Yakuza Kiwami y la importancia del concepto de familia

El pasado año 2019 nos malcriaron con lanzamientos esperados desde el primer mes. Esto no se iba a repetir para este año y aunque hemos tenido algunos títulos interesantes, los bombazos se esperan más adelante en los próximos meses. Pero los jugadores somos animales de costumbres y si no tenemos grandes títulos esperadísimos acabaremos jugando a otra cosa. Es lo que ha sucedido con Yakuza. La popular saga de SEGA ha visto el lanzamiento de Yakuza Remastered Collection en PlayStation 4 hace unas semanas. Con ello las redes sociales se han vista invadidas de capturas y GIFs de la saga y que me han llevado a iniciarme con Yakuza Kiwami, un juego que me ha sorprendido por sus temas y su tratamiento de la familia. Y como es obvio, este texto incluye SPOILERS de Yakuza Kiwami.

El concepto de la familia en la mafia

No es que yo sea un gran experto en el crimen organizado, pero a lo largo de lo que hemos visto representado en los diversos medios hay varios puntos en común. Aparte de ser grupos de gente que no son trigo limpio, funcionan con una estructura cerrada y jerarquizada al máximo. Ya hablaba Don Corleone en El Padrino sobre la famiglia para referirse a su grupo de allegados.

Este concepto parece esencial para este tipo de grupos. La lealtad al grupo está por encima de todo y vemos a individuos asumir riesgos enormes por el bien del grupo. Cualquier elemento disidente o de poca confianza podría poner en riesgo al grupo y es por ello que la traición se paga cara. Y de ahí salen todas esas historias que tanto nos gustan, aparte de peleas entre diversos grupos.

Esto lo podemos apreciar en Yakuza Kiwami muy fácilmente. El clan Tojo funciona como un gran grupo del que hay varias familias: Kazama, Dojima, Majima, etc. La mayoría de los miembros de estos grupos procesan una lealtad máxima a sus patriarcas de familia y al clan, dudarían en interrumpir el turno de palabra de un superior y muchos se cortarían un dedo de la mano para ayudar a su grupo. Tenemos repetidos casos donde apreciar esto a lo largo del juego, pero quizás el más llamativo sea Goro Majima. Nuestro perro loco es una de esas almas libres que pasa absolutamente de todo, sin embargo, solo hemos de ver como sus secuaces siempre están pendientes de él, haciendo lo que les pida por loco que sea.

yakuza kiwami familia

Al iniciar el juego, Kiryu Kazuma, nuestro protagonista, es uno de los miembros más respetados del clan. Su situación es tal que varios peces gordos pretenden ponerlo en la cabeza de su propia familia.

El entorno de Kiryu Kazuma

Pero ¿quién es Kiryu? Nuestro personaje es un huérfano que fue acogido por la yakuza. Su mejor amigo es Nishikiyama, otro huérfano de vida criminal. Por último, de este mismo orfanato sale también Yumi, interés romántico de Kiryu. Este grupo forma el círculo íntimo del protagonista y se nos presenta al inicio del juego. A estos habría que sumarle al patriarca Kazama, que ejerce de figura paterna de ambos chicos.

Hay que entender que estos tres forman un círculo de amistad durante muchos años y hasta cierto punto trasciende otras relaciones. Tal es así que cuando Nishikiyama asesina al patriarca de la familia Dojima para defender a Yumi, Kiryu asume la culpa para permitirles escapar.

yakuza kiwami familia

Tras una condena de diez años en la cárcel todo cambia para Kiryu. El pobre no se ha enterado de apenas nada, aparte de su expulsión del clan, pero la vida del resto ha dado un vuelco totalmente. Nishikiyama ha visto como ha tenido que ocupar el lugar de Kiryu en el clan, siendo el siguiente candidato para formar familia. A pesar de ello, debe luchar con tener que vivir a la sombra de su amigo, al que incluso el asesinato le ha dado cierto rédito, y además a la situación de su hermana enferma lo que le lleva a una serie de terribles decisiones.

La situación de Yumi no es mucho mejor. Traumatizada por lo sucedido pierde la memoria. Consigue rehacer su vida y tener una hija, pero acaba siendo abandonada. Finalmente recupera la memoria, pero el padre de su hija decide eliminarlas del mapa y se ve forzada a crearse una nueva identidad e internar a su hija en el orfanato por seguridad.

La destrucción de la familia y su posterior reconstrucción

A la salida de la cárcel de Kiryu todo es nuevo y extraño. El paradero de Yumi es desconocido. Nishikiyama está al mando de su familia y nos pone en un aprieto en nuestro primer encuentro tras diez años. Kazama por su lado queda «indispuesto» como para poder ayudarnos en ese mismo aprieto. Kiryu está solo y necesita de gente en su entorno para salir adelante.

Con la ayuda de Shinji, un antiguo subordinado que se mantiene leal en las sombras y Reina, compañera de trabajo de Yumi, podemos empezar a tener ciertos apoyos. Podría incluso contarse a Majima, que dentro de su locura deja de lado todas las normas de la yakuza con tal de poder tener un enfrentamiento con Kiryu en condiciones.

yakuza kiwami familia

Este grupo se amplía con otros aliados que van apareciendo. La pequeña Haruka, sobrina de Yumi, que se convertirá en alguien a quien debamos proteger de la vorágine de acontecimientos. También tenemos al inspector Date o al traficante de información conocido como El Florista. Estos personajes terminarán por convertirse en los aliados y personas de confianza de Kiryu, quien poco a poco vuelve a rodearse de personas.

Y quiero mencionar el episodio seis, Father and child. Este episodio en el momento de jugarlo me pareció bastante flojo. Una forma de rellenar a través de contarnos las relaciones de Date y El Florista con su hija e hijo. Pero me estaba equivocando, y de que manera. Al llegar al final todo encaja.

La familia es lo primero

Yakuza Kiwami me ha parecido un juego muy interesante. Las cosas que hace bien las hace tremendamente bien. Quizás por ello quiero ser más crítico con las que no me encajan tanto. Hacia el final del juego la trama se complica y gira un poco sobre si misma de manera que perdí el interés. Intenta tener un clímax digno de las películas de acción y entiendo que funcione dentro de ser un juego lanzado originalmente en 2005. Pero han pasado quince años desde entonces y el cuerpo me pide otras cosas.

Pero si conseguí acabar con una sonrisa en la cara es por como el juego recupera su tema central en esa escena final en las calles de Kamurocho. Tras sacrificarse por sus allegados, perder su posición en el clan y ver como sus seres queridos han muerto, Kiryu podría perder el rumbo de su vida. Pero ahí está Haruka, la niña que nos ha acompañado a lo largo del juego y que no tiene a nadie más en el mundo. A lo largo de la aventura creamos una relación con ella y es en ese final donde se cumplen los pronósticos que se auguraban para Kiryu al principio del juego, iba a tener su propia familia.

yakuza kiwami familia

Yakuza Kiwami pivota constantemente en torno a este concepto a lo largo del juego. No se plantea siquiera que la familia se limite al concepto de familia biológica y le dota de ese significado a las relaciones personales que establecemos con los diversos individuos. Pero tampoco cae en la banalidad de la familia como un grupo preestablecido y rígido, como podría ser la interpretación de la yakuza. Para Yakuza la familia son las personas que nos importan y a las que importamos, a las que afectamos con nuestras decisiones y que fácilmente pueden ir y venir de nuestras vidas.

Jaume Alto

Written by: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter