Metal Gear Rising Revengance, Raiden y el Hack n slash

Metal Gear Rising Revengance es un nombre que roza la parodia del subtítulo en videojuegos. También es de Platinum Games. Y tiene como protagonista a un cyborg ninja. Está ambientando en un universo de autor que se toma en serio y usa expresiones como ‘’guerra económica’’ y no tiene problema en hablar de los niños de la guerra o centrar su argumento en la guerra fría y la amenaza nuclear. El protagonista del juego tiene el nombre del dios del rayo japonés, o uno de ellos, ya que la mitología japonesa es politeísta. Dicho protagonista, de nombre Raiden, también es apodado Jack el Destripador, y es un hijo de la guerra, y un niño soldado. No solo eso, Raiden fue el motivo de enfado de muchos jugadores allá por el 2001 y una genialidad del marketing.

metal gear rising portada

Año 2001, Metal Gear Solid 2 sale al mercado y Solid Snake vuelve a tomar el papel protagonista en una aventura con terroristas y metraje cinematográfico. Al menos eso dijeron los trailers, y las revistas, y todo el mundo estaba conchabado en hacer creer que Solid Snake, Pilskin, iba a ser el personaje jugable de Metal Gear Solid 2. Imaginad la sorpresa cuando a la hora de partida tomas el relevo de Raiden, un jovencito de pelo lacio, andrógino y con un traje ceñidísimo y patrones de esqueleto. Make it edgy, o demostrad que esto es una producción japonesa y que Raiden no es más que un estereotipo sudadísimo en el medio japonés. Para occidente este personaje, de voluntad moldeable, sin moral fuerte, y fisicamente poco resultón, fue un foco de homofobia enorme.

Metal Gear Rising Revengance, Raiden y el Hack n slash

Supongo que cuando esperas a un fornido soldado americano de frondosa barba y te encuentras con un endeble soft boy de pelo cano, te sientes engañado. La entrada al nuevo milenio fue extraña. El caso es que pese a un desarrollo de personaje sobre el que se podría hablar durante años, y se hace, Raiden pasó a ser un secundario repudiado por parte de la fanbase, y su conversión en Metal Gear 4 de ‘niño de la guerra que repudia la violencia’ a ‘cyborg que hace breakdance con metal gears en miniatura atados a las piernas’ fue, a falta de otra expresión, raro.

En retrospectiva, Metal Gear Rising es una idea de bombero. Coger un personaje repudiado y darle un juego entero basado en la acción cuando la saga madre va sobre el sigilo es una idea de bombero, si lo hace Konami. Hace 10 años del primer trailer del juego, cuando llevaba el subtítulo Lighting bolt action rising, y luego, llegó Platinum Games.

Y dijo (aunque probablemente no Platinum per se): Coged al personaje, le cortáis un ojo y un brazo, y con un cuerpo nuevo y todavía más edgy lo ponéis a correr por paredes y saltar sobre cadenas de misiles. Con esas fáciles indicaciones y la magia hack n slash de Platinum Games ahora tenemos un juego que esperamos con ansia que reciba un remaster.

Zan-Datsu

Como dije antes, Metal Gear Rising empieza despiezando a su personaje, reconstruyendo a Raiden para dotarle de un cuerpo listo para la acción del juego. Esencialmente se puede reducir en una secuencia de arenas de pelea con alguna sección de sigilo o plataformeo muy soft y un boss. Platinum lleva toda la vida con una estructura intocable e inigualable, aquí es lo de siempre. No hace falta una diversidad de acciones cuando el combate es tan elaborado y las clasificaciones se convierten en un caramelito y amenazante pozo de horas.

El elemento esencial del juego es, como veríamos años después en Sekiro, la Katana. En su momento el colectivo social no se centraba en conceptos mecánicos y focalizamos toda nuestra atención en ‘’Un Metal Gear que no es de sigilo y no es de Konami? Que cosa horrenda’’ porque no había preparación para los acontecimientos venideros de Metal Gear Solid V y Metal Gear Survive, también llamado ‘’lo que Konami está haciendo con su franquicia’’.

Lo que iba a ser la producción de Kojima Productions acabó en manos de Platinum, y el concepto de Katana, más sosegada y ambiental en su primer trailer conceptual, se convirtió en la Katana como medio para seccionar todo lo que esté por delante, ademán de las dos o tres armas complementarias propias de los platinos.

Platinum Game Revengance

Pero si por algo se define Metal Gear Rising es por su forma de tirar para adelante. El juego comienza con una escena sobria y burocrática en África. Raiden trabaja ahora en la seguridad privada y viste un traje negro sin florituras. En la siguiente media hora dos cyborgs con espadas matan al presidente y dejan a Raiden para volver al taller. Las siguientes horas continúan en una montaña rusa de explosiones, lobos robot con sentido del humor y expresiones filosóficas y peleas al alba con katanas en el desierto. El límite es el cielo, y que uno de los personajes sea el presidente de los estados unidos ciclado de nanomáquinas, cuya pelea parece durar horas por su congestión de emociones en el pecho es, una vez llegas, algo normal, razonable y totalmente comprensible.

Pasa algo parecido con Raiden a lo largo de la saga, con un cénit en este juego. Comienza en Metal Gear Solid 2 como un joven paliducho manipulable, y acaba en Rising con habilidades sobrehumanas (hasta para Metal Gear) y un discurso de frases individuales y una actitud sassy ante todos sus enemigos, rozando peligrosamente la parodia; como todos los personajes de Platinum, al final.

Para corroborar esta idea, porque analizar Metal Gear Rising en 2020 es, como poco, banal, me he tomado la libertad de recoger algunos comentarios gamer de Raiden desde Metal Gear Solid 2 a Metal Gear Rising, a ver que sale, por motivos de investigación.

Urban Dictionary: Raiden

En Urban Dictionary encontramos distintas definiciones para la expresión Raiden:

1 – El personaje más gay de Metal Gear Solid. En la dificultad normal equipad a Raiden con la peluca infinita para hacer que se parezca a Elton John (probablemente el ídolo gay de Raiden)

Metal Gear Rising se anunció hoy hace 10 años. Incomprendido y rechazado, hablamos de uno de los mejores Hack n slash de la pasada generación.

2 Raiden puede usarse para describir a cualquier persona gay que no te guste porque, admitamoslo, Metal Gear Solid 2 sería un juego increible si no tuviese a Raiden e incluso el presidente piensa que Raiden es una mujer además de la escena mentalmente perturbadora donde le agarran el culo a un hombre y ni se molesta en vestirse cuando tiene que ir desnudo. (por propósitos de compresión lectora hay que añadir signos de puntuación para este párrafo)

Y mi favorito, comentario que razona el cambio de diseño de Raiden casi como un caramelo para que la gente se regodease en su fobia.

3 Personaje jugable de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Odiado en occidente por su apariencia andrógina, pelo largo y supuesta pluma. Sus haters principales son homófobos y todos sus comentarios son malintencionados. Mas tarde recibiría una transfusión de sangre blanca de Los Patriotas así como un traje cyborg nuevo. La audiencia recibió a Raiden con más optimismo tras el cambio de look.

Metal Gear Rising Revengance, Conclusiones

Siempre me fascinó el personaje de Raiden, y como no tuve una PlayStation 3 hice el salto de Metal Gear Solid 2 a Rising sin pasar por la cuarta entrega, que jugué poco antes de la quinta. El cambio fue fascinante, pero seguía siendo el mismo personaje, solo que años después. Eso quiere decir que toda una comunidad de jugadores rechazó a un personaje por sus apariencias, elucubrando defensas y argumentos a su favor, para luego abrazar al cyborg primo de Bayonetta, pese a ser una exaltación de las cualidades de Raiden.

Y 10 años después del anuncio aquí estamos. Metal Gear ya no es algo a tener en cuenta para el presente de videojuego, Kojima está con sus cosas en otro estudio y Platinum Games sigue puliendo estilo de juego, permitiéndose algunas virguerías en algunos juegos como Astral Chain y usando campañas de mecenazgo como página de reservas. Metal Gear Rising se recibió en 2013 como un hijo apócrifo y un insulto a la saga, con el paso de los años ha estado escalando lentamente en el consciente colectivo como una de las obras esenciales de la pasada generación. Extraña en su concepción y ejemplar en su realización.

Avatar

Written by: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter