Activision recibe una demanda por acoso y discriminación hacia sus empleadas

Activision vuelve a estar en el punto de mira ante una demanda por supuestas conductas inapropiadas frente a las mujeres de su plantilla, con casos citados de acoso y hasta suicidios.

Tal y como se han hecho eco los portales Kotaku y Bloomberg, Activision vuelve a ser carne de demanda. Algunos otros casos han salpicado a la compañía estadounidense durante los últimos meses, como el cierre de todas las oficinas editoriales en Europa, pero lo que hoy se reporta desde los citados medios sobrepasa el límite.

activision demanda

Al parecer, el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California (DFEH) ha interpuesto una demanda contra Activision Blizzar por supuestamente apoyar un ambiente laboral discriminatorio hacia sus empleadas. La investigación detrás de esta acusación asegura que las mujeres de la plantilla sufren un claro caso de discriminación laboral, con mayor dificultad para escalar puestos en la jerarquía, diferencias salariales, discriminación por embarazo y mayor facilidad para perder su trabajo.

Estas prácticas ilegales llegan, además, acompañadas por situaciones y comportamientos lejos de ser considerados apropiados. Según parece, una de las «tradiciones internas» consistía en alcanzar el estado de embriaguez y pasar por debajo de los cubículos de la oficina para realizar tocamientos e insinuaciones a las compañeras del lugar, obviamente, sin su consentimiento. Otros apuntes que figuran en esta demanda indican que los hombres en muchas ocasiones llegan con resaca a su puesto de trabajo, juegan a videojuegos en mitad de su jornada laboral o delegan su trabajo a las mujeres.

Pero esto no acaba aquí, pues la DFEH también acusa al departamento de RRHH como cómplice de estas situaciones, dada el caso omiso en las denuncias interpuestas por sus empleadas. Tal es el acoso que reciben las mujeres en Activision Blizzard que hasta se ha indicado un trágico suceso con el suicidio de una empleada durante un viaje de la compañía. La mujer mantenía una relación con un superior de la empresa y, según testimonios que figuran en la demanda, varias fotos privadas habían sido compartidas y difundidas por otros trabajadores, llegando a acosarla sexualmente en una fiesta previa al suicidio.

La respuesta de Activision ante la demanda es tajante. Desde la editora aseguran que la demanda refleja una imagen distorsionada de la empresa, alegando que desde la DFEH «se negaron a informarnos de los problemas que percibieron». Además, critican el haber revelado el caso de suicidio antes mencionado sin tener «consideración por la familia» y que este trágico suceso no tendría relación con el acoso que recibía la empleada.

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.