Repasando 2019: Nuestros sleepers del año

Sleeper, cuya traducción literal sería «durmiente», es el término utilizando en la industria del videojuego para referirnos a esos títulos que han resultado ser una enorme sorpresa. Hellblade: Senua’s Sacrifice, Sleeping Dogs, Life is Strange, NieR: Automata… son muchos los ejemplos que hemos tenido a lo largo de más de 50 años de historia, queriendo en esta ocasión destacar a algunos que, pese a no recibir todo el crédito que merecieran en su momento, consiguieron un hito al alcance de pocas obras: unir a crítica y público bajo una misma opinión. Así, desde títulos indies hasta flamantes nominados al GOTY, nos hemos reunido una vez más para, en este año que acaba, brindarnos un especial sobre esos sleepers que 2019 nos regaló para terminar la década.

A Plague Tale: Innocence – Abelardo González

Focus Home Interactive, estudio perteneciente a una Francia repleta de historia, se sirvió de las raíces patrias para brindarnos una de las aventuras más preciosistas de este 2019. Así, con la Inquisición y la peste como enemigos centrales, Amicia y Hugo tendrán que ingeniárselas para huir de todos aquellos contratiempos que irán colocando piedras enormes en un camino ya de por sí abrupto. Y, con el secreto que esconde uno de los dos hermanos, este periplo se hará más llevadero y costoso a partes iguales.

Pese a contar con un apartado gráfico en muchas ocasiones anticuado, A Plague Tale: Innocence tiene muy clara cuál es su mayor baza: su impoluta carga narrativa. De esta manera, desde Focus Home han querido apostar por una aventura con tintes dramáticos que son interrumpidos por la inocencia de un Hugo que consigue robarte el corazón desde el primer momento

Así, el pequeño de la historia supone el gran descubrimiento de una obra que no ha dejado indiferente a aquellos que se han aventurado a probarla, resultando ser un total éxito tanto para usuarios como para crítica. Y, en un 2019 cargado de AAA’s importantísimos, secuelas esperadísimas y célebres regresos en forma de remake, esta nueva IP ocupa un lugar importante en el organigrama del último año de la década.

Abelardo González – @abegh58

Concrete Genie – Isaac González

Este año ha venido cargado de grandes juegos. Entre ellos algunos muy esperados como Death Stranding. Esto, que a priori es una buena noticia, ha hecho que el lanzamiento de algunos títulos más modestos, pero no por ello peores, quedasen relegados a un segundo plano en el mejor de los casos. Esto es lo que ha ocurrido con Concrete Genie, uno de los juegos exclusivos de PlayStation de este año. PixelOpus nos ha regalado un título con un profundo mensaje contra el bullying y lleno de arte. Como Ash, armados con nuestro pincel mágico, nos embarcaremos en una aventura para devolver la esperanza a la ciudad de Desnka, que corre el peligro de ser tragada por la oscuridad. Gracias a nuestro pincel podremos dar vida a nuestros genios para que nos ayuden en esta ardua tarea.

Pero no todo es salvar la ciudad, también hay tiempo para el esparcimiento. Nuestros genios, siempre dispuestos a ayudarnos, nos proporcionarán una pintura especial que elimina las enredaderas oscuras que se adueñan de la ciudad, pero para ello, deben estar felices. Y ¿cómo se hace feliz a un dibujo? Dibujando aquello que nos soliciten. Pero no todo es colaborar para salvar la ciudad, también les gusta interactuar entre ellos dando lugar a situaciones muy divertidas. Si os ha picado la curiosidad, os invitamos a que leáis nuestro análisis del juego, donde os hablamos de todas sus bondades y defectos en detalle.

Isaac González – @alesseion

Control – Alejandro Espacio

Puede que Jesse Faden no disfrute del carisma de otros grandes personajes de la generación y que Control no ofreciese el mejor nivel de pulido en su llegada al mercado Y, sí, puede que el doblaje a nuestro idioma tampoco fuera el más apropiado. Sin embargo, es esta máscara de carnaval la que nos puede impedir ver el verdadero sentimiento de un título que si bien no innova sí que ofrece aspectos realmente interesantes. La Agencia Federal de Control se encuentra en un estado de alerta máxima tras la exposición de toda la empresa a un agente paranormal desconocido. En este contexto, se nos dará pleno poder para averiguar qué está ocurriendo e investigar cómo eliminarlo.

Junto a Jesse y sus poderes sobrenaturales buscaremos curar desde las entrañas esta extraña enfermedad que nos obligará a dar lo mejor de nosotros en uno de los mejores combates de la generación. Todo puede ser destruido, con un sistema de generación de partículas espectacular. Agarrar, tirar, romper, empujar, levitar, bloquear, disparar… Controlar.

Porque al final todo depende de nuestra capacidad de control, no así de raciocinio. Durante esta investigación nos enfrentaremos a situaciones y fenómenos que escapan a nuestra lógica. Será en estos momentos donde nuestra aptitud como Directora deberá florecer. Se trata, pues, de un viaje donde nuestros sentidos se verán atacados más que nuestro cuerpo material en un extraño torbellino de belleza y misterio complementado de forma magistral con un apartado artístico tan impactante como lo son sus enfrentamientos.

Si buscáis algo diferente, pero no mucho, para dar carpetazo a este año y década, no podéis dejar pasar el nuevo título de Remedy. Además, es una gran oportunidad para disfrutar de la música de Poets of the Fall de forma sinérgica con algunos niveles increíbles.

Alejandro Espacio – @UndeadSpace

Yuppie Psycho – Jaume Alto

Hasta marzo de este año yo no conocía la existencia de Baroque Decay. Miento, sí la conocía, aunque de forma indirecta y es que El conde Lucanor era un título que me sonaba aparte de a libro. Así que cuando llegó el momento de hacer análisis no sabía muy bien a que me iba a enfrentar pero lo jugué, me lo pasé y ahí está, uno de mis juegos favoritos de este año. Yuppie Psycho consigue mucho con muy poco. El juego tiene una jugabilidad muy básica y un pixelart sencillo. Pero halla la virtud de ofrecer algo fresco, divertido e intrigante con lo poco que tiene.

Podéis también consultar la entrevista que hicimos a su desarrollador con motivo del lanzamiento del juego.

Sí, el pixelart hace que el juego pueda perderse en la marabunta de indies similares, pero el diseño de sus personajes y enemigos es lo suficientemente creativo como para que se grabe a fuego en tu retina. La jugabilidad es básica, pero los puzzles están diseñados con la mala leche como para hacernos pensar un buen rato pero sin sacarnos de quicio. A esto hay que sumarle otras múltiples bondades que ya comenté en su análisis como una historia que mezcla con mano experta humor y horror, diálogos descacharrantes y una parodia del mundo corporativista sin igual.

El juego nos pone en la piel de Brian Pasternack a quien le ha llovido una oferta de trabajo de Sintra Corp. Debe eliminar a la bruja que hay en la empresa y para ello usará herramientas poco rudimentarias como…lápices, rebanadas de pan o folios. Puede sonar a locura…al propio Brian así se lo parece en el primer momento, pero os aseguro que vale la pena darle un intento. Aunque sea sólo trabajar el primer día como prueba.

Jaume Alto – @jaume_alto

Trine IV: The Nightmare Prince – Jon de Aguirre

Si siempre hubo algo que me llamaba la atención de la saga Trine era, sin lugar a dudas, la paleta de colores de su ambientación. Eran juegos preciosos artísticamente, con estampas dignas de colarse entre cuadro y cuadro de algún museo. Paisajes increíbles cuyo núcleo siempre fue la apuesta por la fantasía, la magia.

Trine III supuso un final seco. Fue un título que, para bien o para mal, dividió a su comunidad de fans y las críticas llovieron aquí y allá. Tal fue el impacto de estas que el futuro de la franquicia quedaría en stand by durante años y años de completo desconocimiento. La saga comenzó a ser olvidada y encerrada en el baúl de los recuerdos.

Sin embargo, cuatro años más tarde, en pleno 2019, Trine IV: The Nightmare Prince ha aparecido con objeto de resucitar lo que una vez fue tan querido. Han vuelto los escenarios preciosistas y la magnífica ambientación de sus niveles; ha vuelto la divertidísima propuesta cooperativa en la que los desafíos se adaptan según el número de jugadores; han vuelto, por supuesto, los puzles y los enemigos que se mezclaban tan bien con el escenario.

Los personajes cuentan, como viene siendo habitual, con sus respectivas habilidades, y el mapa vuelve a estar lleno de secretillos que harán indagar y estrujar el coco. Algo conservador, sí, pero es un regreso a tiempos pasados; una oda a lo que una vez fue Trine I y Trine II, y ejemplo de ello es ese fantástico 2.5D que tan bien se adapta al videojuego y que se aleja del cuestionable perfilado técnico de la tercera parte.

Jon de Aguirre – @JonFerdagui

Call of Duty: Modern Warfare – Daniel Funes

Jamás pensé que escribiría estas líneas, pero debo decir que para mi una de las mayores sorpresas del año y un firme candidato a juego del año es Call of Duty Modern Warfare. Personalmente no esperaba gran cosa de él, como viene siendo costumbre en los COD de cada año desde aquel añorado Modern Warfare 3. Debo decir además que aborrecí profundamente su última incursión en el género de los Battle Royale.

Sin embargo Modern Warfare ha sabido coger todo lo bueno de la saga y mezclarlo en un título absolutamente fantástico. Su campaña es larga, interesante, espectacular y muy divertida. Por buscarle un símil me ha recordado a la serie Jack Ryan de Amazon en cuanto a ritmo de la trama, y estamos hablando de una de las mejores series de acción del año. A ese ritmo endiablado debemos sumarle una jugabilidad depurada y perfeccionada hasta lo enfermizo, un arsenal con casi un centenar de armas y un modo online infinito que, por primera vez en la saga, ofrecerá todos los mapas y modos de juego nuevos completamente gratis. Activision haciendo DLCs gratuitos y cuidando todos y cada uno de los valores de un juego. 

Cómo decía al principio, jamás pensé que escribiría estas líneas. Afortunadamente no podía estar más equivocado.Call of Duty Modern Warfare no solo es la mejor entrega de una saga veterana, también es uno de los mejores shooters de la generación.

Daniel Funes – @Daniel11355592

Atelier Lulua: The Scion of Arland – Victor Puig

Varias sagas de JRPGs como Persona o The Legend of Heroes han recibido más y más popularidad con sus entregas más recientes. Persona 5 se ha convertido en todo un referente tanto del JRPG como del diseño de la interfaz del usuario. En el caso del segundo, si bien su reconocimiento no es tan grande, la saga Trails of Cold Steel ha hecho que más de un fanático del género le preste atención.

Sin embargo, desde el país del sol naciente nos llegan docenas de juegos de rol al año, que acaban perdiéndose entre sus hermanos. Este es el caso de Atelier Lulua: The Scion of Arland, uno de los títulos más recientes de Gust, responsables de la futura adaptación al videojuego de Fairy Tail. Si bien Atelier Ryza, o más bien el diseño de su protagonista, ha captado la atención de muchos, poca es la repercusión que está recibiendo el resto de la franquicia.

Atelier Lulua recoge el testigo de la última entrega de Arland con todo lo que ha aprendido Gust tras las dos últimas trilogías, presentando una aventura actualizada a la actual generación de consolas. Combates por turnos con hasta 10 personajes jugables, centenares de objetos a sintetizar con materiales que podemos recolectar tanto de enemigos como del escenario y una enorme cantidad de caras nuevas y conocidas con sus entrañables historias. Y todo esto acompañado de una banda sonora que no tiene que envidiar a grandes como Shoji Meguro.

Una aventura redonda, tanto para quienes buscan un nuevo JRPG como para los fans más longevos de la franquicia, con una gran cantidad de horas de contenido, tanto principal como secundario. Un JRPG excelente detrás de lo muy «japonés» que puede resultar a primera vista.

Victor Puig – @Hokoudo


Hasta aquí nuestro repaso a los Sleepers de este 2019, en dónde nos dejamos muchos por mencionar. ¿Cuáles echáis en falta en nuestro listado? ¿Y cuáles pensáis que no deberían estar aquí? No dudéis en hacer oír vuestra opinión a través de nuestra sección de comentarios, o a través de nuestra cuenta oficial de Twitter.

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter