Adios

Análisis – Adios (PC)

Adios es una de esas obras de las que ya sabemos qué esperar con lo poco que vemos en un trailer. Nos hacemos a una idea de su argumento. Pensamos en qué podría suceder. Qué llevará a un final que pensamos que, con certeza, terminará sucediendo. Adios necesita poco para explicar mucho. E incluso es capaz de hacernos llorar y odiar al mismo personaje con un monólogo. Incluso hacernos llorar tras avisar con bastante antelación. Pero bueno, suficiente pensar. Ya está aquí. Hoy es el día, hoy pondré fin a esto. Es momento de decir adiós. Avisamos de que dos secciones (marcadas más adelante) del análisis cuentan con spoilers sobre el argumento del título que podrían afectar a la hora de disfrutar de la obra.

Adios análisis destacada

Trabajo

Kansas. Es una friolera mañana de octubre. Y estamos sentados en nuestro porche a la espera de empezar el día con la visita de nuestro compañero de trabajo. Pero hoy todo cambia. Hoy dejamos nuestro trabajo. Tras tantos años, ya no podemos seguir con esto. La vida en la granja no ha estado tan mal. Aun así, nuestro compañero alardea de ser capaz de cambiar nuestra opinión, por lo que decide acompañarnos durante la jornada y hacernos compañía.

Hemos ayudado a la mafia durante años, deshaciéndonos de su trabajo sucio a través de las bocas de nuestros cerdos. Así es, alimentamos a los animales con los restos del cadáver de la víctima de turno. Y a cambio, hemos gozado de un salario de más durante los últimos años. Es hora de dar de comer al caballo, recoger el estiércol y ordeñar a las ovejas. Cuanto antes empecemos, antes acabaremos.

Caprichos

Nuestros protagonistas, sin nombre más allá de Granjero y Hitman, cuentan con una estrecha relación. De desconocidos a compañeros de trabajo, su relación cuenta con varios años a las espaldas, y aunque no sea de las más cercanas, descubrimos que hay cierto aprecio entre ambos. El granjero, de edad avanzada, ha participado en la guerra, como muchos otros de la época, y disfruta de una vida tranquila. El hitman, en sus 40 largos, se muestra más jovial de lo que uno podría imaginar de un asesino de la mafia. Dos hombres con vidas de lo más distintas, reuniéndose ocasionalmente, viven una serie de momentos rememorando hechos del pasado.

Tras tomar el control, abriremos el diario del granjero para descubrir las tareas del día. Mover el estiércol, alimentar y cuidar de nuestro caballo, e incluso disfrutar de nuestro pequeño hobby; reparar máquinas expendedoras. En cada situación viviremos varios recuerdos a través de las conversaciones que entablen ambos personajes. El primer amor. Los crudos recuerdos de la guerra. Una curiosa charleta con el vecino. Cada conversación nos vendrá acompañada de una suerte de minijuego, ya sea tiro al plato, lanzamiento de herraduras o acariciar a nuestro caballo.

Soledad

Es difícil entrar en detalles sobre Adios sin hacer mención directa a sus hechos. Dada la duración del mismo, y el peso de la narrativa sobre el producto final, a partir de las próximas líneas se hará hincapié en escenas más concretas del título, que se consideran spoilers. Una vez más, avisamos que las próximas líneas (próximos 3 párrafos) cuentan con spoilers sobre la historia de Adios.

El título tiene una duración aproximada de 80 minutos, duración comparable a la de una película de casi hora y media. En apenas esta hora y media de conversaciones y reminiscencia sobre el pasado, el granjero se abre poco a poco a su compañero. Tantos años en este trabajo parecen pasarle factura. No físicamente, y tampoco mentalmente, pero sí a su alma. Nuestro granjero está solo, su mujer falleció hace tiempo y su relación con su hijo no es la mejor. ¿Qué puede hacer alguien que no tiene nada más que perder en una granja en mitad de la nada? Sus mejores años ya han pasado, y aquellos que le importan ya no están. Poco a poco, la soledad ha ido ganando terreno, tanto en la granja y sus alrededores, como en su corazón. Es por ello por lo que, a medida que avanza el día, entenderemos las verdaderas razones del granjero. Sus preocupaciones. Sus remordimientos. Sus momentos de felicidad. Y su incesante tristeza.

Amistad

Por otro lado, encontramos al hitman, la otra cara de la moneda en esta historia. Alguien a quien, por su profesión, no asociaríamos con el concepto de la amistad. Una persona alegre, dispuesto a hacer cambiar de parecer a su socio, con tal de no poner fin a su amistad. Y es que por muchas conexiones que pueda tener en su trabajo, el hecho de pasar el día junto a nosotros da más peso a esta relación. Él sabe qué ocurrirá si el granjero se niega a seguir con este trabajo. Sabe qué le espera. Y sabe que él será el encargado de poner fin. Su objetivo es claro. Mantener al granjero en este trabajo. Y para hacerlo, recurre a la amistad que han forjado durante tantos años.

Pocos se ofrecerían en ayudar un día completo en una granja sin ganar nada a cambio. En ensuciarse las manos de heces de animales. De grasa de motor intentando reparar un coche. No todos debatirían una decisión tan importante, cuando el dinero no está de por medio. Solo una amistad como esta llevaría a alguien a negarse a hacer su trabajo. Alterado y enojado por la decisión final del granjero, el hitman accede, a regañadientes, aún con decepción e ira en su tono. Fin de los spoilers.

Adios es una obra narrativa que desprende un aura ciertamente única. Empatizar con el protagonista es toda una experiencia, y todavía más imaginarnos una situación similar en nuestra piel. Su corta duración es perfecta para disfrutarlo de una sola vez, con posibilidad de desbloquear el 100% de sus logros en apenas dos horas. Sin embargo, la posibilidad de revivir las escenas a nuestra elección, así como investigar y perdernos en su pequeño mundo, pueden llegar a atraparnos horas y horas. Adios es más que una película interactiva, es todo un escenario en el que perdernos y sentir que formamos parte.

Si bien por el momento el título cuenta con ciertos bugs y menús poco intuitivos, vale su peso en oro como obra narrativa. Reír entre amigos y llorar recordando a alguien que ya no está son sensaciones que podemos experimentar en este título, y si permitimos que nos toque la fibra, es difícil hablar mal de él. Lo único que queda por decirnos es adiós.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de prensa para PC (Steam) de Adios proporcionada por Post Horn PR y mischief.

• Una aventura narrativa que vale su peso en oro.
  • Corto pero intenso, nos mantendrá tensos pero en un ambiente relajado al mismo tiempo.