Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy

Por el el Análisis, 5 Más

Análisis – Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy

En menos de lo que canta un gallo, parece que el primer mes de 2021 se haya esfumado sin dejar rastro. Sobre estas fechas, el pasado año, me sentaba a escribir el análisis de Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack. Ahora, prácticamente un año más tarde, vuelvo para analizar, no una remasterización, sino el último título de la franquicia. Atelier Ryza fue un soplo de viento fresco a la franquicia, apostando por novedades que, si bien no acababan de estar pulidas del todo, mostraban promesa al refinarse. 15 meses tras su lanzamiento, nos adentramos en Atelier Ryza 2, protagonista de este análisis. Recientemente revisitaba el título original para ponerme al día antes de la llegada de esta secuela, y escribía sobre el mismo. Tras asimilar las primeras horas de esta secuela y compararla con el original, encontraba una mejoría en muchos de los sistemas presentados. ¿Han aguantado el peso que supone sus casi 50 horas de duración? Os lo contamos todo en estas líneas.

Reencuentros

Atelier Ryza 2 da comienzo 3 años tras el final del original. Nuestra protagonista, quien ha seguido su vida en su pueblo natal, Rasenboden, recibe una carta de Tao, su viejo amigo, pidiendo que acuda a la capital. Ryza y su nuevo grupo comenzarán explorando unas ruinas, que terminarán expandiéndose con 5 más, viviendo una nueva aventura. Con caras nuevas y viejos conocidos, el grupo será un lugar acogedor para cualquier de sus integrantes.

Como suele ser el caso para la franquicia, nuestra protagonista combinará sus exploraciones con el trabajo habitual de un alquimista: ayudar a cualquiera que la necesite. Crear objetos completamente distintos a los que metamos en nuestro caldero será la parte esencial para avanzar: la síntesis. Ryza hará uso de ella para avanzar tanto en la historia principal como en las misiones secundarias, además de facilitarnos toda clase de equipamiento para utilizar en el campo de batalla.

Entre ruinas y ruinas, podremos pasearnos por las calles de Ashra-am Baird, ciudad capital que servirá como nuestro base de operaciones. Visitaremos las distintas tiendas que se acumulan entre sus barrios, ayudaremos a los ciudadanos que nos pidan hacer de recaderos y tendremos momentos para conocer más a los nuevos personajes de esta secuela.

Nuevas estrategias

Como es habitual en la franquicia, cualquier título de la saga Atelier cuenta con 3 pilares principales que forman un ciclo para completar cada aventura. Estos tres son la exploración, que nos llevará a descubrir nuevas zonas y materiales para nuestra síntesis; la alquimia, que nos permitirá abrirnos paso entre los obstáculos que encontremos a lo largo de la exploración, y el combate.

Atelier Ryza 2 recoge lo aprendido del título original y nos da una nueva variedad de herramientas para explorar los distintos escenarios que presenta. Escenarios bajo el agua que requieren una solución para poder respirar sin salir del agua, una pulsera mágica que nos permitirá balancearnos y sortear abismos sin peligro, así como elementos que regresan. Ryza no le tiene miedo a nada, y se adentrará en la cueva más oscura con tal de ayudar a sus amigos

La variedad de escenarios acompañará el uso de estas habilidades, recorriendo prados a lomos de nuevos compañeros, o sumergiéndonos en lo hondo de un lago para descubrir una ciudad perdida. Las aventuras pueden ocurrir en cualquier rincón, sobretodo en los sitios más inesperados.

Fuego, Luna y Mercurio

El siguiente de los tres pilares correspondería a la síntesis y la alquimia, la habilidad única de Ryza para crear nuevos objetos de otros completamente distintos. Tras mejorar sus habilidades durante 3 largos años, es capaz de generar toda clase de objetos fascinantes. Sin embargo, poco podremos hacer al principio, pues no contaremos con ingredientes que utilizar y tocará familiarizarnos con nuestro nuevo caldero. Es aquí donde entra el sistema Skill Tree, un nuevo añadido que, como indica su nombre, funciona cuál árbol de habilidades. A medida que avancemos en la historia principal o cumplamos los encargos de los ciudadanos, Ryza se familiarizará más con su nuevo Atelier. Esto, representado en forma de SPs (puntos de habilidad), nos permitirá desbloquear nuevas habilidades, recetas y mejoras, tanto para la síntesis, como el resto de mecánicas.

