Ace Combat 7

Por el el Análisis, 6 Más
close [x]

Análisis – Ace Combat 7

Ace Combat 7 supone, hasta el momento, la mayor experiencia de simulación de combate aéreo de la historia de los videojuegos. La séptima entrega de esta franquicia histórica, de la que implorábamos su regreso, no ha podido dejarnos más satisfechos. Acción a raudales y un increíble apartado gráfico se dan la mano en este título que ha llegado en el momento preciso. Así, se ha encargado de dejarnos claro que la saga de Bandai Namco era un gigante dormido.

Siendo uno de los primeros lanzamientos del año, eclipsado por titanes como Resident Evil 2 RemakeKingdom Hearts III, llega sin hacer mucho ruido pero con ganas de dar guerra. De hecho, en esta se cimenta y ofrece así una de las mejores experiencias bélicas jamás vistas en la industria. Ace Combat 7 abre la veda de cara a las grandes producciones de 2019, siendo la primera obra sobresaliente de un año que huele a histórico.

Ace Combat 7 nos recuerda la magnificencia de la franquicia

Afirmar esto es quedarse corto. La séptima entrega de la saga es, y se dice pronto, la mejor de todas hasta el momento. Con Skies Unkwon, el subtítulo del título en cuestión, Bandai Namco no aporta nada nuevo a la franquicia. Va un paso más allá, se encarga de pulir mejorar todos los aspectos ya existentes. Ace Combat es una de esas licencias históricas dentro de la industria, contando con una legión de fanáticos que encontrarán diversión a raudales en esta obra.

Ace Combat 7

Con el estilo arcade de siempre, tendremos que librar batallas aéreas para acabar con todo aquel que se interponga en nuestro camino. De hecho, también nos sumergirá en misiones de corte más sigiloso, teniendo que volar bajo determinadas condiciones. Así, la acción vuelve a ser el punto más fuerte de una franquicia que ha regresado con las pilas cargadas. Sin duda, este (¿merecido?) descanso le ha sentado de fábula a la saga de Bandai Namco.

Ace Combat 7

El impresionante aspecto visual, sumado a la inmersiva banda sonora, nos deja claro desde el primer momento qué tenemos en frente. El apartado gráfico no solo es el mejor de la franquicia, un hecho no tan meritorio, sino que se codea de tú a tú con los mejores proyectos de la generación. Así, en ocasiones nos hace dudar de si aquello que estamos contemplando es simplemente un videojuego. Además, los temas que suenan mientras disfrutamos de la experiencia nos sumergen de lleno en un combate que resulta ser el más espectacular de la saga.

Dos naciones enfrentadas con su destino en nuestras manos

Osea y Erusea, dos naciones ficticias, se ven inmersas en una guerra provocada por intereses de todo tipo. Inmersos en la piel de Trigger, uno de los mejores pilotos de Osea, tendremos que superar diferentes misiones para conocer el devenir de la historia. Bandai Namco ha conseguido un impresionante modo historia que se alza como lo mejor del título, ostentando un argumento cargado de tensión que nos ofrece algunas de las cinemáticas más espectaculares de la generación.

Ace Combat 7

De hecho, la dirección que toma la historia nos obliga a permanecer atentos si no queremos perdernos con la misma. Esto no resulta difícil, su apasionante comienzo y los interesantísimos giros de guión nos engancharán desde la primera misión. Así, tendremos la posibilidad de completarla en tres modos de dificultad (fácil, normal y difícil), todo ello en función a nuestra habilidaddestreza a los mandos de los diferentes cazas. Además, podremos contemplar una repetición instantánea nada más finalizar nuestros objetivos. Esto, por increíble que parezca, ha resultado ser un excelente deleite visual.

Ace Combat 7

Cada personaje involucrado está ahí por alguna razón, un hecho que se agradece. De esta manera, evitaremos llegar a detestar a secundarios molestos que no tienen relación alguna con la trama. Es fácil empatizar con cualquiera de estos, observando además la evolución de los mismos con el devenir de los acontecimientos. Y, como no podía ser de otra manera, el sistema árbol tan famoso en esta generación también está implementado en Ace Combat 7. Gracias a este, podremos adquirir diferentes aviones, así como mejoras y armamento para los mismos. Sin duda, todo un acierto que nos lleva a jugar y rejugar hasta completarlo todo.

La jugabilidad impecable invita a invertir un sinfín de horas

El gameplay de este título está pulido a unos extremos jamás vistos anteriormente. Ace Combat 7 es fiel a sus inicios en las recreativas arcade (antes de dar el salto a PlayStation allá por 1995), manteniendo la misma esencia que le ha llevado al lugar que hoy ostenta. De hecho, no prueba fórmulas raras ni añade aditivos innecesarios a un valor seguroAce Combat es, al fin y al cabo, simulación de vuelos de combate, una premisa que los de Bandai Namco no han querido profanar.

Ace Combat 7

Además, el control de las aeronaves va acorde a la dificultad, ofreciendo diferentes combinaciones en función a la experiencia que deseemos jugar. Aún con esto, resulta altamente intuitivo en cualquier nivel, sin duda un detalle muy a tener en cuenta. A la hora de combatir, cualquier usuario medianamente hábil podrá fijar al enemigo sin problema alguno, motivo por el que el gameplay no resulta fastidioso. De hecho, presenta uno de los apartados jugables más entretenidos de la generación.

Así, este Ace Combat 7 está pensado y enfocado tanto para expertos de la saga como para aquellos novatos que quieran sumergirse por primera vez en ella. El tiempo de adaptación es mínimo, un hecho que nos permitirá sentirnos «como en casa» desde los primeros compases del título. Antes de ser conscientes de ello, estaremos realizando toda clase de maniobrasvolando (chiste fácil) a nuestros enemigos por los aires. Aunque, cierto es, no todas las posiciones serán validas a la hora de acometer una eliminación, teniendo que colocarnos de la mejor de las maneras siempre que queramos efectuar el disparo.

Las físicas afectarán a todos los niveles del gameplay

Los aviones de Ace Combat 7 están más vivos que nunca. Y no solo ellos, la meteorología resultará un factor clave en el devenir de cada combate. Así, enfrentándonos en escenarios en los que puede llegar a granizarllovertronar, nuestros cazas sufrirán «de lo lindo» a la hora de estabilizarse y encontrar la posición idónea. Por ello, hay que tener en cuenta todos los factores que nos influyen a la hora de pilotar, pudiendo ser estos decisivos y decidir si cazamos o somos cazados.

Ace Combat 7

Adentrarte en una nube nunca fue tan complicado azaroso. De hecho, puede que realizar esta acción signifique tu final. Los motores del avión, al fin y al cabo la parte más importante y sensible del mismo, pueden sufrir de congelación si alcanzamos puntos muy altos. Por este motivo, la estrategia de contemplar la escena desde arriba no será de mucha utilidad. Los impactos recibidos también alterarán la composición y el manejo de nuestro caza, motivo por el que tendremos que permanecer atentos y no sufrir ningún daño.

La historia no avanzará si no estamos a la altura de los retos

Las misiones, el hilo central del modo historia, ofrecen una variedad impresionante. Con una duración de entre 20 y 30 minutos, serán varios los objetivos que tendremos que llevar a cabo a la hora de completarlas. Así, podríamos incluso asegurar que no existe repetición alguna en las 20 misiones de las que dispone el apartado principal. De esta manera, Ace Combat 7 ofrece una variedad de planteamiento recursos pocas veces vista en la franquicia.

Ace Combat 7

Los enemigos, tanto los de tierra como los de aire, nos pondrán en serios apuros sino somos capaces de manejar la situación. De hecho, no existe un solo segundo en el que podamos tomarnos un respiro. La acción frenética es la esencia de un título que no se anda con chiquitas. La IA enemiga nos hará sufrir de lo lindo, llegando a parecer el ejército americano en la dificultad más alta de todas. Aunque no hay que confiarse, aún en la más baja resulta todo un reto.

Uno de los puntos negativos en este aspecto es la torpeza de nuestros aliados, quiénes en ocasiones resultan un mero decorado al tener que llevar a cabo tú toda la misión. De hecho, la mayor parte del tiempo tendrás que acabar con la totalidad de los enemigos mientras tus compañeros dan vueltas a tu alrededor. Sin duda, una nota poco positiva que empaña un poco la labor general, si bien es cierto que para aquellos que quieran ser el héroe definitivo puede resultar un punto a favor.

El multijugador y la realidad virtual, dos caras de la misma moneda

Como dice el refranero popular, unos tanto y otros tan pocoAce Combat 7, un título completísimo a nivel local, flojea en el modo que más horas entretendrá a sus usuarios. En batallas por equipos o todos contra todos, podremos llevar a cabo adictivas dogfights que dejan una sensación amarga. Con la misma acción que en la historia, nos ha decepcionado la escasez de recursos online que tiene que ofrecer al usuario, que puede llegar a cansarse de disponer únicamente de dos opciones.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=K329yMGMTrU[/embedyt]

Sin embargo, la compatibilidad con PlayStation VR ha resultado ser toda una sorpresa. La cabina del caza, como no podía ser de otra manera, es el lugar escogido para disfrutar de esta modalidad. Pero, igual que sucede con el multijugador, el contenido del que disponemos es más bien poco. Así, podría llegar a considerarse incluso una demo técnica, si bien es cierto que sienta las bases de un futuro proyecto que podría llegar a ser muy interesante.

Un título excelso en casi todos sus apartados

Ace Combat 7 nos ha dejado un muy buen sabor de boca. El regreso del gigante dormido, como mencioné en las primeras líneas, es una de las bazas más importantes de una Bandai Namco que comienza el año de manera excepcional. Manteniendo toda su esencia, mejora cada aspecto de esta y ofrece el mejor lanzamiento en lo que llevamos de año, un título que gustará tanto a fanáticos de la saga como a aquellos novatos que se sumerjan por primera vez.

Ace Combat 7

Con pocas notas negativas, a las que habría que sumar la dificultad de leer los textos de la misión mientras la llevamos a cabo, nos encontramos ante un título excelente. Esta séptima entrega es todo lo que debería representar una obra de este calibre, ya que no hay que olvidar que nos encontramos ante una de las franquicias más grandes de la historia de los videojuegos. Gracias a ella, empezamos 2019 de la mejor de las maneras, siendo el pistoletazo de salida de un año que promete ser apoteósico.

Lo Bueno

  • Acción frenética
  • Control intuitivo
  • Aspecto visual impresionante
  • Banda sonora inmersiva
  • Variedad de misiones principales

Lo Malo

  • Escaso contenido multijugador
  • IA aliada torpe
  • Corta experiencia VR
8

Escrito por: Abelardo

Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón, empecé con una Super Nintendo y desde entonces no he parado. Lector ocasional, apasionado por los mundos de Miyazaki y nieto de Lolita y Juan.