Aniversario: Quince años de Dragon Quest VIII

Han pasado ya quince años desde que muchos conociésemos esta gran saga y, junto al Héroe y sus amigos, derrotásemos a Rhapthorne. Desde entonces, Dragon Quest ha conseguido una multitud de fans que siguen entrega a entrega las aventuras del héroe de turno y su grupo en su afán de salvar el mundo de las fuerzas del mal. Ahora bien, ¿por qué esta entrega cosechó tanto éxito y evoca tan gratos recuerdos entre quienes lo jugaron? ¿Qué cambió respecto a otras entregas? Acompañadnos en este repaso de uno de los RPG más influyentes para descubrir cuáles han sido las claves de su encumbramiento. Comenzamos con el aniversario de Dragon Quest VIII.

Dragon Quest VIII aniversario

De Dragon Warrior a Dragon Quest

Decir que las tres primeras entregas de esta saga llegaron a nuestras tierras con el nombre de Dragon Warrior o que muchos consideran este juego como el primer JRPG, que asentó las bases para el resto, no es nada nuevo. A partir de su cuarta entrega Dragon Warrior optó por mantener el nombre original, Dragon Quest, para el mercado occidental. Esta saga, que actualmente goza de mucha popularidad en nuestro mercado, hasta esta entrega, la octava, apenas era conocido.

Con esta entrega llegaron algunos cambios en cuanto al sistema de juego que lograron llevarla a otro nivel en occidente, ya que en tierras niponas siempre ha tenido una aceptación desmesurada. En Japón, desde hace ya bastante tiempo, el lanzamiento de un nuevo Dragon Quest debe realizarse en fin de semana. Esto se debe a una ley que el gobierno de este país se vio obligado a promulgar tras el absentismo provocado por la salida al mercado de Dragon Quest III. Este lanzamiento no solo provocó que los estudiantes faltasen a clase para hacerse con su copia, también empleados de diversos sectores no acudieron a sus puestos de trabajo para hacerse con el juego.

Dragon Quest VIII aniversario
El momento Puff Puff es una de las bromas recurrentes de la saga

Dragon Quest VIII realizó la transición desde el clásico juego en 2D con vista aérea, al actual sistema de entornos y ciudades tridimensionales. No obstante mantiene los pilares básicos desde la primera entrega. Estos son:

  • Yuji Horii como la mente detrás de la saga.
  • Akira Toriyama al frente del diseño artístico.
  • Koichi Sugiyama componiendo los temas.
Yuji Horii, creador de la saga, blandiendo la espada del legendario Erdrick

Estos tres pilares básicos logran que el juego tenga una historia absorbente. También consigue una profundidad única de los personajes, incluso aquellos meramente anecdóticos. Al interactuar con estos personajes ves que no están de relleno sin más, tienen su propia historia. Así mismo, artísticamente, es un espectáculo, tanto a nivel de diseño de héroes y enemigos, como por la banda sonora que acompaña a cada entrega. Tampoco debemos olvidar otro de los sellos característicos de la saga, los puntos de humor que introducen hasta en las situaciones más tensas. Con esto logran que incluso el revés más duró de la historia se haga más llevadero.

El comienzo de algo grande

Esta entrega, gracias a sus cambios, logró popularizar la saga. Esta popularidad hizo que se marcase como referente para las entregas posteriores. No obstante, no es solo su entorno gráfico lo más elogiable. Hay un detalle que damos por asumido en los juegos. Se trata de la localización a nuestro idioma.

Esto que parece algo sin apenas importancia, es algo que ha logrado tirar por tierra buenos juegos por culpa de una mala localización. Pero primero, ¿qué entendemos por una buena localización? Una buena localización, debería adaptar la historia que cuenta el juego lo más fielmente posible a la del idioma original, pero cambiando esos pequeños detalles, sobretodo culturales, que la harían inaccesible para muchos. Es decir, adaptar la historia cambiando esas frases hechas o bromas propias de un idioma que traducidas no tendrían ningún sentido por otras que sean habituales para nuestra cultura.

Uno de los muchos chistes localizado a nuestro idioma

En el caso de Dragon Quest, esto es algo que se ha logrado de sobra. Esos pequeños guiños a nuestra cultura en los diálogos o nombres de personajes, es lo que se ha granjeado el cariño de los jugadores. Son esos pequeños detalles en los nombres de monstruos y personajes, como Luis Candelas, Camarón de la Península o Puñicienta y Zascanieves, junto a las grandes historias que cuenta la saga, los que ha hecho que los seguidores se hayan volcado con ella.

El legado de Dragon Quest VIII

Dragon Quest VIII consiguió algo que en su momento parecía impensable, el arraigo de los JRPG en el mercado occidental. Es cierto que antes de este juego ya había JRPG en el mercado y algunos muy conocidos. No obstante, al menos en nuestro país, no calaron tanto como esta entrega.

Dragon Quest VIII aniversario
De izquierda a derecha: Yangus, el ladrón honrado, el héroe, Jessica Albert, la hechicera y Angelo, el caballero Templario

Originalmente, este título vio la luz en PlayStation 2, pero gracias a su éxito, se ha portado a otras plataformas, como Nintendo 3DS, y más tarde a dispositivos Android e iOS. Posteriormente llegó Dragon Quest IX, aunque no fue el caso de la décima entrega. Ésta, por sus características online, fue descartada para el mercado occidental, llegándo tras ella el spin-off de la saga Héroes y su segunda entrega, que cambian el sistema tradicional de combate por turnos al combate en tiempo real. También nos llegaron Builders y Builders 2, así como Dragon Quest XI y su adaptación para Nintendo Switch que aporta tanto la vista tridimensional, como la clásica vista en 2D.

Agradecimientos

Gracias por acompañarnos en este homenaje al aniversario de los quince años de Dragon Quest VIII, uno de los JRPG más influyentes en el mercado occidental. Si no habéis jugado, os recomendamos hacerlo encarecidamente. Si os ha gustado este artículo, os recomendamos nuestro análisis de Dragon Quest XI. También podéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar informados de todas las novedades.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter