estaban para hacerlo frente. Pero entonces, el Canciller Palpatine se alzó con el poder, se reveló como Darth Sidious y asumiendo el control total de la galaxia como el Emperador Palpatine dictó la Orden 66. Esta orden, decretó la persecución y eliminación de cualquier Jedi. En este periodo es donde se ambienta la historia de Fallen Order, donde asumiremos el control de Callum, un exiliado que busca pasar desapercibido. No obstante, el destino a veces es cruel y tras revelar su conexión con la Fuerza, el Imperio comenzó a perseguirle.

Independientemente de lo que alguno de mis compañeros de redacción opine del juego, es mi GOTY. Esta historia viene a cubrir el vacío en el oscuro periodo de la historia de Star Wars que transcurre en los primeros años del Imperio. Pese a que el juego podría haber sido más arriesgado a la hora de innovar, cumple muy bien con las expectativas de un juego basado en esta saga. Recordando juegos anteriores, como The Force Unleashed, Fallen Order sigue sus pasos de cerca aportando un reto aún mayor en cuanto a jugabilidad, pero incluye elementos de otros juegos como el bloqueo de sable basado en las mecánicas de Sekiro.

Es esta combinación de nuevos elementos, la que junto a los más clásicos que llevan décadas acompañándonos de forma inmutable lo que hace que me decante por este juego. Hay que decir también que no ha sido fácil este año elegir un único juego ya que hemos tenido grandes lanzamientos, como Days Gone o el esperadísimo Death Stranding. Ya con vistas al próximo año, solo queda esperar que sea al menos tan prolífico como este.

Isaac González – @Alesseion

Borderlands 3 – Jon de Aguirre

¿Qué se puede contar acerca de esta saga que no se sepa ya? ¿Quizá hablar acerca de sus desternillantes personajes? ¿O… puede que mejor sobre sus trillones de armas? No, mejor aún, ¿por qué no decir aquello de que en cooperativo estemos ante algunos de los videojuegos más divertidos, adictivos y cachondos de todos los tiempos? Pues, siendo sinceros, Borderlands 3 es todo eso y más.

La premisa de la tercera parte de Gearbox Software no tiene ninguna duda de sus orígenes. Es conservadora, sí, ¿pero desde cuándo eso es negativo cuando hablamos de una base excelente? Lo que ha hecho aquí la gente del estudio es ofrecer lo que ya existía y añadirle unas cuantas dosis de más, aún más, y mejor.

Las armas, más que nunca, son completamente espontáneas, jugablemente variadas, llenas de sorpresas a cada cual más inesperada. Los personajes más populares vuelven, y en esta ocasión tenemos una doble dosis de villano carismático que se aferra a esa fina línea que baila entre el amor y el odio del jugador. El universo se expande, ofreciéndote distintos planetas cargados de ambientaciones para dar y regalar.

¿Una locura? Pues aún hay más. Nuevos personajes jugables, con nuevas ramas de habilidades; más loot que nunca; eventos y actualizaciones de contenidos gratuitos cada poco tiempo que siguen expandiendo el ya de por sí vasto planteamiento inicial; una historia que continúa lo ocurrido en el soberbio Tales From The Borderlands, con multitud de detalles geniales, y, por supuesto, todo lo que se podría esperar de un Borderlands en cuanto a dosis de humor.

Uno de los mejores juegos del año; uno de los más divertidos de la generación; un videojuego con Claptrap.

Jon de Aguirre – @JonFerdagui

Kingdom Hearts III – Victor Puig

2019, a nivel personal, ha sido un año bastante intenso. Echando la mirada atrás, hay cosas que desearía que no hubieran ocurrido y otras que ni siquiera asociaba a este año. Han habido otros grandes títulos como el ya mencionado Devil May Cry 5 o Baba is You que han formado parte de un año asombroso para el medio. Sin embargo, ha habido un título que, probablemente desde el primer día del año, ya tenía el premio ganado en mi corazón. Kingdom Hearts III es un sueño hecho realidad, acompañado de momentos felices y dulces y otros amargos, tanto en el juego como en lo que lo rodea.

Kingdom Hearts III ha sido criticado por sus fallos y una cantidad de elementos que muchos, según sus críticas, faltaban en el título. Sin embargo, la última aventura de Sora y compañía ha ido acompañada, mano en mano, de todo lo que esperaba, y más, del juego de mis sueños. Aún sus fallos, los cuales obviamente existen, me hacen querer este juego con todo mi corazón, por mucho que, quienes me conozcan, sepan la insana cantidad de horas que le he echado a Devil May Cry 5 este año.

Puede que no sea el juego más redondo o más completo del año, pero me es imposible no pensar en él cuando pienso en el año 2019. Y es que no solo como juego, sino también como fenómeno, el cual ha llegado a reunir a mucha gente, como ya ocurrió incluso en esta web. Kingdom Hearts III se quedará como mi favorito de 2019, aún incluso tras todo el contenido que incluya ReMIND el próximo 23 de enero. Y es que, por suerte, hacer caso de mi corazón me ha llevado a buen puerto.

Victor Puig – @Hokoudo

Finalmente, cerramos este artículo dándoos las gracias a vosotros, nuestros lectores, por hacer posible un año más, la publicación de este artículo. Muchos son los títulos que se quedan fuera de la pared de los reconocimientos, ¿cuales son los vuestros? ¿Qué títulos os parecen imprescindibles o quedarán en vuestra memoria como lo más destacado de 2019? No dudéis en hacenos lo saber a través de los comentarios o a través de nuestra cuenta de Twitter.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter