The Bookshelf Limbo, el arte de regalar y la relación paternal

Deconstructeam es uno de nuestros estudios independientes de más talento. Muestra de ello son sus juegos, como The Red Strings Club, uno de los mejores juegos del pasado 2018. El equipo actualmente está trabajando en un nuevo proyecto del que no se ha revelado nada. Sin embargo eso no les impide dejar espacio para ir regalándonos pequeños juegos de los que disfrutar. Ya hablé de algunos de estos hace un tiempo. Todos ellos juegos gratuitos y que no superan la hora de juego pero que funcionan muy bien en su planteamiento. Como también lo hace The Bookshelf Limbo, su último juego que lanzaron la semana pasada.

the bookshelf limbo

El arte de regalar y conocer a la otra persona

Estas navidades he sido espectador de dos regalos bastante desafortunados. Es lo que sucede cuando le preguntas al dependiente de una grande superficie que te recomiende un manga o un libro para alguien sin aportar nada de información. En esta sociedad tan arraigada al capitalismo y a las costumbres, se ha perdido el verdadero significado de hacer un regalo. El motivo siempre podrá tener un cierto impacto, pero lo importante es que un regalo habla de la relación entre las dos personas implicadas.

Regalar algo y acertar implica conocer bien a la otra persona, saber cuáles son sus gustos, aficiones o intereses y poder echar mano de ello. Pero tampoco vale ir a lo seguro y comprar lo primero que encaje. Un regalo también habla de la persona que regala, siendo un reflejo de nosotros mismos. O también puede reflejar algo que une a ambas personas, un símbolo de un momento o alguna cosa especial. En resumidas cuentas, un regalo debe recordar a la persona que lo ha regalado.

the bookshelf limbo

Todo esto se multiplica a la hora de regalar algo artístico y de esto es lo que trata The Bookshelf Limbo. Nuestra protagonista quiere regalarle a su padre un cómic, se ha dirigido a la tienda pertinente y se encuentra ante la situación que muchos nos hemos visto, la de contemplar la estantería sin saber tomar una decisión como si el destino del universo dependiese de ello.

Conoce a tu contexto y conócete a ti mismo

The Bookshelf Limbo es un juego sencillo, en lo que a mecánicas se refiere. Básicamente seleccionamos un cómic de la estantería para verlo en detalle y leer su sinopsis. A partir de ahí se nos abrirán las opciones de leer las reseñas en el dorso o buscar opiniones por Internet, además de valorar como creemos que podría reaccionar nuestro padre al recibir este regalo. Finalmente, tendremos que elegir uno de estos. El diseño visual de las portadas y nuestro personaje es detallado y colorido. Sin olvidar de la banda sonora, una pieza en bucle que, como suele ser siempre con sus juegos, nos sumerge a la perfección en la situación que nos encontramos. No hay mucho más, pero también estamos hablando de un juego desarrollado en un fin de semana.

Algo aparentemente sencillo, pero meritorio para un periodo tan corto de desarrollo. Mucho más cuando debajo de toda esta sencillez hay mucho escondido que a primera vista no resalta pero que activa ciertos resortes de nuestra mente al empezar a jugar y valorar opciones. Y es que si algo tenemos en común muchos de nosotros es en tener o haber tenido un padre o una figura paterna. Este punto hace que al entrar en el juego sin ningún tipo de información sobre el personaje o su mundo nos proyectemos totalmente en la situación y decidamos como lo haríamos en una situación real.

the bookshelf limbo

Ayuda también el hecho de enfrentarnos a una variedad de cómics interesante, tomando inspiración de cómics reales. Todos salvo en el caso de Sextories, que se trata de una publicación real. Tenemos historias eróticas, acción, misterio, tiras cómicas o dramas personales entre muchos otros. La variedad es suficientemente grande como para sentir interés por alguno de ellos o considerar al menos un par de opciones como regalo.

Mención especial merecen los textos, sobre todo las reseñas de Internet. Opiniones variadas, tanto positivas como negativas. Pero desde luego dignas de cualquier página real. Desde opiniones profundas a comentarios hirientes sin fundamento o la clásica opinión de enteradillo de turno. En esto aprovecha también para rendir homenaje a algunos amigos de la industria u otros colegas como autores de algunos cómics o de reseñas y comentarios. Esto podría parecer banal, pero al relacionarlos con personas reales ayuda a sumirse más en este realismo que nos transmite el juego.

Daddy issues

¿Cómo nos relacionamos con nuestros padres? Vivimos en una sociedad donde se nos intentan imponer unos estándares de las relaciones familiares. El clásico estereotipo donde la madre es afectuosa y el padre, disciplinado, aunque reducirlo a algo tan básico es una falacia. Si cada persona es de una manera ya no hablemos de la diversidad de situaciones personales que afrontamos cada uno de nosotros. Y a pesar de ello vemos repetidos los mismos problemas una y otra vez en lo que a relaciones paternales se refiere.

La figura del padre ausente, no cumplir con las expectativas, la falta de comunicación o salirse de la heteronorma son algunas de las situaciones por las que podemos vernos reflejados en este juego con el simple detalle de pensar en un posible regalo. ¿Seremos capaces de regalarle un cómic erótico si nunca hemos tenido una relación abierta respecto al sexo? ¿Debería regalarle la historia de conspiración si está enganchado a los bulos que circulan por Internet?

the bookshelf limbo

Al final de la experiencia, elijamos lo que elijamos, The Bookshelf Limbo nos invita a reevaluar nuestra relación con nuestro padre. Habremos dado un vistazo a un posible abanico de opciones de temas sobre los que posiblemente nunca hayamos hablado. Deconstructeam nos anima tímidamente a tender puentes y construir una relación más fuerte con nuestros padres. Pero saben que es difícil. Muestra de ello es la última decisión, la pegatina donde podremos elegir un mensaje pero que finalmente dejamos pasar porque no es tan fácil abrirse.

Nos hemos acostumbrado a encerrarnos en nosotros mismos y no comunicarnos siquiera con las personas más cercanas. Vivimos en un mundo donde mostrarse sensible o emocional se percibe como una debilidad. No podría imaginarme un mundo más gris. Y mi relación con mi padre no será la mejor, desde luego, pero no por ello quiero abandonarla y darlo todo por perdido.


The Bookshelf Limbo está disponible de forma gratuita en la página de itch.io de Deconstructeam.

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter