Alex Kidd in Miracle World DX

Análisis – Alex Kidd in Miracle World DX

¡Regresa una de las figuras más famosas de los videojuegos de antaño! Y es que lo hace con una nueva versión de su aventura original, de mano de un equipo muy cercano. Jankenteam, estudio español, trae de vuelta a uno de los, hasta hace poco, héroes olvidados de Sega. Con un increíble lavado de cara que desprende enormes cantidades de mimo, el estudio le ha dado una nueva oportunidad para brillar al héroe de Radaxian. ¿Que de qué hablamos? ¡Pues de Alex Kidd in Miracle World DX, el protagonista de este análisis! ¿Cómo le ha sentado el pase del tiempo al joven Alex, con 35 años a sus espaldas desde su lanzamiento original? Os lo contamos en las siguientes líneas.

alex kidd in miracle world dx análisis destacada

Un mundo de maravillas

Hace mucho, mucho tiempo, en el planeta Aries, vivía el joven Alex Kidd. Un día, volviendo a casa de su entrenamiento, se topa con misteriosas figuras rocosas que le avisan de un grave peligro. Los habitantes del planeta están convirtiéndose en piedra, y todo es culpa del malvado Janken. Enviando a sus secuaces para dominar Radaxian, una pacífica ciudad, Alex se enfrentará a sus filas para que esta paz no se vea destruida. Y es que esta aventura aguarda un secreto o dos sobre el propio joven, que descubrirá más de lo que podría haberse imaginado.

El argumento de Alex Kidd in Miracle World DX es ciertamente simple, y es que no necesita más. Lanzado originalmente en 1986 en territorio japonés, este plataformas se convirtió en una de las entregas más conocidas de SEGA. Sin embargo, con el paso de los años, su popularidad se vio reducida por otros títulos de la compañía, y acabó viviendo a la sombra del conocido Sonic.

Ahora, con una nueva oportunidad, de parte del equipo español de Jankenteam, Alex Kidd regresa a las pantallas de muchos, con una reedición de esa primera entrega. Además de contar con nuevos modos de juego y un apartado gráfico totalmente renovado, la desarrolladora española no se olvida de los fans más acérrimos. Y es que con pulsar un simple botón, alternaremos entre los dos aspectos visuales, el original y el renovado, de forma instantánea.

Revisitando Radaxian

Como ya hemos comentado, el nuevo apartado gráfico del título es uno de los cambios más notables en la aventura. Y es que el trabajo realizado por Jankenteam es toda una maravilla, dándole una nueva personalidad al mundo, sin perder su clásico carisma. Poder comparar ambas instancias es de agradecer, pues podremos apreciar todavía más el gran trabajo brindándole todavía más color a Alex, sus enemigos y los distintos escenarios que visita durante su travesía.

En este plataformas por niveles nos veremos las caras con escenarios de toda clase: desiertos, castillos, bosques y hasta niveles aéreos y submarinos. Aunque Alex cuente tan solo con la posibilidad de moverse, saltar y pegar puñetazos, su lista de movimientos se expande con la ayuda de ciertos objetos. Y es que además de recoger monedas, que nos servirán para comprar dichos objetos en la tienda, podremos encontrarlos desperdigados por los niveles. Desde brazaletes que nos permitirán disparar ondas de energía, hasta bastones que nos ayudarán a volar a través del escenario. En ocasiones incluso contaremos con los vehículos de Alex, que darán mayor velocidad al protagonista, además de poder seguir atacando a los enemigos.

Y es que, apareciendo en su época original, que su dificultad fuese desproporcionadamente alta era algo obvio. Sin embargo, queriendo mantener este punto y adaptándose a los tiempos actuales, contaremos con la posibilidad de tener vidas infinitas, en vez de un número limitado. Porque, así es, Alex queda fuera de combate al entrar en contacto con cualquier peligro, un clásico que hemos visto en muchos otros títulos. ¡Y no solo eso, pues la dieta de nuestro protagonista se ha vuelto algo más variada! Al finalizar cada nivel, encontraremos una pieza de comida flotando misteriosamente en el aire, y podremos decidir entre cuatro opciones. ¿Sois fans de la clásica hamburguesa, o de los onigiri de la versión japonesa? Si no os gusta ninguna de las dos opciones, podéis escoger un combo de fish and chips o una maravillosa tortilla de patatas que, esperemos, lleva cebolla.

Jan…Ken…PON!

Una de las mecánicas más curiosas de Alex Kidd in Miracle World DX es el regreso de las batallas de piedra, papel y tijeras. Sí, habéis leído bien, batallas del clásico juego de manos con un 33% de probabilidades de ganar, perder y empatar. Y es que varios enfrentamientos contra jefes se determinarán con esta simple actividad, donde tendremos que confiar en nuestra mano para ganar. Por suerte, estos enfrentamientos se pueden superar con cierta facilidad, pues, aún siendo al mejor de 3, podremos ver qué sacará nuestro contrincante.

En otras ocasiones, los enfrentamientos no se resolverán de forma tan pacífica, y tendremos que usar la violencia para deshacernos de dichos jefes. Entre esquivas tendremos que aprovechar sus distintas aperturas para acercarnos y soltar cuantos puñetazos podamos. En estas ocasiones, utilizar según qué objetos nos puede proporcionar una victoria más sencilla. Finalmente, esta versión añade un nuevo modo de juego, que destaca por la posibilidad de luchar directamente contra todos los jefes, uno tras otro.

Llegamos al final del análisis de Alex Kidd in Miracle World DX, no sin antes con un último comentario general sobre el título. Y es que, aún con una apariencia tan dulce y repleta de mimo, la entrega cumple los mismos pecados que el original, ahora 35 años más tarde.

Se trata de una versión renovada a escala 1:1, aunque sus movimientos siguen siendo igual de erráticos que siempre, junto a una dificultad, en ocasiones, desorbitada. Es verdad que la opción de contar con vidas infinitas es un gran añadido, aunque ese no es su mayor problema. Y es que, siendo capaces de cruzar esta infinidad de peligros, obstáculos y pinchos puñeteros, nos encontramos con una aventura ciertamente corta. En menos de dos horas podemos completar el videojuego, una duración más corta de lo que uno podría esperar de un título hoy en día. Cuenta con cierta rejugabilidad, aunque desgraciadamente no podremos escoger un nivel concreto al que enfrentarnos, y tendremos que repetir todos los que le preceden.

Sin embargo, la falta de contenido rejugable se ve compensada por su modo clásico y su modo de batallas contra jefes. El primero nos permite experimentar la aventura de Alex Kidd en su formato clásico, todo un cambio para quien ha disfrutado del videojuego en su aspecto renovado. El segundo, como podemos esperar del nombre, nos permite enfrentarnos de nuevo a Janken y sus secuaces, así como repetir las batallas de piedra, papel, tijera. Finalmente, y repitiéndome una última vez, el punto más fuerte del título reside en su lavado de cara. Jankenteam demuestra su fanatismo por el videojuego de Sega, dando su toque personal y de enorme cuidado a la nueva estética. Un rediseño del personaje que balancea a la perfección ese toque clásico y un diseño actual, así como de sus enemigos y los escenarios que recorre.

Aún con sus puntos más flacos, que desgraciadamente no son pocos, los fans más acérrimos de la franquicia y del género encontrarán un título de lo más desafiante. Y es que, si además sois fans de las ediciones físicas, podéis encontrar una maravillosa edición especial del título, que está volando de las tiendas. Y es que la edición que nos trae Tesura Games es toda una maravilla, hecha con mucho amor, de fans para fans.

Agradecimientos

Os agradecemos haber leído hasta el final de nuestro análisis de Alex Kidd in Miracle World DX, el cual está ya disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Podéis encontrar más información sobre Alex Kidd en nuestra web, así como seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades.

Este análisis ha sido realizado gracias a una copia de Alex Kidd in Miracle World DX para PlayStation 5 proporcionada por Tesura Games.

• El apartado visual es maravilloso, desprende amor por la obra original y un mimo al realizar esta nueva edición.
  • Nuevos modos de juego y la opción de contar con vidas infinitas.