F por la Comunidad PlayStation el día que cierra sus puertas

Hoy cierra la Comunidad PlayStation. Mientras termino de escribir estas palabras, aún es accesible, pero quizás ya no cuando las estéis leyendo. Durante años este foro oficial ha sido el punto de reunión de muchísimos jugadores. Bien por los concursos, por buscar ayuda técnica o simplemente por conocer a otros jugadores. Su ciclo de vida ha dado lugar a todo tipo de situaciones, desde Fun Nights, hasta historias de amor. En esta Comunidad había cabida para todos y para todo. No importaba a qué jugases, siempre había alguien en línea con quien compartirlo.

Es posible que encontréis momentos en los que las ideas puedan parecer inconexas, pero es normal. Este foro ha formado parte de mi día a día durante los últimos años. Por ello, escribir una despedida no se me hace nada sencillo. Es más, he tenido que empezar por el final, por los agradecimientos. Y aún así, por el camino, he eliminado muchos borradores de este texto porque me parecía que no transmitían el mensaje que pretendía dar.

Hoy 27 de febrero se despide la Comunidad PlayStation y por ello hemos querido rendirla homenaje. F por su cierre

Un foro para unirlos a todos

Dentro de ser un foro dedicado en exclusiva a PlayStation, esto no era realmente así. En nuestra Comunidad, y digo nuestra porque me siento parte de ella, había cabida para todo, literalmente. No solo se pedía ayuda para juegos o se organizaban las conocidas Fun Nights. También había cabida para hablar de cine o música si era necesario. Llegó a realizarse incluso un relato por entregas llamado <<lo que se cuece en el foro>>. Este estaba protagonizado por algunos de los miembros más activos de la comunidad y muchos lo seguían como si de una serie de televisión se tratase. También hubo varias entregas de un webcomic amateur protagonizado por los moderadores del foro.

Webcomic de la primera etapa de la Comunidad PlayStation que echará el cierre definitivo
Una de las historias del webcomic de la Comunidad PlayStation

La lástima es que todo ello quedó sin migrar con el cambio de formato a finales de 2019, por lo que muchas de esas historias son prácticamente imposibles de recuperar. Algunos de los MVP más veteranos recordaban entre los hilos de la comunidad como fue la primera queda en la Gamefest o ciertos vídeos de miembros dándolo todo con el SingStar.

Gracias a estas quedadas que se realizaron, muchos de los miembros, al menos del equipo de MVP ya se conocían entre sí y se notaba una estrecha relación entre todos, por lo que no es de extrañar que como decía, incluso haya habido quién encontró a la persona con la que compartir algo más que palabras.

Madrid Games Week 2019

La pasada Madrid Games Week fue un momento muy emotivo. Aunque no pudo estar todo el equipo de MVP, sí pudimos acudir la mayoría, por lo que aquellos que aún no nos conocíamos en persona, pudimos hacerlos. Esto puede parecer poca cosa. No obstante, hay que tener la perspectiva de que nos conocíamos de interactuar en el foro, tanto en los hilos públicos, como por mensaje directo.

Cuando interactúas mucho con alguien, siempre es motivo de alegría cuando por fin pones cara a esas personas y dejan de convertirse en un avatar. Aunque ya eramos un equipo que actuaba en sincronía, conocer al resto de integrantes en persona, te da una perspectiva diferente.

El principio del fin

En 2019 el formato del foro cambió para darle una imágen más corporativa y en consonancia al resto de páginas de PlayStation. Este cambio no solo fue sobre la estética de la Comunidad. Entre los cambios, se separó esta de los foros técnicos, que antes eran uno solo y también la comunidad de España y LATAM pasaron a ser independientes.

Cabecera de la Comunidad PlayStation
Cabecera de la Comunidad tras el rediseño

No obstante, o a lo mejor precisamente por este rediseño, que era menos amistoso e intuitivo, la comunidad no logró remontar desde aquí. Se invirtió mucho tiempo en intentarlo por parte de todos. Prueba de ello son las Fun Nights que se han mantenido hasta el último momento. Pero esos esfuerzos no han sido suficientes, ya que llegó la tan temida notificación por parte de Sony que implicaba el cierre de todas las comunidades, dejando únicamente activos su blog y las RR.SS.

Agradecimientos

Siendo sincero, no me ha sido fácil escribir este artículo en recuerdo de la Comunidad. Como MVP que he sido, su cierre me toca directamente. Hemos llegado a ser una gran familia y aunque muchos seguiremos en contacto por otros medios, siempre recordaremos ese trocito de Internet como nuestro. Solo queda agradecer el tiempo que hemos podido compartir nuestras historias.

Debido a mi menor tiempo en el equipo, no he podido hablar de todas las vivencias del resto de compañeros. Aún así, sentía la necesidad de dejarles a todo el equipo que hemos vivido el cierre mi agradecimiento. Gracias a Montse_lc7, erprimo10, acuestate, CHUSKA32, kovuviw, WarData Sergio y machine3 por haberme acompañado en mi viaje por el foro. Gracias también a Dark_Portu y Kalessi_23 por haber contado conmigo para unirme a esta familia y en general a todos los usuarios que aportaron su granito de arena con algún tema.

Gracias también a quienes habéis querido acompañarme en esta despedida a la querida Comunidad PlayStation que tan buenos momentos nos ha dado. Quiero aprovechar para invitaros a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter si aún no lo hacéis para estar al día de todas las novedades del sector.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter