Hablando de (XXII)… Juegos ideales para la cuarentena

Una vez más, nos hemos reunido para, a la vez que tratamos un tema de actualidad, os recomendamos algún que otro juego con el que amenizar esta cuarentena que, a priori, parece que nos va a ayudar a aligerar la cantidad de títulos que tenemos pendientes. Desde juegos post-apocalípticos a terroríficos pasando por alguna que otra aventura indie o una de las sagas más aventureras de la historia, el coronavirus, además de confinarnos en casa, nos ayudará a descubrir nuevos títulos interesantes, rematar sagas pendientes o, simple y llanamente, rejugar aquellas obras que ocupan un lugar importante en nuestro corazón. Sin más dilación, estas son nuestras recomendaciones para hacer la cuarentena algo más amena.

Dreams, deja volar tu imaginación

Siempre se ha dicho que el aislamiento es la mejor vía para lograr la excelencia en cualquier campo. Ahora que lo tenemos impuesto, creo que una de las mejores opciones que tenemos para dejar volar nuestra imaginación y que las horas pasen más rápido es sin duda Dreams, uno de los últimos títulos exclusivos lanzados en PlayStation 4. Esta última creación de Media Molecule (padres de Little Big Planet) nos brinda un arsenal de herramientas muy potentes para crear mundos y juegos a nuestra medida, convirtiéndose en el pincel con el que plasmar nuestras mejores ideas. Y si no somos muy duchos en el tema, siempre podemos recurrir a los mundos y los juegos creados por otros jugadores, hay ya miles de creaciones alucinantes que pueden tenernos absorbidos durante horas. Si lo puedes soñar, lo puedes crear en Dreams.

Daniel Funes – @Daniel11355592

The Last Of Us, otra pandemia y la espera de la secuela

Debido a esta pandemia, mucha gente se ha visto forzada a quedarse en sus casas en un estado de cuarentena. Si bien algunos seguirán trabajando con el sistema de teletrabajo, los hay quienes que por la naturaleza de su oficio no podrán llevarlo a cabo de esta forma. Ya sea que pertenezcas a un grupo u a otro, lamentablemente vas a tener que encontrar formas de gastar todo tu tiempo libre en tu casa, y además de Netflix, la lectura o los juegos de mesa, los videojuegos siempre han sido un buen método de distracción interactivo y divertido. Mi recomendación para estas fechas es para The Last of Us, principalmente por lo cerca que se encuentra el lanzamiento de su segunda parte.

Sé que muchos de los jugadores que nos leéis ya habéis jugado probablemente a un título como es el que nos ocupa, pero dado que este se lanzó hace ya unos años, es probable que algunos no recordéis con detalle ciertas cosas, y nunca está de más darle una pasada antes de jugar a su segunda parte. Asimismo, la versión remasterizada para PlayStation 4, cuenta con la historia secundaria Left Behind, que cuenta la historia de Ellie antes de encontrarse con Joel en el juego principal, y que es posible que muchos de los jugadores no hayan probado debido a que salió originalmente como un DLC para la versión de PlayStation 3. De esta forma, suma más contenido al conjunto, que no te alejará de unas 30 horas probablemente.

En resumen, The Last of Us es un título que combina acción y sigilo en un mundo postapocalíptico bastante bien generado, y es seguro que jugarlo ayudará a calmar tensiones y reducir el aburrimiento a la vez que refrescas su historia para más tarde tener una mejor experiencia con su secuela.

Jose García – @SephiConSuaj

Journey to the Savage Planet y la risa como medicina

En estos momentos tan difíciles, una de las claves para mantenernos cuerdos puede ser el humor. La risa tiene ese efecto analgésico, esa capacidad de hacernos ver que hay esperanza incluso cuando segundos antes lo veíamos todo perdido. Y es que perdernos será lo que consiga Journey to the Savage Planet, un título de exploración con brochazos de humor que harán vuestras horas de confinamiento mucho más amenas.

Un planeta desconocido, grandes extensiones por explorar, increíbles criaturas por descubrir, cientos de secretos por encontrar, chistes, situaciones cómicas, plataformeo. Estas son las claves de Journey to the Savage Planet. Nunca quedarse en casa fue tan divertido. Tomar el aire siempre está bien, aunque sea abriendo las ventanas, pero con el título de Typhoon Studios tampoco nos hará falta. Campos, montañas, cuevas, volcanes, ruinas, bosques… ¿Quién quiere salir a la calle pudiendo vivir tal aventura? Aquí tendréis horas y horas de exploración, ya sea por el simple hecho de dar una vuelta por sus arrebatadores parajes o por saciar vuestro apetito aventurero.

Ya sea solos o acompañados, esta aventura espacial no dejará indiferente a nadie. Incluso los más pequeños podrán disfrutar de esta epopeya donde deberemos descubrir el peligro que entraña este planeta ARY-26. Pero tranquilos, la exigencia no es uno de sus puntos fuertes, por lo que es aún mejor opción si buscáis un viaje tranquilo, con grandes vistas, donde podáis ir a vuestro ritmo, con un tono desenfadado y divertido y, sobre todo, para dejar a un lado la realidad por unos instantes y disfrutar. Porque si hay algo que pueda rivalizar con la risa en cuanto a medicina emocional es un videojuego, y este es una de las mejores opciones.

Alejandro Espacio – @alespaciore

Saga Silent Hill, un buen momento para recordar

Inmersión, confinamiento y profundidades del infierno. Silent Hill, uno de los mejores exponentes de su género, vuelve a alimentar nuestras esperanzas frente a un posible resurgir. Y dado que hemos quedado relegados a las cuatro paredes de nuestras casas por tiempo indefinido, tal vez sea el momento adecuado para agarrarse con uñas y dientes ante dicha posibilidad para así poner a prueba su leyenda. Porque Team Silent, el grupo desarrollador responsable de las cuatro primeras entregas de la serie, creó una de esas terapias sobre cómo enfrentar el miedo. A veces, es todo un proceso, porque tiene sus pasos, sus tiempos y sus métodos, pero si tenemos el suficiente valor y decidimos exponernos a aquello que nos causa miedo, quizá, y solo quizá, podamos salir airosos.

Para más inri, la saga Silent Hill también está cargada de simbolismo. Todo tiene sentido, un porqué, una causa, un motivo, una razón… Partir de ese “todo” no es baladí, ya que su afán por provenir del latín totus y hacer referencia a algo que se toma o se comprende  enteramente, es algo totalmente intencionado. Es difícil entender el todo y tenemos motivos para ello, dado que podríamos considerar este descenso a los infiernos como una especie de rompecabezas que, varios años después, sigue siendo objeto de averiguaciones por parte de sus seguidores más acérrimos. 

Con esto quiero decir que Silent Hill no merece cargar con un sentimiento de olvido y confinamiento. En su lugar, debe extender una vez más sus alas de oscuridad para así sobrevolar el mundo entero. Una oscuridad que también invada nuestro ser, en el que todo lo precedente desaparece para resurgir en una representación posterior. Porque solo así el pecado se desvelará; el pecador sonreirá, la muerte se revelará y nuestros monstruos interiores entrarán en escena. 

Alejandro Serrador – @Guglelmo_90

Concrete Genie, recreándonos en dibujos

Soy consciente que no es la primera vez que hablo de esta maravilla artística, pero en las circunstancias que estamos, se me hacía necesario. Por el momento vamos a tener que quedarnos en casa una temporada, por ello es un buen momento para replantearnos algunas cosas, como por ejemplo la forma en que tratamos a otros y Concrete Genie nos puede ayudar a ello.

Este juego hace visible de una forma excepcional un problema que, por más que se realicen campañas para concienciar parece no eliminarse nunca. Me refiero al bullying. Este problema, lejos de solucionarse parece ir cada vez a peor, prueba de ello es el caso de Remilia, jugadora profesional de League of Legends que sufrió bullying a causa de la transfobia hasta su trágico final. Por ello son necesarios juegos que aporten un mensaje más allá del juego. Más aún si se trata de un juego que transmite un mensaje de esperanza al ir devolviendo la luz a una ciudad que se encuentra sumida en la oscuridad.

Si bien no es un juego largo, sí que es de esos que una vez lo juegas te dejan huella. No solo por el mensaje del que hablaba, también por los genios. Estos entrañables personajes serán nuestros compañeros de aventuras en Denska y llegarán a ser nuestros mejores amigos en el juego. Por la interacción que mantenemos con ellos durante el juego y porque los personalizamos antes de darles vida, nos dolerá de verdad cuando les pase algo. Solo queda decir que Concrete Genie con su mensaje de esperanza, os devolverá la luz en estos oscuros días.

Isaac González – @Alesseion

Saga Uncharted, aventuras para rato

Tras Crash Bandicoot y Jak & Daxter, Naughty Dog se sumergió de lleno en una saga que marcaría el periplo de la compañía en PlayStation 3. Así, si bien los norteamericanos lanzaron en esta consola The Last Of Us, uno de los títulos más reconocidos de la historia de la industria, el tercer sistema numerado de Sony recibió con los brazos abiertos una trilogía que, tiempo después, se alzaría como una de las franquicias más reconocibles de la compañía: Uncharted. Las aventuras de Nathan Drake, Sully, Elena y compañía tomaron un poco de Tomb Raider, otro poco de Gears of War y una pizca de Indiana Jones para, una vez realizado este cóctel explosivo, brindar a los usuarios una experiencia repleta de acción que, con su cuarta entrega, consiguió elevar aún más el ya gigantesco techo de la saga.

Tratándose de juegos tan rejugables, explorables y cortos, la saga Uncharted es una de esas imprescindibles en situaciones de este tipo, permitiéndonos además, a parte de vivir fantásticas aventuras, visitar otras culturas y localizaciones que, por lo que sea, en estos momentos no podemos explorar. Y, por si estos motivos no fueran suficientes, Sony decidió hace algunos meses que los cuatro títulos principales de la franquicia y el spin-off más importante, Lost Legacy, se encontrarían siempre a precio reducido en PlayStation 4, motivo por el que podremos hacernos con hasta 5 juegos por menos de 50€. Sin duda, Uncharted es una experiencia única que, por suerte o desgracia, nos acompañará para amenizar la cuarentena.

Abelardo González – @AbeGH58

Saga Ori, un mundo mágico donde perderse

En momentos como éste, en el que algunos no podemos salir de casa y no sabemos muy bien qué es lo que pasará durante los próximos días, lo mejor es perderse, aunque sea sólo por un rato, en mundos de magia y fantasía. Unos donde las preocupaciones son otras. Donde el color reina y en que podemos ser otras personas, o seres, de forma virtual. Ori and the Blind Forest y el nuevo Will of the Wisps son dos juegos perfectos para estas fechas. Son cortitos -rondan las 10 horas cada uno-, tienen un nivel de desafío lo suficientemente exigente y justo para tenernos enganchados, y nos cuentan unas de las historias más bellas y emocionantes que nos han dado los videojuegos durante los últimos años. Unas obras que cogen el planteamiento del metroidvania más clásico y lo llevan a su propio terreno, consiguiendo recrear un mundo digno de una película de animación.

Son perfectos para olvidarnos durante un rato de lo que tenemos a nuestro alrededor y de vivir una historia que nos puede hacer soltar una lagrimilla fácilmente. Tenéis ambos en Game Pass, tanto para PC como para Xbox One, por lo que hay pocas excusas para disfrutar de las aventuras de Ori. Si estáis buscando algo corto, pero intenso, las dos entregas de Ori son idóneas para dar algo de luz a estos momentos oscuros.

Rubén López – @Raib3n

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter