Guía de Trofeos de Ghost of Tsushima

El pasado 17 de julio de 2020 salió al mercado Ghost of Tsushima, uno de los exclusivos de Sony para PlayStation 4 más esperados, y del que ya desgranamos todo su contenido en nuestro análisis. Ambientado en el Japón feudal de samuráis durante la invasión mongola a la isla de Tsushima, este título ofrece un total de 52 trofeos incluyendo el de platino. En esta guía os traeremos consejos y explicaciones para conseguir todos y cada uno de ellos. Sin más dilación, comenzamos. AVISO: Esta guía contendrá spoilers del juego.

Antes que nada, es menester comentar que no hay ningún trofeo perdible, ya que al completar el juego tendremos total libertad para conseguir todo lo que hayamos podido dejar atrás, por lo que os recomendamos que la primera vez que lo juguéis os centréis en disfrutar del juego y ya conseguiréis los trofeos que os dejéis después.

GUÍA DE TROFEOS

Leyenda viviente

Consigue todos los demás trofeos.

Tormenta en ciernes

Recupera la katana del clan Sakai. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Punto de no retorno

Rompe tu código para ayudar a una nueva amiga. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Compañía de lobos

Recluta a los ronin Sombrero de Paja. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Avivando el fuego

Rescata a Taka del cautiverio mongol. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Reunión familiar

Libera al señor Shimura de las garras del kan. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Líder del pueblo

Reúne a los campesinos de Yarikawa. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Derecho de nacimiento

Recupera la armadura de tu padre. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Ascuas en extinción

Erradica a los traidores en nombre de un amigo caído. Relacionado con la historia, imposible de perder.

El Fantasma

Abraza tu nueva identidad. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Alianza de exiliados

Reúnete con tus aliados en el gélido norte. Relacionado con la historia, imposible de perder.

El fin de la soberanía

Enfréntate al kan. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Mono No Aware

Deja atrás el pasado y acepta la carga de tu nueva responsabilidad. Relacionado con la historia, imposible de perder.

El monje guerrero

Completa todos los relatos de Norio. Conforme vayas avanzando en la historia conocerás a Norio, el cual cuenta con una cadena de 9 misiones en total. Estas misiones están muy bien indicadas en el mapa, por lo que no tienen pérdida. Al completar las 9, saltará el trofeo.

La guerrera vengativa

Completa todos los relatos de Masako. Conforme vayas avanzando en la historia conocerás a Masako, la cual cuenta con una cadena de 9 misiones en total. Estas misiones están muy bien indicadas en el mapa, por lo que no tienen pérdida. Al completar las 9, saltará el trofeo.

El arquero indoblegable

Completa todos los relatos de Ishikawa. Conforme vayas avanzando en la historia conocerás a Ishikawa, el cual cuenta con una cadena de 9 misiones en total. Estas misiones están muy bien indicadas en el mapa, por lo que no tienen pérdida. Al completar las 9, saltará el trofeo.

La ladrona obstinada

Completa todos los relatos de Yuna. Conforme vayas avanzando en la historia irás desbloqueando estas misiones, con un total de 4. Estas misiones están muy bien indicadas en el mapa, por lo que no tienen pérdida. Al completar las 4, saltará el trofeo.

Relatarrelatos

Completa todos los relatos místicos. Conforme vayas avanzando en la historia irás encontrando a Yamato, el cual te irá dando estas misiones secundarias, las cuales están apartadas de las normales en el menú. Estas misiones están muy bien indicadas en el mapa, por lo que no tienen pérdida. Al completar todas, saltará el trofeo.

Espada de los indefensos

Completa todos los relatos de Tsushima. Tal y como dice la descripción, tendréis que completar todos y cada uno de los relatos secundarios, excluyendo los místicos. Son 61 en total, y aparecerán marcados en el mapa conforme lo vayas desbloqueando. Como consejo, te recomendamos esperarte hasta completar el juego (puedes ir haciendo las que encuentres por el camino) ya que al pasarte el juego, si liberas todas las zonas de la influencia mongola, se revelará todo el mapa y sus puntos de interés, misiones incluidas. Es buena idea también seguir a los pájaros dorados, ya que en ocasiones estos te guían hacia estos relatos. Una vez completes los 61, saltará el trofeo.

Destello de acero

Derrota a 20 enemigos con un contraataque tras un desvío perfecto. Para ello, tendrás que utilizar la habilidad desvío perfecto (pulsar L1 en el momento justo en el que te ataquen) y acto seguido pulsar el botón cuadrado o triángulo para contraatacar. Tendrás que matar a 20 enemigos así para conseguir el trofeo. No es muy complicado y posiblemente te salte sin buscarlo, pero si te cuesta realizar estos desvíos perfectos, hay un talismán mayor que facilita que esto ocurra, concretamente el talismán de Mizu-No-Kami, que se obtiene al completar el santuario sintoísta de las Cataratas Primaverales, al este de la ciudad de Komoda y al noroeste del Templo Dorado, en la zona de las Cataratas de Kukai.

Protección de testigos

Dispara una flecha a un enemigo aterrorizado mientras se da a la fuga. En ocasiones al realizar ciertas acciones, nuestros enemigos se aterrorizarán y tratarán de huir del campo de batalla (una buena idea es llevar la armadura de fantasma, la cual ayuda a que ocurra este efecto). Para que salte el trofeo, tendremos que dispararle una flecha a alguno mientras huye, no es nada complicado.

Giro de muñeca

Derrota al máximo número de enemigos que permite un enfrentamiento. La descripción es algo vaga, pero básicamente, tendréis que matar a 5 enemigos en un mismo enfrentamiento (estos duelos que activas pulsando arriba en la cruceta antes de entrar a un campamento). Para que te ataquen 5, tendrás que desbloquear las dos habilidades relacionadas en el menú de habilidades, y mejorar la armadura del clan Sakai hasta que tenga la mejora de que vayan 2 enemigos extra a un enfrentamiento. Con esto tendremos el base, 2 más por las habilidades y los 2 últimos con el poder de la armadura. Una vez preparados, nos acercamos a cualquier campamento y retamos a un enfrentamiento. Recomiendo hacerlo en las zonas de Izuhara o Toyotama, ya que en Kamiagata los enemigos son mucho más rápidos y cuesta más ganar los enfrentamientos).

Estamos abiertos

Desequilibra a los enemigos 50 veces. Bastante simple: realiza ataques con el triángulo para romper las defensas de 50 enemigos. Recuerda que para cada enemigo, sirve una postura. Por ejemplo, la de la piedra contra espadas, agua contra escudos, viento contra lanzas y luna contra bárbaros.

Solo puede quedar uno

Gana todos los duelos. A lo largo del juego hay varios duelos, una suerte de boss battles. Este trofeo requiere que ganes todos y cada uno de ellos. Tendrás que completar la historia, todos los relatos místicos y todos los puestos mongoles en los que el objetivo sea acabar con un líder mongol, además de todos los duelos contra ronin.

Feliz caída

Mata a un enemigo por daño de caída tirándolo de un saliente. Para que salte rápido, usa la postura de viento y usa el ataque cargado del triángulo, el cual da una patada que lanza a un enemigo. Házselo a alguno cerca de un saliente y este caerá. Es recomendable buscar enemigos recorriendo los riscos de la isla, ya que en zonas planas será muy complicado sacarlo.

Precisión espectral

Mata a 20 enemigos con tajos en la postura del Fantasma. Para ello, te recomendamos llevar la armadura de fantasma para reducir el número de enemigos que hay que matar sin recibir daño para entrar en esta postura (pulsando L3+R3), así como intentar ejecutar a los líderes mongoles. A lo largo de la historia es muy probable que lo consigas sin buscarlo, ya que cada vez te permite matar a 3 enemigos de un tajo.

Fantasma de leyenda

Forja tu leyenda para ganar el título de Fantasma de Tsushima. Básicamente, subir al nivel máximo. Si buscáis sacar el platino, os saltará irremediablemente mientras hacéis todo lo demás.

Estudiante ávido

Aprende las posturas de la piedra, el agua, el viento y la luna. Para conseguir las posturas, el juego te dice cuántos líderes mongoles tienes que matar. Conforme avances en la historia lo desbloquearás simplemente matando u observando líderes.

Estás que lo tiras

Aprende todas las técnicas de armas arrojadizas del Fantasma. Todos menos los petardos se consiguen subiendo tu nivel de leyenda, y este último se desbloquea con un punto de habilidad. Al conseguir los kunai, la bomba de pólvora, la bomba de humo, la bomba pegajosa, el carillón de viento y los petardos, se desbloqueará el trofeo.

La tormenta perfecta

Mejora por completo tu espada. En los campamentos irás encontrando espaderos que, a cambio de provisiones, hierro, acero y oro, podrán mejorar tu espada. Para conseguir provisiones más rápido, recomendamos equipar el talismán de Inari lo antes posible, el cual se encuentra en el Santuario sintoísta de Punta de Flecha, en Azamo. Para el hierro, el acero y el oro simplemente libera puestos mongoles.

Talismañoso

Equipa un talismán en cada una de las 6 ranuras. Al rezar en los santuarios de Inari al que nos guían los zorros de las madrigueras de zorros, iremos desbloqueando ranuras de talismán. Una vez tengamos las 6, simplemente deberemos equipar un talismán en cada una.

Obsequioso

Recoge 10 obsequios. Al realizar algunas hazañas como misiones secundarias y tal, en algunas zonas (templo dorado, templo de Jogaku, etc) nos aparecerán obsequios en unos pedestales. Al recoger 10, saltará. Bastante sencillo.

Matador

Adquiere 30 cosméticos de equipo. Con flores, podrás ir comprando algunos a los mercaderes, y además encontrarás bastantes conforme viajes por el mundo (es buena idea llevar las ropas de viaje y seguir a los pájaros dorados). No tendréis problema consiguiéndolo si buscáis el platino.

Guarida de ladrones

Descubre Cala Umugi. Relacionado con la historia, imposible de perder.

Favor de los kami

Encuentra todos los santuarios sintoístas de Tsushima y ríndeles tributo. Al liberar todas las zonas de la influencia mongola, se revelarán todos los puntos de interés del mapa, y podrás encontrarlos. Pero si quieres una ubicación más detallada de cada uno, te la dejamos a continuación:

  • IZUHARA (7):
  • Santuario de la Flor de Ciruela: Pico de Shigenori, al norte de la forja de Komatsu. Obtenemos el talismán Kagu-Tsuchi, que nos permite infligir daño adicional cuando tenemos la vida al 50% o menos.
  • Santuario Punta de Flecha: al norte del mirador Sakimori, en la zona al sur del Templo Dorado y al norte de Bahía Azamo. Conseguimos el talismán de Inari, el cual aumenta la cantidad de recursos, pieles de depredador, bambú y madera de tejo que recibims al recolectar.
  • Santuario de la Cúspide Dorada: Se encuentra al sur del Templo Dorado. Como recompensa obtenemos el talismán de Amaterasu, que nos devuelve una cantidad moderada de salud al acabar con enemigos.
  • Santuario de la Roca Sanadora: Está al sudeste del castillo Kaneda, en Hiyoshi. Conseguimos el talismán de Okunninushi, que recupera lentamente nuestra salud mientras estamos fuera de combate.
  • Santuario de las Cataratas Primaverales: Está este de la ciudad de Komoda y al noroeste del Templo Dorado, en la zona de las Cataratas de Kukai. Obtenemos el talismán de Mizu-No-Kami, que facilita los esquives, los desvíos y los desvíos perfectos.
  • Santuario del Dragón Pétreo: Está al noroeste de Izuhara. Tienes que ir al oeste del campamento de refugiados al suroeste de la ciudad de Komoda y bajar por un acantilado para llegar a las puertas. Conseguiremos el talismán de Susanoo (añade un 30% de posibilidades de derribar a los enemigos).
  • Santuario de la Montaña Sinuosa: en el Paso Nuboso, al sudeste de forja de Komatsu. Obtenemos el talismán de Izanagi, que aporta un 40% de recuperar las flechas si acertamos el tiro en la cabeza.
  • TOYOTAMA (6):
  • Santuario del Risco Brumoso: en la Bahía de Yoshinaka, en la costa oeste de Toyotama. Conseguimos el talismán de Ryuujin, que nos permite conseguir un kunai cada vez que esquivemos de forma perfecta.
  • Santuario Roca Tortuga: en el Estanque del pequeño monje, al sur del Castillo Shimura. Obtenemos como recompensa el talismán de Hoori-No-Mikoto, que nos permite permanecer ocultos mientras asesinamos enemigos desde la hierba alta.
  • Santuario de la Cresta Nublada: en la costa este, al norte de la Fortaleza de Yarikawa. Obtenemos el talismán de Shinatsuhiko a cambio, el cual nos hace inmune a los ataques cuerpo a cuerpo durante 6 segundos tras matar a un enemigo.
  • Santuario Pico Frondoso: en la costa este, al este de la Fortaleza de Yarikawa. Conseguiremos el talismán Azumi-No-Isora, que ofrece un efecto silenciador a nuestras flechas.
  • Santuario de la Roca Pantanosa: al sudeste de la región, al norte de la Aldea Akashima. Obtenemos el talismán de Izanami, que amplía la habilidad de “voluntad férrea” para poder desbloquearla en el árbol de habilidades, recompensándonos con el 50% de nuestra salud máxima cuando gastamos dos casillas de determinación para revivir.
  • Santuario de la Piedra Escarlata: en la zona suroeste, al nordeste de Cala Umugi. Conseguimos el talismán de Tsukuyomi a cambio, el cual hace que los enemigos asesinados suelten más munición o suministros.
  • KAMIAGATA (3):
  • Santuario Peñón Helado: En el extremo sudeste de la región, al este-sudeste de la Aldea de Kin. Conseguimos el talismán de Nigihayahi-No-Mikoto, que nos permite conseguir una mejora de nuestro daño en combate al estar con la salud al máximo.
  • Santuario del Monte de la Grulla: al sudeste del Molino de Sago. Conseguiremos el talismán de Ikazuchi-No-Kami, que aumenta un 25% la probabilidad de causar terror a los enemigos mediante el uso de habilidades.
  • Santuario del Pico Brillonevado: al nordeste del Templo de Jogaku. Conseguimos el talismán de Takemikazuchi, el cual nos da un pequeño aumento en el daño cuerpo a cuerpo después de matar a un enemigo.

Honrado sea lo no visto

Inclínate ante 10 altares ocultos por toda Tsushima. Tendrás que inclinarte (hacia abajo en el panel táctil del mando) en las siguientes localizaciones (en todas verás un cartel con el símbolo de un hombre inclinándose):

  • Pradera de Houren: en Izuhara, en la provincia de Ariake. Si haces viaje rápido al Reposo de Tadayori, tendrás el altar con el letrero justo delante.
  • Forja de Komatsu: en la parte este de la Forja de Komatsu, en Izuhara. El cartel está junto a uno de los altares del cementerio, a la derecha según subes las escaleras.
  • Colinas de Jade: al este de la Aldea pesquera Kechi, en la provicina de Kashine, Izuhara. El letrero estará en el muelle del margen oeste del río.
  • Colinas de Kanshine: justo debajo de donde pone «Colinas de Kashine» en el mapa de la región de Kashine, en Izuhara. El letrero está en el estanque junto a la casa.
  • Encrucijada de Yoichi: al sur del campamento Encrucijada de Yoichi, en Izuhara. Ve al sur desde el punto de viaje rápido. Verás el cartel frente a un montón de estatuas frente a un risco.
  • Costa del ahogado: en la zona oeste de la provincia de Akashima, en Toyotama. Toyotama, ve al suroeste desde el Puesto del barrizal pedregoso hasta las dos casas de pescadores que hay en la orilla. El letrero está en el muelle. (Donde la misión secundaria del kappa).
  • Pantano del viejo Kanazawa: en la zona sur de Arikawa, en Toyotama, entre Akashima y Umugi, al lado del pilar del honor del Pantano del viejo Kanazawa.
  • Cala Umugi: Toyotama, en la costa suroeste de Cala Umugi. Ve por las tablas del puerto y el cartel estará en la esquina, antes degirar a la derecha, tras una caja.
  • Aldea Omi: en la orilla noroeste del lago Omi, en Toyotama. El cartel está en el muelle al lado de una caseta.
  • Lago Omi: en la orilla suroeste del lago Omi, en Toyotama. El cartel está al lado de un círculo de hojas rojas.

Objetos perdidos

Descubre un pilar del honor y recoge el equipamiento de espada. Encontrarás muchos pilares del honor mientars exploras, además de que al liberar los puestos mongoles y revelar el mapa, te marcará los objetivos desconocidos, de los cuales varios serán pilares del honor. Nada complicado.

Maestros monocromáticos

Compra un artículo de los mercaderes de tinte blanco y negro. Tendrás que comprarle una pieza de equipo a cada uno de los dos mercaderes. El de tinte blanco está al sudeste de Komoda, en Izuhara. El de tinte negro está al noroeste de la fortaleza de Yarikawa, en toyotama.

Cosplayer del Clan Cooper

Vístete como un legendario ladrón. Este trofeo es un guiño a la saga Sly Cooper, ya que nos pide vestirnos con los colores del mapache de Sucker Punch. Los cosméticos necesarios son:

  • Armadura de Gosaku (obtenida en un relato místico), con el tinte azul (cómpralo a un mercader).
  • Espada Tanuki ladino: en un pilar del honor en Kamiagata, al este de la aldea Iwai.
  • Cinta de Kama torcido: en lo alto de la pagoda de Jogaku, tendrás que ir subiéndola con el gancho.

Réquiem por un herrero

SPOILER GRANDE. Toca «El Lamento de la Tormenta» en la tumba de un amigo. Tendremos que coger 5 grillos (son unos coleccionables que podemos encontrar en los cementerios, visitaréis suficientes en la historia y en los relatos secundarios como para desbloquear esta canción, recomendable llevar las ropas de viaje para encontrarlos). A continuación, habrá que ir a la tumba de Taka en Toyotama y tocarla al lado de su tumba (deslizar hacia la izquierda en el panel táctil). Ten en cuenta que tendrás que equiparte la canción en los accesorios en la pestaña de equipo.

Un instante en el tiempo

Personaliza una escena en el modo foto. Bastante fácil, basta con abrir el modo foto (izquierda en la cruceta) y toquetear las opciones que ofrece.

Ávido lector

Lee 20 documentos. Es muy recomendable llevar las ropas de viaje para encontrarlos, ya que el mando vibrará al estar cerca de uno (entre otros coleccionables). Mayoritariamente se encuentran en aldeas y pueblos, además de en puestos mongoles. Si completas la historia y liberas toda la isla de los mongoles (con las ropas de viaje puestas para encontrarlos, repito), no tendrás problemas. Para que salte el trofeo, tendrás que entrar al menú de coleccionables a leerlos, no basta solo con cogerlos.

Conoce a tu enemigo

Consigue 20 artefactos mongoles. Igual que en el anterior trofeo, recomendamos llevar las ropas de viaje para que el mando vibre cuando estéis cerca de alguno. Mayoritariamente se encuentran en puestos y campamentos mongoles. Si completas la historia y liberas toda la isla de los mongoles (con las ropas de viaje puestas para encontrarlos, repito), no tendrás problemas.

Cuerpo, mente y espíritu

Completa todos los manantiales, haikus, santuarios de Inari y puestos de bambúes. Al liberar la isla, en el mapa se os marcarán todas las ubicaciones misteriosas con un signo de ?. Tendréis que ir a todos y cada uno de estos puntos, ya que cada uno corresponde con algunos de estos eventos (además de pilares del honor). También es recomendable ir yendo a todos los que veas mientras juegas la historia, ya que no solo agilizarás el proceso sino que recibirás mejoras (Manantiales: salud, haikus: cosméticos, santuarios de Inari: ranuras de talismanes, puestos de bambúes: concentración).

Héroe del pueblo

Libera 12 áreas ocupadas en Izuhara. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Con liberar 12 de Izuhara recibirás el trofeo.

Una lucha por la isla…

Libera todas las áreas ocupadas en Izuhara. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Al liberar todas (24), recibirás el trofeo.

¡Hasta nunca!

Libera 8 áreas ocupadas en Toyotama. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Con liberar 8 de Toyotama recibirás el trofeo.

Asilo garantizado

Libera todas las áreas ocupadas en Toyotama. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Al liberar todas (17), recibirás el trofeo.

Desalojamiento masivo

Libera 7 áreas ocupadas en Kamiagata. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Con liberar 7 de Kamiagata recibirás el trofeo.

Un nuevo refugio seguro

Libera todas las áreas ocupadas en Kamiagata. Al completar el juego, el mapa nos marca estas ubicaciones. Al liberar todas (15), recibirás el trofeo.

El gran libertador

Libera toda la isla de Tsushima. Tal y como indica la descripción, deberás liberar todas las áreas ocupadas de Izuhara, Toyotama y Kamiagata (tendrás que hacerlo igualmente para los 6 trofeos anteriores). Te recomendamos hacerlo lo antes posible una vez terminado el juego para así revelar todo el mapa y por ende, sus puntos de interés, que facilitarán conseguir los demás trofeos.

Y esto ha sido todo, todos y cada uno de los trofeos de Ghost of Tsushima. Esperamos que os haya sido de ayuda, y os recordamos que podéis leer nuestro análisis del título aquí. Finalmente, podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de más novedades.

Los derechos de esta guía pertenecen a su creador y a Legión de Jugadores.

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.