Podremos volver a «clonar» objetos con el Multiplicaldero, o reforzar metales que no hayamos «cocinado» correctamente a base de gemas, como en el título original. Como no podía ser de otra forma, recibiremos nuevas mecánicas que demostrarán el dominio y crecimiento de Ryza tras estos años. Manteniendo el sistema de síntesis, dónde añadiremos los ingredientes en una especie de puzle de colores intentando conseguir el máximo de habilidades posibles, tendremos nuevas adiciones. No es de extrañar que Ryza haya aprendido un truco o dos tras este tiempo para facilitar su trabajo.

El arte de la guerra

El sistema de combate es quien recibe mayor atención en esta nueva entrega, mejorando notablemente respecto a su predecesor. Redistribuyendo los elementos ya insertados, Gust consigue crear un combate más dinámico y activo. Mantendremos nuestros 3 personajes en el equipo, con uno en reserva con el que podremos cambiar prácticamente en cualquier momento. Junto a una interfaz más simplificada, tendremos cualquier acción al alcance de un botón, sin sentir la necesidad de pausar el combate para asimilar la situación. El sistema de Tactic Levels pasa a ser complementario, dando más libertad para atacar y completar batallas de forma veloz.

Manteniendo pulsado un botón, entraremos en la pestaña de habilidades, las cuales podremos utilizar sin miedo, además de encadenar entre ellas. Los turnos cuentan con mayor velocidad, y la capacidad de bloquear al instante recompensando al jugador hará que no apartemos la mirada de la sección que precise de nuestra atención en el momento adecuado. Tampoco olvidamos las Order Skills, habilidades que efectuarán nuestros aliados al seguir sus indicaciones, manteniendo el control del grupo sin salirnos de la piel de un personaje. Por supuesto, podremos rotar entre los 3 personajes en activo que estén batallando en ese momento, además de indicar el tipo de estrategia que queremos que sigan.

Junto a nuevos sistemas que hacen uso de la combinación de objetos, o el cinemático Fatal Drive, el combate en tiempo activo, también conocido como ATB, llega a nuevos niveles. Todas las posibilidades a las que podemos optar en batalla nos darán confianza para afrontar prácticamente cualquier encuentro.

Memorias de otra era

Por alguna extraña razón, durante las exploraciones llevadas a cabo en las ruinas, Ryza será capaz de absorber los recuerdos de las almas que andaban sobre esos territorios cientos de años atrás. Esta inexplicable conexión la llevará a desvelar el misterio que se esconde en cada civilización perdida, siempre y cuando lo ordenemos correctamente.

Una brújula excepcional y una libreta en blanco nos acompañarán en estas secciones, que servirán para guiarnos en busca de estos fragmentos y para darle forma a las leyendas perdidas. Tras recolectar cierto número de memorias y rellenar las «páginas» perdidas de su historia, llegaremos al desenlace de dicha civilización, y su caída.

Esta suerte de minijuego nos hará recorrer al completo los distintos escenarios que exploraremos, aprovechando para mostrarnos vistas de ensueño. Ciudades voladoras, villas perdidas en el interior de un enorme dragón, o una increíble herrería en lo más profundo de una mina abandonada. Por supuesto, descubrir qué sucedió será una parte imprescindible para avanzar en esta nueva historia, por lo que podríamos llegar a llamarlo el «cuarto pilar» de Atelier Ryza 2.

