Bloodborne

Análisis – Bloodborne

Monstruos, una maldición, grandes jefes e insanas cantidades de sangre es lo que nos encontramos en la última obre del gran Hidetaka Myazaki, director del equipo FromSoftware. La distribuidora ha sido la Sony Computer Entertainment Japan studio y por eso se trata de un juego exclusivo para la última consola de Sony, PS4. Sin duda alguna uno de los mejores juego exclusivo para la consola, por no decir el mejor.

Bloodborne es el predecesor espiritual de la saga Souls, ya que comparte sus mecánicas, un entorne lúgubre y esas batallas con jefes que te aceleran las pulsaciones y te sacan los nervios a flor de piel. Pero de todo esto lo hablaremos más a fondo y por partes.

El entorno

Bloodborne nos da la bienvenida a la ciudad de Yharman y sus alrededores. Se trata de una ciudad que presenta una arquitectura de estilo gótico que deja atrás la ambientación del medievo para adentrarnos a algo parecido a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Sin duda alguna Yharman será una ciudad de los videojuegos que pasara a la historia, por su gran calidad de detalles, por todo su cuidado y por estar todo perfectamente conectado.

Yharman es una ciudad que habla por sí sola. Por ejemplo veremos claramente quenado estamos en la parte rica, media y pobre de la ciudad. Veremos que cuanto más cerca de la catedral de la sanación más rica parece la zona. Y cuanto más bajemos y más nos alejamos de Yharman veremos la parte más pobre, las viviendas de los granjeros.

Bloodborne-entorno

Otro lugar de gran relevancia es el sueño del cazador, un lugar muy similar al nexo de Demon Souls. En el podremos mejorar nuestras armas, adquirir nuevo armamento y equipamiento y subir de nivel. Encontraremos a 2 personajes muy importantes. Gehrman un viejo cazador vigilante del sueño del cazador y encargado de guiar a los nuevos cazadores. El otro personaje no está del todo viva, ya que se trata de una misteriosa muñeca de tamaño humana. Ella es la encargada de subirnos de nivel; tendremos que intercambiar ecos de sangre por puntos en los atributos que queramos. En el sueño del cazada también tendremos las lapidas que nos permitirán ir a las “hogera” o esta vez mejor dicho lámparas que hayamos encendido en Yharman. También encontraremos lapidas para realizar las mazmorras, pero de eso ya hablaremos mas adelanto.

En una ocasión podremos dirigirnos a un lugar más alejado de Yharman, a un castillo nevado, propiedad de una antigua familia que tienen un culto de sangre, pero no contaremos mucho más para no desvelar nada importante.

En conclusión, los escenarios de Bloodborne nos sorprenden por su gran detallismo y por lo gigantesco que es. Es increíble como FromSoftware es capaz de realizar un mapa tan grande y que a la vez contenga tantos atajos para conectar varios caminos. Además es capaz de en ocasiones dar impresión de ser un laberinto gigante, en el que nos topamos con puertas cerradas que habrá que investigar bastante para abrirlas.

Argumento

Lo poco que sabemos seguro sobre la historia es que Yharman está contaminada con una maldición, que convierte a todos los seres en bestias sedientas de sangres. Y nuestra misión, al igual que todos los cazadores es acabar con estas bestias y limpiar la ciudad de dicha maldición. Otro detalle importante es que la ciudad tiene un santuario purificador de sangre y que también tenían una escuela en la que estudiaban la sangre, pero por alguna razón la escuela se cerró des de dentro, y ya nadie puede entrar.

Y hasta aquí todo lo que podemos asegurar, el resto de la historia la tiene que interpretar el jugador, si es que quiere, a base de hablar con todos los NPC presentes en el juego, prestando detalle a todas la bestias y sobre todo al entorno.

Yo como jugador podría contaros lo que he deducido al final del juego, pero la historia de Bloodborne se pude leer de muchos modos y al final acaba siendo algo subjetivo. Así que si quieres saber más del argumento, recomiendo adquirir el juego y echarle muchas horas y en varias ocasiones parase a reflexionar sobre dónde estamos y que estamos haciendo.

El combate

Dejamos atrás el combate en el que te podías esconder detrás de un escudo y pasamos a un rol mucho más ofensivo. El cazador dispondrá de un arma principal en la mano derecha y un arma secundaria en la izquierda.

Todas las armas principales disponen de 2 modos. Cambiaremos de modo pulsando L1. El cambio lo podemos realizar fuera del combate o dentro del combate, haciendo que la misma acción de cambiar de arma realiza un combo bastante devastador. La verdad es que en algunas armas al realizar el cambio no aumenta mucho su diferencia y son exactamente lo mismo pero cambiando el daño y rango de estas, pero no os asustéis que no son todas así, algunas cambian brutalmente, como pasar de una espada normal a un espadón o un martillo gigante, o cambiando a ser de una mano a dos. Aunque cambien de forma y tengamos 2 armas en una hemos visto que hay poca variedad de armas.

