El vestido de Cloud en Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake pasará a la historia como el juego del que más textos he hecho antes de que salga; que son dos, tampoco es tanto. Es imposible negar la expectación social que toda la comunidad de videojuegos tiene alrededor del remake del, por mucho que me pese, JRPG esencial para comprender la aceptación del género en occidente durante los años noventa. Un ultimo retraso ha puesto abril como la fecha de lanzamiento del Goty de mucha gente. Personas que han crecido con la idea de que Final Fantasy VII es uno de los intocables, esos juegos que están en una lista del imaginario social como indispensables para comprender el videojuego.

final fantasy VII Remake vestido

El último trailer lanzado, encargado de presentar la nueva canción ‘’Hollow’’, es un poco lo que hemos visto a lo largo de la campaña de marketing del juego; algo nuevo, algo viejo y algo prestado. Se han podido ver personajes que todavía no se habían enseñado al público, como Red XIII o el doctor Hojo, definiendo un poco la estructura de los compases finales de Midgar. Además, un enfrentamiento final entre protagonista y antagonista para la nostalgia y un buen climax.

Está bien, es un buen trailer, uno mucho mejor que el de los VGA. Personajes nuevos, gameplay, dudas para enganchar la curiosidad, y un vestido. Square Enix se había guardado el vestido de Cloud de imágenes fijas y metraje hasta ahora, y han aprovechado para enseñarlo en todo su esplendor en este trailer; bien por ellos.

El vestido de Cloud en Final Fantasy VII Remake

Contexto. El grupo, llegado a cierta parte del juego, tiene que infiltrarse en la mansión de un señor muy desagradable que abraza el caciquismo y la lascivia. Avalancha sabe que Corneo tiene información sobre Shinra y que no acepta a hombres, salvo los que trabajan para él, en su mansión. ¿Solución? Vestir a Cloud con un vestido.

En el juego original es una secuencia de minijuegos y secundarias acertadas a lo largo del sector 6 de Midgar para poder optar a que, en el momento de que Don Corneo escoja entre las 3 elecciones (Cloud, Tifa y Aerith), este escoja a Cloud y se lleve ‘la sorpresa’. 1997.

Estamos en 2020 y los tiempos han cambiado. Por suerte hay una sensibilidad más marcada (aunque muy mejorable) en temas de género e identidad. Aún así, escuchar la la frase ‘La auténtica belleza es una expresión del corazón, algo de lo que no avergonzarse a lo que las nociones de género no se ajustan’ durante el trailer, en el momento de maquillar y vestir a Cloud para la mansión de Corneo es, extraño. Para bien, por supuesto, pero desde luego extraño. Lo que era una escena con Cloud entrando a un probador y salir con una versión de si mismo con coletas y una falda larga pasa a ser un festival de luces y colores donde uno de los picos de belleza digital de Square Enix viste un mono festivo ultra elegante y da a un Cloud avergonzado una frase sobre la identidad de la belleza es, desde luego, una mejora.

La auténtica belleza es una expresión del corazón, perfección

Y llevo desde que vi el trailer pensando en esa escena; tengo el trailer de fondo mientras escribo esto, en bucle. Decía Dom Peppiat en VG247 que Final Fantasy VII Remake era kriptonita bisexual, que cuando había visto el trailer de finales de 2019 donde presentaban a Reno y a los turcos, estaba muy ensimismado con los modelos; aunque el usaba expresiones más, detalladas.

Es ligeramente curioso que se hable de belleza como algo sin forma o género de mano de un personaje con un claro ideal de belleza y con una vestimenta por la que pagaría varios sueldos mínimos. Aunque el discurso cuente con una clara intención positiva, y lo hace y está bien. Porque la otra opción, el humor a través de travestir a un personaje, queda descarta en el momento que uno de los juegos más importantes para el cierre de generación se permita hacer humor de eso.

Porque parte de la gracia, o mensaje, está en que Cloud es ‘un tipo duro’. De mirada seria y frases cortantes, porta un espadón a la espalda. Una definición que podría darse para cualquier personaje con el pelo de punta del manga de los 90 a la actualidad y que cuenta con Guts, de Berserk, como el protopersonaje. Si que es cierto que ver a Guts con su metro noventa y su físico de multiculturista, ataviado con un vestido de época con vuelo y ribetes sería más dado al gag visual.

Una pregunta fascinante, Soy lo que veis delante, nada mas.

Con Cloud pasa algo parecido. Tanto en en el original como en el trailer del remake, Cloud se siente avergonzado, no por que le reconozcan, si no por las adulaciones de Tifa y Aerith. Y probablemente si le dijesen lo mismo se sentiría igual de avergonzado; porque el tema es que Cloud, tan duro como es, tiene las aptitudes sociales de un mono, a causa de su falta de autoestima, todo su pasado con Shinra y su desidia por la vida típica de un personaje confuso de videojuego. El vestido, maquillaje y extensiones; tal y como dice el regente de la posada Honey Bee ‘la belleza no comprende de verguenza’.

Actualizar discursos, o aprovechar el revisitar una obra para incluir estas intenciones, por llamarlo de alguna manera en lo que no tenemos el juego en las manos, es un paso correcto que hay que admitirle a, no puedo creer que diga esto, Nomura y su equipo.

final fantasy vii remake vestido baile

O quizás solo me estoy comiendo la cabeza porque la escena de Honey Bee en el trailer es espléndida, figuradamente, llena de esplendor y luces; una celebración.

Luego, más adelante en el trailer, aparece Red XIII diciendo la frase ‘soy lo que tenéis delante, nada más’. Y fuera de este contexto, y que Red XIII es un perro que habla con dilemas existenciales, no importaría mucho, pero en el mismo trailer que el vestido de Cloud me hace pensar en que este Final Fantasy VII Remake va a tener cierta clase de discurso en base a la aceptación de uno mismo y van a intentar ahondar en ciertos temas que, por desgracia, no son muy comunes en la comunidad gamer. O igual son divagaciones mías.

Quedan dos meses para Final Fantasy VII Remake.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter