¡Adéntrate en el mundo de la competición en pokémon!

Pokémon. Sí, esa palabra que puede provocar una larga lista de sentimientos es la que se va a repetir varias veces en este artículo. Para muchos lleva una tonelada de nostalgia colgando. Para otros significa un mundo nuevo en el que están deseando sumergirse, donde pueden explorar cada rincón y coleccionar cada una de las criaturas que se esconden en él. Pero para un pequeño porcentaje de los jugadores que cada vez va siendo mayor, tiene un significado que va mucho más allá del mítico eslogan de «Hazte con todos.»

hazte

Desde hace ya 20 años la franquicia ha ido creciendo y mejorando. Desde 1996 en 8 bits con la primera Game boy hasta el año en el que nos encontramos, con los gráficos en tres dimensiones que nos ofrece la tecnología de las consolas de la familia nintendo 3DS.

20 años de evolución han ido formando un mundo paralelo que cada vez descubrían más entrenadores al completar sus pokedex o tras convertirse en los campeones del Alto Mando, el de la competición. Esto fue lo que llevó en diciembre de 2004 a la fundación de Smogon, el foro no oficial que reunió a la primera comunidad competitiva de pokémon occidental. Y en 2009 a la celebración del primer mundial de videojuego pokémon, que reunía en un evento oficial a los mejores jugadores del globo.

2009

Pero, obviamente todos aquellos que no hayáis indagado más en la mecánica real de los combates y recordéis pokémon como un juego de niños estaréis pensando ¿Pero qué puede tener de competitivo un juego como éste? Pues bien, voy a tratar de hacer una breve introducción sobre el tema, tratando tanto el formato de combates que se juega en los eventos oficiales (En su gran mayoría presenciales) como el formato no oficial, creado de forma «clandestina» por el ya nombrado Smogon (puedes entrar la pagina desde aquí)

Pokémon competitivo es un juego que consta de dos fases: La construcción del equipo o «teambuilding» y la fase de combate, en la que nos enfrentaremos a nuestro adversario.

En el teambuilding, trataremos de construir un equipo formado por 6 pokémon que se cubren entre sí.

Una vez estén elegidos, tendremos que construir sus sets individuales, que son el resultado de sus 4 movimientos, su habilidad, su objeto equipado y la orientación de sus puntos de esfuerzo (EV’s).

La orientación de los puntos de esfuerzo (hacia la ofensiva o la defensiva) va en función del rol que queremos que nuestro pokémon cumpla en nuestro sexteto.

chomp

Algo que debe saberse es que existe una calculadora de daño que nos permite conocer cómo tenemos que repartir estos puntos de esfuerzo en nuestra criatura para hacer frente a situaciones y pokémon que suelen verse con frecuencia en los equipos rivales (puedes usarla aquí).

Una vez construido el equipo pasamos a la segunda fase, en la cual nos enfrentaremos a otro jugador.

El sistema de combate es por turnos, pero con una mecánica algo distinta. Como muchos ya sabéis, tenemos un tiempo para decidir el movimiento que realizará nuestro pokémon sin saber cual va a realizar nuestro oponente. Podremos atacar o cambiar, aunque no necesariamente atacar significa restar vida al rival.

Hay movimientos que afectan al campo de batalla durante un número de turnos, provocando efectos que son benévolos para los compañeros del que los invoca. También los hay que nos permiten obtener un aumento en nuestras características (ataque, defensa…)

repra

A partir de esta base se establece una mecánica basada en la predicción y el control de los turnos. Los combates en competitivo se van a dividir principalmente en dos tipos: los combates individuales y los combates dobles. (También hay triples y rotatorios, pero no tienen casi importancia).

Los combates individuales son los clásicos combates 1vs1 que todos conocemos. Cada jugador trae un sexteto de criaturas que son mostradas al adversario antes de que comience el primer turno.

Cuando ambos jugadores conocen los seis pokémon de quiénes que se van a enfrentar eligen su «lead», es decir, el pokémon con el que quieren empezar a combatir, teniendo en cuenta las posibilidades de elección del rival. Comienza tras esto una partida que acabará cuando uno de los dos jugadores derrote a las seis criaturas de su contrincante

.indi

Este formato se juega de forma no oficial principalmente online con las normas establecidas por Smogon que, mediante estudios y votaciones realizadas por la comunidad, establece una «tier list».

Los combates dobles son algo menos conocidos. En éstos habrá en campo cuatro pokémon al mismo tiempo (dos por cada jugador) que interactuarán entre ellos de tres formas: Aliado-Aliado Aliado-Rival y aliado-Rivales.

Me explico, los movimientos de cada pokémon en este formato pueden ir dirigidos hacia uno de los dos contrincantes, hacia los dos (esto solo se consigue con movimientos concretos) o hacia su compañero.

dobl

Esto último puede sonar extraño, ya que puede parecer incongruente atacar a tu compañero, pero hay movimientos (recuerdo que no todos otorgan daño) que pueden poner el combate a tu favor si son lanzados hacia él como «skill swap» (Intercambio en español) que intercambia la habilidad del agresor con el objetivo. Realmente existe un número enorme de pequeñas estrategias como ésta, pero no vienen al caso en una introducción, aunque os dejo aquí una demostración en forma de vídeo, de la mano de mi amigo Sekiam (Dato: Skill swap por parte de Cresselia se ve a partir del minuto 2:00).

Este formato de combates es el que se juega en los torneos oficiales (tienes un review de uno organizado por mí mismo aquicon una pequeña aclaración. En la fase de visualización del equipo rival o team preview no solo elegimos los dos pokémon con los que queremos empezar el combate, también tenemos que elegir dos que dejar fuera durante la partida.

Por tanto, jugaremos un combate que acabará cuando queden debilitados los cuatro pokémon de un jugador que han sido elegidos.

Cada día más jugadores descubren este mundillo y con ellos va creciendo de forma exponencial. Es realmente fascinante verlo evolucionar a tal nivel en tan poco tiempo, pero más aún saber que seguirá haciéndolo.

Escrito por: Yanguas

Estudiante de psicología en la UAM. Jugador competitivo de pokemon, cabor, organizador, monociclista, diabolista y twittero. --> @Y4NGS