La segunda arma se trata principalmente de un arma de fuego, aunque también podamos llevar un escudo rudimentario de madera o una antorcha. Las armas de fuego nos servirán para desestabilizar a nuestros enemigos y atacar a distancia. La munición que utiliza son balas de mercurio, aunque si nos quedamos sin podemos sacrificar algo de vida para obtener 5 balas más.

Algunos se preguntaran ¿cómo nos defendemos de los enemigos sin escudo? Muy sencillo, esquivando. Los personajes son siempre bastante ajiles y además no tenemos el problema de la saga Souls con el tema del peso, que según que armadura o armas llevásemos el movimiento de esquivar era lento y tosco. Pero claro, hay que saber esquivar y esto puede complicarse.

Bloodborne-boss

También presentan otra novedad, el robo de vida. Justo después de recibir un golpe que nos quita parte de vida, tendremos la oportunidad de recuperar parte de esta o toda, atacando al enemigo. Esta jugada es un arma de doble filo, ya que atacar a lo loco en Bloodborne no nos servirá y en muchas ocasiones padecerás en el intento. La mejor opción es esperar al momento indicado para atacar y si tienes suerte y el momento es justo después de recibir daño aprovecha para recuperar vida.

Un elemento que también destaca en el combate son los frascos de sangre. Estos nos permiten recuperar vida. Algunos pensaran que es lo mismo que los “Estus” de la saga Souls, pero no, presentan algunas diferencias. Ahora no tenemos un límite de como máximo 10 pócimas de vida, sino que podemos llevar hasta 20. Todo una ventaja sino fuera que no se recargan tan fácilmente como llegando a la hoguera, sino que tendremos que conseguirlos. Comprando en el sueño de cazador a los pequeñajos, o bien matando enemigos y teniendo suerte de que nos los suelten como botín.

En cuanto al PVP, no varía mucho más que la saga Souls. Invadimos otros mundos de otros jugadores y si acabamos con ellos nos quedamos con sus ecos de sangre. En cuanto el cooperativo hemos visto una mejora. Podemos conectar con nuestros amigos, creando una sala con clave.
Pero el cambio más divertido y más emocionante de los combate se encuentra en los jefes. Estos ya no son tan monótonos como en la saga souls, ahora presenta diversas fases, en el que el combate cambiara de rumbo de gran forma. Las fases se activaran al realizarle cierto daño, en el que suelen aumentar su poder y su ferocidad, creando un combata cada vez más emocionante y a la vez más difícil.

Mazmorras

Las mazmorras es un buen añadido en el juego, pero habría estado mejor darles algo de historio, ya que solo son recorridos que tenemos que superar y acabar con los monstruos. A nosotros nos parece que es un añadido correcto pero mal ejecutado. Da la sensación que en ellas han colocado los monstruos que diseñaron y no sabían dónde poner en el juego.

Pero son un buen lugar donde poner a prueba nuestras habilidades y sin duda alguna un gran reto para los cazadores experimentados.
Las mazmorras presentan algo de aleatoriedad, ya que cuando entramos se generan de forma diferente. Por eso cada vez que entramos nos encontraremos nuevos objetos y nuevos enemigos, diferentes a la última vez que entramos.

MAzmorrasbloodborne

Sonido y banda sonora

Sin duda este juego tiene la mejor banda sonora de la compañía Fromsoftware, y era difícil de superar. No está siempre allí, pero si esta cuando se le necesita, para tal de crear momentos épicos. Cumpla la función de hacer inolvidable un combate con un jefe y va en aumenta cuando estamos a punto de acabar con la mala bestia y termina cuando una cantidad de sangre está lloviendo enzima nuestro.

En cuanto a los sonidos que nos rodean están muy bien creados, el sonido de las armas tanto las armas físicas como las de fuego tienen un sonido real e increíble. Y todas las bestias tienen sus rugidos bien sincronizados y bien creados.

El juego llega doblado en varios idiomas y además tenemos los subtítulos a disposición. Tanta el idioma como los subtítulos podemos elegir en que idioma los queremos.

Gráficos

En cuanto a gráficos se lleva la mejor nota. Nos presenta los mejores gráficos vistos en PS4, mostrando que la consola tiene potencial, pero que cuesta de sacar. El detalla es increíble y tanto las sombras como las luces se reflejan bien.

EL efecto que resalta más es el de la sangre, a cada golpe que damos o recibimos saltara por los aires varios litros de sangre, salpicando el suelo, las paredes, las bestias y al propio cazador. Un efecto muy bien logrado.

Pero no todo es bueno en los gráficos, ya que en algunas ocasiones las imágenes por segundo darán un bajón que entorpecen la experiencia. Sobre todo se nota en zonas cerradas con mucha acción.

Fromsoftware nos trae uno de los mejores exclusivos de Playstation 4 y todo un reto para los jugadores. Trae algunas cosas mejoradas respecto a la saga Souls, como las 2 formas de armas o las fases de los jefes, pero faltaría más material. Jefes principales tenemos muy pocos y poca variedad de armas y armaduras. El juego tampoco presenta una gran duración respecto a sus antiguas obras. En unas 20h nos lo podemos terminar.

• Exclusivo para PS4
  • Nuevas mecánicas de combate
  • Nuevas mecánicas en los jefes