Asterix y Obelix XXL Romastered

Análisis – Asterix y Obelix XXL Romastered

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…

ALGUNOS DE LOS HEROES GALOS:      …

Asterix, el héroe de estas aventuras. Un pequeño guerrero, con el espíritu astuto y la inteligencia viva. Cuando se presenta una misión peligrosa, no hay mejor candidato que Asterix. No obstante, no es invencible. Por ello, cuando la situación se pone fea echa mano de la poción mágica que prepara el druida Panoramix, la cual le otorga una fuerza y velocidad sobrehumanas.

Obelix, el inseparable amigo de Asterix. Repartidor de menhires y gran amante de los jabalíes. Obelix está siempre dispuesto a abandonarlo todo para seguir a Asterix en una nueva aventura, aunque ello suponga dejar a un lado su negocio de menhires. A Obelix no se le permite tomar de la poción mágica ya que cuando era pequeño se cayó dentro de la marmita donde la preparaban y el efecto es permanente en él.

Idefix, el pequeño, aún más que Asterix, compañero de Obelix. Siempre dispuesto a echar una pata cuando la situación lo requiera. No hay tarea complicada o romano lo suficientemente acorazado que le plante cara si se le prometen los suficientes huesos. Idefix morderá y ladrará a cualquier enemigo que ose acercarse más de la cuenta. Además, es un espléndido rastreador, aunque generalmente solo de aquello que le interesa.

Panoramix, el venerable druida de la aldea. Recoge hierbas en el bosque con las que prepara pociones mágicas. Su mayor triunfo es el brebaje que da fuerza sobrehumana a quien lo tome. Esta poción ha salvado a nuestros héroes y sus amigos en incontables ocasiones. Pero Panoramix tiene muchas otras recetas como su poción crecepelo, la cual los romanos han tenido la oportunidad de comprobar su eficacia en alguna ocasión.

Análisis de Asterix y Obelix XXL Romastered

¡Por Tutatis! Estos romanos están locos

La verdad es que muy cuerdos no deben estar cuando han decidido atacar la aldea de Asterix y llevarse a todos sus vecinos y amigos. Así que, encarnando al valeroso, pero bajito, guerrero galo nos dispondremos a modo de tutorial a limpiarla de todos esos legionarios que pululan aún por ella. Mientras la liberamos, descubrimos que a nivel de mecánicas no se trata de un juego complicado.

Golpear, empujar, saltar y poco más. No obstante, esta sencillez cuadra perfectamente con el estilo de juego en Asterix y Obelix XXL, ya que lo convierte en una fiel adaptación de lo que podríamos ver en cualquier cómic o película de nuestros galos preferidos. Aun así, hay una mecánica que si ha logrado llamar la atención. Más allá de la simple estética del modo retro, habrá retos que únicamente podremos superar si alternamos entre este modo y el normal.

A efectos prácticos no es un juego que llame la atención por su dificultad, pero si por el efecto nostalgia. No solo de la versión original, sino también por los personajes en sí. Teniendo en cuenta que se trata de un juego muy querido, esta remasterización, o “romasterización” gustará mucho a los nostálgicos, pero sin olvidarse del nuevo público.

Buscando al druida

Ahora bien, el juego no está carente de algunos fallos. Entre los principales se encuentra el manejo de la cámara, que en muchas ocasiones nos forzará una perspectiva poco práctica de la situación. Hay momentos en los que el juego intenta ocultar algún secreto fuera de nuestra vista y a consecuencia de ello nos encontraremos con malos ángulos de visión.

Otro de los problemas en Asterix y Obelix XXL, sobre todo en momentos que la pantalla está llena de enemigos, es la caída del framerate. Pasando de un juego fluido a encontrarnos en mitad de una pelea con pequeños cuelgues, lo que dificulta enormemente el momento.

El último problema, es más bien un inconveniente. Dado que solo se puede guardar el progreso cuando nos encontremos con un druida, en ocasiones nos tocará retroceder, cuando es posible y en otras no nos quedará más remedio que continuar hasta dar con el siguiente. El problema es que generalmente se encuentra a mitad del nivel, por lo que, si tenemos pensado parar y continuar en otro momento, puede ser tedioso buscarlo. Ahora bien, el momento de poder dar una bofetada al druida que encontremos suple bastante el haber tenido que buscarlo.

Asterix y Obelix XXL nos dará la posibilidad de despertar al druida abofeteándolo
¿Durmiendo mientras preparas una poción? Nada que una bofetada no solucione

Veni, vidi, vici

El juego es un recorrido por muchos de los cómics de Asterix, ya que recorreremos las mismas ubicaciones de estos. No me refiero solo a la región de Armórica, donde se ubica la aldea de los galos, sino de lugares como Normandía, Egipto o la mismísima Roma, hogar de Julio César. En definitiva Asterix y Obelix XXL es un tributo a la larga trayectoria de sus cómics. No obstante, no todo es patear romanos. También contaremos con los desafíos y la exploración para encontrar secretos.

Ahora bien, entre los coleccionables, volveremos a contar con los cascos romanos que serán una suerte de moneda. Con ellos compraremos mejoras de combos para nuestros golpes, carne de jabalí para reponer la vida o escudos adicionales, para aumentar nuestra salud, por si no hemos encontrado antes de ese punto los escondidos por el mapeado.

Gráficamente, fallos a parte, la remasterización hace sentir el juego como un comic interactivo, donde no solo nos transmitirán la historia, sino que la protagonizaremos encarnando a los dos galos más gamberros del comic de tradición franco-belga. Aunque una de las cosas que se echan en falta es poder alternar entre ambos protagonistas cuando queramos. Por lo general el intercambio de protagonista queda reducido a cortos periodos tras los cuales volveremos a tomar las riendas de Asterix.

Asterix y Obelix XXL nos permitirá enfrentarnos a formaciones completas de legionarios
¡Déjamelos a mí Asterix!

Alea jacta est

Agradecemos a Meridiem Games por la copia proporcionada para PlayStation 4 que ha hecho posible este análisis. Sin duda Asterix y Obelix XXL Romastered ha cumplido muy bien en la tarea de remasterizar un título que fue tan querido en PlayStation 2. Goscini y Uderzo estarían muy orgullosos del trabajo realizado en este juego. Llegados a este punto, solo queda invitaros a seguir nuestra cuenta de Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades del sector.

• Poder intercambiar con el modo retro pulsando solo un botón
  • El recorrido por lugares icónicos de los cómics
  • Nostalgia en estado puro

• Caídas del framrate sobre todo cuando la pantalla está muy concurrida
  • No poder intercambiar de personaje en cualquier momento de la aventura
  • No tiene modo cooperativo
7,5

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.