Ary and the Secret of Seasons

Por el el Análisis, 6 Más
close [x]

Análisis – Ary and the Secret of Seasons

Hace mucho tiempo, Valdi se dividió en cuatro territorios. Cada uno de ellos está protegido por uno de los guardianes estacionales y gracias al poder de sus piedras, cada territorio tiene una única estación. Desde la batalla del héroe legendario, Valdi ha sido una tierra tranquila, donde sus habitantes prosperan en paz.

No obstante, desde hace no mucho, hay rumores de desapariciones de niños. Uno de estos desaparecidos, es el aprendiz del guardián invernal, el hermano de Ary. Nuestra protagonista decide que no puede quedarse de brazos cruzados, pero su familia está demasiado arraigada a las tradiciones.

Su padre, el guardián invernal no la permite acudir a la reunión de los guardianes ya que por tradición ella no puede aspirar a ser guardiana. Esta historia con pinceladas de Mulan son el arranque de Ary and the Secret of Seasons. Una aventura para encontrar a nuestro hermano y de paso restablecer el orden de las estaciones en Valdi, que se ha sumido en el caos tras la aparición de unos extraños cristales caídos del cielo.

Ary and the Secret of Seasons

“Invierano”

El tiempo ha cambiado en toda Valdi debido a unos extraños cristales. Las estaciones que rigen cada una de las cuatro regiones se han intercambiado con su contraria. Así donde antes era invierno, ahora es verano y viceversa.

Por si el cambio climático de Valdi no fuese suficiente problema, cada vez hay más tribus de hienas acampando por los alrededores y se han vuelto tan temerarias que incluso se adentran en las ciudades. Ary tendrá que tomar prestado el cristal invernal de su padre para partir en busca de respuestas.

Una de las mecánicas más llamativas del juego se basa precisamente en esto, el uso de los cristales estacionales. Su uso no se limita a modificar una pequeña parte del terreno, ya que según la estación el terreno cambia.

Ary and the Scret of Seasons esfera estival
Mientras nieva en el exterior, dentro de nuestra pequeña esfera estival es verano

Así donde en invierno teníamos bloques de hielo que nos impedían el paso, en cualquier otra estación estos desaparecerán permitiéndonos avanzar. O por su contra, donde no hay modo de avanzar, es posible que al usar el cristal invernal aparezcan plataformas de hielo que nos permitan llegar a nuestro destino.

No obstante, estos cristales tienen otra función más, ayudarnos en el combate. Al crear una esfera estacional, algunos enemigos cambian. Si un enemigo lleva una pesada armadura en una zona invernal, al crear una esfera estacional de verano esta desaparecerá haciendo más sencillo vencerlo.

Mecánicas sencillas

Ary se basa en una sencilla mecánica: atacar, bloquear, contratacar y rodar. El juego no pretende innovar en cuanto a mecánicas de combate se refiere. Más bien parece tener la intención de hacerlo accesible a casi cualquier jugador.

Más allá de las mecánicas sencillas, cada enemigo presenta un patrón de ataque y aunque una vez aprendidos no tienen mayor desafío, ajustando la dificultad del juego podemos llevarnos alguna sorpresa desagradable en el combate.

No obstante, un sistema de combate un poco más profundo incluyendo combos, por ejemplo, le habría hecho un gran favor al juego. A lo largo del juego, en los combates contra los enemigos más fuertes, es donde se hace más patente la carencia de estos.

Ocaso

Uno de los mayores atractivos del Ary and the Secret of Seasons es su estética cartoon. A lo largo del juego nos dará la impresión de estar viendo una película de animación. No obstante, el juego presenta muchos contrastes. Gran parte de esa sensación de película de animación desaparece cuando nos encontramos con los habitantes de las ciudades.

Mientras que Ary y el resto de los personajes importantes tienen un diseño muy cuidado, los habitantes de las ciudades tienen un diseño que choca con estos. El motivo es que parecen no estar terminados los modelos. Son más toscos en comparación y rompen la magia del juego.

También hay otros detalles más habituales de lo deseable que eclipsan el juego. Entro otros, hemos encontrado parpadeos, errores de colisión o diálogos que no se han traducido al completo. Es posible que, en una próxima actualización, si no todos, parte de los problemas se corrijan. Pero por el momento son elementos que, unidos a la falta de optimización de los controles, hacen pensar que el juego debería haber pasado alguna revisión más antes de su lanzamiento.

Notas finales

Ary and the Secret of Seasons es un juego entretenido, pero no pasa de eso. La falta de optimización de los controles puede llegar a frustrarnos durante un ascenso que dependa de saltar con precisión de una plataforma a otra. Así mismo, el sistema de combate simplista hace que estos terminen resultando tediosos.

Otro de los puntos mejorables son los personajes principales, cuyos actos son muchas veces previsibles desde mucho antes de ocurrir. No obstante, el juego se nota que se ha realizado con cariño por los desarrolladores. Ary por ejemplo, es un personaje que desborda energía y positivismo.

Ary and the Secret of Seasons comparacion PJ a ONJ
Mientras Ary u otros personajes principales parecen sacados de una película de animación, algunos de los PNJ que nos encontramos parecen sacados de generaciones anteriores de consola

Solo queda mencionar el sistema de mejora de habilidades del personaje, el cual muy en línea con otros juegos similares, es mediante la compra de mejoras en las tiendas que encontramos por todo el juego. Como mejoras, no solo encontraremos armas más fuertes, también encontraremos mejoras de regeneración de vida o fuerza de ataque.

Un detalle que se hecha en falta respecto al equipamiento es no poder comparar entre armas para ver que mejora nos aporta. Así mismo, hay diferentes trajes y adornos para la cabeza que no parecen aportar mejoras más allá del mero componente estético. Habría sido un gran añadido ese componente RPG que tantos juegos llevan en el apartado de equipación.

Agradecimientos

Agradecemos a Avance por la copia facilitada de Ary and the Secret of Seasons para poder realizar este análisis. Así mismo, os invitamos a seguir nuestra cuenta en Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades del sector.

Lo Bueno

  • Estética cartoon
  • Poderes estacionales
  • La protagonista irradia fuerza

Lo Malo

  • Tiempos de carga en ocasiones excesivos
  • Sistema de combate muy básico
  • Fallos en traducciones de algunos diálogos
  • Hay PNJ que parecen sacados de generaciones anteriores en comparación a los personajes principales
  • Controles poco optimizados
7

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.