Primeras impresiones de Resident Evil 3 Racoon City Demo

Hace tan solo unos días, Capcom nos anunciaba la fecha en la que estaría disponible la demo gratuita de Resident Evil 3 Remake. No sería hasta el día 19 de marzo hasta que los jugadores pudieran descargarla en sus consolas o PC. Como siempre, desde Legión de Jugadores le hemos dado un repaso a esta demo para traeros nuestras primeras impresiones. Cabe remarcar en este caso, que un servidor nunca llegó a jugar a Resident Evil 3, por lo que os traigo unas impresiones más enfocadas desde el punto de vista de un jugador que no ha jugado al título original. No obstante, no os alarméis, puesto que habiendo jugado a otros Resident Evil antiguos, puedo hablaros al respecto sin mucho problema.

Bienvenidos a Racoon City

Argumentalmente, esta demo nos pone en los zapatos de Jill Valentine, ubicada en Racoon City, concretamente desde el tren en el que pretenden evacuar a los pocos ciudadanos que no han sucimbido todavía al virus T. Nuestro objetivo será llegar al edificio de suministro de enrgía para devolver la electricidad al sector y poder poner el plan de evacuación en funcionamiento. El único problema es que el camino no será nada fácil, ya que encontraremos un gran número de infectados por el camino, que saltarán al cuello a la mínima que tengan oportunidad. Por si eso no fuera todo, encontramos también a Némesis, un ser inmune a nuestra munición convencional, y nos tocará correr por nuestras vidas a partir de cierto punto de la demo. Una vez terminada esta demo, Capcom nos ha preparado una sorpresa en forma de una suerte de tráiler introductorio al juego.

Cabe decir que como jugador poco ducho en cuanto a puntería con un joystick se refiere, he encontrado todo esto bastante desafiante, hasta el punto de quedarme sin munición en un punto debido a que la propia tensión del ambiente hace más difícil apuntar, y si lo sumas a los movimientos impredecibles de los cuellos de los zombies, es aún más complicado. Además, en ciertos casos la poca iluminación me ha perjudicado a la hora de detectar algunos enemigos, que si bien no debería ser lo más ideal, en este tipo de juegos es lo suyo. Tras justificar toda mi manqueza, procedo a hablaros de lo verdaderamente importante: su ambientación es genial. Oscuro, repleto de enemigos y constante tensión, el juego logra poner al jugador en el papel.

Soy tu peor… Nemesis

A la hora de jugar, nos deja libertad para explorar numerosos edificios y comercios de Racoon City una vez salimos a la superficie, y explica bien todo lo relacionado con el espacio del inventario, combinar objetos, etc. Tal y como estamos acostumbrados en este tipo de juegos, el inventario es muy limitado, y tendremos que usar la cabeza para saber qué vale la pena llevar y qué cosas, por otra parte, están mejor en los baúles. Encontraremos también obstáculos del entorno, como por ejemplo una zona incendiada o puertas cerradas con cadenas. Para ello, deberemos encontrar objetos clave como una manguera o unas cizallas para poder seguir avanzando y desbloqueando más cosas, como por ejemplo la escopeta.

Estando en campo abierto, cabe decir que recordaba el cuchillo algo más efectivo, y tras varios intentos en vano de abrirme paso con él, he optado por recurrir a la pistola. Como mencioné, hubo un momento en el cual me quedé sin munición, por lo que me tocó recurrir a la más noble y antigua de las tradiciones piratas… correr en dirección contraria al peligro. Lo cierto es que en esta clase de juegos, más vale ahorrar munición y evitar a la mayor cantidad de zombies posible, pero cuando entras en tensión y Némesis acompañado de 3 zombies te acorralan, no hay nada que hacer. En especial el primer mencionado, ya que puede matarte sin problemas de dos golpes, y es bastante difícil de perder debido a su agilidad, que le permitirá no solo cogernos desde lejos sino saltar a las paredes de edificios para a continuación acometer contra nosotros.

Dificultad elevada

No miento al decir que supone un nivel de dificultad elevado, y está bastante bien debido a la naturaleza del título. No obstante, no habría estado de más añadir un sistema de ayuda de apuntado para aquellos (como servidor) menos eficaces a la hora de disparar. Y aquellos otros que encuentren sus habilidades suficientemente buenas, simplemente podrían obviar dicha opción sin que les moleste. Algo que haría el juego un poco más accesible para todos. Por lo demás, encuentro que el título ofrece una buena opción de customizado para adaptar todo a nuestros gustos personales, así como buenas explicaciones y tutoriales para ayudarnos a entender cómo funciona nuestro entorno más inmediato, como por ejemplo, usar objetos clave.

Ambientación

Gráficamente hablando, el título es una maravilla, compartiendo motor con su predecesor, Resident Evil 2 Remake, se nota que Capcom le ha puesto ganas, ya que está todo detallado hasta la saciedad. Para acompañar a esta inmersión en la ciudad infestada, esta demo ofrece varios idiomas para voces y textos, entre las que destacamos japonés, inglés y español, y lo cierto es que están bastante cuidadas todas y cada una de ellas. Respecto a la música de ambiente, podemos decir que estamos ante una banda sonora tétrica y lúgubre que no hace sino aumentar la tensión y la capacidad de introducir al jugador en su papel. Sin duda estamos ante una demo muy bien cuidada que muestra con creces todo lo que quería mostrar, y lo muestra de una gran manera.

Conclusión

Resident Evil 3 Racoon City Demo nos permite dar un primer buen vistazo a lo que nos esperará a los jugadores que jueguemos a la entrega final: un estado de constante alarma y tensión mientras nos abrimos paso por las calles de Racoon City mientras escapamos de Nemesis. Con muchas similitudes a Resident Evil 2 Remake, este título promete una aventura llena de acción, comederos de cabeza y exploración que sin duda gustará no solo a aquellos que han seguido la saga desde sus orígenes sino también a nuevos jugadores.

Para finalizar, os recordamos que Resident Evil 3 Remake tiene previsto su lanzamiento el próximo 3 de abril de 2020 para PlayStation 4, Xbox One y PC. Asimismo, os invitamos a leer nuestro artículo en el que recopilamos todo lo que sabemos sobre el título hasta la fecha. Finalmente, podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar más atentos a las novedades.

Jose García Sanjuán

Written by: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los RPG o aventuras gráficas.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter