Historia del videojuego: PC Fútbol, de la gloria al olvido

Hubo un tiempo en que el software de entretenimiento que se producía en nuestro país tenía unas cotas de calidad impensables. Era la edad de oro del software español (1983-1992). Pero como en cualquier situación, no saber adaptarse puede costar caro. Así con el auge de los 16 bits, al no dar el salto las compañías, terminaron cerrando o cambiando de actividad. Una de esas empresas que quebró fue Dinamic Software. Tras su cierre, parte de los accionistas, junto a otros nuevos fundaron Dinamic Multimedia.

Sin ahondar en la historia de la empresa, fueron una de las principales desarrolladoras de aventuras gráficas. No obstante, su mayor éxito llego de la mano del Simulador Profesional de Fútbol o PC Fútbol 1.0. Este simulador a diferencia de otros juegos del momento se centraba más en la gestión del club que en la jugabilidad de los partidos. Gracias a su forma de distribución, que era a través de los kioskos de prensa y a su menor precio, ya que contaba con el IVA aplicable a cultura, se convirtió rápidamente en un superventas año tras año.

Primer tiempo

Durante mucho tiempo PC Fútbol fue el simulador con más éxito. Las claves de esto fueron varias. Por un lado, a partir de la versión 4.0 incluyó la llamada «liga promanager» que permitía empezar en Segunda B. Esto conseguía que el juego fuese muy gratificante al ver cómo tu equipo llegaba a lo más alto, ascendía de categoría e incluso terminaba llegando a Primera División y jugando competiciones europeas. Por otro lado, tenía una base de datos muy extensa de los jugadores. No incluía solo a los de equipos españoles, incluía de la mayoría de ligas profesionales.

PC Fútbol 4.0 liga Promanager
Menú del modo Promanager con las diferentes opciones

Esta base de datos de jugadores, inicialmente se actualizaba de vez en cuando mediante diskettes que no siempre eran fáciles de conseguir. Posteriormente, con la generalización de internet, estas actualizaciones se realizaban desde el propio menú del juego que conectaba con los servidores de Dinamic. Este servicio de actualizaciones, llamado «infofútbol» se prestaba de forma gratuíta porque sí, en esta época era normal que los juegos se actualizasen con nuevo contenido gratis. Otra opción que incluía el juego era la aplicación ProQuinielas, que daba un pronóstico de la quiniela para aquellos que querían dejar el azar en manos de algoritmos informáticos.

Siendo sinceros el mayor atractivo de PC Fútbol no eran ni sus gráficos ni su jugabilidad en los partidos, donde otros juegos eran muy superiores. Entonces ¿cómo podía tener PC Fútbol ese éxito de ventas? y mejor aún ¿cómo atraía PC Fútbol incluso a aquellos que el fútbol no les llamaba demasiado?

PC Fútbol 2001, el final de la Era Dinamic Multimedia
Gráficos del simulador en PC Fútbol 2001, el último de la era Dinamic Multimedia

La respuesta a ambas es simple: su simulador de gestión. Este permitía gestionar tanto la compraventa de jugadores, remodelar el estadio, o establecer el precio de las entradas. Las últimas versiones permitían incluso gestionar las ventas de merchandising del club y lo que se vendía en las cafeterías del estadio.

Descanso

PC Fútbol llego a tener tanto éxito que Dinamic Multimedia aprovechó rápidamente su formula para otros proyectos. Así vieron la luz PC Calcio en Italia, PC Fútbol Apertura y PC Fútbol Clausura en Argentina y PC Premier en Inglaterra. La formula funcionaba, un buen simulador de gestión con una amplia base de datos, que al jugar los partidos contaba con comentaristas conocidos, como Manolo Lama y Michael Robinson en el caso de nuestro país, pero que el juego como tal no era su mayor atractivo.

Junto a todas estas modificaciones llegaron también PC Real Madrid, PC Barça y PC Selección Española. Pero no solo estaba el fútbol, la empresa también desarrolló PC Basket junto a otros simuladores deportivos como PC Ciclismo, PC Atletismo y aventuras gráficas como Hollywood Monsters. Incluso llegaron a desarrollar visitas virtuales del Museo del Prado.

PC Calcio y PC Selección Española, dos de los productos derivados de PC Fútbol
Varias ediciones de PC Fútbol junto a PC Calcio y PC Fútbol Selección Española

Segundo tiempo

Pese al éxito de los juegos, Dinamic Multimedia entró en quiebra. Esto hizo que en 2001 viésemos el último PC Fútbol de Dinamic Multimedia. Como nota, cabe destacar que la versión de 2002 había sido desarrollada por una empresa externa, Enigma Software, y aunque finalizado nunca llegó a distribuirse. En un último intento Dinamic y Enigma contactaron con Ubisoft para que lo distribuyera aunque este intento tampoco funcionó. Finalmente Enigma adaptó el juego para basarlo en el mundial de ese mismo año y lo comercializó en varios países bajo el nombre Pro Soccer Cup y preparó otras dos versiones más, una específica para Polonia y una versión donde dirigíamos a la Selección Vasca de fútbol.

Un año más tarde, Gaelco Multimedia tomaría el relevo, pero no fue hasta finales de 2004 que volvimos a ver una nueva entrega de PC Fútbol. Pese al interés que generó el juego, este nuevo PC Fútbol no estaba a la altura de las versiones anteriores. En comparación con la última entrega de Dinamic, había menos opciones en el juego a nivel de gestión. Pero el mayor problema no era este.

El principal problema de las nuevas entregas era la cantidad de fallos que tenía tanto el juego, como la base de datos de jugadores. Fueron necesarios muchos parches tras la salida del juego para garantizar un mínimo de estabilidad del mismo. No obstante, pese a los parches, el juego continuaba con graves errores. Tras una nueva entrega en la que comenzaron a añadirse opciones eliminadas de la anterior el juego continuaba presentando fallos aunque en menor medida que su predecesor. Tras esta, llegó una tercera entrega desde que Gaelco se hizo con la licencia del juego. Pero Gaelco quebró y PC Fútbol 2008 fue cancelado pese a que el desarrollo del mismo ya estaba iniciado.

PC Fútbol 2007, el final de la Era Galeco
Gráficos de PC Fútbol 2007, el último de la era Gaelco

Tiempo de descuento

Tras el último descalabro de PC Fútbol, no se supo nada más de la licencia hasta que en 2008 IDC Games lanzó una versión para dispositivos móviles. Esta nueva versión, muy limitada en cuanto a opciones en comparación con otras entregas, no contaba con los derechos de la liga, por lo que no pudo utilizar nombres de equipos reales ni sus escudos.

Versión para smartphones
Diferentes pantallas de PC Fútbol 2018

Gracias por habernos acompañado en este repaso a una de las grandes glorias del software de nuestro país, que vivió sus mejores años en los ’90. Por su historia, parece recaer alguna maldición por la que desde entonces ningún intento de revivirlo han llegado a buen puerto. No obstante, esperamos ansiosos que o bien una nueva entrega, o un sucesor espiritual de este venga para ocupar ese hueco que ningún simulador ha logrado llenar del mismo modo.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter