Crysis Remastered

Análisis – Crysis Remastered

Parece que fue ayer, pero ha pasado toda una década desde el primer Crysis. Un juego que en su tiempo se convirtió en todo una revolución gracias a su libertad de acción y a su increíble apartado gráfico que solo un ordenador de la NASA podía mover en ultra.

Y ahora, 13 años después de que nos enfundáramos por primera vez en el nanotraje (y 7 años desde la última aventura de Prophet en los rascacielos de Nueva York), Crytek nos propone un viaje a la nostalgia. Revivir la historia de Nomad en su lucha contra el ejército norcoreano y la amenaza de una invasión alienígena en las exóticas Islas Lingshan. Pero eso sí, en una nueva edición revisada y con gráficos de nueva generación.

¿Estará esta remasterización a la altura de su legado? El primer Crysis sentó un gran precedente en el género shooter, uno difícil de igualar. Si quieres descubrirlo, ponte el traje y acompáñanos en este análisis.

Crisis en el paraíso

Como estamos ante una remasterización, tanto la historia como la jugabilidad son exactamente iguales a las de original. Y ya sabes lo que dicen, si algo no está roto, no lo arregles. La historia nos pone en la piel de Nomad, un soldado de un nuevo escuadrón de fuerzas especiales que se dirigen a investigar la misteriosa desaparición de un equipo de arqueólogos en las islas Lingshan, situadas en el mar de Filipinas. Desde el lanzamiento inicial, todo sale de mal en peor.

Las islas han sido invadidas por fuerzas norcoreanas dirigidas por uno de sus generales de elite, hay extrañas señales de energía saliendo del interior de la isla y una antiguo y peligroso raza alienígena parece haber despertado de su letargo.

Todo un desafío para un soldado normal. Pero tú no eres un soldado normal, ya que estas equipado con lo mejor de lo mejor en armamento, el nanotraje Crytek. Todo un portento de última tecnología (de esa que cada fibra cuesta lo que vale tu casa) que permite hasta al novato más inepto convertirse en un supersoldado. Y no es solo un añadido más para para demostrar lo fuerte que es el personaje, sino que todo el gameplay gira en torno a las capacidades del traje.

Nanotraje operativo

El nanotraje cuenta con una función de invisibilidad, una de blindaje (con la que prácticamente te vuelves un tanque andante), visión nocturna, prismáticos y potenciadores para el salto, la carrera y la fuerza muscular. Esto ofrece todo un abanico de posibilidades para librarte de los enemigos de la forma que quieras.

Por ejemplo, de repente te encuentras con una emboscada enemiga en medio de la jungla. Lo normal sería correr a ponerse a cubierto. Y es una opción, pero también puedes activar la invisibilidad, zafarte de tus perseguidores e ir cazándolos uno por uno; o activarte el blindaje y cargar contra ellos al estilo comando. Incluso puedes evitarlos y avanzar hasta tu objetivo, tienes la libertad de proceder como te dé la gana.

Y no es solo la libertad que te proporciona el traje, sino también el entorno. El mapa no es un mundo abierto, pero los escenarios son tan grandes que no hay una solo vía para llegar a tu objetivo. Puedes utilizar los vehículos enemigos e ir por las carreteras (una opción más ruidosa), atravesar sigilosamente la jungla o incluso ir nadando.

Y esto no se reduce solo a las formas de moverte, sino que el entorno te proporciona una buena cantidad de oportunidades. Peñascos desde los que observar el terreno y espiar la base enemiga, matorrales densos en los que esconderse, casuchas de metal que puedes derribar con el enemigo dentro o incluso convertir los vehículos enemigos en una trampa mortal disparándoles a las ruedas.

Aunque ya de por si el nanotraje te convierte en todo un arsenal andante, esto es un shooter, y que es un shooter sin armas. Todas ellas pueden ser modificados durante la partida, pudiendo equiparles desde miras telescópicas para los enfrentamientos a distancias largas hasta silenciadores para acercamientos más sigilosos.

Todo lo que he comentado es lo que convirtió a Crysis en todo un referente. Pero desde 2007 ha llovido mucho y lo que en su día era revolucionario, ahora se encuentra desfasado.

Fallo en el sistema

Y es una pena, porque en esta segunda vuelta me hubiera gustado que hubieran implementado pequeñas mejoras como la posibilidad de eliminar a los soldados con un ataque sigiloso por detrás (como en Crysis 2) o la de quitar ciertas componentes de las armas, como silenciadores, sin tener que recurrir a menús. La mejora más destacable es que ha desaparecido la engorrosa rueda para seleccionar poderes, asignándose estos a un botón.

Pero ahora vamos al punto central de este remaster y por qué existe, las mejoras gráficas. En su día, Crysis se convirtió en todo un portento tecnológico, siendo considerado como una de las primeras experiencias auténticamente next-gen de la séptima generación. Tanto es así que se popularizo el meme «But can it play Crysis?» como forma de decir que, aunque por 2007-2009 tuvieras un ordenador de gama alta, eso no te aseguraba poder correr el juego en ultra.

¿Y comó lo ha hecho el remaster? Pues, aunque las texturas se han puesto al día y el juego cuenta con la tecnología raytracing mejorando la iluminación y las sombras, hay aspectos que dejan bastante que desear. Hay recortes en detalles del fondo marino, el agua no se ve tan natural, los efectos de explosiones están anticuados y los modelados de personajes se han quedado completamente obsoletos.

Y hablando de recortes, entiendo que no se incluya la expansión multijugador porque es un enorme trabajo. O incluso la expansión Warhead, aunque creo que si debiese de estar incluida. Pero que se haya eliminado el nivel ascensión me parece un grave error.

A parte el juego arrastra problemas a la hora de cargar ciertas texturas, bajadas de frames importantes y bugs como popping o que de repente a los soldados les da por hacer el baile de san vito. El juego también arrastra un vicio de su antecesor, el tener unos requisitos en pc elevados. Pero en este caso no es por lo adelantado de la tecnología, sino por un problema de rendimiento.

Si tuviera que valorarlo solo como shooter, diría que es bueno porque Crysis es un producto de calidad. Pero como Remastered no ha cumplido los deberes. Las mejoras graficas no hacen justicia al original, hay un buen surtido de bugs, el rendimiento es desastroso y se ha eliminado contenido del juego original.

Si no lo pudiste disfrutar en su momento o eres muy fan del original y quieres revivir la experiencia, no dudo en recomendarlo. Pero si no es tu caso, mejor quédate con la nostalgia.

Este análisis ha sido posible gracias a la copia anticipada de Crysis Remastered proporcionada por Ziran.

• Mantiene la esencia del Crysis original
  • Mejoras en las texturas y el añadido del raytracing

• Múltiples bugs
  • Problemas de rendimiento y bajadas de frames
  • Apartados gráficos poco trabajados
  • Eliminación del nivel ascensión
6.5

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.