Cris Tales

Por el el Análisis, 9 Más

Análisis – Cris Tales

La vida son decisiones, cualquier camino que tomemos repercute en el futuro y reescribirá la historia ¿Asumiremos los riesgos que acarrea esta responsabilidad? Cris Tales es un videojuego independiente RPG creado por Dreams Uncorporated y SYCK, y distribuido por Modus Games. La historia está protagonizada por Crisbell, una joven huérfana que sin poder remediarlo se tendrá que enfrentar a la Emperatriz que amenaza con destruir los cinco reinos. Para traeros este análisis, hemos viajado al pasado para salvar el mundo, ido al futuro para asegurarnos de que todo seguía bien y después hemos vuelto para hablaros de Cris Tales. Sí, nos hemos asegurado de no matar a ninguna mosca.

Piezas que encajan

Crisbell nació en un orfanato de Narim y vive tranquilamente en un pueblo apacible. Pero un día, esa paz se ve truncada a causa de la poderosa Emperatriz de las Eras y sus malvados acólitos. Tras atacar Narim y amenazar a todos los reinos de la región, Crisbell deberá emprender un viaje y aprender a usar sus poderes como Maga del Tiempo para detenerla y salvar el mundo. Aunque parece una ardua tarea, no tendrá que hacerlo sola, ya que durante el camino conocerá a valientes aliados que le ayudarán en su misión.

Cris Tales nos abre un hermoso mundo lleno de posibilidades, y también de responsabilidades. Crisbell acaba de descubrir que es una Maga del Tiempo, prácticamente en el mismo momento en el que una villana aparece para destruir el mundo. Veremos los sucesos a través de los ojos de Crisbell y sus amigos, teniendo el poder de cambiar el futuro, aunque no tiene por qué ser a mejor. El juego nos muestra con pequeñas misiones el uso y la importancia de los poderes temporales de la protagonista. A lo largo de la historia, tendremos la capacidad de elegir y ayudar a cambiar el destino de los lugares que visitemos e incluso las vidas de algunas personas gracias a los poderes temporales.

Nuestras decisiones se verán reflejadas en el futuro, así que hay que ser cuidadoso a la hora de escoger, ya que no hay vuelta atrás. De hecho, esto no depende exclusivamente de las elecciones, si no que tendremos que encontrar todos los detalles y completar las misiones secundarias. Es necesario obtener la información necesaria para que se desbloqueen algunas rutas que ayudarán a tener un final mejor. Aunque las misiones secundarias son muy entretenidas y aportan nuevos detalles a la historia, si olvidas o no haces alguna, no se podrá volver atrás y ciertas opciones no estarán disponibles.

Tres es mejor que uno

Cuando Crisbell descubre sus poderes temporales, la pantalla se dividirá en tres partes: pasado, presente y futuro. Cada una nos mostrará imágenes distintas durante todo el juego, que podrán cambiar según vaya transcurriendo la historia. Se trata de la mecánica principal del juego y está completamente integrada con la narrativa y la jugabilidad en todo momento. Algunos juegos implementan mecánicas únicas y a lo largo de las horas olvidan el propósito de las mismas, Cris Tales no comete este error. La pantalla dividida se usa para todo, ayudar a los personajes, en los escenarios, durante los combates, completar misiones principales y secundarias… El tiempo es el tema central del juego y se percibe en cada apartado.

Otra pieza importante del engranaje del juego es el combate. Como ya he mencionado en el párrafo anterior, el título juega en todo momento con el tiempo, y en las peleas no iba a ser menos. Iremos encontrando aliados a lo largo de la historia, y todos los personajes del juego tendrán sus propias habilidades. Los combates serán por turnos y podremos combinar los hechizos temporales con otros personajes, para hacer más daño o debilitar a los enemigos. Por ejemplo, podemos rejuvenecer a un enemigo, hacerle daño de veneno y traerlo al presente, para que reciba todo el daño en un solo turno. Es una forma muy ingeniosa de usar el tiempo en los combates, además hay diversas combinaciones que pueden emplearse.

Algo que resulta un tanto chocante con el tono general del juego es lo brusco que pueden resultar los combates al principio. Tanto la primera pelea como la primera zona que explorar pueden ser muy duras, más aún si los jugadores no se han acostumbrado a las mecánicas del juego. Esto solo ocurre al comienzo, y tras completar los primeros combates, es sencillo acostumbrarse. Pero eso no quita lo chocante que resulta empezar así un juego de este estilo.

Hay otro detalle que podría ser un poco incómodo, y es la forma en la que podremos defendernos de los ataques enemigos: en un momento muy concreto, justo antes de que el ataque llegue al personaje, hay que dar a un botón para contrarrestar sus acometidas. Cuando empiezas a jugar, es un poco raro y debes saber cómo será el ataque para poder defenderte en el momento adecuado. Pero es sencillo aprender a usarlo cuando sabes los patrones de los enemigos. Y cuando lo haces, te sientes como el protagonista de un anime de peleas cuando aprende a predecir al villano.

Es tan bonito que me quiero morir

Si hay algo que destaca y llama la atención de Cris Tales, a parte de los juegos de palabras con la palabra cristal, es el apartado artístico. Las cinemáticas parecen sacadas de una serie de animación; se nota la influencia propia de la animación japonesa en los personajes y los escenarios, pero dándole forma y haciéndola suya. El juego es precioso, con todas las letras. La composición de colores vivos y que los escenarios se superpongan, diferenciándose de los personajes, como si fuesen recortables, da un ambiente de cuento de hadas. Es en lo primero que te fijas si ves los tráilers, pero si juegas es muchísimo más de lo que se espera. Simplemente precioso.

Algo que debe encajar muy bien con un estilo artístico de esta categoría es la banda sonora, y en este caso lo hace a la perfección. La música que nos acompaña en cada momento del juego se complementa con el arte, la situación y el ambiente que ocurra en la historia y el tono del juego en sí. Es lenta cuando tiene que serlo, o con ritmo cuando el momento lo requiere, sin llegar a cansar o resultar repetitiva en ningún momento.

Se percibe el mimo y el cariño que se ha puesto en cada una de las partes del juego. Un ejemplo de ello es que Cris Tales está completamente doblado: todos los diálogos tienen voz, y además todos los personajes poseen un retrato junto a cada frase que digan, con distintas expresiones. La experiencia de juego en sí se siente cuidada, íntima y original, por eso resulta un poco curioso el uso de las pantallas de carga. Aunque son tan rápidas que parecen inexistentes, se usan para todo: cambiar de zona, empezar un combate y cargar una zona. Teniendo un apartado artístico tan destacable, parece una oportunidad desaprovechada.

El resultado del esfuerzo

Cris Tales es un videojuego precioso y divertido donde quedaremos maravillados ante su apartado artístico. Un título de rol que nos enamorará por su sencillez, su ambiente de cuento de hadas y estilo único. Con su uso tan inteligente del tiempo, podremos saber las consecuencias de nuestras elecciones al momento de hacerlas. Si una persona quiere desconectar y adentrarse en una historia sencilla, bonita y entretenida, aunque simple, con la que disfrutar salvando el mundo, le recomendaría encarecidamente que se decantara por Cris Tales. Cumple con lo que promete y no decepciona.

Cris Tales ya está disponible para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. También podéis encontrar más información sobre videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

El análisis del videojuego Cris Tales ha sido posible gracias a un código digital de PlayStation 4 facilitado por Dead Good Media.

• El tiempo es el eje del juego, y se ve reflejado en todos los apartados.
  • El juego es PRECIOSO...