CrossCode

Análisis – CrossCode

¿Alguna vez has soñado con jugar a que juegas un MMO? Vaya pregunta más tonta, ¿verdad? Pues os sorprendería saber lo divertido que puede llegar a ser jugar a que juegas. Y no es solo que puedas hacer como que juegas a uno de estos multijugadores masivos online, sino que lo vas a disfrutar como si de verdad fuera un juego del género. Si te gustan estos tipos de videojuegos, el RPG, los puzles, los guiños y el pixel art, el título de Radical Fish Games es un must-have para tu colección. Vamos con el análisis de CrossCode, en su versión de PlayStation 4.

crosscode análisis

Un largo viaje que merece la pena

Y no podía empezar por otro lado que no fuera el longevo desarrollo de este proyecto. Comenzando como un proyecto independiente en 2012, CrossCode pasó a financiarse a través de la plataforma Indiegogo en el año 2015. Tres años después, en 2018, se dio el pistoletazo de salida a su beta test, con acceso anticipado, para PC. Desde entonces, todo tipo de contenido ha sido añadido, dando lugar a un proyecto digno de los más exitosos del momento. No ha sido hasta este mes de julio de 2020 cuando los jugadores de consolas han podido echarle el guante a este sorprendente título que mezcla el género RPG con el MMO y que hace gala de un estilo pixel art tan cuidado como su sistema de combate.

Muchos dudaréis del porqué de tan extenso desarrollo, pero una vez lo probéis os daréis cuenta de la calidad y cariño que atesora esta nueva aventura. Comenzaremos este viaje con una especie de sueño. A los mandos de una misteriosa heroína se nos introducirán las claves del sistema de combate de CrossCode, uno basado en la acción en tiempo real donde los reflejos, los patrones y nuestra habilidad con los botones serán esenciales para sobrevivir a los desafíos que se presenten. Tras esta introducción, pasaremos a controlar a Lea, la protagonista, quien sufre de amnesia y cuya única posibilidad de recuperar sus  recuerdos es a través de CrossWorlds, el MMO de moda entre los jóvenes y no tan jóvenes.

crosscode análisis

Una realidad dentro de otra

En CrossWorlds, al igual que en títulos reales del género, y como en todo MMO, la sensación de estar acompañado durante todo, o casi todo, momento es increíble. En esta ocasión sabes que son meros NPCs, pero la sensación al jugar es de ver a jugadores reales viviendo sus propias aventuras, con sus propios problemas y hablando sobre diferentes aspectos, algunos de los cuales nos sacarán más de una sonrisa si estamos atentos y conocemos algunos puntos básicos de la historia del videojuego. Gremios, salas de espera, raids, bugs, mensajes directos… Incluso podremos conformas un equipo con los amigos que tengamos agregados y que se encuentren online en ese momento. Todo has ido creado para crear un resultado final lo más parecido a un MMO y esto lo consigue a las mil maravillas.

Incluso el lore está muy presente en todo el juego. Tanto la creación del mundo como la misión principal de CrossWorlds es lo que motiva a los jugadores a seguir avanzando a través de todos los mapas, lugares y paisajes que visitaremos. Desde cuevas oscuras y lúgubres hasta montañas heladas y desiertos asfixiantes, todo recuerda a los clásicos RPG de antaño, algo que se ve complementado con un sistema de crafteo basado en la recolección de materiales, más que en el simple compra-venta, aunque esto también está presente. Porque ningún aventurero debería dejar pasar la oportunidad de mejorar su equipamiento antes de una buena mazmorra, ¿verdad?

crosscode análisis

Exigente a veces, sí, pero satisfactorio y divertido

Y creedme cuando os digo que no está de más pasar unos minutos recolectando materiales para comprar esa espada que nos aumentará el ataque. Los combates en CrossCode pueden llegar a ser muy exigentes si no tenemos un nivel a los mandos adecuado. En nuestro caso, Lea será una spheromancer, algo que no podremos elegir ni cambiar, un personaje versado en el uso de bolas de energía y uno de los más difíciles de controlar, algo que se menciona varias veces a lo largo de la experiencia. Otros tipos de personajes aparecerán a medida que avancemos, como los pentafists o tribladers, entre otros. Y es que, de nuevo, como todo MMO, hacer amigos a través de un videojuego es algo a lo que cualquier jugador con experiencia online habrá vivido.

El hecho de ser una spheromancer hace que los combates de dividan en dos formas de atacar diferentes. Una de ellas es la típica práctica a melé, con la que nos acercaremos a los enemigos e inflingiremos daño cuerpo a cuerpo en función de nuestro nivel, nuestro equipo, nuestro árbol de habilidades, la naturaleza del poder que poseamos en el momento y la debilidad del enemigo. La otra forma será la de ataques a distancia. Con el joystick derecho dirigiremos las bolas de energía hacia donde deseemos y, dependiendo del tiempo de apuntado, la potencia de la bola variará.

Esto, unido a la posibilidad de esquivar, defenderte, realizar ataques especiales, y a la gran variedad de situaciones que se darán en los combates hacen de CrossCode un juego exigente a veces, pero muy divertido y satisfactorio. Además, por cada poder que desbloqueemos, aquellos que se consiguen en las mazmorras, abriremos un nuevo tramo del árbol de habilidades de Lea. Este árbol se divide en cinco paneles, cuatro de ellos relacionado con los poderes mencionados y otro principal, que estará disponible desde el principio. Así, por cada nivel que subamos podremos comprar nuevas habilidades y mejoras para el personaje, algo que aporta bastante variedad a los combates si decidimos cambiar de estilo a lo largo del juego.

Los rompecabezas, su principal virtud

Aunque mentiría si dijera que lo mejor del juego no son los puzles. La mayoría están basados en el uso de las bolas de energía, pero cada rompecabezas es un auténtico rompe cabezas, y es que la variedad de éstos es increíblemente amplia. Algunos harán uso del entorno, como la orientación de las paredes, por ejemplo; otros, serán puro uso de habilidad y coordinación. Incluso el simple hecho de acceder a una zona para conseguir alguno objeto es un desafío en sí, algo que hace de la exploración algo más que simplemente andar dando vueltas por el mapeado. Independientemente de la naturaleza de cada uno, los puzles que ofrece CrossCode pueden ser, fácilmente, los más originales que haya podido jugar en bastante tiempo.

Si disfrutáis de exprimiros el cerebro para solventar los diferentes problemas que se planteen, sin duda, este es vuestro juego. Y, si lo que queréis es simplemente disfrutar de una experiencia MMO con una historia principal paralela y con matices RPG, tranquilos, porque es posible reducir la dificultad, no solo de los combates, sino también de los puzles. Sin embargo, el reducir lo complicados que puedan ser estos rompecabezas será más notable en aquellos donde el tiempo y la habilidad son cruciales.

Sea como fuere, los puzles son una de las vertebras del juego. Éstos abundan en su mayor parte en las mazmorras, estas típicas zonas temáticas donde deberemos resolver diferentes situaciones y enfrentarnos a jefes finales para hacernos con el poder o habilidad de turno. No me malinterpretéis, el objetivo está claro: ser una alabanza a los RPG más clásicos. Sin embargo, estas mazmorras pueden llegar a ser extenuantes, ya sea por una duración excesiva o por una sucesión de puzles que pueden acabar con nuestra paciencia. Sí, los puzles son muy divertidos, pero no cuando tienes que hacer muchos y muy seguidos.

La magia de antaño es tendencia

Es por ello que a veces uno se alegra de llegar al final de la mazmorra. Esta última etapa del nivel cuenta con uno, incluso a veces dos, jefes finales. Estos enfrentamientos serán muy variados, dado el amplio abanico de enemigos finales que combatiremos. Cada uno de ellos tiene sus propias debilidades. Además, cada uno de ellos está orientado de forma que debamos hacer uso tanto de las habilidades que poseamos en ese momento como del entorno, añadiendo a toda la mezcla de géneros uno más: las plataformas.

Sí. CrossCode mezcla de una manera formidable plataformeo, MMO, RPG y acción y aventura. Parece increíble, lo sé, pero la sensación que desprende este juego es de ser una auténtica oda a algunos de los mejores juegos y sagas de la historia, como puedan ser Pokémon o Final Fantasy, quienes poseen, entre otros, algunos guiños que podremos descubrir si estamos atentos. No quiero destripar estas sorpresas aquí, pero hay tantas y tan bien puestas en práctica que es de agradecer.

Cierto es que podría haber cogido la experiencia de tantos títulos del género a las espaldas para mejorar algunos aspectos claves. Por ejemplo, las misiones secundarias son, en su mayoría, bastante monótonas o sin sentido. Ya sé que es un MMO, y quizás estas misiones hayan sido diseñadas precisamente de esta forma, pero no dejan de ser en parte relleno, algo que puede aburrir solo de ver el objetivo de estas misiones. Por otro lado, lo que he mencionado abarca algunas de ellas. Es cierto que otras opcionales ofrecen experiencias muy diferentes, algo que se agradece y que da un soplo de aire fresco a un juego que puede avasallarnos a veces con sus misterios.

Por último, no puedo terminar sin mencionar dos puntos bastante importantes. El primero es su estilo artístico. CrossCode nos presenta un estilo pixel art muy cuidado y detallado, que destila cariño y saber hacer. No busca revolucionar este tipo de arte. Con la clara intención de ser un fiel reflejo de títulos de antaño, la gran definición de la que hace gala el título y el espectacular acabado que muestra en la mayoría de sus diseños es de alabanza. Incluso la banda sonora, la cual pasa algo más desapercibida, está a la altura de un título que ha terminado su salto a las consolas de la mejor forma posible. El otro punto es menos positivo, ya que se encuentra completamente en inglés. El hecho de que no esté traducido a nuestro idioma echará para atrás a muchos de vosotros, pero entonces os perderíais un gran título.

Veredicto

Radical Fish ha conseguido aunar en un solo título lo que hizo grande a muchos de los juegos que hoy día consideramos como los mejores de la historia. Juntando ciertas características, sin innovar demasiado en general, que cohesiones entre sí no es fácil, pero CrossCode sabe a lo que juega y sabe qué es lo que tiene que ofrecer a su público. RPG, plataformas, puzles, misterios y MMO. Cualquier romántico de los juegos de antaño disfrutará de un juego cuyo pilar central es ser reflejo de lo que hizo grande a todos esos géneros. Sin duda, una de las grandes sorpresas de este año y un indispensable si os gustan este tipo de videojuegos.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia digital para PlayStation 4 proporcionada por Deck13

• Un estilo pixel art muy cuidado
  • La sensación de estar jugando a un juego clásico
  • La mezcla de géneros y la perfecta representación de los MMOs
  • Un sistema de combate dinámico y divertido
  • Puzles bastante exigentes y en gran cantidad...

• ...aunque a veces se hacen pesados
  • Las misiones secundarias, en general, son monótonas
9

Escrito por: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.