Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

Por el el Análisis, 6 Más

Análisis – Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack

En los últimos años, la franquicia Atelier ha gozado de un increíble aumento en popularidad. Aunque en esta parte del globo no sea igual que en Japón, muchos son los que descubrieron la franquicia con Atelier Ryza, el título que reinventaba la fórmula de la serie. Tras su segunda entrega, nos llega la última trilogía que gozó de la fórmula «clásica» de la franquicia. Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack incluye Atelier Sophie DX, Atelier Firis DX y Atelier Lydie & Suelle DX, los tres títulos de esta subserie. El misterio y el descubrimiento son los protagonistas de estas aventuras, donde encontramos un libro parlante, un viaje en búsqueda de la libertad y hasta descubriremos qué es la alquimia. En nuestro análisis de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack os contamos todo lo que podéis esperar de estas tres entregas.

Análisis Atelier Mysterious Trilogy destacada

El libro, el viaje y los cuadros

Como ya hemos mencionado al principio de este análisis, esta trilogía está formado por: Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey y Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings, las tres en su versión DX. Siguiendo la habitual línea de estas trilogías, las tres entregas compartirán el mismo mundo, en épocas distintas. Podremos encontrar personajes que aparecerán durante las tres entregas, y otros que aparecerán en menor medida.

En la primera entrega encarnaremos a Sophie Neuenmuller, una joven alquimista que sigue los pasos de su abuela, aunque todavía inexperta en la síntesis. Entre los libros de su abuela encontrará a Plachta, un extraño y misterioso libro parlante, quien asumirá el rol de maestra de Sophie en el arte de la alquimia. Sin embargo, Plachta ha perdido sus recuerdos, por lo que ambas se ayudarán mutuamente mientras se aventuran en toda clase de áreas junto a sus amigos.

La segunda entrega nos presenta a Firis Mistlud, una joven que vive encerrada en el pueblo minero de Ertona, incapaz de salir de este. Su hermana, Liane, le cuenta historias de sus travesías por el mundo exterior, mientras cumple con su rol de cazadora. Sin embargo, la puerta que separa a Firis del mundo exterior es destruida con la visita de ciertas viajeras. Maravillada por la alquimia, Firis pide aprender el arte de su nueva maestra para poder valerse por sí misma y explorar el mundo exterior. Pero para ser reconocida por su pueblo, deberá embarcarse en un viaje hasta Reisenberg, donde tendrá que convertirse en una alquimista licenciada, o deberá volver para siempre a su pueblo natal.

Finalmente, la última entrega le da el papel protagonista no a una, sino a dos jóvenes, las gemelas Lydie y Suelle. El duo vive en Marvelle, donde ayudan a su padre con su atelier, aunque las cosas no van tan bien como desearían a causa de su rival. Ante la implementación de un sistema para clasificar a los distintos alquimistas del reino, las protagonistas deciden llevar su negocio a lo más alto. Junto a la aparición de su nueva maestra de la alquimia, así como de misteriosos cuadros, las gemelas se preparan para la mayor de sus aventuras.

¿Una aventura en casa o un viaje interminable?

Si bien al principio del análisis mencionábamos la diferencia entre esta trilogía y Atelier Ryza como «la reinvención de la fórmula clásica,» la misma se puede dividir en dos categorías. ¿Qué preferiríais, un viaje a través de distintas regiones y ciudades, o una aventura donde siempre regresaréis a vuestro cálido hogar? Pues en esta ocasión podéis disfrutar de ambos entre las tres entregas, dados los argumentos de cada título.

En Atelier Sophie tendremos nuestra ciudad principal, Kirschen Bell, a la que volveremos tras cada pequeña exploración. En la ciudad encontraremos distintas tiendas, así como nuestro hogar, donde realizaremos las habituales síntesis de nuestra alquimista. Los distintos NPCs con los que podremos interactuar nos ayudarán e incluso nos pedirán favores, en la clásica forma de misiones, mientras nos hacen sentir bienvenidos y como si estuviéramos en casa. Sin embargo, no podemos quedarnos encerrados en casa, pues tendremos que salir a explorar para recoger los ingredientes necesarios para nuestras síntesis. Bosques, ruinas, minas y toda clase de lugares serán parte de los escenarios del título, donde pelearemos contra todo tipo de criaturas y monstruos.

Pero si lo que preferís es ver mundo y no os gusta eso de quedaros en el mismo sitio mucho tiempo, Atelier Firis es la aventura que buscáis. Aunque el título cuenta con un, más que generoso, límite de tiempo en su primera parte, nos permitirá viajar a todo tipo de escenarios durante la aventura. Montañas heladas, desiertos interminables e incluso ciudades sobre y bajo el agua. Firis tendrá la suerte de contar con el Atelier Portátil, una increíble herramienta de su maestra, que permitirá comprimir el tamaño de su nuevo hogar. Mientras haya una hoguera cerca, podrá montar su «pequeña, pero gran tienda» en un santiamén.

Lydie y Suelle no tendrán la necesidad ni de salir de su ciudad para ir de aventuras, gracias a los Cuadros Misteriosos, el resultado de unir pintura y alquimia. Dichos cuadros estarán repletos de misterios que podrán resolver las gemelas, pues podrán adentrarse en ellos y llevarse todo lo que encuentren. Durante sus aventuras tendrán que subir de rango su negocio en la clasificación, a través de distintas metas que se pondrán ellas mismas y una prueba final.

El arte de la batalla

Uno de los puntos más distintos dentro de la trilogía es el sistema de combate, que aún manteniendo las batallas por turnos, estas cambiarán entre sus entregas. Desde el número de acciones y la forma de dar órdenes, hasta el número de personajes en batalla diferirá entre cada entrega, sin perder ciertos puntos centrales.

En Atelier Sophie contaremos con 4 personajes en batalla, y tendremos que determinar las acciones de todos al inicio de la ronda. A la hora de atacar podremos hacer uso de habilidades y objetos, y también podremos defendernos si la cosa se pone fea. Los participantes de las batallas contarán con un medidor de aturdimiento, que será de lo más beneficioso en el caso de aturdir al rival, pero todo un desastre si los aturdidos son nuestros personajes. Además, estos podrán ayudarse entre ellos con acciones especiales, realizando un ataque consecutivo o incluso una habilidad especial.

Atelier Firis sigue los pasos de su predecesor, pero tuerce el combate a uno más clásico, abandonando la idea de dar órdenes al principio de cada ronda. La selección de objetos aumentará en comparación al título anterior, aunque no todos nuestros miembros podrán hacer uso total de ellos. El uso de objetos que benefician las estadísticas de nuestros personajes se verá claro en este, pues podremos ver estas de forma detallada en pleno combate.

Finalmente, Lydie & Suelle amplía su plantel de batalla a hasta 6 personajes simultáneos, recordando al estilo de Atelier Escha & Logy. Más personajes y más posibilidades hacen de este el sistema de combate más pulido de la trilogía, tras aprender de las dos entregas anteriores. Dividiremos a nuestros personajes entre línea delantera y trasera, donde los segundos apoyarán a los primeros, si estos cumplen ciertas condiciones. Además, ciertos personajes podrán combinar sus habilidades en una poderosa Arte Combinada.

Los enemigos de ayer son los ingredientes de hoy

La síntesis es, como he dicho ya infinidad de veces en los distintos artículos y análisis de la franquicia, uno de los pilares principales del juego. Sin sintetizar, no podemos avanzar la historia. Si no avanzamos la historia, no podremos desbloquear nuevas zonas y misiones. Si no desbloqueamos nuevas zonas y misiones, no podremos sintetizar nuevos objetos.

La trilogía implementa un nuevo giro al clásico «minijuego» de puzles de la franquicia, haciéndonos colocar los distintos ingredientes sobre un terreno delimitado por colores. Los distintos ingredientes que utilicemos contarán con sus distintas piezas, de colores alternativos, que colocaremos de según que formas para obtener nuevos resultados. Una poción que nos cure de estados alterados además de recuperar nuestra vida, una bomba que explote y queme al enemigo y mucho más.

No solo eso, pues tendremos distintos tipos de calderos y hasta catalizadores para adaptar todavía más nuestras síntesis. A medida que avancemos, encontraremos distintos catalizadores que potenciarán ciertos aspectos de cada receta como las unidades que sinteticemos. Cada entrega cuenta con diferentes cualidades, haciendo que sintetizar resulte una actividad similar, pero nunca idéntica cuando saltemos de una entrega a otra.

Como en otras entregas, obtendremos recetas de distintos eventos del día a día de las protagonistas o incluso en momentos clave de la historia y las secundarias. Pero también contamos con el sistema de ideas, una suerte de guía con pistas que nos ayudará y nos compartirá detalles sobre qué hacer para poder proseguir. Ya sea sintetizar otro objeto parecido, recoger un material en concreto o vencer a un enemigo, terminaremos con una gran variedad de recetas en la cabeza.

Conclusiones

Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack recupera 3 entregas de la franquicia para PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Aunque, sinceramente, la palabra correcta no es recuperar, pues la trilogía al completo ya estaba disponible en dos de dichas plataformas, con Atelier Lydie & Suelle disponible en las tres. En su día, esta trilogía recibió con los brazos abiertos una gran cantidad de fans, similar a lo que está sucediendo actualmente con Atelier Ryza y su secuela. Sophie llegó a abarcar tal popularidad, que representó a la franquicia en Warriors All-Stars, título que recogía a distintos protagonistas de las franquicias de Koei Tecmo en un musou crossover. Desgraciadamente, los tiempos cambian, y a día de hoy estas entregas se ven como un escalón para los siguientes títulos de la franquicia y poco más.

Sus argumentos caen en los mismos tropos de la franquicia, la cual nunca ha apostado tanto por este aspecto como su punto insignia. De la misma forma, su sistema de combate y síntesis fueron ciertamente experimental, sobre todo en la primera entrega. La tecnología también ha evolucionado, y aunque el apartado técnico y visual no sean el fuerte de la saga, encontraremos ciertos escenarios que se sentirán, y verán, bastante vacíos para los estándares actuales. Aun así, Atelier Lydie & Suelle mantiene suficiente individualidad como para destacar, haciéndolo la entrega más recomendable de esta trilogía.

Finalmente, estas ediciones DX cuentan con una gran cantidad de los contenidos descargables de los tres títulos, así como varias novedades. Las más notables las encontraremos en Atelier Sophie y Atelier Lydie & Suelle, tratándose de una nueva historia, con un nuevo traje para el primero, y una nueva localización para el otro. Sin embargo, este nuevo contenido tampoco cuenta con suficiente peso, ni justificación, para que los jugadores que ya disfrutaron estas entregas vuelvan a pasar por caja.

Es en este aspecto que Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack brilla más, en la accesibilidad a estas tres entregas, y casi todos sus contenidos, de forma más sencilla, y económica. Los nuevos jugadores podrán disfrutar de la fórmula clásica de la franquicia, así como de un giro a la misma, de forma más fácil. Aún tratándose de una trilogía no tan destacable, cumple con las características más básicas de cualquier entrega de la franquicia Atelier, brindando personajes entrañables y aventuras relajantes, además de abandonar por completo la idea del límite de tiempo de anteriores entregas.

Finalmente, os recordamos que podéis encontrar más análisis de la franquicia Atelier, así como más información sobre la misma en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades del sector del videojuego.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia de Atelier Mysterious Trilogy Deluxe Pack para PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

Lo Bueno

  • La edición definitiva de tres títulos: gran parte del contenido adicional viene incluído, así como varias novedades exclusivas.
  • La trilogía más accesible para nuevos jugadores: sin límite de tiempo y con un sistema de combate por turnos fácil de comprender.

Lo Malo

  • Una de las trilogías más flojas de entre las que han recibido esta reedición DX.
  • Los jugadores que ya vivieron estas aventuras en su día encontrarán pocas razones para regresar, sobretodo en las plataformas donde ya estaba disponible.
8

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.