Conclusiones

Atelier Ryza 2 apuesta por mejorar un sistema que todavía está siendo explorado, pero que no por ello ha de verse como algo malo. Las nuevas adiciones a los sistemas principales del juego hacen que brillen con una nueva luz, dando paso a una nueva era para la franquicia. Reinventarse o morir, la clásica frase que parece acechar al rol nipón, ha llegado a las oficinas de Gust.

La mejoría frente a la primera entrega es clara, sobre todo si tenemos en cuenta la mejora gráfica y los 60 fotogramas por segundo de los que podemos disfrutar en PlayStation 5. Pero no solo en el apartado técnico, también en el narrativo. Ryza, Lent, Tao y Klaudia se reencuentran tras 3 años, y el equipo de desarrollo ha sabido transmitir esa sensación de reencontrarse aunque no haya pasado tanto tiempo. Los pequeños alborotadores de Isla Kurken han crecido y madurado, demostrándolo en varios momentos de su nueva aventura.

El nuevo sistema de combate es toda una maravilla, un gran acierto a la hora de representar un sistema ATB. Sin embargo, sus mecánicas quedan ciertamente ofuscadas a causa de la dificultad del título, la cual en pocos momentos llega a ser desafiante, y que en las opciones más bajas hará que los combates lleguen a durar, incluso, un suspiro. La franquicia Atelier nunca ha sido conocida por tener una dificultad balanceada, sobre todo al contar con una variable como es la síntesis. En ocasiones, sobre todo en dificultad alta, podremos hacer uso de todas las mecánicas que se nos presenten, explotando por completo los combates. Más en ese caso, el enemigo puede llegar a ser un saco de boxeo, recibiendo muchos golpes de nuestra parte, sin oponer prácticamente resistencia. Aun así, siento que Gust está un paso más cerca de sincronizar la dificultad a la aventura.

Con una duración que oscila entre las 40 y las 50 horas, tendemos suficiente contenido para encontrar nuestro estilo de juego favorito, así como explotar todas las mecánicas de camino al cierre de esta nueva historia, el cual puede parecer ciertamente anti climático y repentino. Y es que si tuviésemos que resumir este análisis de Atelier Ryza 2 en una sola frase, lo podríamos definir como «el JRPG con elementos de Atelier

La franquicia todavía está marcando su rumbo para el futuro, y este cruce en el camino ha marcado un videojuego al más puro estilo JRPG, en comparación a otras entregas. El combate ha tomado un mayor peso en la jugabilidad y el desarrollo del juego, así como el carácter aventurero de la historia. Poco a poco, se aleja de las trilogías de Arland y Dusk, quienes eran, para muchos, el referente de la franquicia.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de quienes entren por primera vez con este título, quienes podrán hacerlo sin completar el Atelier Ryza original. Sin ser una secuela directa del mismo, nos encontramos ante una aventura suplementaria e independiente a este. Aunque, por supuesto, el «2» que lleva el título nos deja claro que no está de más echarle un vistazo.

Finalmente, ponemos el punto y final al análisis de Atelier Ryza 2, el cual está ya disponible en PlayStation 4, Nintendo Switch y PC. Para quienes cuenten con una consola PlayStation 5, también podrán optar a disfrutar de la versión mejorada de PlayStation 4. Podéis encontrar más información sobre la franquicia Atelier en nuestra web, así como seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades.

Este análisis ha sido posible gracias a Koch Media España, quienes han proporcionado una copia adelantada del título para PlayStation 4 del título.

Lo Bueno

  • Superbio sistema de combate, una gran variedad de acciones en un modo ATB frenético y fluido.
  • Los personajes principales, sobretodo los que regresan del título anterior
  • Una gran variedad de recetas y posibilidades casi infinitas a la hora de sintetizar objetos.

Lo Malo

  • Los personajes secundarios destacan poco entre los NPCs que encontramos rondando las calles de la ciudad.
  • La dificultad puede jugarnos una mala pasada: encuentros muy cortos sin posibilidad a explotar su potencial o batallas contra sacos de boxeo
8.5

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.