Impresiones de la demo de Trials of Mana. ¿Cómo de fiel es al original?

El género del JRPG está más vivo que nunca. Títulos como Persona 5 Royal o Final Fantasy VII Remake así lo dejan entrever, y es que da igual la edad de una obra si ésta es de calidad. Por ello, en los últimos años el mercado se ha llenado, y lo seguirá haciendo, de remakes, remasterizaciones y ports, algunos realmente increíbles que harán las delicias tanto de los fans más acérrimos como de los novatos. En esta ocasión toca hablar de Trials of Mana, el remake de Seiken Densetsu 3 y cuya demo está ya disponible en PlayStation 4, Switch y PC. Pero, al hablar de un remake, siempre surge la misma dura, ¿cómo de fiel es a la obra original? Bueno, tras un par de horas probando la demo de Trials of Mana, puedo responder esta pregunta sin miedo a equivocarme en las siguientes impresiones.

Trials of Mana, el fiel remake de Seiken Densetsu 3

Siendo claro y conciso, y sin dar muchas vueltas, Trials of Mana es uno de esos remakes que mejor ha sabido representar la obra original con más fidelidad, ya sea para bien o para mal, pero vayamos por partes. Para quienes no lo conozcan, este nuevo título de Square Enix es el remake en 3D de Seiken Densetsu 3, la tercera entrega de la saga Mana y secuela de Secret of Mana, quien también recibió un remake hace dos años. Trials of Mana llega con gráficos 3D en HD, doblajes, traducido a nuestro idioma, rediseño de mapas y de personajes, mayor profundidad de exploración y acción, y muchas más bondades presentes en la actual generación.

Tras la victoria de la Diosa Mana sobre el Mal en una ardua batalla, ésta confinó a sus enemigos en las Piedras de Mana. La guerra y uso de sus poderes llevó a la diosa a un estado de letargo convertida en árbol, el Árbol de Mana, y quien protegía el hechizo de protección frente al Mal. Sin embargo, la magia de Mana ha empezado a mermar, haciendo que el peligro se cierna sobre el planeta una vez más. Aquí es donde entramos nosotros. Valientes héroes de diferentes lugares del mundo se unirán para derrotar a los engendros de la oscuridad y devolver al planeta a su estado de paz.

Sí, la premisa puede parecer, cuanto menos, cliché. Sin embargo, a pesar de la longevidad de este Action RPG, Seiken Densetsu 3 supo introducir muy bien el concepto de líneas argumentales simultáneas, o paralelas. Al comienzo del juego podremos escoger entre seis personajes para formar nuestro grupo de tres valientes. Uno de ellos, el primero que escojamos, será el personaje principal, y otros dos serán sus acompañantes. Aquí es donde llega la primera diferencia con el título original, y es que, una vez encontremos a alguno de nuestros compañeros, además de poder escuchar la historia de su pasado, también podremos jugarla. Cabe destacar que en esta prueba escogimos a Durán como principal. Además, se nos da la posibilidad de aprovechar lo jugado en la versión final del juego, lo que nos ahorrará andar de nuevo estas primeras horas del título si finalmente nos hacemos con él.

Grandes mejoras en todos los aspectos, sin dejar de lado la esencia

A lo largo de la demo, que se puede ir a las dos horas si queremos exprimir su jugo al máximo, podremos comprobar como el juego se desarrolla exactamente igual que el de 1995. Exactamente igual. Obviando, por supuesto, la mejora gráfica y las posibilidades que hoy día existen a la hora de la dirección de las escenas. Esto puede gustar a los más románticos del título, quienes encontrarán en sus diferentes partes el sentimiento de la nostalgia en HD, pues no se puede empeorar lo que no cambias, pero deja algunas dudas sobre si se ha sabido aprovechar esta oportunidad para expandir el mundo de Mana. Como decimos, si bien la demo es más extensa que la media, no deja de ser eso, una demostración. Tendremos que esperar a su salida para conocer si esas dudas se disiparán de forma positiva o negativa.

Pero sigamos con las diferencias y similitudes. Otra de las mejoras que se pueden percibir claramente se encuentra en el sistema de combate, que presenta una fluidez muy agradable para la jugabilidad. Ya no se trata solo de darle a un par de botones. Tendremos algún que otro combo entre ataques sencillos y fuertes, así como esquives, ataques y hechizos especiales cuando rellenemos las barras de acción y movimientos asociativos entre varios personajes. Estos últimos podremos desbloquearlos a medida que distribuyamos puntos de habilidad, los cuales se obtienen al subir de nivel, con experiencia que variará en función de la calidad de nuestra batalla.

Todo esto, unido a unos estables 60 FPS, al menos en la versión de PlayStation 4, hace que jugar a Trials of Mana sea como un paseo por el parque. Literalmente, porque la dificultad normal, que es la que he probado, en estos primeros compases de la historia se queda algo corta. Lo cual no tiene por qué ser precisamente un punto en contra, sobre todo porque la sensación del título es que sabe que su mercado no es el del jugador exigente en cuanto a combate y dificultad.

Como decía líneas arriba, la exploración también se ha mejorado. No solo los mapas son más grandes y ricos en vida y elementos de la naturaleza. También existen más caminos adicionales, cofres y objetos a encontrar que, aunque no son ningún reto, si que ayudan a la hora de disfrutar del paisaje y de la estupenda música de la que hace gala este remake. El aspecto técnico también ha sufrido un cambio notorio, como cabía esperar, con colores muy vivos y diseños bonitos y elegantes, tanto en su mundo como en los personajes, aunque no supondrá un punto de inflexión en la generación.

En resumen

Por todo esto y toda la magia que atesora, Trials of Mana será uno de esos títulos, y no me arriesgo al decirlo, que gustará a aquellos enamorados del género y que disfruten de mundos coloridos, vivos, agradables y desenfadados, donde la magia y la acción reinan por doquier. Es posible que no represente ningún salto a nivel técnico, pero la nostalgia que atesora este remake y el mimo con el que parece haberse desarrollado lo hacen, como mínimo, un título cuya pista hay que seguir. Su lanzamiento está previsto para el próximo 24 de abril para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.

Avatar

Written by: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter