Bayonetta/Vanquish 10th Anniversary Bundle

Por el el Análisis, 2 Más

Análisis – Bayonetta/Vanquish 10th Anniversary Bundle

Bayonetta y Vanquish: 10 años de fórmula Platinum

A día de hoy Platinum Games es uno de los estudios de desarrollo de videojuegos más prestigiosos del mundo. Los de Osaka han sido los artífices de auténticas obras de arte como The Wonderful 101, NieR Automata, Astral Chain o el venerado Metal Gear Solid Revengeance. Pero antes de todo ello, su fama se la ganaron con dos títulos sublimes que además lanzaron con muy poco tiempo de diferencia.

En 2009 llegaría Bayonetta, un hack & slash que fue el digno heredero de Devil May Cry y en el que Hideki Kamiya supo plasmar a la perfección la acción frenética clásica del género con un nuevo punto de vista y un sistema de control inédito. Poco después le llegaría el turno a Shinji Mikami con Vanquish; un juego de acción y disparos en tercera persona -lo que estaba de moda entonces gracias a Gears of War- pero con un filtro hack & slash que hacía del juego un intercambio de balas y explosiones rápido, frenético y único, incluso a día de hoy.

Estas dos obras atemporales llegan en un pack conjunto para celebrar los 10 años desde su lanzamiento y para traernos un aumento de resolución y una tasa de imágenes más estables a PS4 y Xbox One.

Bayonetta: Con la muerte en los tacones

Tras varios años sin una nueva entrega de la franquicia Devil May Cry, el padre de esta se sacó de la manga bajo el sello de Platinum Games una nueva franquicia que supondría una vuelta de tuerca a la fórmula del cazademonios y que nos brindaría un título excelente. Bayonetta es un hack & slash puro en el que se apostó por simplificar los controles y facilitar algo la consecución de combos en pos de ofrecer un título más accesible y espectacular. Y ojo, con esto no decimos que fuere fácil ya que en sus niveles de dificultad más altos Bayonetta es un auténtico dolor de cabeza.

A su endiablada jugabilidad se le suma una trama no demasiado interesante pero cuyos protagonistas destilan muchísima personalidad, especialmente Bayonetta, una poderosa bruja que disfruta aniquilando al ejército del cielo con poses picantes, magia, pistolas en los tacones y mucha mala leche.

En lo que a la remasterización se refiere lo cierto es que Bayonetta ha pasado ya por multitud de plataformas y en este caso nos encontramos ante un port de la versión de PC en el que solamente se ha optimizado la resolución hasta los 4K en PS4 Pro y Xbox One X y se ha mejorado, eso sí, la estabilidad para asegurar los 60fps en todas las situaciones. Se echa en falta alguna mejora referente a texturas, alguna galería de arte del juego o cualquier tipo de extra que incentivase su compra. Dada la exclusividad de sus secuelas para las consolas de Nintendo era sin duda una oportunidad perfecta para enganchar a la audiencia y favorecer su paso a Switch para poder seguir disfrutando de las aventuras de la bruja de Umbra.

Vanquish: Una rara avis en el género del TPS

Mientras Bayonetta reinventaba los hack & slash y daba continuidad a un género que estaba quedando en el olvido, Vanquish llegaba para romper el molde con una propuesta totalmente atípica. En una época en la que reinaba Gears of War y los third person shooter salían de debajo de las piedras, Shinji Mikami se atrevió a coger lo que había hecho y darle un toque oriental dejando algo de lado la estrategia que había caracterizado a la saga de Cliff Bleszinski y añadiendo el frenetismo marca de la casa de Platinum. ¿Recordáis la saga Metal Slug? Pues sin lugar a dudas fue uno de los pilares sobre los que se asienta la propuesta de Vanquish.

Al igual que con Bayonetta, Vanquish no es un título con una trama especialmente elaborada ni una duración kilométrica -servidor ha llegado a completarlo en apenas 4 horas y media- pero sus altísimos niveles de dificultad, su modo desafío y esa sensación tremendamente satisfactoria que te brinda al superar un tiroteo consiguen hacer de él una droga a la que quieres volver cada cierto tiempo. Es como volver a ver Friends: sabes perfectamente qué va a pasar en cada momento, pero lo disfrutas incluso más que la primera vez.

Y al igual que su prima hermana, Vanquish apenas llega con un aumento de resolución a 4K en las versiones mejoradas de PS4 y Xbox One y una tasa de imágenes mucho más estable que el original. Si con Bayonetta hablábamos de oportunidad perdida para reenganchar a la gente a la saga, con Vanquish el delito es doble ya que es una franquicia a la que siempre se le ha pedido una secuela y este tipo de remasterizaciones podrían ser el globo sonda ideal para tantear dicha posibilidad. Pero si a los usuarios se les da el juego original sin ningún otro incentivo, resulta complicado reavivar esa llama.

Bayonnetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle es una oportunidad fantástica para todos aquellos que no jugasen a los originales para acercarse a dos obras incólumes que, a pesar de llevar 10 años a sus espaldas, se sienten completamente frescas y actuales -siempre que no hayas jugado a Bayonetta 2, claro-. Ambos títulos supusieron un punto y aparte en sus respectivos géneros, ambos son juegos excelentes que todo el mundo debería probar y en ambos nos aguardan decenas de horas de diversión, mucha acción y unos niveles de dificultad que nos picaran a rejugarlos una y otra vez.

Sin embargo también es cierto que ambos títulos necesitaban un trato más amable por parte de Platinum a la hora de plantear su relanzamiento: una galería con artworks, entrevistas con sus desarrolladores, algún modo extra de juego… Cualquier contenido adicional habría sido recibido con los brazos abiertos, especialmente cuando hablamos de títulos cuyas secuelas o no están confirmadas o lo están pero llevan años en el más absoluto silencio. Era el momento ideal para ofrecer más y tantear el terreno, pero se han conformado con traer los juegos originales con algo más de resolución.

Para quién no los haya jugado es toda una oportunidad, para quien quiera revivirlos es una muy buena opción, pero quien ya los haya jugado en PC con estas mismas especificaciones puede ahorrarse el dinero.

• Ambos son lo mejorcito de la historia en su género
  • Vanquish no ha llegado a tanta gente y es una magnífica oportunidad para conocerlo
  • Jugar a estos clásicos a 4K y 60fps es toda una gozada