Primeras Impresiones de Darksburg tras su lanzamiento en early access

Lanzamientos anticipados. Grandioso invento de tiempos pasados en los que parecía algo innovador y arriesgado. Ahora, es frecuente ver una gran cantidad de juegos que permiten entrar antes de hora a ver qué es lo que se está cociendo. Y esto funciona tanto para bien como para mal. Pero centrémonos, estoy aquí para hablar de las primeras impresiones que me ha transmitido Darksburg el nuevo juego de Shiro Games.

primeras impresiones darksburg

Un trasfondo importante

Y no me parecería extraño que a algunos os sonase el nombre de Shiro Games. Este equipo francés ha sido responsable de unos cuantos juegos independientes. A sus espaldas tienen dos entregas de Evoland, un tributo al RPG y a la propia historia de los videojuegos donde la propia imagen del juego evoluciona como clara referencia a los avances de nuestro querido medio.

En 2018 lanzaron Northgard, un juego de estrategia en tiempo real interesante que nos pone en la piel de aguerridos pueblos vikingos que deberán sobrevivir al inclemente invierno del norte y a su propia mitología. El juego incluía nuevos elementos y giros respecto al género. Y con su estética era inevitable hacerse una idea de los referentes que había en mente a la hora de hacer este juego.

Sin haber sido ninguno de estos juegos un gran éxito, dentro de lo grande que puede ser un indie, el estudio se ha ganado un hueco gracias a dos factores. En primer lugar, apelar a la nostalgia, sea ya tomando las formas de un Final Fantasy, Zelda o Warcraft. Por otro lado, tenemos el centrarse en un público concreto. Muchos juegos aspiran a llegar a todo el mundo, y fracasan en su intento. Shiro Games apunta a un género muy concreto y sin querer revolucionarlo ni mezclarlo con otros le añade algunos toques para parecer fresco.

Azúcar, especias y muchas cosas muertas

Darksburg se puede explicar de forma muy sencilla. Y para ello solo hay que ver su pantalla inicial, la del menú. La disposición de las opciones, la música, los zombies de fondo y la estética lúgubre. De ese referente, que mencionaremos a continuación, coge su concepto, pero lo traslada a un género totalmente distinto. Uno donde los personajes son héroes con habilidades especiales, usamos pócimas para recuperarnos y nos desplazamos por un mapa en perspectiva isométrica.

primeras impresiones darksburg

Efectivamente estamos hablando de Left 4 Dead y Diablo. De la saga de Valve se coge el planteamiento de sus escenarios y su modo multijugador. Modo que, por cierto, es obligatorio. Las misiones nos llevan a ir en grupos de cuatro y prescindir de una ayuda humana para dejar un personaje en manos de una IA es desperdiciar potencial. En cuanto a las misiones, empezaremos en un punto a salvo donde poder comprar algún ítem y tendremos que avanzar hasta llegar a un punto concreto como a la catedral o escapar en barco. Por el camino nos irán surgiendo algunas dificultades como tener que reunir montones de heno o maderas para fortificar la catedral. Esto hace que los escenarios intercalen etapas de avanzar y resistir oleadas con la búsqueda de elementos y el trabajo en equipo.

De su otro referente toma otros aspectos más. La distinción de personajes en diversos tipos, las habilidades, subida de niveles para desbloquear ventajas o hasta su estética de mundo de fantasía oscura. Los héroes incluso nos recuerdan a personajes de Blizzard, tenemos un hombre lobo, un cocinero que en otra vida habría sido enano, una clériga con su hábito y una cazadora con ballestas. Las referencias están en todas partes, pero quedan bien cubiertas por un estilo visual propio. Si algo queda claro, es que en Shiro Games son jugadores, conocen a la perfección los diversos géneros y de donde apretar para sacar una idea interesante.

Mucho zombie y mucha chicha

Tengo que reconocer que soy muy fan de este tipo de fórmulas. Left 4 Dead es uno de los juegos los que le he echado fácilmente cientos de horas con los amigos. Así que, si me planteas un juego cooperativo en el que poder quemar mi vida me tienes desde el minuto uno, pero vamos a intentar tomar algo de distancia.

Además del modo cooperativo, que viene a ser el modo principal, con sus mapas y misiones, tenemos modo versus y last stand. El primero nos permite jugar hasta ocho jugadores en ambos bandos. Los cuatro supervivientes, que deberán sobrevivir a las oscuras calles de Darksburg y cuatro jugadores en el papel de zombies especiales.

primeras impresiones darksburg

El modo Last Stand, como su nombre indica, nos invita a sobrevivir a hordas de zombies por oleadas. Todo ello en un mismo escenario a la espera de intentar sobrevivir al límite. Tendremos dos hogueras que podremos activar para obtener más puntuación. Sí, puntuación, porque el juego no deja de querer ser un poco arcade.

Sabiendo que las partidas pueden ser a veces repetitivas, Shiro Games ha implementado un sistema de puntuaciones. Esto nos dará un rango, lo que nos llevará a querer ser los mejores de los mejores a lo largo de todas las dificultades posibles, cuatro en total. Al final de cada partida también recibiremos dinero con el que comprar objetos al inicio de cada nueva misión, aunque las opciones son limitadas pero importantes. Por último, los personajes suben de nivel permanente. Esto nos permitirá desbloquear perks a asignar hasta un máximo de tres y que serán esenciales para las dificultades elevadas.

NM: necesita mejorar

Pero no todo puede ser positivo en Villa Piruleta. Darksburg está disponible en lanzamiento anticipado y esto no serían unas buenas primeras impresiones si no hablase de aquello que se echa en falta o que se debería pulir. Empezando por los elementos que faltan. Por el momento hay cuatro personajes disponibles y tres mapas. Por lo que nos muestra el propio juego habrá al menos uno más de cada, pero puede antojarse poco.

Cuatro personajes no está tan mal, más cuando el equipo es de cuatro, pero estos se antojan un poco limitados. Todos ellos tienen cuatro habilidades y aunque variadas en ocasiones los efectos son similares. Quiero decir, no hay personaje sin habilidad que de un salto o dash ni su ataque de daño en área. Sería muy interesante apostar por una mayor variedad de habilidades o que el daño, aguante o velocidad de los héroes se notase más para mejorar la sensación. O añadir más personajes.

primeras impresiones darksburg

Por otro lado, los mapas también son pocos. Se agradece que las partidas sean breves, en ocasiones no te puedes permitir echarte dos horas para dos partidas. Pero cada mapa dura menos de media hora y solo hay tres. En comparación, una campaña de Left 4 Dead podía durar más de una hora, estaba dividida en varias misiones y hacían en conjunto una película de acción cojonuda por la que ibas pasando por momentos de tensión y relajación hasta el clímax final. Y sé que las comparaciones son odiosas, pero si tomáis tanto de una fórmula es inevitable hacerlo.

Pero el mayor inconveniente a la hora de jugar es la falta de jugadores en este punto del juego. No es difícil encontrar partida, pero con la poca cantidad de jugadores casi siempre se acaba recurriendo a lo mismo, el cooperativo en normal. O a veces no encontraremos a un cuarto jugador para rellanar la sala y tendremos que soportar a una IA bastante limitada. Por no hablar de lo que puede costar en ocasiones encontrar a otros siete jugadores para un versus.

Conclusiones anticipadas

Darksburg parte de un concepto y una base muy sólida. A su manera se parece a las ideas que dieron lugar a Evoland y Northgard, coger algo conocido y llevarlo un poco más allá. El juego tiene potencial para divertir en grupo y crear una comunidad activa interesante. Sin embargo, para mantener a una comunidad activa hay que ofrecer contenidos.

Los últimos años han cambiado el paradigma de los videojuegos. Los grandes estudios están constantemente lanzando juegos que tienen fiestas o eventos a cada dos semanas. Es imposible pedirle un nivel de actividad tan elevado a un estudio independiente, pero se debe tener en cuenta como han cambiado los hábitos de consumo con multitud de opciones que intentan llamar la atención de los jugadores en todo momento.

primeras impresiones darksburg

Darksburg tiene una apariencia atractiva, un concepto interesante, una jugabilidad pulidad y es la fórmula ideal para quemar cientos de horas con los colegas o conocer a gente en Internet para irse de cacería de zombies. Solo necesitan seguir trabajando para añadir el contenido que lo lleve al siguiente nivel de calidad.

Estas impresiones han sido posibles gracias a una clave para Steam proporcionada por Ico Partners.

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter