Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

Por el el Análisis, 7 Más

Análisis – Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack

El pasado 2019 contamos con tres nuevos títulos de la franquicia Atelier. Sin embargo, Gust no se vio capaz de lanzar un cuarto título novedoso para cerrar el año, así que cumplió un deseo de muchos fans. Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack es una remasterización de la trilogía de Dusk, como indica su nombre. Originaria de PlayStation 3 y luego llevada a PlayStation Vita, las versiones de la portátil expandían los títulos originales, aunque el rendimiento de la misma dejó mucho que desear.

Tras una larga espera, los fans más veteranos y los que decidan probar la franquicia por primera vez, podrán disfrutar de la trilogía más aclamada por los seguidores. Al tratarse de tres títulos distintos, nuestro análisis se dividirá en tres, pues también se pueden adquirir de forma independiente. ¡Además, podréis encontrar varios temas musicales de cada entrega en las distintas secciones de este!

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

El mundo se acerca poco a poco a su fin, pues un fenómeno conocido como Crepúsculo está ocasionando misteriosos incidentes. La flora se extingue poco a poco, y con ella, la fauna disminuye, afectando a la población y su forma de vida. En una tierra donde aún se conserva parte del ecosistema que conocemos, encontramos a Ayesha Altulge. La joven boticaria esconde habilidades que deberá fortalecer a lo largo de un viaje en busca de su hermana desaparecida, que la llevará por toda la región y más allá.

MARIA – Flujo del juego

El título cuenta con un tiempo límite de 3 años completos, es decir, 1095 días. En este tiempo, el cual se consumirá realizando prácticamente cualquier acción, tendremos que fortalecer a nuestros personajes en combate, aumentar nuestras habilidades alquímicas y completar encargos. El flujo se compone de un ciclo con 3 factores básicos: la exploración (descubrir nuevos objetos y pelear contra poderosos enemigos), la alquimia (sintetizar distintos objetos) y los varios encargos que aceptemos.

Mantener esta rueda en movimiento nos permitirá explorar nuevas zonas, aprender nuevas recetas y avanzar en las historias principal y secundarias. Por lo tanto, bloquearse en uno de los tres aspectos significará explorar alternativas en los otros dos para poder avanzar. Además, como hemos mencionado, encontraremos historias secundarias, relacionadas con personajes que vayamos conociendo. Completar estas historias secundarias nos permitirá vivir eventos especiales, enfrentarnos a poderosos jefes y desbloquear los distintos finales del juego.

Stargazer – Combate

El sistema de combate de Atelier Ayesha se asemeja al visto en los títulos de la trilogía de Arland, siendo el más simple de esta trilogía. Nuestro equipo de 3 personajes contará con sus medidores de salud (HP), habilidad (MP), apoyo (Support) y especial (SP). Siguiendo las normas básicas de cualquier JRPG, si nuestro equipo pierde su salud al completo, perderemos 1 día recuperándonos del combate, en las peores condiciones posibles, y en el mismo punto del mapa. El uso de habilidades requiere de nuestro medidor de MP, mientras que algunas acciones harán uso de la barra de Support o SP.

Nuestros personajes podrán moverse alrededor del campo de combate, por hasta 4 posiciones, llegando a rodear al rival por dos flancos. Según la posición de cada personaje, sus ataques y acciones de apoyo variarán, desde ataques por la espalda hasta estados beneficiosos. Sin embargo, nuestra protagonista, Ayesha, no contará con habilidades, sino que hará uso de varios objetos que podremos equipar anteriormente. Desde bombas para dañar al enemigo y ungüentos para curar a nuestros aliados, hasta elixires ancestrales que proporcionarán amplias mejoras o graves defectos.

Slag Dance – Síntesis

La síntesis cumple un papel importante tanto a nivel narrativo como jugable. Dado el trabajo de Ayesha como boticaria, su especialidad son los ungüentos y las medicinas, siendo estos la gran mayoría de objetos sintetizables. Aún así, seremos capaces de crear gran variedad de objetos de ataque y otros útiles para facilitar nuestra aventura. Los materiales que utilicemos para sintetizar contarán con varias estadísticas como la calidad de estos, el nivel alquímico o los valores elementales.

Cuanto mayor sea la calidad de nuestro objeto, más poderoso o eficaz será. Además, el valor elemental del objeto resultante definirá distintos rasgos del mismo. Por ejemplo, sintetizar una bomba con mayor valor elemental ígneo proporcionará un rasgo que aumentará el daño base del objeto en combate. Escoger bien nuestros ingredientes y saber administrar el uso de las habilidades alquímicas y los puntos de coste convertirán la sintesis en un minijuego de puzzles.

Invitation Flower – Exploración y encargos

La exploración y la resolución de encargos por parte de los distintos personajes será sin duda alguna otro punto importante de la aventura. Movernos alrededor del mapa nos permitirá acceder a nuevas zonas, pero el mismo movimiento hará que el tiempo transcurra sin falta. Dentro de estas zonas, podremos encontrar puntos para recolectar materiales, así como enemigos, que también nos proporcionarán algún que otro ingrediente. El tipo de material que recolectemos variará entre las distintas zonas, llegando a visitar bosques frondosos y fábricas abandonadas.

Visitar estas zonas nos permitirá cumplir algunos encargos que se nos pidan, como eliminar ciertas bestias o recolectar una cantidad del mismo ingrediente. Durante nuestro viaje, encontraremos a algunos personajes que vagarán por el mapa, llegando a vendernos útiles para nuestros proyectos. Estos mismos personajes contarán con sus propias historias y eventos, que nos recompensarán con todo tipo de regalos.

Altair – Elementos únicos y destacables

Atelier Ayesha está plagado de elementos que no aparecen en otros títulos, dotando al título de su propia individualidad. Su propia historia nos propone un viaje con un objetivo claro desde el primer minuto, a través de un camino que solo podremos ver conforme avancemos. No contar con un único hogar al que volver nos mantendrá en constante movimiento, haciendo que nos sintamos en un largo viaje. Además, contamos con el Album, una suerte de encargos que nos recompensarán con extras como trajes, ilustraciones u opciones jugables. Su complejo y divertido sistema de síntesis propone grandes retos para aquellos que quieran maximizar sus equipos. Y no hay que olvidar lo adorable que es la propia protagonista, Ayesha, y todos los personajes que la rodean.

Atelier Escha & Logy: The Alchemists of the Dusk Sky

Mientras el mundo sigue decayendo poco a poco a causa del Crepúsculo, la Ciudad Central busca solucionar el lento fin del mundo. Es por ello que varios son los centros de investigación para detener el temido apocalipsis que han sido creados en los últimos años. En la ciudad de Colseit, dos alquimistas cruzarán sus caminos, con sus propias razones, aspiraciones y sueños, llegando a desvelar uno de los mayores secretos del mundo.

Because the Sky is Red – Un viaje para dos

Uno de los puntos principales de Atelier Escha & Logy es la posibilidad de escoger a nuestro protagonista. Escha Malier es una joven originaria de la ciudad de Colseit, en donde se desarrolla la aventura. Educada en la alquimia básica por su madre, sintetiza de forma analógica con un caldero. Mientras tanto, Logix «Logy» Ficsario, nuestro otro protagonista, acaba de dejar atrás Ciudad Central dadas ciertas circunstancias personales. El alquimista de la ciudad es incapaz de sintetizar con un caldero, dada su educación en la capital con las técnicas más recientes.

Ambos personajes formarán parte de la rama de Investigación y Desarrollo de Colseit, trabajando codo con codo en varias tareas. Independientemente de nuestra elección, la historia principal transcurrirá sin muchas variaciones, afectando simplemente a ciertos eventos secundarios. Finalmente, nuestro objetivo se actualizará de forma cuatrimestral, variando entre tareas que ayuden al desarrollo de expediciones en las ruinas cercanas o a mejorar la calidad de vida en Colseit.

My Name is Legion – Combate

Atelier Escha & Logy actualiza su combate completamente y añade una gran cantidad de novedades respecto a la entrega anterior. Empezando por el número máximo de integrantes del equipo, pasando de 3 a 6. Este añadido vendrá acompañado de una revisión al medidor de apoyo, que pasará a ser grupal en vez de individual. En mitad del propio combate podremos cambiar nuestra formación entre los miembros que se encuentren en la vanguardia y la retaguardia. El uso que le demos a nuestras formaciones afectará a ataques especiales y a la propia recuperación de HP y MP.

Contando con dos alquimistas en esta ocasión, habrá varios objetos exclusivos para cada personaje. De la misma forma, se podrán utilizar combinaciones entre ambos para fortalecer el efecto de estos objetos. Pero eso no es todo, pues el resto de miembros del equipo podrán dar su apoyo de forma directa atacando en el mismo turno que nosotros, llegando a generar cantidades ingentes de daño.

Apple Tree – Síntesis

Tal vez fuese la cantidad de elementos a tener en cuenta o una simple propuesta de simplificar a nivel visual el sistema, pero la síntesis se renueva en esta entrega, dejando atrás el modelo de Ayesha. Atrás quedan las estadísticas numéricas de calidad para dar paso a una guía visual llamada Efecto. Y es que, junto a los valores elementales, encontramos un nuevo añadido, los bloques elementales. Estos bloques serán los responsables de activar habilidades alquímicas, dependiendo de cuantos podamos utilizar en ese momento. A mayor la cantidad de bloques, mayor la variedad de habilidades, que nos permitirán todo tipo de acciones para mejorar nuestro objeto final.

Our Planet Has But One Sky – Exploración y encargos

La exploración de los distintos escenarios también se ve renovada ante la evolución de la segunda entrega de la trilogía. Una cámara estática, aunque más dinámica nos acompañará en escenarios con un encanto único, paseando por zonas desoladas. Entre las novedades encontramos los Efectos de Campo, una habilidad que se activará tras recolectar varias veces y derrotar diversos enemigos en una misma zona. Este añadido nos permitirá escoger entre diversas opciones, desde enfrentarnos a enemigos más poderosos para conseguir mejores materiales, hasta encontrar recetas y otras reliquias que no conseguiríamos de otra forma. Tras rellenar el medidor hasta el 100%, podremos escoger una de las tres opciones disponibles. Más cuidado, no hay que confiarse.

De la misma forma, los encargos también se actualizan, llegando a tener un nuevo sistema directamente ligado a la historia principal. Nuestro objetivo cuatrimestral se verá acompañado de otros 24 menores, los cuales podremos decidir realizar o no. Completar dichas tareas nos obsequiará con mejoras en las estadísticas de nuestro protagonista, nuevas recetas para sintetizar, un fondo monetario más extenso, y reconocimiento gubernamental. Este último será necesario para poder llevar a cabo futuras mejoras en nuestras actividades. Trabajar duro será trabajar correctamente.

Sweet Reward – Elementos únicos y destacables

Cerrando esta segunda entrega, los cambios y añadidos respecto al título anterior muestran un trabajo maravilloso por parte de Gust en hacer crecer su franquicia. El sistema de combate propone nuevas herramientas al jugador para explorar nuevos retos y dificultades en los enfrentamientos. Las distintas tareas hacen que aprovechar el tiempo disponible sea crucial para cumplir con todo a tiempo, sin ser del todo asfixiante. La posibilidad de escoger entre dos personajes distintos, sin perder el contacto con el otro, genera curiosidad por las diferencias entre ambos puntos de vista de la misma historia. Todo esto y más, acompañado de un elenco de personajes tanto nuevos como algunos conocidos, en una historia plagada de referencias pero igual de disfrutable de forma individual.

Atelier Shallie: The Alchemists of the Dusk Sea

La situación está en su punto más crítico y el Crepúsculo se abalanza con más ferocidad sobre el mundo. Enormes desiertos aparecen tras las imparables sequías en diversos puntos del mundo. Una chica dispuesta a hacer lo que sea por salvar a su preciado pueblo busca ayuda para cumplir la misión que se le encomienda. Otra, busca llenar su vida de fama y riquezas cumpliendo grandes sueños y objetivos. Dos «Shallies» completamente distintas se apoyarán mutuamente mientras cumplen sus propósitos en esta última aventura.

Rusty Sky – Sin prisa, pero sin pausa

En esta última entrega, se elimina por completo el calendario y el tiempo límite del apartado jugable. No más estrujarse el cerebro para cumplir todos los objetivos. No más repetir horas de contenido por un pequeño desliz. Ya no hay prisa, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados. El ciclo de juego sigue siendo el mismo, proporcionándonos más libertad para avanzar sin problema alguno, ya sea por olvidar una tarea o no llevar suficiente nivel para luchar.

Como en Atelier Escha & Logy, se nos permitirá escoger entre una de las dos protagonistas para seguir la historia desde su punto de vista. Shallistera Argo, hija del jefe de un pueblo remoto, se embarca en un viaje para librar a su pueblo de la sequía. Shallote Elminus, una joven con mucha energía, sueña con cumplir algo con su vida y llenarla de fama y fortuna, con ayuda de la alquimia. Tras un pequeño prólogo donde conoceremos a ambas, se nos preguntará con quién queremos seguir la aventura.

Flying Clouds, Drifting Haze – Combate

Lo aprendido no se echa a perder, por lo que el sistema de combate queda ciertamente similar al presentado en la entrega anterior. Nuestro equipo seguirá estando formado por hasta 6 miembros, 3 en vanguardia y 3 en retaguardia. Sin embargo, solo los personajes en la retaguardia podrán realizar acciones de apoyo como atacar junto a otro personaje o proteger a este.

Además de este añadido y sus vertientes avanzadas, contamos con un sustituyente al medidor de apoyo, el medidor de BURST. Este novedoso sistema irá aumentando sus números en función de nuestros ataques, y una vez supere el 100%, nuestros personajes serán todavía más eficaces.

Stella Part 1 – Síntesis

El sistema de síntesis también recibe nuevos cambios, recuperando de nuevo la Calidad y sustituyendo los bloques elementales. Estos últimos se eliminan para dar paso a las nuevas habilidades alquímicas, que se desbloquean al añadir diversos elementos durante la síntesis. Pero eso no será suficiente, pues para activar estas habilidades tendremos que cumplir los requisitos que nos proponen. Desde colocar las cartas equivalentes a la habilidad en un objeto con suficientes ranuras, hasta especificar en que posición añadiremos dicho objeto o escoger una categoría en concreto para que surta efecto. Esta variedad complementan un sistema de síntesis que permite equivocarnos tantas veces que queramos, al menos en cuanto a lo que tiempo se refiere.

The Alchemist Aboard the Ship – Exploración y encargos

La ciudad de Stellard se convertirá en nuestra base de operaciones y lugar de descanso, ya sea en casa de Shallote o en el barco de Shallistera. Las zonas volverán a tener una sola sección y equivaldrán a un punto en el mapa, sin embargo, el movimiento de la cámara será libre en el eje horizontal. Esto se traduce a zonas más complejas y amplias que en las anteriores entregas, todas acompañadas de su propio aspecto único. Además, no nos olvidaremos de los Eventos de Campo.

Finalmente, nuestros encargos se registrarán en nuestras Tareas Vitales, donde encontraremos tanto nuestras tareas principales como secundarias. Al no contar con fechas que nos indiquen cuando avanzará la historia, el número de objetivos que cumplamos nos dará el coraje suficiente como para seguir adelante, si así lo queremos. Además de las Tareas Vitales que se asignen nuestras protagonistas, podremos realizar tareas para la Unión de Trabajadores y otros personajes.

Last Wanderlust – Elementos únicos y destacables

Nunca hay que decir no a una última aventura. El cierre de la trilogía de Dusk llega con un broche de oro, recordando a los jugadores de donde vienen y todo el camino que han recorrido. Ya sea desde la primera entrega o desde esta última, la independencia de cada título hace posible no preocuparse por el orden de juego. Sin embargo, la evolución de ciertos personajes y las distintas referencias a eventos pasados son un factor a tener en cuenta. Un sistema de combate y de síntesis propios que ofrecen una gran cantidad de posibilidades junto al hecho de no tener fechas límite permiten a cualquier jugador tomarse lo que sea con calma.

Conclusiones

Si bien estas remasterizaciones de PlayStation 3 dejan que desear a nivel gráfico, y en varios otros aspectos en cuanto a Atelier Ayesha, la Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack ofrece una experiencia de lo más recompensante para cualquier amante de la franquicia y de los JRPG. Multitud de retos que superar, sistemas de combate y síntesis divertidos, un diseño artístico y de personajes de lo más llamativo y agradable, piezas musicales que acompañan todas y cada una de las situaciones y mucho más. Si bien la llegada solo en formato digital de estos tres títulos pueden superar una barrera para algunos jugadores, el hecho de poder hacerse con cada uno de ellos de forma individual supone un punto positivo, por no mencionar la independencia entre los tres títulos.

Agradecemos a todos aquellos que hayáis leído nuestro análisis de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack hasta el final. Podéis encontrar más información sobre la franquicia Atelier, así como nuestros análisis sobre Atelier Lulua y Nelke & The Legendary Alchemists en nuestra web. No olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para futuras novedades del mundo de los videojuegos.

Este análisis ha sido posible gracias a un código digital de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack para PlayStation 4 proporcionado por Koch Media España.

Lo Bueno

  • Una de las sagas más queridas por los fans y con razón.
  • Un mundo decadente que necesita un último rayo de esperanza junta a todo tipo de personajes.
  • Las piezas musicales vuelven a ser ridiculamente impresionantes.
  • Los varios sistemas de combate y síntesis no dejan lugar para el aburrimiento.
  • Títulos llenos de contenido que pueden llegar a superar las 30 horas sin demasiada dificultad...

Lo Malo

  • ...aunque algunos tramos pueden parecer hacerse eternos y que no estemos cumpliendo nada.
  • Solo llega en digital y a precio completo, tira para atrás a cualquier fan del medio físico.
  • Gráficamente, se nota que es de PlayStation 3...
8

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.