Jugando con la historia III: Nioh – El Japón feudal

Konnichiwa y bienvenidos a una entrega más de «jugando con la historia». En esta ocasión nos trasladaremos a una tierra apasionante y llena de misterios, el país del sol naciente. Aprovechando el próximo lanzamiento de Nioh 2, hemos querido embarcarnos en un viaje por el Japón feudal.

En particular nos centraremos en el periodo Sengoku, que es en el que se desarrollan Nioh y Nioh 2. Pulid vuestras armaduras y afilad vuestras katanas, porque lo vais a necesitar en este turbulento viaje.

Nioh nos muestra una versión alterntiva de la historia del Japón feudal

La guerra anglo-española

Nada más comenzar Nioh nos hablan de la guerra contra la corona de España y la batalla contra la Armada Invencible. Aunque no entraremos mucho en detalle sobre este conflicto, se encuentra englobado en la guerra anglo-española. Es cierto que la armada inglesa consiguió varias victorias importantes, así como la derrota de la Armada Invencible. No obstante, España se recuperó rápido.

Se consiguieron varias victorias importantes, como la Contraarmada, derrotada al intentar tomar A Coruña. Este caso concreto fue una de las mayores derrotas en la historia de la armada británica. También se mejoró la escolta de los barcos con destino a América. Todos estos hechos, consiguieron decantar de nuevo la balanza hacia el bando español, por lo que se terminó firmando un tratado entre ambos países.

El samurai británico

Uno de los aspectos que más llamó la atención con el lanzamiento del primer Nioh, es la apariencia de su protagonista. Siendo sinceros, una persona de rasgos occidentales y pelo rubio no es precisamente la imagen que nos viene a la mente al oir la palabra samurai. Ahora bien, teniendo en cuenta el gusto de Koei Tecmo por incluir personajes reales de la historia de Japón, ¿qué podríamos esperar de este personaje?

Nuestro protagonista es una adaptación de William Adams, quién generalmente se considera el primer británico en llegar a Japón. William a los 24 años era un constructor naval, astrónomo y navegante competente. Posteriormente ingresó a la Royal Navy, donde sirvió bajo el mando de Sir Francis Drake y participó en 1588 en la batalla contra la Armada Invencible como capitán del Rycharde Dyffylde.

Mural de William Adams (Anjin Miura) personaje en el que se basa el protagonista de Nioh, dando indicaciones para construir barcos occidentales en el Japón feudal
Mural conmemorativo en Shizuoka, Japón, que muestra a William Adams, también conocido como Anjin Miura, dando indicaciones para la construcción de los primeros barcos de estilo occidental

Posteriormente tomó parte en una expedición de la empresa Barbary Merchants al Ártico en busca de una ruta hacia oriente a través de las costas de Siberia. Poco después, atraído por el comercio se embarcó en una flota Holandesa rumbo a las Indias, como se conocía entonces a gran parte de Asia.

Un viaje lleno de contratiempos

La flota de William no tuvo demasiada suerte en su periplo que digamos. En principio partieron cinco barcos desde Róterdam, aunque solo tres llegaron al Estrecho de Magallanes. Uno de los barcos quedó a la deriva tras afrontar varias tormentas en el Atlántico y otro regresó a Róterdam con solo 36 de los 109 tripulantes que llevaba.

Tras varios desastres más, como perder varios tripulantes en encuentros con nativos o la deserción de marineros en diferentes islas, un tifón hundió otro de los barcos. Esto junto con otro aniquilado por los portugueses hizo que tras 19 meses solo William con unos pocos hombres llegasen a la isla de Kyushu en Japón.

No obstante pese a estar en tierra, sus problemas no habían terminado. Al poco de llegar, los jesuitas portugueses establecidos en la zona, los acusaron de piratería. Tras ser incautados los barcos, los tripulantes fueron encarcelados por orden de Tokugawa Ieyasu, el futuro Shogun. No solo se confisco el cargamento sino que también se desarmó. Según algunas crónicas de la época, los cañones que se usaron en la batalla de Sekigahara eran los que se quitaron del barco de Williams.

Tokugawa Ieyasu
Representación de Tokugawa Ieyasu con armadura samurai

Al servicio del Shogun

Tras apelar William al Shogun para no ser castigado como pedían los portugueses, este le escuchó. Tras varias reuniones en las que necesitaba del interprete de la corte, finalmente aprendió el idioma para comunicarse sin intermediarios con este.

Gracias a estas conversaciones, Tokugawa ordenó que se construyese el primer barco de estilo occidental según las especificaciones que William facilitase. Tal fue la satisfacción del Shogun por los barcos, que invitó a William visitarle al palacio siempre que quisiera y que podía acudir a él siempre que lo necesitase.

Finalmente William y Tokugawa hicieron amistad hasta el punto que lo convirtió en diplomático y le nombró su asesor comercial. También le nombró asesor en todos los temas relacionados con la cultura occidental. Con el tiempo incluso sustituyó al jesuita portugués que hacía de interprete. Así mismo, otro de los honores que se le concedió, fue anunciar su muerte como William Adams y su nacimiento como el samurai Anjin Miura, nombre por el que sería conocido a partir de entonces. Actualmente, aún es posible visitar la estela funeraria de su tumba en Nagasaki-ken.

William Adams el Anjin Miura real en quien se basa el protagonista de Nioh
Representación de Anjin Miura (William Adams)

El samurai africano

Uno de los personajes a los que confrontaremos durante el juego es el poderoso Yasuke. Este samurai de origen africano, llegó a Japón como esclavo de una compañía de jesuitas italianos. Durante su estancia en el país conoció a Oda Nobunaga quien quedo impresionado por este. Y no es para menos, según las crónicas de la época, se estima que se altura era aproximadamente de 1,88 m. y equiparaban su fuerza a la de diez guerreros. Gracias a esto, Nobunaga lo nombró su guardaespaldas personal.

Representación de Yasuke, el primer samurai africano y uno de los personajes que confrontaremos en Nioh
Recreación de Yasuke, el primer samurai africano, a quién dará vida en el cine Chadwick Boseman (Black Panther)

Tras encargar que se le entrenase y orientarlo en el camino del bushido, el camino del guerrero, lo convirtió en su samurai de confianza. Su última batalla junto a su señor fue durante el incidente de Honno-ji. No obstante Akechi Mitsuhide, rival de Nobunaga, quedó impresionado por la lealtad de Yasuke pese a su origen extranjero, su valentía y su fuerza en el combate, por lo que decidió perdonarle la vida. Tras esto no hay más registros de sobre qué le pasó.

Generalmente se asume, que tras lo ocurrido en Honno-ji, Yasuke volvió con los jesuitas y posteriormente a Mozambique, país del que se cree que procedía, donde vivió en paz hasta su muerte. Hace unos años, con la intención de aclarar algún dato más sobre este personaje, un programa de televisión japonés inició una investigación. Este programa, llegó a la conclusión de que el nombre original de Yasuke, era Yasue y que procedía de la etnia Makua, que predomina en Mozambique.

Un desfile de personalidades

Aunque hemos profundizado solo un poco en William y Yasuke, estos no son los únicos personajes históricos que aparecen en el juego. Entre otros también están el conocidísimo Oda Nobunaga, uno de los principales daimyo. Nobunaga finalmente fue traicionado por Akechi Mitsuhide, uno de sus generales de mayor confianza. Esta traición obligo a Nobunaga a realizar el seppuku ayudado por su paje Mori Ranmaru. No obstante, el cuerpo de Nobunaga no apareció por lo que hay muchas especulaciones sobre su muerte por parte de los historiadores y escritores.

Monjes guerreros, alquimistas y ninjas

También nos presentan a Hozoin Inei, un sohei. Antes de hablar de Inei, es necesario comentar quienes son los sohei. Estos eran monjes guerreros, expertos en artes marciales que llevaban su resistencia física al límite. Un ejemplo de estos son los monjes del monte Hiei, conocidos comunmente como monjes maratonianos. Entre sus prácticas hay quienes el kaihogyo, el cuál es obligatorio para llegar a ser abad.

Monje guerrero sohei, al igual que Hozoin Inei en Nioh
Imagen de un sohei, un monje guerrero al igual que Hozoin Inei

Resumiendo mucho, consiste en recorrer 30 km a diario durante 100 días cinco años seguidos. Al sexto año, la distancia aumenta a 60 km y se realiza otros 100 días seguidos. Por último, al séptimo año, se aumenta a 84 km y se realiza también 100 días seguidos. Esta como decía es una versión resumida ya que incluye otras prácticas como ayunos y privación de sueño varios días seguidos. Entre sus armas predilectas está la naginata, una suerte de katana unida al asta de una lanza. También eran expertos en el uso de katanas, arcos y mosquetes.

En cuanto a Inei, fue abad del templo de Hozoin y protector de todos los templos de Nara. Así mismo, es conocido por haber fundado una escuela de Sojutsu, un arte marcial especializada en el uso de lanzas, llamada Hozoin-ryu. Es evidente que hacen acto de presencia muchos más personajes históricos, como Edward Kelly, quién era alquimista entre otras cosas y trabajó para la reina Isabel II.

Para no alargarnos más de la cuenta, mencionaremos a un último personaje por la relevancia que ha tenido. Se trata de Hattori Hanzo, uno de los ninja más famosos. Fue un samurai menor, conocido como Oni-Hanzo debido a sus técnicas de combate propias de los Oni, seres legendarios de Japón dotados de una gran fuerza y ferocidad, su equivalente más cercano en occidente serían los ogros.

Hattori Hanzo el conocido ninja también hace acto de presencia en Nioh
Representación de Hattori Hanzo, uno de los nonja más conocidos de Japón

Agradecimientos

Llegados a este punto, solo nos queda daros las gracias por habernos acompañado en este viaje por el periodo Sengoku junto algunos de los personajes de Nioh. No hemos olvidado que hay más juegos basados en este periodo, como Sekiro, pero nos ha parecido más acertado entrar en la historia de la mano de Nioh por los personajes históricos que aparecen en este. Aprovecho para invitaros a seguirnos en nuestra cuenta de Twitter para estar al día de todas las novedades del sector. Para no alargar esto mucho más solo diré una cosa más: sayonara.

Written by: Isaac Gonzalez Pulido

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter